5ª edición

V Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 9 de julio de 2019 al 11 de julio de 2019
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2018/2019, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

9 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa.

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_020.18_IMP Abordajes experimentales en Bioquímica y Biología Molecular: Adaptación de una asignatura práctica a una aproximación basada en proyectos
    2. M_011.18_INN Aplicación de Tecnologías Multimedia para fomentar técnicas de Aprendizaje Funcional y de Aula Invertida en la asignatura de Inmunología
    3. M_009.18_INN LA SALUD INTEGRAL EN LAS PERSONAS: UNA VISIÓN TRASVERSAL
    4. FYL_014.18_INN Competencia interactiva en el aula de EMI a través de VEO
    5. FPE_013.18_IMP IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LAS TITULACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.
    6. D_017.18_INN Alternativas de política pública ante el aumento del precio del alquiler
    7. D_005.18_INN “Aula invertida: los estudiantes como sujetos activos de su proceso de aprendizaje”
    8. CEE_019.18_INN Talks for Students
    9. C_035.18_INN Introducción de nuevas metodologías docentes en la asignatura Proyectos y Procesos en Ingeniería Química del Grado en Química de la UAM
    10. C_029.18_INN Implementación de la metodología Flipped Classroom para optimizar las clases prácticas mejorando la adquisición de capacidades científicas.
    11. C_020.18_INN Rompiendo barreras: ¿te atreves con la Entomofagia? Desarrollo de un Proyecto Aprendizaje-Servicio Multidisciplinar como herramienta educativa en las Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales
    12. C_019.18_INN Diseño de curso SPOC y material docente de formación de docentes en la incorporación de los ODS en grados y postgrados de la UAM, desde la perspectiva de las Ciencias de la Sostenibilidad.
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. PS_012.18_INN Herramientas Multimodales Online Para la Tutoría en Psicología. PAT Psicología 2.0
    2. M_019.18_IMP ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN ENFERMERÍA: SIMULACIÓN CON MARIO
    3. M_017.18_INN IMAGEN EN ORL COMO COMPLEMENTO DIDÁCTICO
    4. M_016.18_IMP Enseñanza de la Psiquiatría a través del cine y la literatura
    5. M_012.18_INN CURSO CERO en la Asignatura de Fisiología Humana en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    6. M_006.18_IMP Metodología grupal Pecha Kucha Like-10. El ARTE de COMUNICAR: una nueva estrategia educativa de mejora en el aula
    7. M_003.18_INN Aprendizaje reflexivo a partir de narrativas, para estudiantes de segundo y sexto cursos del Grado de Medicina de la UAM
    8. M_002.18_INN Optimización de la enseñanza de la Microbiología y la Parasitología mediante el empleo de metodologías activas. Aplicación Kahoot.
    9. FYL_037.18_INN “El hipertexto como herramienta de aprendizaje conceptual y relacional”
    10. FYL_031.18_INN Por una estrategia territorial para la periferia Sur de la ciudad de Madrid. Proyecto de Aprendizaje-Servicio
    11. FYL_029.18_IMP ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN DRAMATURGIA EN LAS ASIGNATURAS DE TEXTOS LATINOS II Y TEXTOS GRIEGOS II
    12. FYL_028.18_INN La recreación del pasado: cine, literatura y Antigüedad
    13. FYL_025.18_INN Are you talking to me? Estrategias y herramientas para mejorar la interacción alumno-profesor
    14. FYL_015.18_INN La creación del estudiantado activo. Fase I: diseño, recogida de datos y feedback
    15. FYL_009.18_INN Métodos de investigación filosófica y filosofía académica
    16. FYL_007.18_INN Sinergias en el relato gráfico con el arte, la fotografía, el cine y la literatura como universo textual en el aprendizaje-enseñanza sobre la historia y los procesos de globalización
    17. FYL_005.18_INN Trabajo cooperativo en el aula
    18. FPE_009.18_IMP PROYECTASPORT: Aprendizaje basado en Proyectos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    19. FPE_007.18_INN Divulgación de la Ciencia en centros de Educación Primaria y Secundaria a través del Aprendizaje-Servicio
    20. FPE_006.18_INN Efecto de la metodología "Teatro de la Energía" en el aprendizaje y motivación de alumnos de Grado de Ed. Primaria y Doble Grado de Ed. Infantil y Primaria
    21. FPE_003.18_INN Metodología por proyectos aplicada a la formación inicial de docentes de educación infantil
    22. EPS_006.18_INN Detección y seguimiento automático del profesor para la emisión de clases presenciales
    23. D_020.18_INN Las técnicas cuantitativas en breves vídeos docentes
    24. D_012.18_INN Desarrollo de la competencia de exposición oral como metodología docente
    25. D_011.18_INN Implantación de metodología basada en el sistema "Moot Court" (MC) en diversas facetas de la actividad docente desarrolladas por el Área de Derecho Financiero y Tributario, especialmente en los TFG y TFM
    26. D_007.18_INN CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES: PROPUESTAS PARA UNA ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL GRADO EN DERECHO Y ADE
    27. D_004.18_INN Creación de un blog para la discusión de cuestiones sobre propiedad intelectual entre estudiantes de posgrado y antiguos alumnos
    28. D_002.18_INN Creación de casos prácticos para alumnos de la asignatura de Derecho mercantil del grado de Administración y Dirección de Empresas
    29. CEE_023.18_INN Tax Consulting Group: gamificación para las asignaturas sobre fiscalidad española
    30. CEE_011.18_INN DESARROLLO DE CASOS DE DESIGN THINK APLICADOS A ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN
    31. CEE_010.18_INN Aplicación de Metodologías Activas a las asignaturas de Historia, Física y Estadística del Grado en Gestión Aeronáutica.
    32. C_036.18_INN Incorporación de metodologías activas en el máster de Química Teórica y Modelización Computacional
    33. C_034.18_INN Estandarización de la metodología para el aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Física de Fluidos
    34. C_026.18_INN “Metodologías activas como vehículo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Química del grado en Ciencias Ambientales”
    35. C_017.18_INN La grabación de videos por alumnos del Grado en Biología para el desarrollo de competencias transversales en Biología de Comportamiento: efectividad de la evaluación por pares
    36. C_014.18_INN Estudio psicométrico de pruebas de evaluación basadas en problemas
    37. C_012.18_IMP Aprendizaje en entornos reales: Alimentación saludable en el Campus
    38. C_011.18_INN “Escaleras y serpientes” para el estudio del sistema circulatorio
    39. C_010.18_IMP Aplicación del estudio de casos como nueva metodología docente en la asignaturas del Grado en Ingeniería Química y del Grado en Ciencias Ambientales
    40. C_008.18_INN Jornada sobre Desarrollo de Carrera Profesional para Biólogos UAM
    41. C_002.18_INN ENFOCA; estudio de casos aplicado a un laboratorio docente de genética
10 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa en pestaña Detalles

    1. PS_009.18_IMP Mejorando nuestro Practicum y TFG: Desarrollo e implementación de materiales de apoyo para docentes y estudiantes.
    2. PS_008.18_INN CONCEPCIONES PREVIAS Y CAMBIO CONCEPTUAL SOBRE LA MEMORIA HUMANA EN ALUMNOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA
    3. PS_003.18_INN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE PSICOPATOLOGIA
    4. M_014.18_INN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA (ECOE) EN EL SEGUNDO CURSO DEL GRADO EN ENFERMERÍA
    5. FYL_011.18_INN El uso de rúbricas en la evaluación por pares como herramienta para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
    6. FYL_010.18_INN COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
    7. FYL_002.18_INN Exámenes que reproducen el entorno de trabajo profesional
    8. FPE_017.18_INN Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros (PIMeFIM)
    9. EPS_011.18_INN << UAMPARTI >> (Parti, no de "Party" (fiesta) sino de "Participación")
    10. D_019.18_INN CÓMO TUTELAR UN TFG APLICANDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    11. C_027.18_INN Evolución en la adquisición conceptos biológicos por estudiantes del Grado en Biología
    12. C_015.18_INN Utilización de instrumentos de evaluación inicial y formativa en Ingeniería Química
    13. C_004.18_INN Personal Food Computer como plataforma para el desarrollo de TFG y TFM innovadores en técnicas de Agricultura de precisión
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los pósters de ese día

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

    1. PS_007.18_IMP Competencias en el Uso de Gráficas: Análisis de Dificultades e Intervención Didáctica con Estudiantes del Grado en Psicología
    2. PS_005.18_INN Aplicación de tecnologías para la observación y el análisis de la conducta
    3. PS_004.18_INN Enseñando competencias transversales: Programación orientada a la investigación.
    4. PS_002.18_INN Learning Linux
    5. PS_001.18_INN YouPsych: Creación de un canal de YouTube de apoyo a la docencia de grado y posgrado en psicología
    6. M_024.18_IMP Curso online de educación nutricional y emocional en entornos escolares
    7. M_022.18_INN Manejo inicial del trauma grave para estudiantes del Grado en Medicina
    8. M_018.18_INN Utilización de estrategias Mixtas e-leaning/Enseñanza entre pares para la mejora del aprendizaje de conceptos difíciles.
    9. M_015.18_INN ESTRATEGIAS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS CLÍNICAS
    10. M_013.18_INN Curso en antropometría del lactante, escolar y adolescente
    11. M_010.18_IMP Evaluación del aprendizaje transversal de la competencia relacionada con la intervención profesional con las víctimas de violencia de género
    12. M_008.18_INN Twitter para sumergir al alumno en el mundo microbiano
    13. M_007.18_INN Aplicación de las tarjetas de aprendizaje o “flashcards” al estudio y evaluación de la Fisiología Médica.
    14. FYL_034.18_INN Unificación y sistematización de criterios e instrumentos de evaluación en el Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte
    15. FYL_033.18_INN Aprendizaje autónomo mediante indagación en entornos virtuales 3D: Roma antigua en Google Street View
    16. FYL_026.18_INN Français à l'affiche: Propuestas didácticas y seguimiento del (auto)aprendizaje en línea de la lengua francesa
    17. FYL_023.18_IMP Ensayando el TFG. Experiencias formativas en Historia y Estudios Internacionales
    18. FYL_021.18_INN El TFM como artículo científico (primera parte)
    19. FYL_019.18_INN Así se escribe la Historia. Taller de escritura de ensayo histórico.
    20. FYL_013.18_INN Hacia una verdadera evaluación formativa. La interacción profesor-estudiante como objeto y medio de la mejora docente
    21. FYL_004.18_IMP La creación de exámenes a cargo del alumnado: una experiencia de aprendizaje activo y cooperativo
    22. FPE_018.18_INN IMPLEMENTACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS CREATIVAS, RIEC – NÚCLEO MADRID
    23. FPE_016.18_INN Aplicación didáctica de la drónica en Geología como inicio de un proyecto interdisciplinar
    24. FPE_012.18_INN Enseñanza colaborativa e interdisciplinar de la Prehistoria en Educación Infantil II: Análisis de resultados y creación de materiales docentes.
    25. FPE_004.18_INN Visual Thinking Digital (VTD). Mejorando la comunicación, la resolución de problemas y la evaluación de proyectos educativos.
    26. EPS_008.18_INN Evaluación de laboratorios mediante pruebas presenciales a escala
    27. D_018.18_INN “Planificación y gestión académica de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs): especial incidencia en las Ciencias no Experimentales”.
    28. D_009.18_INN Retos y soluciones en el desarrollo de TFG en el Área de Derecho internacional público (TFG-Área DIP)
    29. CEE_025.18_INN METODOLOGA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
    30. CEE_022.18_INN Promoviendo la Ciencia Abierta (Open Science) en la Educación Superior: Protocolo para la realización de Trabajos Final de Grado con impacto social.
    31. CEE_018.18_IMP Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes durante su periodo de prácticas en empresas.
    32. CEE_016.18_IMP Rúbricas y fases para la evaluación continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica y de Turismo

      Ponente: Luis Rubio Andrada.

    33. CEE_014.18_INN Proyecto 2020 de identificación y medición de competencias personales e interpersonales en estudiantes de Grado (Fase II)
    34. CEE_013.18_INN Sensibilidad medioambiental del estudiante en su proceso de formación integral.
    35. CEE_007.18_INN Análisis del rendimiento de los estudiantes mediante la utilización de dos metodologías activas diferentes.
    36. C_018.18_INN Desarrollo de instrumentos para la evaluación inicial de conocimientos y competencias en la asignatura “Biología celular e Histología”
    37. C_005.18_INN “Implantación de instrumentos de evaluación formativa o autoevaluación on-line para alumnos de las prácticas de microbiología, en la asignatura de Microbiología del Grado de Ciencias Ambientales y El doble Grado de Ciencias Ambientales y Ordenación del Territorio. Facultad de Ciencias”

      Ponente: Concepción Abrusci.

    38. C_003.18_INN Denominación del proyecto Desarrollo de competencias genéricas por medio de trabajos de iniciación al método científico (INMETCI)
11 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_023.18_INN DISEÑO DE UN CURSO DE INTRODUCCION A LA SIMULACIÓN CLINICA EN LA ENSEÑANZA DE DE CIENCIAS DE LA SALUD
    2. M_004.18_IMP Evaluación de los materiales creados para mejorar el aprendizaje práctico de la asignatura obligatoria "Medicina de Familia". Metodología Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas ABRP
    3. FYL_020.18_INN Proyecto de Innovación Docente “Audioaula”
    4. FYL_008.18_IMP Introducción al griego clásico - Un MOOC en el aula
    5. FYL_003.18_INN Creación de una modalidad online para la asignatura "Historia de la Filosofía Moderna: De la Ilustración al Idealismo" para el Grado "Filosofía, Política y Economía"
    6. FPE_015.18_INN Los estudiantes como agentes de la educación inclusiva: la elaboración de recursos que faciliten su puesta en práctica. (Se presenta de nuevo el proyecto pues salió un mensaje de error al enviar el formulario).al pul
    7. EPS_005.18_INN Tele-C0: Curso Cero de Introducción al Grado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST) de la UAM
    8. ENF_001.18_INN Diseño e implementación de un programa de simulación clínica en el currículum del grado de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.
    9. D_001.18_INN Diseño y creación de recursos audiovisuales para el auto-aprendizaje del estudiante en enseñanzas de Grado
    10. C_031.18_INN Nuevo método de enseñanza-aprendizaje e integración de metodologías de aprendizaje activo en la asignatura Análisis de Procesos Químico-Industriales del Grado en Ingeniería Química en base a la taxonomía de Bloom
    11. C_028.18_INN El Despertar de las Vitrinas: Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Zoología
    12. C_025.18_IMP Desarrollo y adaptación de materiales docentes de Geología (Iniciativa GeoDocente)
    13. C_022.18_INN Diseño Universal de Aprendizaje en Geología (DUAGEA)
    14. C_016.18_IMP Implantación y empleo del SPOC “Cómo escribir y publicar artículos” en el Grado en Biología (UAM)
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. FYL_036.18_IMP SPOC (Small Private Online Course) “Orientaciones epistemológicas, metodológicas y temáticas para la elaboración de una investigación (TFM y Tesis doctoral) en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” (Acrónimo: EPIS-TELICOM).
    2. FYL_032.18_INN Textos interlineales griegos
    3. FYL_030.18_INN CONOCE TU LABORATORIO II

      Ponentes: CARLOS ARTEAGA CARDINEAU, PATRICIA RÍOS MENDOZA.

    4. FYL_022.18_INN Creación del SPOC “Fracaso. La historia cambiante de un concepto”.
    5. FYL_018.18_INN LÓGICA FORMAL Y FILOSOFÍA ANALÍTICA: UNA APLICACIÓN AL CURRÍCULO DEL GRADO
    6. FYL_017.18_IMP Adquisición de destrezas para el conocimiento del legado cultural medieval a través de nuevas estrategias de aprendizaje
    7. FYL_016.18_IMP Aplicación de 'Flipped Classroom' a Lengua Griega I: SPOC 'ESTRATEGAS. Las guerras entre griegos y persas'
    8. FYL_012.18_INN Adquisición de conocimientos en L1 y L2 a través del Kahoot: motivación y resultados.
    9. FYL_001.18_IMP INNOVAtio Translationis: Science and Law. Creación de materiales digitales para el fomento de las competencias y del aprendizaje en las asignaturas de Traducción Científico-Técnica y Jurídica (Inglés-Español)
    10. EPS_002.18_INN Mejora de los recursos docentes en la asignatura de Arquitectura de Redes II.
    11. EPS_001.18_IMP Controlador de muy fácil programación por el estudiante para prácticas de Sistemas de Control
    12. ENF_007.18_INN “RVQX” INMENSIÓN MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL EN EL ENTORNO DE QUIRÓFANO PARA ESTUDIANTES DE GRADO EN ENFERMERÍA
    13. D_016.18_INN “El whatsappeo/wasapeo del Derecho: integración de la aplicación móvil de mensajes en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
    14. D_015.18_INN La creación de medios audiovisuales por parte de los estudiantes como fórmula para reforzar el conocimiento de las ciencias jurídicas y políticas.
    15. D_014.18_INN Desarrollo de materiales docentes de apoyo a la metodología del caso práctico, en la asignatura Régimen Jurídico de la actuación administrativa, en el Grado de Derecho de la UAM,
    16. D_008.18_INN Guía Práctica de Derecho de Obligaciones y Contratos adaptado a la realidad actual y a sus exigencias de nuevos tipos contractuales.
    17. D_006.18_INN Desarrollo de un SPOC sobre conceptos básicos del Derecho Constitucional
    18. D_003.18_INN ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ACADÉMICO. Búsqueda, selección, gestión y uso ético de la información.
    19. CEE_027.18_INN Docencia estratégica con tecnología interactiva
    20. CEE_026.18_IMP Refuerzo de competencias transversales en el área de organización de empresas
    21. CEE_024.18_INN Uso de la herramienta WebEx para la ampliación de la docencia de lengua inglesa aplicada a la gestión de empresas turísticas y del patrimonio cultural y natural
    22. CEE_021.18_IMP SPOC en Auditoría (SPA)
    23. CEE_020.18_INN Repositorio de casos prácticos para la docencia en ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    24. CEE_015.18_INN Análisis socioeconómico para no economistas
    25. CEE_012.18_INN Videos on-line de apoyo para el análisis de variables macroeconómicas en Excel
    26. CEE_009.18_IMP Renovación de metodologías docentes en Estadística Teórica usando TIC.
    27. CEE_008.18_INN Spoc: Curso 0 de Matemáticas.
    28. CEE_005.18_INN Explotación de microdatos para el análisis empírico de fenómenos socio-económicos mediante el paquete estadístico Stata
    29. CEE_003.18_INN CHEAT SHEET como herramienta para el manejo de bases de datos
    30. CEE_002.18_IMP : Adecuación de la asignatura de Complementos de Formación de Empresa y Economía del MESOB a los cambios en el entorno.
    31. CEE_001.18_INN La estructura económica y relaciones internacionales ante los nuevos métodos docentes
    32. C_030.18_INN Diseño y evaluación de acciones transversales para introducir la perspectiva de género en la docencia de la Física.
    33. C_024.18_INN Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS–UAM): una nueva herramienta docente de uso transdisciplinar.
    34. C_023.18_IMP Implantación de un SPOC sobre simuladores de procesos comerciales para las asignaturas de Procesos Avanzados de Separación y Simulación y Optimización de Procesos del Máster Universitario en Ingeniería Química por la UAM y la URJC
    35. C_021.18_INN Implementación de medios audiovisuales para la introducción y la mejora en la gestión del tiempo de las prácticas de HBE
    36. C_009.18_INN Desarrollo adaptado de materiales docentes de geología de campo (GeoItinerarios)
    37. C_007.18_IMP Diseño y creación de materiales educativos: manual de los patrones cuticulares del pelo en mamíferos de la Península Ibérica
    38. C_006.18_INN Generación de Bases de Datos de Moléculas y Estructuras 3D
    39. C_001.18_IMP Competencia en Herramientas informáticas para Cristalografía