1ª edición

I Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 17 de noviembre de 2015 al 19 de noviembre de 2015
  • Unidad de Apoyo a la Docencia

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2014/2015, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

17 de noviembre de 2015
  • Apertura: José María Sanz Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid
    De 10:00 a 10:15 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Inauguración.

    Otra

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

  • Ponencia inaugural: RECORRIDO POR LA INNOVACIÓN. LA UNIVERSIDAD
    De 10:15 a 10:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Ernesto de los Reyes López, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia; miembro del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV)

    Otra

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

  • Mesa de Ponencias
    De 11:00 a 12:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todas las ponencias

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

    1. PS-L1/1.14 Memoria y movimientos oculares
    2. FyL-L1/8.14 Estrategias de coordinación de las tutorías y aplicación de las nuevas tecnologías en los trabajos de fin de máster (TFM) en Filosofía de la historia
    3. FyL-L1/6.14 La enseñanza colegiada como método para el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno/a
    4. FyL-L1/3.14 La rúbrica como instrumento de evaluación para investigaciones realizadas en el área de Literaturas Hispánicas
    5. FyL-L1/12.14 Branding verbal: propuestas para la consolidación de un ámbito docente, profesional e investigador emergente mediante una plataforma virtual y un observatorio

      Ponentes: Susana Murcia Bielsa, Clara Molina Ávila.

    6. EPS-L1/8.14 Videojuegos educativos en la innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Física y Química para ESO y Bachillerato
    7. D-L1/6-14 El papel de las tutorías en el TFG: una asignatura pendiente
    8. D-L1/3.14 El Premio Joven Investigador: ejemplo de herramienta de motivación del estudiante de Derecho/Ciencia Política y vía de introducción a la investigación científica en la doble vertiente escrita de defensa oral y pública.
    9. D-L1/2.14 Continuación del programa de internacionalización del Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías y del Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y de difusión a nivel internac
    10. CEyE-L1/6.14 Guía para la elaboración de un trabajo fin de grado en el Grado de Economía y el Grado de Administración y Dirección de Empresas
  • Posters
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de los 3 días

    1. PS-L1/4.14 Práctica digitalizada de Fisiología Neuronal: nueva herramienta web para la docencia
    2. FP-L2/3.14n Consolidación del Aprendizaje-Servicio como herramienta para la formación docente y el desarrollo del compromiso social
    3. FP-L1/4.14 Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC
    4. CEyE-L1/7.14 Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en píldoras: crea, experimenta y comparte
    5. CEyE-L1/3.14 El uso de moodle en las asignaturas de Microeconomía del Grado de Economía: una herramienta común para la difusión de contenidos comunes
    6. C_L1/2.14 Kahoot y Powtoon como herramientas educativas online para dinamizar el aula
18 de noviembre de 2015
  • Mesa de Ponencias
    De 11:00 a 12:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Otra

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

    1. Med-L1/2.14 Aplicación de un sistema de evaluación continua basado en la plataforma Moodle para la asignatura obligatoria Ginecología
    2. Med-L1/1.14 Creación de material para la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso mediante el aprendizaje basado en problemas utilizando la herramienta “Lección” de Moodle
    3. FyL-L2/6.14n Las Competencias transversales en los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras: identificación, propuestas de desarrollo y evaluación

      Ponentes: GILLIAN GOMEZ MEDIAVILLA, María Nieves López Estébanez.

    4. FyL-L1/2.14 La imagen gráfica y el comic en la enseñanza de la historia de las relaciones internacionales e historia del mundo actual en el Grado de Historia
    5. FP-L1/9.14 Adecuación de la herramienta e-vaIUAM de ayuda al estudio, autoevaluación y evaluación docente al grado de Educación Infantil
    6. FP-L1/8.14 Multimedia Educational Resources (MER)
    7. FP-L1/1.14 Como evaluar los resultados de aprendizaje - competencias de los alumnos con discapacidad universitarios
    8. EPS-L1/7.14 Test adaptativos aplicados a la evaluación y aprendizaje de disciplinas relacionadas con la computación
    9. EPS-L1/5.14 Virtualización de la Guía Docente
    10. D-L1/1.14 Derecho, Cine y Libertad Religiosa
    11. CEyE-L2/1.14n Implementación de la Metodología del Caso y el Aprendizaje Basada en Problemas (MdCyABP) en la asignatura de Estadística Descriptiva en la Facultad de Económicas
    12. CEyE-L1/4.14 Desarrollo y aplicación del aprendizaje experiencial en la planificación publicitaria
    13. CEyE-L1/2.14 Creación de un repositorio de ejercicios prácticos en análisis multivariante de datos
    14. CEyE-L1/1.14 Introducción a la fiscalidad: diccionario fiscal y secuencia tributaria
    15. C-L1/4.14 Refuerzo del proceso de aprendizaje autónomo y autoevaluación mediante herramientas Moodle
  • Posters
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. EPS_5.15 ChalkPy2.0: Extensión de la herramienta ChalkPy para la presentación de contenidos matemáticos mediante dispositivos móviles

      Ponente: David Arroyo Guardeño.

    2. D-L1/7.14 Excelencia en las enseñanzas jurídicas de la UAM: apoyos audiovisuales para la aprendizaje activo del Derecho de Familia. Nuevos materiales para el estudio transversal y en abierto de los nuevos desafíos jurídicos del derecho de familia
    3. C-L1/5.14 Edición del juego de simulación “La expansión de la población”
  • Posters
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

  • Posters
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

19 de noviembre de 2015