5ª edición

V Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 9 de julio de 2019 al 11 de julio de 2019
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2018/2019, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

9 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa.

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_020.18_IMP Abordajes experimentales en Bioquímica y Biología Molecular: Adaptación de una asignatura práctica a una aproximación basada en proyectos
    2. M_011.18_INN Aplicación de Tecnologías Multimedia para fomentar técnicas de Aprendizaje Funcional y de Aula Invertida en la asignatura de Inmunología
    3. M_009.18_INN LA SALUD INTEGRAL EN LAS PERSONAS: UNA VISIÓN TRASVERSAL
    4. FYL_014.18_INN Competencia interactiva en el aula de EMI a través de VEO
    5. FPE_013.18_IMP IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LAS TITULACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.
    6. D_017.18_INN Alternativas de política pública ante el aumento del precio del alquiler
    7. D_005.18_INN “Aula invertida: los estudiantes como sujetos activos de su proceso de aprendizaje”
    8. CEE_019.18_INN Talks for Students
    9. C_035.18_INN Introducción de nuevas metodologías docentes en la asignatura Proyectos y Procesos en Ingeniería Química del Grado en Química de la UAM
    10. C_029.18_INN Implementación de la metodología Flipped Classroom para optimizar las clases prácticas mejorando la adquisición de capacidades científicas.
    11. C_020.18_INN Rompiendo barreras: ¿te atreves con la Entomofagia? Desarrollo de un Proyecto Aprendizaje-Servicio Multidisciplinar como herramienta educativa en las Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales
    12. C_019.18_INN Diseño de curso SPOC y material docente de formación de docentes en la incorporación de los ODS en grados y postgrados de la UAM, desde la perspectiva de las Ciencias de la Sostenibilidad.
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. PS_012.18_INN Herramientas Multimodales Online Para la Tutoría en Psicología. PAT Psicología 2.0
    2. M_019.18_IMP ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN ENFERMERÍA: SIMULACIÓN CON MARIO
    3. M_017.18_INN IMAGEN EN ORL COMO COMPLEMENTO DIDÁCTICO
    4. M_016.18_IMP Enseñanza de la Psiquiatría a través del cine y la literatura
    5. M_012.18_INN CURSO CERO en la Asignatura de Fisiología Humana en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    6. M_006.18_IMP Metodología grupal Pecha Kucha Like-10. El ARTE de COMUNICAR: una nueva estrategia educativa de mejora en el aula
    7. M_003.18_INN Aprendizaje reflexivo a partir de narrativas, para estudiantes de segundo y sexto cursos del Grado de Medicina de la UAM
    8. M_002.18_INN Optimización de la enseñanza de la Microbiología y la Parasitología mediante el empleo de metodologías activas. Aplicación Kahoot.
    9. FYL_037.18_INN “El hipertexto como herramienta de aprendizaje conceptual y relacional”
    10. FYL_031.18_INN Por una estrategia territorial para la periferia Sur de la ciudad de Madrid. Proyecto de Aprendizaje-Servicio
    11. FYL_029.18_IMP ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN DRAMATURGIA EN LAS ASIGNATURAS DE TEXTOS LATINOS II Y TEXTOS GRIEGOS II
    12. FYL_028.18_INN La recreación del pasado: cine, literatura y Antigüedad
    13. FYL_025.18_INN Are you talking to me? Estrategias y herramientas para mejorar la interacción alumno-profesor
    14. FYL_015.18_INN La creación del estudiantado activo. Fase I: diseño, recogida de datos y feedback
    15. FYL_009.18_INN Métodos de investigación filosófica y filosofía académica
    16. FYL_007.18_INN Sinergias en el relato gráfico con el arte, la fotografía, el cine y la literatura como universo textual en el aprendizaje-enseñanza sobre la historia y los procesos de globalización
    17. FYL_005.18_INN Trabajo cooperativo en el aula
    18. FPE_009.18_IMP PROYECTASPORT: Aprendizaje basado en Proyectos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    19. FPE_007.18_INN Divulgación de la Ciencia en centros de Educación Primaria y Secundaria a través del Aprendizaje-Servicio
    20. FPE_006.18_INN Efecto de la metodología "Teatro de la Energía" en el aprendizaje y motivación de alumnos de Grado de Ed. Primaria y Doble Grado de Ed. Infantil y Primaria
    21. FPE_003.18_INN Metodología por proyectos aplicada a la formación inicial de docentes de educación infantil
    22. EPS_006.18_INN Detección y seguimiento automático del profesor para la emisión de clases presenciales
    23. D_020.18_INN Las técnicas cuantitativas en breves vídeos docentes
    24. D_012.18_INN Desarrollo de la competencia de exposición oral como metodología docente
    25. D_011.18_INN Implantación de metodología basada en el sistema "Moot Court" (MC) en diversas facetas de la actividad docente desarrolladas por el Área de Derecho Financiero y Tributario, especialmente en los TFG y TFM
    26. D_007.18_INN CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES: PROPUESTAS PARA UNA ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL GRADO EN DERECHO Y ADE
    27. D_004.18_INN Creación de un blog para la discusión de cuestiones sobre propiedad intelectual entre estudiantes de posgrado y antiguos alumnos
    28. D_002.18_INN Creación de casos prácticos para alumnos de la asignatura de Derecho mercantil del grado de Administración y Dirección de Empresas
    29. CEE_023.18_INN Tax Consulting Group: gamificación para las asignaturas sobre fiscalidad española
    30. CEE_011.18_INN DESARROLLO DE CASOS DE DESIGN THINK APLICADOS A ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN
    31. CEE_010.18_INN Aplicación de Metodologías Activas a las asignaturas de Historia, Física y Estadística del Grado en Gestión Aeronáutica.
    32. C_036.18_INN Incorporación de metodologías activas en el máster de Química Teórica y Modelización Computacional
    33. C_034.18_INN Estandarización de la metodología para el aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Física de Fluidos
    34. C_026.18_INN “Metodologías activas como vehículo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Química del grado en Ciencias Ambientales”
    35. C_017.18_INN La grabación de videos por alumnos del Grado en Biología para el desarrollo de competencias transversales en Biología de Comportamiento: efectividad de la evaluación por pares
    36. C_014.18_INN Estudio psicométrico de pruebas de evaluación basadas en problemas
    37. C_012.18_IMP Aprendizaje en entornos reales: Alimentación saludable en el Campus
    38. C_011.18_INN “Escaleras y serpientes” para el estudio del sistema circulatorio
    39. C_010.18_IMP Aplicación del estudio de casos como nueva metodología docente en la asignaturas del Grado en Ingeniería Química y del Grado en Ciencias Ambientales
    40. C_008.18_INN Jornada sobre Desarrollo de Carrera Profesional para Biólogos UAM
    41. C_002.18_INN ENFOCA; estudio de casos aplicado a un laboratorio docente de genética
10 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa en pestaña Detalles

    1. PS_009.18_IMP Mejorando nuestro Practicum y TFG: Desarrollo e implementación de materiales de apoyo para docentes y estudiantes.
    2. PS_008.18_INN CONCEPCIONES PREVIAS Y CAMBIO CONCEPTUAL SOBRE LA MEMORIA HUMANA EN ALUMNOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA
    3. PS_003.18_INN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE PSICOPATOLOGIA
    4. M_014.18_INN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA (ECOE) EN EL SEGUNDO CURSO DEL GRADO EN ENFERMERÍA
    5. FYL_011.18_INN El uso de rúbricas en la evaluación por pares como herramienta para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
    6. FYL_010.18_INN COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
    7. FYL_002.18_INN Exámenes que reproducen el entorno de trabajo profesional
    8. FPE_017.18_INN Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros (PIMeFIM)
    9. EPS_011.18_INN << UAMPARTI >> (Parti, no de "Party" (fiesta) sino de "Participación")
    10. D_019.18_INN CÓMO TUTELAR UN TFG APLICANDO LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    11. C_027.18_INN Evolución en la adquisición conceptos biológicos por estudiantes del Grado en Biología

      Ponentes: Maite Aguado Molina, Claudia Rodríguez García, Isabel Castro Parga, Jose Luis Bella Sombría, Eduardo Marco Heras, Ana Belén Fernández Martínez, José Berenguer Carlos, Ana Ruiz Gómez, Virginia Valcárcel Núñez, Enrique García Barros, Paloma Fernández Freire.

    12. C_015.18_INN Utilización de instrumentos de evaluación inicial y formativa en Ingeniería Química
    13. C_004.18_INN Personal Food Computer como plataforma para el desarrollo de TFG y TFM innovadores en técnicas de Agricultura de precisión
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los pósters de ese día

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

    1. PS_007.18_IMP Competencias en el Uso de Gráficas: Análisis de Dificultades e Intervención Didáctica con Estudiantes del Grado en Psicología
    2. PS_005.18_INN Aplicación de tecnologías para la observación y el análisis de la conducta
    3. PS_004.18_INN Enseñando competencias transversales: Programación orientada a la investigación.
    4. PS_002.18_INN Learning Linux
    5. PS_001.18_INN YouPsych: Creación de un canal de YouTube de apoyo a la docencia de grado y posgrado en psicología
    6. M_024.18_IMP Curso online de educación nutricional y emocional en entornos escolares
    7. M_022.18_INN Manejo inicial del trauma grave para estudiantes del Grado en Medicina
    8. M_018.18_INN Utilización de estrategias Mixtas e-leaning/Enseñanza entre pares para la mejora del aprendizaje de conceptos difíciles.
    9. M_015.18_INN ESTRATEGIAS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS CLÍNICAS
    10. M_013.18_INN Curso en antropometría del lactante, escolar y adolescente
    11. M_010.18_IMP Evaluación del aprendizaje transversal de la competencia relacionada con la intervención profesional con las víctimas de violencia de género
    12. M_008.18_INN Twitter para sumergir al alumno en el mundo microbiano
    13. M_007.18_INN Aplicación de las tarjetas de aprendizaje o “flashcards” al estudio y evaluación de la Fisiología Médica.
    14. FYL_034.18_INN Unificación y sistematización de criterios e instrumentos de evaluación en el Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte
    15. FYL_033.18_INN Aprendizaje autónomo mediante indagación en entornos virtuales 3D: Roma antigua en Google Street View
    16. FYL_026.18_INN Français à l'affiche: Propuestas didácticas y seguimiento del (auto)aprendizaje en línea de la lengua francesa
    17. FYL_023.18_IMP Ensayando el TFG. Experiencias formativas en Historia y Estudios Internacionales
    18. FYL_021.18_INN El TFM como artículo científico (primera parte)
    19. FYL_019.18_INN Así se escribe la Historia. Taller de escritura de ensayo histórico.
    20. FYL_013.18_INN Hacia una verdadera evaluación formativa. La interacción profesor-estudiante como objeto y medio de la mejora docente
    21. FYL_004.18_IMP La creación de exámenes a cargo del alumnado: una experiencia de aprendizaje activo y cooperativo
    22. FPE_018.18_INN IMPLEMENTACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS CREATIVAS, RIEC – NÚCLEO MADRID
    23. FPE_016.18_INN Aplicación didáctica de la drónica en Geología como inicio de un proyecto interdisciplinar
    24. FPE_012.18_INN Enseñanza colaborativa e interdisciplinar de la Prehistoria en Educación Infantil II: Análisis de resultados y creación de materiales docentes.
    25. FPE_004.18_INN Visual Thinking Digital (VTD). Mejorando la comunicación, la resolución de problemas y la evaluación de proyectos educativos.
    26. EPS_008.18_INN Evaluación de laboratorios mediante pruebas presenciales a escala
    27. D_018.18_INN “Planificación y gestión académica de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs): especial incidencia en las Ciencias no Experimentales”.
    28. D_009.18_INN Retos y soluciones en el desarrollo de TFG en el Área de Derecho internacional público (TFG-Área DIP)
    29. CEE_025.18_INN METODOLOGA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
    30. CEE_022.18_INN Promoviendo la Ciencia Abierta (Open Science) en la Educación Superior: Protocolo para la realización de Trabajos Final de Grado con impacto social.
    31. CEE_018.18_IMP Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes durante su periodo de prácticas en empresas.
    32. CEE_016.18_IMP Rúbricas y fases para la evaluación continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica y de Turismo

      Ponente: Luis Rubio Andrada.

    33. CEE_014.18_INN Proyecto 2020 de identificación y medición de competencias personales e interpersonales en estudiantes de Grado (Fase II)
    34. CEE_013.18_INN Sensibilidad medioambiental del estudiante en su proceso de formación integral.
    35. CEE_007.18_INN Análisis del rendimiento de los estudiantes mediante la utilización de dos metodologías activas diferentes.
    36. C_018.18_INN Desarrollo de instrumentos para la evaluación inicial de conocimientos y competencias en la asignatura “Biología celular e Histología”
    37. C_005.18_INN “Implantación de instrumentos de evaluación formativa o autoevaluación on-line para alumnos de las prácticas de microbiología, en la asignatura de Microbiología del Grado de Ciencias Ambientales y El doble Grado de Ciencias Ambientales y Ordenación del Territorio. Facultad de Ciencias”

      Ponente: Concepción Abrusci Bernal.

    38. C_003.18_INN Denominación del proyecto Desarrollo de competencias genéricas por medio de trabajos de iniciación al método científico (INMETCI)
11 de julio de 2019
  • Todas las mesas de la sesión
    De 09:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ver programa

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_023.18_INN DISEÑO DE UN CURSO DE INTRODUCCION A LA SIMULACIÓN CLINICA EN LA ENSEÑANZA DE DE CIENCIAS DE LA SALUD
    2. M_004.18_IMP Evaluación de los materiales creados para mejorar el aprendizaje práctico de la asignatura obligatoria "Medicina de Familia". Metodología Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas ABRP
    3. FYL_020.18_INN Proyecto de Innovación Docente “Audioaula”
    4. FYL_008.18_IMP Introducción al griego clásico - Un MOOC en el aula
    5. FYL_003.18_INN Creación de una modalidad online para la asignatura "Historia de la Filosofía Moderna: De la Ilustración al Idealismo" para el Grado "Filosofía, Política y Economía"
    6. FPE_015.18_INN Los estudiantes como agentes de la educación inclusiva: la elaboración de recursos que faciliten su puesta en práctica. (Se presenta de nuevo el proyecto pues salió un mensaje de error al enviar el formulario).al pul
    7. EPS_005.18_INN Tele-C0: Curso Cero de Introducción al Grado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST) de la UAM
    8. ENF_001.18_INN Diseño e implementación de un programa de simulación clínica en el currículum del grado de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.
    9. D_001.18_INN Diseño y creación de recursos audiovisuales para el auto-aprendizaje del estudiante en enseñanzas de Grado
    10. C_031.18_INN Nuevo método de enseñanza-aprendizaje e integración de metodologías de aprendizaje activo en la asignatura Análisis de Procesos Químico-Industriales del Grado en Ingeniería Química en base a la taxonomía de Bloom
    11. C_028.18_INN El Despertar de las Vitrinas: Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Zoología
    12. C_025.18_IMP Desarrollo y adaptación de materiales docentes de Geología (Iniciativa GeoDocente)
    13. C_022.18_INN Diseño Universal de Aprendizaje en Geología (DUAGEA)
    14. C_016.18_IMP Implantación y empleo del SPOC “Cómo escribir y publicar artículos” en el Grado en Biología (UAM)
  • Posters
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. FYL_036.18_IMP SPOC (Small Private Online Course) “Orientaciones epistemológicas, metodológicas y temáticas para la elaboración de una investigación (TFM y Tesis doctoral) en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” (Acrónimo: EPIS-TELICOM).
    2. FYL_032.18_INN Textos interlineales griegos
    3. FYL_030.18_INN CONOCE TU LABORATORIO II

      Ponentes: Carlos Arteaga Cardineau, Patricia Ríos Mendoza.

    4. FYL_022.18_INN Creación del SPOC “Fracaso. La historia cambiante de un concepto”.
    5. FYL_018.18_INN LÓGICA FORMAL Y FILOSOFÍA ANALÍTICA: UNA APLICACIÓN AL CURRÍCULO DEL GRADO
    6. FYL_017.18_IMP Adquisición de destrezas para el conocimiento del legado cultural medieval a través de nuevas estrategias de aprendizaje
    7. FYL_016.18_IMP Aplicación de 'Flipped Classroom' a Lengua Griega I: SPOC 'ESTRATEGAS. Las guerras entre griegos y persas'
    8. FYL_012.18_INN Adquisición de conocimientos en L1 y L2 a través del Kahoot: motivación y resultados.
    9. FYL_001.18_IMP INNOVAtio Translationis: Science and Law. Creación de materiales digitales para el fomento de las competencias y del aprendizaje en las asignaturas de Traducción Científico-Técnica y Jurídica (Inglés-Español)
    10. EPS_002.18_INN Mejora de los recursos docentes en la asignatura de Arquitectura de Redes II.
    11. EPS_001.18_IMP Controlador de muy fácil programación por el estudiante para prácticas de Sistemas de Control
    12. ENF_007.18_INN “RVQX” INMENSIÓN MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL EN EL ENTORNO DE QUIRÓFANO PARA ESTUDIANTES DE GRADO EN ENFERMERÍA
    13. D_016.18_INN “El whatsappeo/wasapeo del Derecho: integración de la aplicación móvil de mensajes en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
    14. D_015.18_INN La creación de medios audiovisuales por parte de los estudiantes como fórmula para reforzar el conocimiento de las ciencias jurídicas y políticas.
    15. D_014.18_INN Desarrollo de materiales docentes de apoyo a la metodología del caso práctico, en la asignatura Régimen Jurídico de la actuación administrativa, en el Grado de Derecho de la UAM,
    16. D_008.18_INN Guía Práctica de Derecho de Obligaciones y Contratos adaptado a la realidad actual y a sus exigencias de nuevos tipos contractuales.
    17. D_006.18_INN Desarrollo de un SPOC sobre conceptos básicos del Derecho Constitucional
    18. D_003.18_INN ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ACADÉMICO. Búsqueda, selección, gestión y uso ético de la información.
    19. CEE_027.18_INN Docencia estratégica con tecnología interactiva
    20. CEE_026.18_IMP Refuerzo de competencias transversales en el área de organización de empresas
    21. CEE_024.18_INN Uso de la herramienta WebEx para la ampliación de la docencia de lengua inglesa aplicada a la gestión de empresas turísticas y del patrimonio cultural y natural
    22. CEE_021.18_IMP SPOC en Auditoría (SPA)
    23. CEE_020.18_INN Repositorio de casos prácticos para la docencia en ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    24. CEE_015.18_INN Análisis socioeconómico para no economistas
    25. CEE_012.18_INN Videos on-line de apoyo para el análisis de variables macroeconómicas en Excel
    26. CEE_009.18_IMP Renovación de metodologías docentes en Estadística Teórica usando TIC.
    27. CEE_008.18_INN Spoc: Curso 0 de Matemáticas.
    28. CEE_005.18_INN Explotación de microdatos para el análisis empírico de fenómenos socio-económicos mediante el paquete estadístico Stata
    29. CEE_003.18_INN CHEAT SHEET como herramienta para el manejo de bases de datos
    30. CEE_002.18_IMP : Adecuación de la asignatura de Complementos de Formación de Empresa y Economía del MESOB a los cambios en el entorno.
    31. CEE_001.18_INN La estructura económica y relaciones internacionales ante los nuevos métodos docentes
    32. C_030.18_INN Diseño y evaluación de acciones transversales para introducir la perspectiva de género en la docencia de la Física.
    33. C_024.18_INN Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS–UAM): una nueva herramienta docente de uso transdisciplinar.
    34. C_023.18_IMP Implantación de un SPOC sobre simuladores de procesos comerciales para las asignaturas de Procesos Avanzados de Separación y Simulación y Optimización de Procesos del Máster Universitario en Ingeniería Química por la UAM y la URJC
    35. C_021.18_INN Implementación de medios audiovisuales para la introducción y la mejora en la gestión del tiempo de las prácticas de HBE
    36. C_009.18_INN Desarrollo adaptado de materiales docentes de geología de campo (GeoItinerarios)

      Ponente: Jorge Luis Giner Robles.

    37. C_007.18_IMP Diseño y creación de materiales educativos: manual de los patrones cuticulares del pelo en mamíferos de la Península Ibérica
    38. C_006.18_INN Generación de Bases de Datos de Moléculas y Estructuras 3D
    39. C_001.18_IMP Competencia en Herramientas informáticas para Cristalografía