2ª edición

II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID

  • Del 2 de octubre de 2025 al 3 de octubre de 2025
  • Universidad Autónoma de Madrid

¿Te interesa este evento?

Inscríbete aquí

Descripción

Objetivos:

El “II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID” se presenta como el espacio en el que continuar potenciando el debate y las ideas para la mejora de la calidad educativa en las universidades de la Comunidad de Madrid. Este evento reunirá a docentes y profesionales interesados en explorar enfoques innovadores que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje, optimicen los recursos educativos y fomenten el desarrollo de habilidades clave en el estudiantado.

En esta segunda edición buscamos consolidar una comunidad activa de profesorado comprometido con la transformación educativa, explorando tanto las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes como las metodologías centradas en el aprendizaje colaborativo, la inclusión educativa y la sostenibilidad.

El congreso será un espacio de intercambio de experiencias y proyectos que respondan a los desafíos actuales de la educación superior, desde la digitalización hasta la diversidad de competencias. Invitamos a toda la comunidad académica a participar en este esfuerzo conjunto por construir el futuro de la docencia universitaria, con el objetivo de seguir marcando la diferencia en la calidad educativa y el impacto social.

      

Programa

2 de octubre de 2025
  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Universidad Autónoma de Madrid

    Pasa por la mesa de bienvenida para confirmar tu asistencia y recoger tu acreditación.

  • Inauguración
    De 09:30 a 10:00 en Universidad Autónoma de Madrid

  • Bloque 1: Integración de la inteligencia artificial en la docencia universitaria
    De 10:00 a 11:15 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿Cómo puede la inteligencia artificial convertirse en una aliada del profesorado?

    • Evaluación formativa: resultados preliminares del diseño, implementación de una plataforma de creación de exámenes y de evaluación de tareas con Inteligencia Artificial
    • La Inteligencia Artificial al servicio del desarrollo de competencias en Sostenibilidad
    • LabBot: Integración de Inteligencia Artificial en Prácticas de Electrónica para Mejorar el Aprendizaje y la Autonomía Estudiantil
    • MEMORY MATE: integrando ChatGPT en un proyecto de Aprendizaje Servicio para pacientes de Alzheimer y sus cuidadores

  • Primera sesión de pósteres + café
    De 11:15 a 12:15 en Universidad Autónoma de Madrid

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 2: Aprendizaje-Servicio: el poder pedagógico del compromiso social
    De 12:15 a 13:30 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿Qué aprendizajes emergen cuando el conocimiento se pone al servicio de otros?

    • Aprendizaje-Servicio para facilitar la integración social de colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión mediante el desarrollo de competencias digitales
    • Proyecto de Aprendizaje Servicio para la difusión de las aportaciones de las tecnologías de apoyo a la inclusión educativa
    • La implantación del aprendizaje servicio en los TFG de una Facultad de Economía y Empresa
    • Nutrieducar@prendiendo: aprendizaje práctico con impacto social

  • Descanso para comer
    De 13:30 a 15:30 en Universidad Autónoma de Madrid

  • Bloque 3: Narrativas que transforman el aprendizaje: storytelling, arte y expresión creativa
    De 15:30 a 16:45 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿De qué manera las metodologías activas basadas en narrativas fomentan un aprendizaje significativo y colaborativo?

    • La metodología del role-playing como técnica innovadora de aprendizaje en asignaturas de sociología de la UAM
    • Misterio y química: tematización de la asignatura de Química Inorgánica en el grado en Farmacia mediante el concepto “Murder Mystery”
    • Perception of learning through storytelling in financial mathematics
    • ¡Hazlo! La performance y el reenactment como herramientas de trabajo: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte
    • Diseñando Tecnología con un Enfoque “Embodied” o Corporizado

3 de octubre de 2025
  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Universidad Autónoma de Madrid

  • Bloque 4: Juego y creatividad para el aprendizaje activo
    De 09:30 a 10:30 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿Puede el juego serio potenciar la motivación y la adquisición de competencias en contextos académicos rigurosos?

    • Enseñar historia de la programación y periodización del entrenamiento deportivo mediante un juego de mesa
    • LEGO LAB 2.0: Inteligencia artificial y el juego con LEGO aplicado a la enseñanza de la arquitectura
    • Catalisto: Diseño y aplicación de un juego de cartas en la enseñanza de la cinética enzimática
    • Jugar, programar y transformar: Educación ambiental con dados y aplicaciones móviles

  • Espacio colaboradores
    De 10:30 a 11:00 en Universidad Autónoma de Madrid

  • Segunda sesión de pósteres + café
    De 11:00 a 12:00 en Universidad Autónoma de Madrid

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 5: Metodologías para el pensamiento crítico y el aprendizaje profundo
    De 12:00 a 13:30 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿Cómo promover un aprendizaje reflexivo y crítico en un entorno donde la inmediatez y la automatización ganan terreno?

    • Actividades de innovación educativa basadas en el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking-Based Learning - TBL)
    • Fomentando el pensamiento crítico de los estudiantes hacia el uso de herramientas de IA generativa
    • Los asistentes de IA en el aula: ¿sustitutos del jurista o herramientas para hacernos conscientes del sesgo?
    • Desarrollando el pensamiento crítico en ciencias de la salud: análisis de noticias y escritura científica con apoyo de la Inteligencia Artificial
    • Aprendizaje acelerado mediante IA Generativa: innovando la enseñanza de la cooperación al desarrollo en Ingeniería Civil
    • Hacia una nueva competencia digital: desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios a través del uso de la inteligencia artificial generativa (IAg)

  • Descanso para comer
    De 13:30 a 15:30 en Universidad Autónoma de Madrid

  • Bloque 6: Del laboratorio a la realidad: metodologías para materializar el conocimiento
    De 15:30 a 16:45 en Universidad Autónoma de Madrid

    ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando lo transformamos en una experiencia tangible?

    • La materialización del concurso de ideas como herramienta docente en las escuelas de arquitectura: “El Proyecto RÚA”
    • Aprendizaje de habilidades para artrocentesis e infiltración intra y extrasinovial mediante técnicas de simulación
    • Implementación de modelos físicos y virtuales como recursos didácticos para mejorar la comprensión de la Bioquímica en el área de Ciencias de la Salud
    • Música y vibraciones: una propuesta de prácticas de laboratorio usando aprendizaje por proyecto
    • Aprendizaje Activo Basado en Problemas en Ingeniería Aeroespacial Mediante Simuladores de Vuelo

  • Clausura
    De 16:45 a 17:00 en Universidad Autónoma de Madrid

Inscripción

El periodo de preinscripción ya está abierto. La inscripción definitiva y el pago de las tasas se realizará en septiembre (más información en breve).

  • Coste: 40 €. Incluye:
    • Admisión a las conferencias y comunicaciones.
    • Certificaciones
    • Pausas para el café 
    • Comida de un día 

Al menos un autor del artículo seleccionado debe inscribirse en el congreso para que el artículo sea publicado.

Call For Papers

En el contexto de una educación superior en continua evolución, el II Congreso MadrID abre su convocatoria para la recepción de propuestas que exploren nuevas fronteras en la innovación docente. Queremos destacar proyectos y experiencias que integren herramientas digitales, metodologías transformadoras y estrategias educativas que fomenten la inclusión, la sostenibilidad y el aprendizaje interdisciplinar.

Además de promover mejoras en la enseñanza, buscamos propuestas que impulsen la reflexión sobre el impacto social de la docencia y ofrezcan soluciones a los retos actuales del aprendizaje universitario. Los trabajos aceptados serán parte fundamental del diálogo que este congreso busca generar sobre el presente y futuro de la educación.

Líneas de acción prioritarias
  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Promoción del compromiso social y la ciudadanía responsable a través de metodologías inclusivas y sostenibles.
  • La evaluación formativa como medio de aprendizaje.
  • Uso innovador de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, realidad virtual o 3D.
  • La innovación en prácticas académicas, trabajos de fin de titulación y tutorización del estudiantado.
Directrices para el envío
  • La contribución se prioriza al personal docente e investigador de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Para poder participar, al menos uno de los autores tendrá que formar parte de su personal docente e investigador. La asistencia al congreso está abierta a todo el mundo.
  • El envío de artículos se realizará a través de la plataforma EasyChair.
  • Se aceptarán trabajos sobre innovación docente en el ámbito universitario. Las contribuciones pueden ser proyectos, estudios de caso, experiencias prácticas, etc. También se pueden aceptar artículos con resultados negativos, siempre que se respalden con consejos y lecciones aprendidas.
  • La extensión de los artículos podrá tener una extensión máxima de 8 páginas. Consulta la plantilla de entrega y el documento de cesión de derechos para su publicación.
  • Los trabajos deberán presentarse preferentemente en español y, opcionalmente, en inglés.
  • Las contribuciones tendrán que ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni estar bajo revisión en otro ámbito.
  • Todos los artículos se someterán a una revisión por pares centrada en la originalidad, la calidad, la solidez y la relevancia.
  • El formato de presentación de las contribuciones será oral o póster. Se comunicará el tipo de formato y sus pautas tras la selección.
  • Tras la celebración del II Congreso MadrID se publicará un libro de actas que recogerá los artículos seleccionados.
  • Al menos un autor del artículo seleccionado debe registrarse y presentar la contribución en el congreso para que el artículo sea publicado.
Fechas importantes
  • 17/02/2025: call for papers
  • 04/05/2025: límite de recepción de contribuciones
  • 18/05/2025: ampliación recepción de contribuciones
  • Semana del 07/07/2025: comunicación de aceptación y del formato de presentación
  • 07/09/2025: camera ready
  • 14/09/2025: límite para la inscripción de autores

Comités

Comité organizador

      

  • Fernando Díez Rubio, adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente
  • Carlos Santiuste Romero: Vicerrector de Grado y Calidad de los Estudios de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m)
  • Ricardo Vergaz Benito: Vicerrector Adjunto (de Grado y Calidad de los Estudios) para uc3m Digital
  • Unidad de Apoyo a la Docencia (Universidad Autónoma de Madrid)
Comité de programa
  • Francisco Javier Acevedo Rodríguez (UAH)
  • Miguel Angoitia Grijalba (UAM)
  • Juan José Arredondo Lamas (UAM)
  • Beatriz Bravo Torija (UAM)
  • Nuria Cabezas (UC3M)
  • Isabel Cano Ruiz (UAH)
  • María José Castellanos Ruiz (UC3M)
  • María Carmen Crespo Mora (UC3M)
  • María Escat Cortés (UAM)
  • Sergio Fuentes del Toro (UC3M)
  • María Garrosa Solana (UC3M)
  • Silvia Gil Conde (UAM)
  • Jorge Luis Giner Robles (UAM)
  • Javier Gómez Escribano (UAM)
  • Marco Gramaglia (UC3M)
  • Beatriz Gregoraci (UAM)
  • Encarna Guillamón Saorin (UC3M)
  • Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)
  • Alberto Lastra Sedano (UAH)
  • Irene Lebrusán Murillo (UAM)
  • María López de Ramón (UC3M)
  • Daniel López Fernández  (UPM)
  • Beatriz Álvarez Embarba (UAM)
  • Raquel López Jiménez (UC3M)
  • Sebastián López Maza (UAM)
  • Ana María Mejón Miranda (UC3M)
  • Gemma María Minero Alejandre (UAM)
  • Germán Montoro Manrique (UAM)
  • Miguel Ángel Navas Martín (UC3M)
  • Carmelo Pérez Cubillas (UAM)
  • María Mar Pérez Martínez (UAM)
  • Gabriel Pinto Cañón (UPM)
  • María Victoria Plaza Rodríguez (UAM)
  • Ernesto Rodríguez Crespo (UAM)
  • Paula Rosado Jiménez (UC3M)
  • Patricia Sampedro Piquero (UAM)
  • Leyla Angélica Sandoval Hamón (UAM)
  • Susana Sastre Merino (UPM)
  • Eva María de la Torre García (UAM)
  • Juan R. Velasco (UAH)
  • Ricardo Vergaz Benito (UC3M)
  • Fernando Viadero Monasterio (UC3M)
  • Rocío Zafra Espinosa de los Monteros (UC3M)
  • Edwin Daniel Oña Simbaña (UC3M)
        

Ediciones pasadas