4ª edición

IV SEMANA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE UAM

  • Del 3 de junio de 2018 al 5 de junio de 2018
  • Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2017/2018, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

3 de junio de 2018
  • Apertura: Mª Teresa Parra
    De 09:15 a 09:25 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Vicerrectora de Estudios de Posgrado

  • Ponencia inaugural: “Becoming a smart and innovative University”
    De 09:25 a 10:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Vlad Petcu (Universidad de Timisoara, Rumanía)

  • Mesa de Ponencias Inaugurales: Programa Erasmus+ (Acción Cooperation for innovation and the exchange of good practices)
    De 10:00 a 11:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver Programa en Documentos de Pestaña Detalles-Ponentes: María Yáñez y Alejandra Gámez. Mª Ángeles de la Rubia. Noemí de Haro. Sacha Gómez.

  • TODOS LOS PROYECTOS DE LAS MESAS
    De 11:00 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver Programa en Documentos de Pestaña Detalles

    1. M_015.17_INN Abordajes experimentales en Bioquímica y Biología Molecular: Adaptación de una asignatura práctica a una aproximación basada en proyectos
    2. FYL_025.17_INN El mapeo colectivo de recursos, procesos y conflictos territoriales. Nuevas tecnologías y metodologías colaborativas.
    3. FYL_024.17_IMP Una Historia Antigua “de película”: Innovación docente y cine histórico sobre el Mundo antiguo
    4. FYL_009.17_INN Adquisición de destrezas para el conocimiento del legado cultural medieval a través de nuevas estrategias de aprendizaje
    5. FPE_008.17_IMP PROYECTASPORT: Aprendizaje basado en Proyectos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    6. FPE_007.17_INN Trabajo por proyectos en relación a los derechos de la infancia

      Ponente: VANESA SEGURO GÓMEZ.

    7. FPE_006.17_INN MOMENTOS PARA LA ENSEÑANZA
    8. ENF_008.17_INN Apruebo y aprendo: Gamificacion en metodología enfermera
    9. D_009.17_INN METODOLOGÍAS ACTIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO: PROPUESTAS PARA UNA ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL GRADO EN DERECHO Y ADE
    10. D_002.17_INN Integración de aplicaciones móviles en una enseñanza más innovadora, participativa y formativa. Progresiva implementación para la auto-evaluación y la retroalimentación.
    11. CEE_032.17_IMP Aplicación y evaluación de nuevas metodologías docentes interactivas
    12. CEE_027.17_INN Participación activa en clase: Implantación de los cuestionarios kahoot en la asignatura “Macroeconomía: Economía abierta e inflación”
    13. C_022.17_INN Diseño de un SPOC sobre simuladores de procesos comerciales para las asignaturas de Procesos Avanzados de Separación y Simulación y Optimización de Procesos del Máster Universitario en Ingeniería Química por la UAM y la URJC
    14. C_019.17_IMP Edición del juego de simulación “La expansión de la población”
    15. C_001.17_INN Aprendizaje activo y cooperativo en Conservación de Suelos
4 de junio de 2018
  • TODOS LOS PROYECTOS DE LAS MESAS
    De 10:00 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver Programa en Documentos de Pestaña Detalles

    1. PS_003.17_IMP Los tres momentos de la memoria: ¿Cómo medir la memoria?
    2. M_016.17_INN Creación de materiales para mejorar el aprendizaje práctico de la asignatura obligatoria "Medicina de Familia". Metodología ABRP)
    3. M_007.17_INN Enseñanza de la Psiquiatría a través del cine y la literatura
    4. M_005.17_IMP Desarrollo de habilidades y actitudes para el establecimiento de la relación médico paciente a través de un programa on-line de entrenamiento en Mindfulness

      Ponentes: Marife Bravo Ortiz, Beatriz Rodriguez Vega.

    5. M_001.17_INN Aplicación del modelo “flipped classroom” a la docencia de un curso de Fisiología Humana en el Grado de Enfermería
    6. FYL_018.17_INN “Prácticas fuera del aula”: elaboración de materiales docentes con software libre
    7. FYL_006.17_INN Fomentar la innovación en los alumnos
    8. FYL_005.17_INN Historia del Arte y tecnologías digitales: aprender, crear, relacionar
    9. FYL_001.17_INN ESTRATEGAS. Las guerras entre griegos y persas
    10. FPE_017.17_INN INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS Y CLIMA EN EL AULA. ESTRATEGIAS MAC. MOTIVACIÓN , ATENCIÓN Y CONVIVENCIA
    11. FPE_016.17_INN Desarrollo e implementación de una App para la evaluación entre iguales durante la realización de trabajos en grupo
    12. FPE_013.17_INN Diseño de una exposición sobre materiales del Museo Pedagógico Jesús Asensi como herramienta educativa
    13. FPE_001.17_INN Proceso de análisis y mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de las titulaciones de la UAM
    14. D_007.17_INN ¿Qué puede y debe hacer un eficiente Coordinador de grupo del Grado en Derecho?
    15. D_001.17_INN Creación del Blog “Ciencia Política en la UAM”
    16. CEE_030.17_INN Prácticas en empresa y desarrollo de competencias: Estudio de los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    17. CEE_022.17_IMP Edición de Casos y Actividades Complementarias para la práctica de la Dirección Estratégica
    18. CEE_011.17_INN Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes durante su periodo de prácticas en empresas.
    19. CEE_003.17_IMP #economía: glosario interactivo
    20. C_016.17_INN Digitalización e implementación interactiva de materiales docentes para la nivelación, evaluación y consulta en la asignatura de Procesos Fotoquímicos de Interés Medioambiental
5 de junio de 2018
  • TODOS LOS PROYECTOS DE LAS MESAS
    De 10:00 a 14:40 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver Programa en Documentos de Pestaña Detalles

    1. M_013.17_INN EVALUACIÓN 360 GRADOS: HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL E INTEGRADA EN LAS PRÁCTICAS TUTELADAS DEL GRADO EN ENFERMERÍA
    2. M_011.17_INN Nuevas actividades formativas para doctorandos de Ciencias de la Salud y Biomedicina: Introducción a la Conducta Responsable en Investigación (CReI) y PhD Research Symposium

      Ponente: María Concepción Peiró Vallejo.

    3. M_010.17_IMP Desarrollo en aula de Microvideos Docentes; Aprendizaje activo y Evaluación continua.
    4. FYL_020.17_INN Creación y desarrollo del curso en línea (SPOC) "Fundamentos de Filosofía de la Historia" como complemento a la docencia en el "Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial"
    5. FYL_014.17_INN Actividades formativas y materiales docentes sobre estudios de museos y gestión del patrimonio
    6. FYL_012.17_INN ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN DRAMATURGIA EN LAS ASIGNATURAS DE TEXTOS LATINOS II Y TEXTOS GRIEGOS II
    7. FYL_008.17_INN Claves para la elaboración del TFG y otros trabajos académicos
    8. FYL_002.17_INN INNOVAtio Translationis: Science and Law. Creación de materiales digitales para el fomento de las competencias y del aprendizaje en las asignaturas de Traducción Científico-Técnica y Jurídica (Inglés-Español)
    9. FPE_011.17_INN El centro de escritura como servicio para la enseñanza de la escritura académica en la universidad
    10. FPE_005.17_INN Mejora de la enseñanza y de la formación del Máster de Educación Secundaria desde su Prácticum: superando la dualidad teoría-práctica
    11. FPE_004.17_INN La enseñanza colaborativa e interdisciplinar de la Prehistoria en Educación Infantil: detección y corrección de contenidos erróneos para una praxis científicamente rigurosa
    12. EPS_004.17_INN Desarrollo de un robot para la enseñanza en asignaturas de Máster
    13. D_003.17_IMP International Law UAM / Derecho Internacional UAM. Estrategia de docencia y difusión audiovisual del Derecho internacional en el marco del Campus de Excelencia UAMCSIC
    14. CEE_033.17_INN Proyecto 2020 de identificación y medición de competencias personales e interpersonales en estudiantes de Grado
    15. CEE_025.17_IMP Experimentación en Economía
    16. CEE_019.17_INN Evaluación continua, de las memorias de prácticas, autoevaluación y evaluación final de las Prácticas en Empresas en los Grados en Gestión Aeronáutica y en Turismo
    17. CEE_015.17_INN Herramientas de Intermediación Turística para la docencia: Valoración multistakeholder
    18. C_021.17_INN Simulación en Antropología de campo para Grado y Máster
    19. C_011.17_INN FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LABORATORIOS PARA ESTUDIANTES DE TFG Y TFM
    20. C_006.17_INN Consejo dietético para grupos poblacionales
  • TODOS LOS POSTERS DE LAS 3 SESIONES
    De 15:00 a 16:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver Programa en Documentos de Pestaña Detalles

    1. PS_006.17_INN Evaluación de los procesos formativos en las asignaturas de Practicum y TFG (Grado en Psicología)

      Ponente: María Isabel Cuevas Fernández.

    2. PS_005.17_INN Mejorando la motivación y la autorregulación para el cumplimiento de objetivos académicos a través de las Nuevas Tecnologías.
    3. PS_004.17_INN Competencias en el Uso de Gráficas: Análisis de Dificultades e Intervención Didáctica con Estudiantes del Grado en Psicología
    4. PS_001.17_INN “CREA TU PROPIO EXPERIMENTO”: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE EXPERIMENTOS A LOS ALUMNOS DE GRADO DE PSICOLOGÍA
    5. M_017.17_INN Curso online de educación nutricional y emocional en entornos escolares
    6. M_014.17_INN Curso Cero de Fisiología Básica para estudios de Máster en Neurociencia
    7. M_012.17_INN Diseño de un programa de enseñanza de la exploración ginecológica basado en simulación clínica en el grado de medicina
    8. M_009.17_INN Curso Cero de Anatomía y Embriología básicas para estudios de Máster en Neurociencia
    9. M_008.17_INN Curso Cero: Bioquímica y Biología Molecular básicas para estudios de Máster en Neurociencia
    10. M_006.17_IMP Introducción de escenarios clínicos de simulación en la enseñanza de la asignatura de OBSTETRICIA
    11. M_003.17_INN Metodología grupal Pecha Kucha Like-10. El ARTE de COMUNICAR: una nueva estrategia educativa de mejora en el aula
    12. M_002.17_INN Curso Cero: Biología Celular y Genética Básica para estudios de Máster en Neurociencia
    13. FYL_022.17_INN Literatura en lengua inglesa e inglés académico: recursos para un aprendizaje conjunto a través de metodologías activas y nuevas tecnologías
    14. FYL_021.17_IMP Ejercicios lúdicos fuera del aula combinados con SPOC para el aprendizaje de la arqueología clásica
    15. FYL_017.17_INN Creación de un repositorio on-line de materiales para la asignatura de Comunicación Intercultural
    16. FYL_016.17_INN SPOC (Small Private Online Course) “Orientaciones epistemológicas, metodológicas y temáticas para la elaboración de una investigación (TFM y Tesis doctoral) en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” (Acrónimo: EPIS-TELICOM).
    17. FYL_015.17_INN El cómic como material pedagógico de conocimiento, análisis y reflexión de los procesos históricos modernos y contemporáneos
    18. FYL_013.17_INN Aprendizaje activo y cooperativo del/la alumno/a a través del diseño y la posterior ejecución de exámenes parciales
    19. FYL_010.17_INN Discours.fr: aprendizaje (semi)presencial en los estudios sobre la comunicación y el discurso en el Máster de Estudios Internacionales Francófonos
    20. FYL_007.17_INN Implantación de un sistema de traducción automática basado en Moses para la docencia Traducción e Interpretación
    21. FYL_004.17_INN DISEÑO DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS QUE FACILITEN LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL COMO COMPLEMENTO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD SALIENTE
    22. FYL_003.17_IMP SPOC (Small Private Online Course) “Apoyo formativo a las asignaturas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Materiales audiovisuales, materiales bibliográficos, materiales bibliodigitales, utilización de bibliotecas digitales, plataformas dig
    23. FPE_012.17_INN Volviendo la educación universitaria al revés: Aprendizaje Servicio + Flipped Classroom
    24. FPE_010.17_INN Aprendizaje Aumentado y Móvil (A2M). Aplicación de recursos educativos digitales con realidad aumentada para dispositivos móviles en la mejora de la formación.
    25. FPE_003.17_INN Metodologías didácticas innovadoras e inclusivas en el Máster de Calidad y Mejora de la Educación
    26. EPS_010.17_IMP POICephalus – aplicación web para el aprendizaje de Programación en Ordenador Ingeniosa y Creativa
    27. EPS_008.17_INN Laboratorio de Tratamiento de Señales Visuales / Tratamiento de Señales Multimedia I
    28. EPS_007.17_INN Análisis automático de código para prácticas de programación y asignaturas de proyecto
    29. EPS_005.17_INN Regulador digital universal para prácticas de Sistemas de Control
    30. EPS_003.17_INN GITeps
    31. ENF_009.17_IMP Gamificación en el aula v2
    32. ENF_007.17_INN Flipped classroom y nuevas metodologías docentes digitales en el Grado en Enfermería
    33. ENF_001.17_INN APP HIGIENE DE MANOS (fase I)
    34. D_006.17_IMP Mejora en la exposición oral como capacidad esencial en el grado y postgrado en Derecho (MAA)
    35. D_004.17_INN “Definición del modelo de diseño instruccional de un curso online (SPOC)”
    36. CEE_031.17_INN Diseño y evaluación de un modelo de Aprendizaje Basado en Problemas.
    37. CEE_026.17_IMP 2.0 El uso de metodologías activas para mejorar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas.
    38. CEE_023.17_INN SPOC en Auditoría (SPA)
    39. CEE_021.17_IMP Realidad del entorno económico: una aplicación de metodologías docentes
    40. CEE_018.17_IMP Implantación de guiones y rúbricas de autoevaluación: aspectos a tener en cuenta para su correcta implementación
    41. CEE_017.17_INN : Adecuación de la asignatura de Complementos de Formación de Empresa y Economía del MESOB a los cambios en el entorno.
    42. CEE_016.17_INN Protocolo para mejorar la calidad de los TFG
    43. CEE_014.17_IMP Implantación de metodologías activas: mitos y realidades
    44. CEE_013.17_INN Renovación de metodologías docentes en Estadística Teórica usando TIC.
    45. CEE_012.17_INN Gamificación para las asignaturas sobre fiscalidad española
    46. CEE_010.17_INN Consolidación de conocimientos teóricos mediante aplicaciones desarrolladas en hoja de cálculo
    47. CEE_009.17_INN Curso cero online de Matemáticas para la Economía
    48. CEE_006.17_IMP EX4MATHS: desarrollo de una aplicación web para la generación y evaluación de prácticas de matemáticas
    49. CEE_005.17_INN “Dando la vuelta a las clases prácticas de Análisis de Datos con el apoyo de las TIC”.
    50. CEE_004.17_INN Enseñanza de un programa de gestión hotelera en el Grado en Turismo
    51. CEE_002.17_INN Rúbricas y fases para la evaluación continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica y de Turismo

      Ponente: Luis Rubio Andrada.

    52. CEE_001.17_IMP SPOC’s como herramienta de aprendizaje autónomo en las asignaturas de Historia Económica
    53. C_025.17_INN Nuevo enfoque para la asignatura de Determinación Estructural Y elaboración de una Base de datos de espectros RMN en la UAM.
    54. C_020.17_INN Aprendizaje basado en proyectos y experimentos como motor del estudio de Física. Grado de Gestión Aeronáutica
    55. C_018.17_INN PRECONCEPTOS SOBRE EVOLUCIÓN EN LOS ALUMNOS DEL GRADO DE BIOLOGÍA
    56. C_017.17_INN Realización del SPOC “Cómo escribir y publicar artículos”
    57. C_015.17_INN ¿Quién es quién?
    58. C_014.17_INN Nuevas herramientas y materiales docentes en Laboratorio de estudiantes de Master (asignatura 32677 Nanociencia de superficies)
    59. C_013.17_INN Sistemas de respuesta interactiva para dinamizar la evaluación de conocimientos
    60. C_012.17_INN Aumento de la Motivación mediante la realización de Experimentos "in situ" en las clases prácticas de aula de la asignatura de Química Inorgánica.
    61. C_010.17_INN INICIACIÓN AL ANÁLISIS SENSORIAL (CURSO CERO)
    62. C_009.17_IMP Implantación de rúbricas para la evaluación de la asignatura experimental Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química
    63. C_008.17_IMP Kahoot y Powtoon como herramientas educativas online para dinamizar el aula
    64. C_007.17_INN Análisis y evaluación de metodologías de autoevaluación en clases prácticas en aula de asignaturas de la rama industrial
    65. C_005.17_INN Introducción de nuevas metodologías docentes en la asignatura I+D+i del Máster en Ingeniería Química UAM-URJC
    66. C_004.17_INN SECUENCIAS101: Desarrollo de un SPOC como curso cero para asignaturas con un fuerte componente de análisis de secuencias biológicas.
    67. C_002.17_INN Aplicación del estudio de casos como nueva metodología docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental