Se presentan a continuación los resultados obtenidos y las actividades realizadas en el proyecto INNOVA "Generación automática de ejercicios tipo test para Moodle" por Pablo Gómez-Abajo, Esther Guerra y Juan de Lara durante el curso académico 2020-21 llevado a cabo dentro del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior.
Grado de cumplimiento de los objetivos
Se estima un grado de cumplimiento de un 70%.
Se diseñaron e implementaron dos tipos nuevos de ejercicios tipo test en el entorno Wodel-Edu de generación y corrección automática de ejercicios: ejercicios de emparejamiento y ejercicios para completar espacios en blanco seleccionado opciones proporcionadas en desplegables, completando un total de 5 tipos de ejercicios.
Se implementaron dos nuevos generadores de código para generar los ejercicios en el formato de cuestionarios de Moodle y también para dispositivos Android, añadiéndose al generador de código de la aplicación web de ejercicios desarrollado previamente.
Además, se extendió el entorno Wodel-Edu para permitir configurar una representación textual alternativa de los modelos. Por ejemplo, en el caso de los autómatas finitos, se puede utilizar esta característica para representar los modelos mediante la expresión regular que define el lenguaje aceptado por el autómata.
Por último, se extendió el mecanismo proporcionado por Wodel-Edu para generar modelos semilla conforme a unos parámetros indicados mediante un asistente, permitiendo de este modo configurar y automatizar el proceso completo de generación de ejercicios.
Recursos utilizados
Material propio.
Se generaron automáticamente dos cuestionarios de ejercicios de autómatas para el curso de Moodle de la asignatura "Teoría de autómatas y lenguajes" del Grado en Ingeniería Informática. Dichos cuestionarios se proporcionaron como actividades opcionales para los estudiantes, otorgando un máximo de 1.5 puntos en la nota final de la asignatura. Un total de 68 estudiantes completaron el primer cuestionario, y 28 estudiantes completaron el segundo. Los ejercicios obtuvieron buenas valoraciones por parte de los estudiantes en cuanto a utilidad para el aprendizaje (88%), adecuación de dificultad (90%) y facilidad de comprensión (89%), con una calificación media obtenida por los estudiantes en los cuestionarios de 7.2 sobre 10.
Los cuestionarios de autómatas generados por la herramienta Wodel-Edu se pueden consultar en la url http://moodle.wodel.eu con los siguientes datos de acceso:
Publicaciones
- Automated generation and correction of diagram-based exercises for Moodle. Pablo Gómez-Abajo, Esther Guerra, Juan de Lara. IEEE Transactions on Learning Technologies. En 1a ronda de revisión. Enviado en marzo de 2021. Q1 en Education & Educational Research en 2019.
- Generación automática de ejercicios para aplicaciones móviles. Andrés Rico Fernández. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática dirigido por Pablo Gómez-Abajo. Defensa a realizar el 20 de julio de 2021.
- Wodel-Edu: An MDE solution for the generation of diagram-based exercises. Pablo Gómez-Abajo, Andrés Rico-Fernández, Esther Guerra, Juan de Lara. International Conference of Model-Driven Engineering Languages and Systems 2021. Previsto enviar a finales de julio de 2021.
Puntos fuertes.
Se comprueba en un caso real que los cuestionarios generados por la herramienta son útiles y facilitan la comprensión de la asignatura de Teoría de Autómatas del Grado en Ingeniería Informática.
Se comprueba además que los cuestionarios generados reducen en gran medida el esfuerzo y tiempo que hubiesen tenido que dedicar los docentes para crear estos mismos ejercicios a mano.
Además, los ejercicios generados han tenido buena acogida entre los estudiantes, obteniendo buenas valoraciones en cuanto a utilidad para el aprendizaje, adecuación de dificultad y facilidad de comprensión. Algunos estudiantes incluyen comentarios positivos sobre los cuestionarios generados en las encuestas de evaluación de la asignatura.
Puntos débiles
Hasta el momento solo hemos evaluado los ejercicios generados por la herramienta para el dominio de los autómatas. Para completar el trabajo, sería necesario evaluar los ejercicios generados para otros dominios, por ejemplo, diagramas de clase, circuitos electrónicos, etc.
Obstáculos encontrados
Se ha utilizado material propio para este trabajo y sería de gran utilidad disponer de más recursos para poder hacer evaluaciones más completas, por ejemplo, con los ejercicios generados para dispositivos móviles, etc.
Propuestas de mejora
De continuar con este proyecto durante el curso 2021-22, nos gustaría generar y evaluar ejercicios también al menos en la asignatura de Análisis y Diseño de Software del Grado en Ingeniería Informática.
Conclusiones El entorno Wodel-Edu utilizado y ampliado en este proyecto de innovación docente puede generar ejercicios para cualquier dominio cuyos problemas se puedan representar mediante diagramas. En el presente curso académico se ha demostrado su utilidad en el curso de Teoría de Autómatas del Grado en Ingenería Informática. Se espera generar y utilizar ejercicios generados por Wodel-Edu para otros dominios en las próximas convocatorias.