1ª edición

I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID

  • Del 3 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2024
  • Universidad Autónoma de Madrid

Descripción

Objetivos:

El “I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID” tiene como objetivo principal fortalecer la calidad educativa en la comunidad universitaria, reuniendo al profesorado de la Comunidad de Madrid para compartir propuestas que impulsen métodos de enseñanza innovadores, mejoren el aprendizaje de los estudiantes y optimicen el uso de recursos en el proceso educativo. Asimismo, también se busca fomentar la colaboración en equipos de trabajo para proyectos de innovación docente que aborden aspectos relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes en cualquier ámbito, siempre garantizando el éxito en los resultados del aprendizaje.

En un contexto donde la educación se enfrenta a múltiples desafíos, desde la transformación digital hasta la diversidad de competencias requeridas, el I Congreso MadrID se presenta como un espacio de discusión sobre la excelencia educativa, con el atractivo de la cercanía geográfica de que disfrutamos las universidades madrileñas. La relevancia de este congreso radica en su capacidad para reunir a la comunidad universitaria en la reflexión y acción conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje del estudiantado y la adaptación a las demandas emergentes.

Así, el I Congreso MadrID se presenta como una oportunidad para explorar, compartir y construir el futuro de la educación superior. Invitamos a todos los interesados a ser parte activa de este esfuerzo conjunto por transformar y fortalecer la enseñanza universitaria en beneficio de la comunidad académica y, sobre todo, de los estudiantes.

Programa

3 de octubre de 2024
  • Libro de actas
    De 08:44 a 08:45 en Universidad Autónoma de Madrid

    Consulta el Libro de actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID.

  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    Pasa por la mesa de bienvenida para confirmar tu asistencia y recoger tu acreditación.

  • Inauguración
    De 09:30 a 10:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

  • Bloque 1: ¿Es la inteligencia artificial la clave para una enseñanza más eficiente y personalizada?
    De 10:00 a 11:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • La generación de recursos para la mejora de la comprensión auditiva en griego antiguo mediante la inteligencia artificial. Ponente: Iván Andrés-Alba.
    • QuerIA: Automatización y Personalización de Cuestionarios. Ponente: Carlos Badenes-Olmedo.
    • FAQ-IA: Soporte de Preguntas Frecuentes mediante la Inteligencia Artificial Generativa. Ponente: Iván González.
    • Estudio sobre el uso de la IA generativa en clase en la enseñanza de la programación. Ponente: Soto Montalvo.

  • Primera sesión de pósteres + café
    De 11:00 a 12:00 en Sala de estudios (edificio de Biología)

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 2: ¿Puede el aprendizaje experiencial conseguir una formación más conectada con la realidad?
    De 12:00 a 13:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Innovación docente en la asignatura de Ingeniería del Transporte: utilización de herramientas de IA generativas para aprendizaje activo en docencia. Ponente: María Jesús López Boada.
    • Aprendizaje basado en proyectos de diseño mecánico avanzado: del diseño conceptual al diseño de fabricación. Ponente: Miguel Fernández-Muñoz.
    • Enredando en el barrio de la Ermita del Santo. Un proyecto entre la innovación docente y la transferencia a la comunidad local. Ponente: Luis Bouza García.
    • De la innovación a la consolidación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio: la experiencia de la asignatura Ciudad y Urbanismo (ETSAM, UPM). Ponente: Federico Camerin.

  • Descanso para comer
    De 13:00 a 15:00 en Sala de estudios (edificio de Biología)

  • Bloque 3: ¿Qué papel juegan las competencias transversales en la preparación de los estudiantes para afrontar los desafíos de su futuro profesional?
    De 15:00 a 16:15 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • El aula porosa: exposiciones orales de alumnos frente a audiencias externas. Ponente: Sagar Hernández.
    • Intervención para la promoción de la salud mental positiva en estudiantes del Grado en Enfermería a través de la poesía terapéutica. Ponente: María Teresa González-Gil.
    • Desarrollo de la competencia de redacción de artículos científicos en el Grado en Biología a través del uso de una simulación del experimento de Miller. Ponente: Jesús Page.
    • Investigación-acción sobre la publicidad digital e interactiva de los nuevos entornos virtuales: una perspectiva internacional. Ponente: Marian Blanco-Ruiz.
    • Trabajando el TFG desde el inicio de la vida académica. Proyección y conclusiones de un trabajo mantenido en el tiempo. Ponente: Julián Canorea Huete.

  • Bloque 4: ¿Qué impacto tienen los escape rooms en la motivación y el aprendizaje universitario?
    De 16:15 a 17:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Evaluación de competencias de trabajo en equipo mediante el uso de Escape Rooms Educativos Digitales en estudios universitarios. Ponente: Cristina Pérez Espés.
    • Diseño y puesta a punto de un Escape Room de Genética. Ponente: M. Estela Giménez Caminero.
    • La aplicación de juegos de escape room virtual para la mejora de la actividad docente en la enseñanza universitaria. Ponente: Belén Usero.

  • Paseo saludable por el campus
    De 17:00 a 18:00 en Universidad Autónoma de Madrid

    Se realizará un paseo por la senda de tierra del Bosque de Valdelatas. La salida será a las 17:15.

    Recuerda traer calzado cómodo.

4 de octubre de 2024
  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

  • Bloque 5: ¿Cómo están revolucionando las tecnologías interactivas el aprendizaje en la educación superior?
    De 09:30 a 10:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Contenido interactivo con H5P a través de Moodle para la mejora del aprendizaje en carreras STEM. Ponente: Marta Fernández Hernández.
    • El diseño de videojuegos aplicado a la enseñanza de la arquitectura. Ponente: Ángel Cobo Alonso.
    • Potenciando el aprendizaje interactivo y motivador en Química II mediante un árbol de insignias 3D. Ponente: Eva María Richard Rodríguez.
    • VIRTUAL-LAB SAFE URJC-II - Seguridad en los laboratorios docentes mediante el uso juegos interactivos en la Universidad Rey Juan Carlos. Ponente: José San Martín.

  • Bloque 6: ¿Puede la integración de medios digitales y audiovisuales ser un catalizador para el aprendizaje colaborativo y efectivo?
    De 10:30 a 11:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • InnovaPodcast: el aula como laboratorio radiofónico en Ciencias Sociales. Ponente: Jorge Resina.
    • Las píldoras informativas en formato de vídeo corto como herramienta de aprendizaje activo. Ponente: Rafael Molina Venegas.
    • La enseñanza práctica de los procesos psicológicos básicos a través de casos clínicos y experimentos científicos: Infografías vs. Posters. Ponente: Román D. Moreno-Fernández.
    • Desarrollo de la competencia digital del alumnado: su integración en la enseñanza universitaria y su incidencia en el aprendizaje y la motivación. Ponente: Silvia Gil.

  • Segunda sesión de pósteres + café
    De 11:30 a 12:30 en Sala de estudios (edificio de Biología)

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 7: ¿De qué manera las metodologías basadas en juego y aprendizaje colaborativo contribuyen a mejorar la adquisición de competencias clave?
    De 12:30 a 13:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • JUEGOS (fiscales) REUNIDOS: una batería de juegos para la docencia en fiscalidad. Ponente: Francesco Cortellese.
    • Aprendizaje activo de Teoría de Estructuras mediante aula invertida y gamificación. Ponente: María Chiquito.
    • Lego Serious Play® en la formación de enfermería. Ponente: Raquel González Hervías.
    • Una experiencia de aprendizaje activo y colaborativo de la historia de la electrónica. Ponente: Eduardo Lopez-Fraguas.

  • Clausura
    De 13:30 a 14:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

Información de interés

Plano Biología Plano Biología

Haz clic en cada imagen para verla en grande.

Cómo llegar

El Congreso se celebrará en el edificio de Biología, ubicado en la calle Darwin, 2, en el campus de Cantoblanco. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos y la sala de estudios, ambos situados dentro del mismo edificio. Puedes consultar sus ubicaciones exactas en el mapa.

En tren:
La estación de Cercanías más cercana es Cantoblanco Universidad, correspondiente a la línea C4 (desde Madrid en dirección Alcobendas-San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo). Desde la estación, hay aproximadamente 12 minutos a pie hasta el Edificio de Biología. Puedes consultar el recorrido en el mapa.

En autobús:
Los autobuses que tienen parada en el campus de Cantoblanco son los siguientes:

  • Línea 714: Plaza de Castilla (terminal, andén 13) - UAM
  • Línea 827: Madrid (Canillejas) - Alcobendas - UAM - Tres Cantos
  • Línea 827 A: San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - UAM
  • Línea 828: Madrid (Campo de las Naciones) - Alcobendas - UAM

En coche:
Si vienes en coche, puedes acceder por la carretera de Madrid a Colmenar Viejo (M-607), tomando la salida en el km. 15 (acceso sur), o bien desviándote hacia Alcobendas (M-616) y tomando la primera salida en la rotonda hacia el acceso norte de la UAM. Puedes ver esta información en el mapa.

Dentro del campus, los aparcamientos más cercanos se encuentran en la calle Hobbes y entre las calles Iván Pavlov y Einstein, todos ellos señalados en el mapa. Cualquier trayecto a pie por el campus es un paseo agradable y de corta duración.

Dónde comer

El campus de Cantoblanco de la UAM cuenta con varias cafeterías y comedores. La cafetería más cercana está en el propio edificio de Biología, pero también hay opciones muy próximas, como las cafeterías de la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología, Rectorado o Plaza Mayor, entre otras. En todas ellas se ofrece servicio de desayunos, platos combinados y/o menús del día*.

El horario de las cafeterías es de 8:00 a 20:00, mientras que el servicio de autoservicio/comedor en Plaza Mayor está disponible de 13:00 a 16:30 aproximadamente. Puedes consultar la ubicación de todas las cafeterías y comedores en el plano.

*El Congreso no incluye estos gastos. 

Cómo conectarse a la WIFI/WLAN

La UAM forma parte de la iniciativa Eduroam, lo que permite a los usuarios de cualquier organización afiliada conectarse a su red inalámbrica. Si perteneces a una institución asociada a Eduroam, podrás acceder a la red de la UAM utilizando las mismas credenciales y de la misma manera que lo haces en tu organización de origen.

En caso de no formar parte de una organización afiliada a EDUROAM, podrás conectarte a la red inalámbrica a través del identificador UAM_Visitantes. Para más información, puedes consultar el enlace proporcionado por el área de Centro de Atención al Usuario.

Call For Papers

En un panorama educativo en constante evolución, el I Congreso MadrID busca propuestas que trasciendan las fronteras convencionales de la enseñanza universitaria. Nos centramos en impulsar proyectos de innovación docente que aborden una variedad de aspectos, desde el diseño de herramientas pedagógicas hasta la implementación de metodologías innovadoras. Reconocemos la importancia de no solo mejorar los métodos de enseñanza, sino también de fomentar la colaboración, la inclusión educativa y la integración de las tecnologías actuales. Asimismo, la innovación docente no solo es una herramienta para abordar desafíos presentes, sino también un vehículo para anticipar y prepararse para el futuro educativo.

Líneas de acción prioritarias
  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y/o TFG/TFM.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, ApS, etc.
  • Uso formativo de tecnología 3D e inteligencia artificial
Directrices para el envío
  • La contribución se prioriza al personal docente e investigador de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Para poder participar, al menos uno de los autores tendrá que formar parte de su personal docente e investigador. La asistencia al congreso está abierta a todo el mundo.
  • El envío de artículos se realizará a través de la plataforma EasyChair.
  • Se aceptarán trabajos sobre innovación docente en el ámbito universitario. Las contribuciones pueden ser proyectos, estudios de caso, experiencias prácticas, etc. También se pueden aceptar artículos con resultados negativos, siempre que se respalden con consejos y lecciones aprendidas.
  • La extensión de los artículos podrá tener una extensión máxima de 8 páginas. Consulta la plantilla de entrega y el documento de cesión de derechos para su publicación.
  • Los trabajos deberán presentarse preferentemente en español y, opcionalmente, en inglés.
  • Las contribuciones tendrán que ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni estar bajo revisión en otro ámbito.
  • Todos los artículos se someterán a una revisión por pares centrada en la originalidad, la calidad, la solidez y la relevancia.
  • El formato de presentación de las contribuciones será oral o póster. Se comunicará el tipo de formato y sus pautas tras la selección.
  • Tras la celebración del I Congreso MadrID se publicará un libro de actas que recogerá los artículos seleccionados.
  • Al menos un autor del artículo seleccionado debe registrarse y presentar la contribución en el congreso para que el artículo sea publicado.
Fechas importantes
  • 11/03/2024: call for papers
  • 07/06/2024: límite de recepción de contribuciones
  • 16/06/2024: ampliación recepción de contribuciones
  • 22/07/2024: comunicación de aceptación y del formato de presentación
  • 08/09/2024: límite para la inscripción de autores
  • 22/09/2024: camera ready

Comités

Comité ejecutivo
  • Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Díez Rubio, adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente
Comité de programa

El comité de programa está formado por los siguientes expertos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid:

  • Francisco Javier Acevedo Rodríguez (UAH)
  • Raquel Aguado Gómez (UAM)
  • Yolanda Aguilera Gutiérrez (UAM)
  • M Pilar Aivar Rodríguez (UAM)
  • Manuel Alcántara Plá (UAM)
  • Paloma Alcorlo Pagés (UAM)
  • Beatriz Álvarez Embarba (UAM)
  • Miguel Angoitia Grijalba (UAM)
  • Juan José Arredondo Lamas (UAM)
  • Javier Barbero Jiménez (UAM)
  • Margarita Billón Currás (UAM)
  • Beatriz Bravo Torija (UAM)
  • Francisco Alfonso Burgos Julián (UAM)
  • Carmen de la Calle Durán (URJC)
  • Isabel Cano Ruiz (UAH)
  • Ricardo Castedo (UPM)
  • Héctor del Castillo Fernández (UAH)
  • Rosa María Díaz Mayo (UAM)
  • Milagros Dones Tacero (UAM)
  • María Escat Cortés (UAM)
  • Consuelo Fernández Jiménez (UPM)
  • Hilda Gambara D Errico (UAM)
  • Beatriz Gandarillas Gutiérrez (UAM)
  • Alfonso García de la Vega (UAM)
  • Fernando Giménez Barriocanal (UAM)
  • Jorge Luis Giner Robles (UAM)
  • Javier Gómez Escribano (UAM)
  • Aldo Gordillo (UPM)
  • Beatriz Gregoraci (UAM)
  • Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)
  • Alberto Lastra Sedano (UAH)
  • Irene Lebrusán Murillo (UAM)
  • César Agustín López Santiago (UAM)
  • Nieves López Estébanez (UAM)
  • Daniel López Fernández (UPM)
  • Antonio Julio López Galisteo (URJC)
  • Mariló López González (UPM)
  • Sebastián López Maza (UAM)
  • Sonia de Lucas Santos (UAM)
  • Andrés Maroto Sánchez (UAM)
  • Marta Martínez Matute (UAM)
  • Gemma María Minero Alejandre (UAM)
  • Raquel Montes Diez (URJC)
  • Germán Montoro Manrique (UAM)
  • Begoña Navallas Labat (UAM)
  • Susana Núñez Nagy (UAH)
  • Blanca Olmedillas Blanco (UAM)
  • Carmelo Pérez Cubillas (UAM)
  • Cristina Pérez Espés (UAM)
  • María Mar Pérez Martínez (UAM)
  • Laura Pérez Ortiz (UAM)
  • Gabriel Pinto Cañón (UPM)
  • María Victoria Plaza Rodríguez (UAM)
  • Ernesto Rodríguez Crespo (UAM)
  • Pablo Rodríguez Herrero (UAM)
  • Nuria Rodríguez Priego (UAM)
  • Raquel Rodriguez-Carvajal (UAM)
  • Rosa Roy Barcelona (UAM)
  • Alejandro Ruiz Rodríguez (UAM)
  • Ana Isabel Ruiz García (UAM)
  • Gema Pilar Sáez (UAM)
  • Patricia Sampedro Piquero (UAM)
  • Ángeles Sánchez Díez (UAM)
  • Leyla Angélica Sandoval Hamón (UAM)
  • Carlos Santiuste (UC3M)
  • Susana Sastre Merino (UPM)
  • Nuria Suárez Suárez (UAM)
  • Eva María de la Torre García (UAM)
  • Juan R. Velasco (UAH)
  • Ricardo Vergaz Benito (UC3M)
Comité organizador
  • Unidad de Apoyo a la Docencia (Universidad Autónoma de Madrid)

Libro de actas