7ª edición

VII Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 24 de enero de 2022 al 26 de enero de 2022
  • Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Descripción

Objetivos:
Los días 24, 25 y 26 de enero se celebrará la VII SEMANA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Se presentarán los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso 2020/2021 y los prorrogados de 2019/2020.
 
Las jornadas se realizarán online a través de Teams. Puedes inscribirte en el equipo desde este enlace.
 
Las ponencias se han organizado en mesas de debate según su área de innovación. En dichas mesas se expondrán los proyectos y posteriormente se abrirá un turno de debate y de preguntas por parte de los asistentes.
 
Para la visualización de los pósteres se ha programado un espacio el martes 25 a las 13:00. Se contará con la participación de un miembro del equipo del proyecto para explicar su trabajo a los interesados y resolver posibles dudas. 
Para obtener un certificado de asistencia será necesario que estés presente en al menos seis eventos de los programados (mesas, debates, etc.).
Documentos:
  • Sin documentos asociados

Programa

24 de enero de 2022
  • Inauguración: Dña. Amaya Mendikoetxea Pelayo
    De 09:15 a 09:30 en Online

    Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

  • Ponencia: Evaluación de buenas prácticas en Títulos Universitarios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del COVID-19
    De 09:30 a 10:15 en Online

    D. Germán Montoro Manrique, Delegado de la Rectora para Tecnologías de la Educación D. Juan Antonio Huertas, Facultad de Psicología

  • Mesa 1: Incorporación de metodologías activas
    De 10:15 a 11:20 en Online

    Moderador: D. Germán Montoro Manrique, Delegado de la Rectora para Tecnologías de la Educación

    1. FPYE_009.19_INN El patio de mi casa
    2. D_011.20_INN Aprender enseñando: el aprendizaje basado en la elaboración de materiales docentes por las y los estudiantes
    3. CEE_013.20_IMP Desarrollo de competencias y aplicación de las metodologías activas en el marco de las actividades prácticas fuera del aula del Grado en Turismo
    4. CEE_008.20_INN Estudios de casos como método de enseñanza activa, motivadora y formativa en la asignatura de 16689 - POLÍTICAS ECONÓMICAS
    5. C_009.20_INN Salvar el proceso: la “gamificación” en las Técnicas Instrumentales de Análisis
  • Descanso
    De 11:20 a 11:45 en Online

    None

  • Mesa 2: Iniciativas basadas en metodología del Aprendizaje y Servicio, perspectiva de género o inclusión educativa
    De 11:45 a 13:00 en Online

    Moderadora: Dña. Marta Morgade Salgado, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad

    1. PS_005.20_INN “Acercando Vidas”: Una propuesta educativa innovadora desde el Aprendizaje Servicio para responder a las nuevas necesidades de nuestros mayores generadas durante la COVID-19
    2. FYL_018.19_INN Buscando la innovación en la adquisición de competencias en el campo de las TIG: el Aprendizaje Servicio y las tutorías entre iguales como método didáctico.
    3. FYL_017.20_INN 'Digital learning' en historia del arte: un archivo de fuentes en acceso abierto (I)
    4. FPYE_003.20_INN CoeduLAB: Grupo de Alumnado de Acción Feminista (GAAF)
    5. C_018.20_INN Excursiones Virtuales en Geología; herramienta para la docencia inclusiva dentro y fuera de casa
  • Mesa 3: Implantación de estrategias de aprendizaje basadas en TIC
    De 13:00 a 14:15 en Online

    Moderador: D. Santiago Palacios Ontalva, Vicerrector de Estudios de Grado

    1. FPYE_007.20_INN Vídeo Interactivo 360º (VIT). Mejorando la comunicación educativa y personalizando el aprendizaje.
    2. D_003.20_INN Elaboración de recursos digitales para la resolución de casos prácticos en Derecho Administrativo y Derecho Financiero y Tributario
    3. C_019.20_INN Flora virtual participativa de la UAM y alrededores (eFLORAUAM)
    4. C_017.20_INN Creación y gamificación mediante un “escape room” de un módulo de contenidos “interacción luz-materia” integrable en asignaturas de Grado y Máster en Física y Química.
    5. C_011.20_INN Nuevos recursos audiovisuales como herramienta de refuerzo en la docencia de las prácticas de laboratorio
25 de enero de 2022
  • Mesa 4: Evaluación inicial de conocimientos y competencias, evaluación formativa y autoevaluación
    De 09:15 a 10:15 en Online

    Moderador: D. Fernando Díez Rubio, Adjunto a la Rectora para Calidad e Innovación Docente

    1. FPYE_008.20_INN Competencias360. Construyendo competencias generales para una formación integral
    2. D_005.20_INN Introducción de técnicas de gamificación en la docencia de clases magistrales
    3. CEE_016.20_INN Docencia semipresencial en Sistema Fiscal: elementos de apoyo
    4. CEE_015.20_INN Evo-Devo: portfolio digital para el desenvolvimiento económico
  • Mesa 5: Creación de nuevas herramientas y materiales docentes
    De 10:15 a 11:30 en Online

    Moderadora: Dña. Sylvia Gil Conde, Delegada de la Rectora para Docencia Digital

    1. FYL_006.20_INN El comentario de texto: pedagogías activas en la docencia de Historia
    2. EPS_001.20_INN Desarrollo de un entrenador remoto de bajo coste para asignaturas de electrónica
    3. D_006.20_INN El aprendizaje del Derecho internacional público a través de Genially: cómo asegurar una formación práctica en tiempos de incertidumbre (DIP-Genially).
    4. CEE_017.20_INN Aula invertida y aplicación edpuzzle como metodología docente semipresencial en la asignatura de Organización Industrial
    5. C_012.20_INN PLANTLAB VIRTUAL: Desarrollo de material multimedia y herramientas online para la docencia experimental de la asignatura Fisiología Vegetal
  • Descanso
    De 11:30 a 12:00 en Online

    None

  • Mesa 6: Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM
    De 12:00 a 13:00 en Online

    Moderador: D. Santiago Palacios Ontalva, Vicerrector de Estudios de Grado

    1. FYL_018.20_INN Diseño y Creación del SPOC “Guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical”
    2. FYL_013.20_IMP Ensayando el TFG. Experiencias formativas dentro y fuera del aula
    3. FPYE_004.20_INN Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP)
    4. D_013.20_IMP Cómo tutelar un trabajo fin de titulación con tecnología educativa
    5. C_016.20_INN Nuevas herramientas y materiales docentes para la realización on-line de prácticas y trabajos de fin de grado/máster en las asignaturas Nanociencia de superficies, Trabajo de Fin de Grado en Física y Trabajo de Fin de Máster
  • Sesión de pósteres con turno de preguntas
    De 13:00 a 14:15 en Online

    Moderadora: Dña. Sylvia Gil Conde, Delegada de la Rectora para Docencia Digital

    1. PS_006.20_INN EducamosContigo - Clínica Jurídica: aprendizaje-servicio en la era post-covid
    2. PS_004.20_IMP Implementación del Lenguaje R como herramienta en la docencia de grado de Psicología
    3. PS_003.20_INN Diseño y elaboración de recursos digitales de aprendizaje para la docencia en la asignatura “Actualización en Neurociencia y Psicología de la cognición, emoción y comportamiento”
    4. PS_002.20_IMP IMPLANTACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACILITADORA DEL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN ALEATORIA PARA CREAR CONDICIONES EXPERIMENTALES
    5. PS_001.20_INN Tutorial online para la elaboración de pósters académicos
    6. M_012.20_INN Jornadas de Ilustración Anatómica
    7. M_010.20_IMP Implementación de metodologías activas para promover la motivación y mejorar el aprendizaje de “Fisiología Humana”
    8. M_009.20_IMP Implementación de un cuaderno de laboratorio electrónico colaborativo en la docencia de bioquímica experimental
    9. M_009.19_INN Aprendizaje cooperativo y adquisición de competencias.
    10. M_008.20_INN Educación sin dameros: OPEN EDUCA
    11. M_005.20_INN EL MINI-VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE PREGRADO DE MEDICINA: “PROYECTO CIRUVID”
    12. M_003.20_INN Cambio docente en Neurocirugía
    13. M_002.20_INN Aplicación de la metodología PECHAKUCHA en ORL
    14. FYL_023.20_INN Hacia una internacionalización de los estudios de Filosofía
    15. FYL_021.20_IMP FORMACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE “CURSOS 0” PARA LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO
    16. FYL_020.20_INN Historia activa. Aprendizaje servicio mediante la divulgación histórica a través Wikipedia
    17. FYL_019.20_INN El desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el ámbito universitario: una aproximación multidisciplinar desde el estudio de casos
    18. FYL_016.20_IMP Sistematización de los procesos de evaluación de la asignatura de TFG del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
    19. FYL_015.20_INN Cohesión y continuidad técnico-metodológica en el Grado de Antropología Social y Cultural
    20. FYL_014.20_INN Refuerzo y apuntalamiento de la modalidad virtual de la asignatura “Historia de la Filosofía Moderna: de la Ilustración al Idealismo”
    21. FYL_012.19_INN “i-Crítica, crítica literaria para la red: metodologías y análisis de textos literarios en un entorno virtual” (Acrónimo: I-CRÍTICA)
    22. FYL_011.20_IMP Visualidades enfrentadas. Análisis y reflexión comparada de los procesos históricos a partir la novela gráfica, el cine de animación y las teleseries producidas en las potencias hegemónicas y el sur global.
    23. FYL_010.20_INN EL CAMPUS DE CANTOBLANCO COMO LABORATORIO DE ARTE: CONSERVACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN
    24. FYL_009.19_INN SPOC Historia del Poder
    25. FYL_008.20_INN Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las dictaduras, pero nunca se atrevió a preguntar
    26. FYL_007.20_IMP LAS TECNOLOGÍAS COMO ENTORNO DE EXPERIENCIAS EN EL ESTUDIO DEL ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA: LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA COMO APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA CONVIVENCIA
    27. FYL_005.20_INN IMPULSANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS ALUMNAS EN CLASE: UNA PROPUESTA DOCENTE CON ENFOQUE DE GÉNERO
    28. FYL_004.20_INN POR UNA VERDADERA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN EL GRADO DE HISTORIA.
    29. FYL_003.20_INN Creación del SPOC "Annus Domini 1700: España, Europa y la disputa por los mares"
    30. FYL_002.20_INN Maleta didáctica virtual para el aprendizaje de la cerámica romana. Una colección docente on-line
    31. FYL_001.20_INN RÉTOR. Introducción a la oratoria griega
    32. FPYE_012.19_IMP Diagnóstico y evaluación, innovación e investigación en Centros Educativos, a través de la RIEC
    33. FPYE_011.19_IMP ProyectaSPORT: Aprendizaje basado en Proyectos en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
    34. FPYE_010.20_INN El aula de Música en Primaria e Infantil: diálogos sobre la práctica y la adquisición de competencias digitales
    35. FPYE_009.20_INN Transformando la enseñanza presencial en experiencia expandida: Programa #UAMempleabilidad de la OPE
    36. FPYE_005.20_INN Paisajes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje virtual de educación artística
    37. FPYE_002.20_INN La enseñanza de lenguas en la formación del profesorado en entornos digitales de aprendizaje
    38. FPYE_002.20_IMP Fortalecimiento de la autoevaluación del trabajo de fin de máster del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    39. FPYE_001.19_INN Mujer, Literatura y Migración
    40. EPS_004.20_INN Generación automática de ejercicios tipo test para Moodle
    41. EPS_003.20_INN Materiales docentes online en enseñanzas técnicas
    42. ENF_007.19_INN Desarrollo de la competencia clínica a través de un itinerario formativo integrado de prácticas de laboratorio y actividades de simulación
    43. ENF_001.20_IMP TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN EL GRADO DE ENFERMERÍA
    44. ENF_001.19_INN Mejora de las competencias interpersonales a través de la metodología CoEquipo
    45. D_015.19_IMP La Constitución al alcance de todos: implantación de un SPOC interactivo sobre conceptos básicos de Derecho Constitucional
    46. D_014.20_INN Creación del Manual de Buenas Prácticas de la asesoría jurídica en materia de Derecho de consumo
    47. D_012.20_IMP Participación en la EU Law Moot Court Competition como TFG
    48. D_009.20_INN Docencia inclusiva para el estudiantado vulnerable y el estudiantado puntualmente afectado por la Covid-19
    49. D_008.19_INN Fomentar el aprendizaje de los estudiantes desde una mayor interacción con el docente gracias a las herramientas Mentimeter y Educaplay
    50. D_007.20_INN Transferencia del conocimiento y participación de los estudiantes en la docencia presencial a distancia
    51. D_002.20_INN REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SENTENCIAS JUDICIALES. UNA HERRAMIENTA PARA LOS SEMINARIOS DE "ARGUMENTACIÓN JURÍDICA"
    52. CEE_020.20_INN Una aplicación práctica a la teoría: La economía del COVID-19
    53. CEE_018.20_INN Implantación de vídeos interactivos con EdPuzzle para la docencia no presencial en Macroeconomía
    54. CEE_014.20_INN Análisis y diagnóstico de las nuevas competencias de innovación sostenible requeridas en el perfil de los estudiantes de empresariales en la UAM.
    55. CEE_013.19_INN Renovación y dinamización de los contenidos de economía a través del proyecto internacional CORE-Econ
    56. CEE_012.20_INN Evaluación de trabajos grupales: experimentando con la economía
    57. CEE_011.20_INN Actividades no presenciales para la asignatura de Estructura Económica y Relaciones Internacionales
    58. CEE_010.20_IMP Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de estudiantes en prácticas
    59. CEE_009.20_INN Marketing: mercado y demanda: aprendizaje activo y autoevaluación
    60. CEE_006.19_INN Medir en economía más allá del PIB: hacia los ODS
    61. CEE_005.20_INN Elaboración de videolibros de problemas Genially como apoyo al trabajo autónomo del estudiante.
    62. CEE_004.20_INN Introduciendo el aprendizaje por proyectos en Estructura Económica Mundial y de España: el informe económico
    63. CEE_002.20_INN El Método del Caso y el uso de las TIC como metodologías docentes interactivas para la enseñanza-aprendizaje en Economía Financiera.
    64. CEE_001.20_INN Chatbot para Estadística descriptiva
    65. C_030.19_IMP Incorporación de metodologías activas en el Máster de Química Teórica y Modelización Computacional
    66. C_027.19_IMP IMPLANTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SOBRE LA IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA DE LOS PELOS DE MAMÍFEROS EN EL GRADO EN BIOLOGÍA
    67. C_020.20_INN Introducción de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) en las asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química mediante el simulador COMSOL Multiphysics
    68. C_015.20_INN DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES DOCENTES PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMO HERRAMIENTAS DE AUTOAPRENDIZAJE Y ENFOCADOS A UNA DOCENCIA NO PRESENCIAL
    69. C_014.20_INN Evaluación y análisis de la incertidumbre experimental para el Grado en Física
    70. C_013.20_INN Elaboración de un manual de química de la atmósfera y contaminación atmosférica.
    71. C_011.19_INN Implantación del simulador Aspen HYSIS como herramienta para la resolución de casos en asignaturas de la rama de Ingeniería de las Reacciones Químicas
    72. C_010.20_IMP Implantación de actividades participativas para una evaluación formativa en Química I del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
    73. C_008.20_INN Visionado de las prácticas de Microbiología
    74. C_007.20_IMP Implantación de la nueva herramienta docente del Museo Virtual de Ecología Humana sobre el ciclo vital humano en el contexto de la Agenda 2030
    75. C_006.20_INN Hacia la mejora de la calidad del aprendizaje en “Bases de la Ingeniería Ambiental”: estrategias de aprendizaje activo basadas en tecnologías actuales
    76. C_005.19_INN Realidad aumentada como de material docente en Geología (Iniciativa GeoDocente). Creación de caja de arena.
    77. C_004.20_INN MEJORA E INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA II DEL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS: ¿CÓMO INNOVAR PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE Y MOTIVAR A TUS ALUMNOS?
    78. C_003.20_INN Hacia una docencia a distancia: actividades dirigidas
    79. C_001.20_INN CREACIÓN DE MATERIAL DOCENTE PARA FLIPPED CLASSROOM Y GAMIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA DEL GRADO EN QUÍMICA
26 de enero de 2022
  • III Jornadas de Experiencias Docentes en CC.SS.
    De 09:00 a 12:15 en Online

    Se presentarán diversas acciones formativas en dos mesas redondas en respuesta a la adaptación a la docencia semipresencial durante el pasado curso junto a Proyectos de Innovación Docente presentados desde la Facultad de Medicina.

  • Mesa redonda
    De 09:15 a 10:30 en Online

    :::::TODO::::: 2. (¿? No encuentro este proyecto ¿?) Aprendizaje cooperativo para diseñar un sencillo proyecto de Investigación en la asignatura de señalización celular (Isabel Lastres). 3. -------- (asociado Jornadas VIII ) M_013.21_INN ----- Concursos de Fotografía de las Prácticas de Microscopio en Twitter (Vega García-Escudero).

    1. M_013.20_INN Entrenamiento conjunto de estudiantes de medicina y enfermería en habilidades no técnicas en la atención al paciente grave mediante simulación clínica y debriefing
    2. M_011.20_INN Fichas de Histología Humana
  • Descanso
    De 10:30 a 11:00 en Online

    None

  • Mesa redonda
    De 11:00 a 12:15 en Online

    ::::TODO::::: (----- Asociada a Jornadas VIII ------- M_019.21_INN )2. Elaboración de vídeos dirigidos en el aprendizaje de bioquímica para alumnos de enfermería (Ana Rojo). 3. (¿? No encuentro el proyecto ¿?)La experiencia de usar role-playings grabados con video para aprender competencias de comunicación en alumnos de medicina (María Cabello).

    1. M_004.20_INN SPOC y videojuegos en la enseñanza del Sistema Nervioso para alumnos de Grado en Medicina
    2. ENF_009.19_IMP MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE INMERNSIÓN MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO EN ENFERMERÍA
  • Descanso
    De 12:15 a 12:45 en Online

    None

  • Mesa 7: Incorporación de metodologías activas
    De 12:45 a 14:00 en Online

    Moderador: D. Fernando Díez Rubio, Adjunto a la Rectora para Calidad e Innovación Docente

    1. FPYE_012.20_INN Apadrina una reina: proyecto para trabajar el modelo de ser vivo y las destrezas científicas a través de una estrategia de aprendizaje experimental
    2. D_010.20_INN Visualízalo. Infografías sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas.
    3. CEE_007.20_INN Uso de experimentos y juegos como metodología activa para el desarrollo de competencias en la docencia ONLINE de principios económicos.
    4. C_022.19_IMP Desarrollo y construcción del YAS-UAM: una nueva herramienta docente de uso transdisciplinar.
    5. C_005.20_INN Estructuración jerárquico-secuencial y autodirigida de la asignatura Proyectos de Ingeniería: cohesión con el itinerario de estudios en forma de proceso y adaptabilidad ante la presencialidad
  • Clausura de la VII Semana de la Innovación Docente: D. Fernando Díez Rubio
    De 14:00 a 14:15 en Online

    Adjunto a la Rectora para Calidad e Innovación Docente

Ubicaciones