1ª edición

I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID

  • Del 3 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2024
  • Universidad Autónoma de Madrid

¿Te interesa este evento?

Inscríbete aquí

Descripción

Objetivos:

El “I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID” tiene como objetivo principal fortalecer la calidad educativa en la comunidad universitaria, reuniendo al profesorado de la Comunidad de Madrid para compartir propuestas que impulsen métodos de enseñanza innovadores, mejoren el aprendizaje de los estudiantes y optimicen el uso de recursos en el proceso educativo. Asimismo, también se busca fomentar la colaboración en equipos de trabajo para proyectos de innovación docente que aborden aspectos relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes en cualquier ámbito, siempre garantizando el éxito en los resultados del aprendizaje.

En un contexto donde la educación se enfrenta a múltiples desafíos, desde la transformación digital hasta la diversidad de competencias requeridas, el I Congreso MadrID se presenta como un espacio de discusión sobre la excelencia educativa, con el atractivo de la cercanía geográfica de que disfrutamos las universidades madrileñas. La relevancia de este congreso radica en su capacidad para reunir a la comunidad universitaria en la reflexión y acción conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje del estudiantado y la adaptación a las demandas emergentes.

Así, el I Congreso MadrID se presenta como una oportunidad para explorar, compartir y construir el futuro de la educación superior. Invitamos a todos los interesados a ser parte activa de este esfuerzo conjunto por transformar y fortalecer la enseñanza universitaria en beneficio de la comunidad académica y, sobre todo, de los estudiantes.

Programa

3 de octubre de 2024
  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    Pasa por la mesa de bienvenida para confirmar tu asistencia y recoger tu acreditación.

  • Inauguración
    De 09:30 a 10:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

  • Bloque 1: ¿Es la inteligencia artificial la clave para una enseñanza más eficiente y personalizada?
    De 10:00 a 11:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • La generación de recursos para la mejora de la comprensión auditiva en griego antiguo mediante la inteligencia artificial. Autores: Iván Andrés-Alba.
    • QuerIA: Automatización y Personalización de Cuestionarios. Autores: Carlos Badenes-Olmedo, Paul Andree Eyzaguirre Barreda y Lucía Martín Nuñez.
    • FAQ-IA: Soporte de Preguntas Frecuentes mediante la Inteligencia Artificial Generativa. Autores: Iván González, Jorge E. López de Vergara, Francisco J. Gómez-Arribas, Aythami Morales, Rosa Carro, Álvaro Ortigosa, Eloy Anguiano, Carla Antonini, José Luis Ucieda y Luis de Pedro.
    • Estudio sobre el uso de la IA generativa en clase en la enseñanza de la programación. Autores: Michel Maes, Soto Montalvo, Raúl Cabido, David Concha e Iván Chicano.

  • Primera sesión de pósteres + café
    De 11:00 a 12:00 en Sala de estudios (edificio de Biología)

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 2: ¿Puede el aprendizaje experiencial conseguir una formación más conectada con la realidad?
    De 12:00 a 13:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Innovación docente en la asignatura de Ingeniería del Transporte: utilización de herramientas de IA generativas para aprendizaje activo en docencia. Autores: María Jesús López, Daniel García-Pozuelo, Ramón Alberto Moizant, Fernando Viadero, Beatriz Lopez, Sami Husein, Manuel L. Jiménez y Miguel Meléndez.
    • Aprendizaje basado en proyectos de diseño mecánico avanzado: del diseño conceptual al diseño de fabricación. Autores: Ignacio Valiente-Blanco, Diego López-Pascual, Miguel Fernández-Muñoz, Efrén Díez-Jiménez, Cristina Alén-Cordero y Ricardo Mallol-Poyato.
    • Enredando en el barrio de la Ermita del Santo. Un proyecto entre la innovación docente y la transferencia a la comunidad local. Autores: Moneyba González Medina, Luis Bouza García and Sonia De Gregorio Hurtado.
    • De la innovación a la consolidación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio: la experiencia de la asignatura Ciudad y Urbanismo (ETSAM, UPM). Autores: Federico Camerin and Alejandro Tamayo Palacios.

  • Descanso para comer
    De 13:00 a 15:00 en Sala de estudios (edificio de Biología)

  • Bloque 3: ¿Qué papel juegan las competencias transversales en la preparación de los estudiantes para afrontar los desafíos de su futuro profesional?
    De 15:00 a 16:15 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • El aula porosa: exposiciones orales de alumnos frente a audiencias externas. Autores: Sagar Hernández, Sonsoles San Román, Beatriz Narbona y Raquel Novero.
    • Intervención para la promoción de la salud mental positiva en estudiantes del Grado en Enfermería a través de la poesía terapéutica. Autores: María Teresa González-Gil y Sara Fernández-Guijaroo.
    • Desarrollo de la competencia de redacción de artículos científicos en el Grado en Biología a través del uso de una simulación del experimento de Miller. Autores: Jesús Page, Enrique Turiégano, Francisco Leganés, Hugo Martín-Abad, Patricia Álvarez, Armando González, Eva Tourís y Carmen Ruiz-Rivas.
    • Investigación-acción sobre la publicidad digital e interactiva de los nuevos entornos virtuales: una perspectiva internacional. Autores: Marian Blanco-Ruiz, Esther Martínez-Pastor e Inés De la Ville.
    • Trabajando el TFG desde el inicio de la vida académica. Proyección y conclusiones de un trabajo mantenido en el tiempo. Autores: Julián Canorea Huete y Fernando Escribano Martín.

  • Bloque 4: ¿Qué impacto tienen los escape rooms en la motivación y el aprendizaje universitario?
    De 16:15 a 17:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Evaluación de competencias de trabajo en equipo mediante el uso de Escape Rooms Educativos Digitales en estudios universitarios. Autores: Cristina Pérez Espés, Andrés Maroto Sánchez, Laura Pérez Ortiz y José Luis Ucieda Blanco.
    • Diseño y puesta a punto de un Escape Room de Genética. Autores: Marina Martínez-García, Araceli Espí, Patricia Giraldo, Laura Pascual, Elena Benavente, Matilde López-Fernández y Estela Giménez.
    • La aplicación de juegos de escape room virtual para la mejora de la actividad docente en la enseñanza universitaria. Autores: Virginia Hernández y Belén Usero.

4 de octubre de 2024
  • Acreditación
    De 08:45 a 09:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

  • Bloque 5: ¿Cómo están revolucionando las tecnologías interactivas el aprendizaje en la educación superior?
    De 09:30 a 10:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • Contenido interactivo con H5P a través de Moodle para la mejora del aprendizaje en carreras STEM. Autores: Marta Fernández Hernández, José Eugenio Ortiz, Ricardo Castedo, José Joaquín Ortega, Ana Patricia Pérez, José Ignacio Escavy y Marcelo Fabián Ortega.
    • El diseño de videojuegos aplicado a la enseñanza de la arquitectura. Autores: Ángel Cobo Alonso y Ricardo Santonja Jiménez.
    • Potenciando el aprendizaje interactivo y motivador en Química II mediante un árbol de insignias 3D. Eva María Richard Rodríguez y Olga Juanes Recio.
    • VIRTUAL-LAB SAFE URJC-II - Seguridad en los laboratorios docentes mediante el uso juegos interactivos en la Universidad Rey Juan Carlos. Autores: Iker Suárez, Raúl Llona, Juan De Carlos, Luming Fan, Gloria Turati, Gonzalo Gómez, María Zapata, Sara Jérez, Nora Vidal, María Ventura y José San Martín.

  • Bloque 6: ¿Puede la integración de medios digitales y audiovisuales ser un catalizador para el aprendizaje colaborativo y efectivo?
    De 10:30 a 11:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • InnovaPodcast: el aula como laboratorio radiofónico en Ciencias Sociales. Autores: Jorge Resina, María E. Cortés-Cediel, Cecilia Güemes, Guillermina Belavi, Elena Boschiero, Esther Del Campo y Aída Diaz-Tendero Bollain.
    • Las píldoras informativas en formato de vídeo corto como herramienta de aprendizaje activo. Autores: Rafael Molina Venegas, Celia González López y Manuel Borja Morales Prieto.
    • La enseñanza práctica de los procesos psicológicos básicos a través de casos clínicos y experimentos científicos: Infografías vs. Posters. Autores: Elena Bernabéu-Brotóns y Román D. Moreno-Fernández.
    • Desarrollo de la competencia digital del alumnado: su integración en la enseñanza universitaria y su incidencia en el aprendizaje y la motivación. Autores: Silvia Gil y Juan Antonio Huertas.

  • Segunda sesión de pósteres + café
    De 11:30 a 12:30 en Sala de estudios (edificio de Biología)

    Consulta los pósteres que estarán expuestos en este documento.

  • Bloque 7: ¿De qué manera las metodologías basadas en juego y aprendizaje colaborativo contribuyen a mejorar la adquisición de competencias clave?
    De 12:30 a 13:30 en Salón de actos (edificio de Biología)

    • JUEGOS (fiscales) REUNIDOS: una batería de juegos para la docencia en fiscalidad. Autores: Eva M. de la Torre, Rubén Mora Ruano, Miguel Angoitia Grijalba, Gilberto Cárdenas Cárdenas, Álvaro Salas Suárez, Ana Ucendo Carmona, Francesco Cortellese, María Jesús Delgado Rodríguez, Alfredo Miguel Cabezas Ares y María del Carmen Rodado Ruiz.
    • Aprendizaje activo de Teoría de Estructuras mediante aula invertida y gamificación. Autores: María Chiquito, Covadonga Alarcón, Marta Fernández-Hernández, Anastasio P. Santos, Ricardo Castedo y Lina M. López.
    • Lego Serious Play® en la formación de enfermería. Autores: Raquel González Hervías, Leyre Rodríguez Leal, Marina Gómez de Quero Córdoba, Rosa Raventós Torner, Roser Cuesta-Martínez y Leticia López Pedraza
    • Una experiencia de aprendizaje activo y colaborativo de la historia de la electrónica. Autores: Eduardo Lopez-Fraguas y Ricardo Vergaz Benito.

  • Clausura
    De 13:30 a 14:00 en Salón de actos (edificio de Biología)

Call For Papers

IMPORTANTE: ampliación de la fecha de presentación de contribuciones hasta el domingo 16 de junio.

En un panorama educativo en constante evolución, el I Congreso MadrID busca propuestas que trasciendan las fronteras convencionales de la enseñanza universitaria. Nos centramos en impulsar proyectos de innovación docente que aborden una variedad de aspectos, desde el diseño de herramientas pedagógicas hasta la implementación de metodologías innovadoras. Reconocemos la importancia de no solo mejorar los métodos de enseñanza, sino también de fomentar la colaboración, la inclusión educativa y la integración de las tecnologías actuales. Asimismo, la innovación docente no solo es una herramienta para abordar desafíos presentes, sino también un vehículo para anticipar y prepararse para el futuro educativo.

Líneas de acción prioritarias
  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y/o TFG/TFM.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, ApS, etc.
  • Uso formativo de tecnología 3D e inteligencia artificial
Directrices para el envío
  • La contribución se prioriza al personal docente e investigador de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Para poder participar, al menos uno de los autores tendrá que formar parte de su personal docente e investigador. La asistencia al congreso está abierta a todo el mundo.
  • El envío de artículos se realizará a través de la plataforma EasyChair.
  • Se aceptarán trabajos sobre innovación docente en el ámbito universitario. Las contribuciones pueden ser proyectos, estudios de caso, experiencias prácticas, etc. También se pueden aceptar artículos con resultados negativos, siempre que se respalden con consejos y lecciones aprendidas.
  • La extensión de los artículos podrá tener una extensión máxima de 8 páginas. Consulta la plantilla de entrega y el documento de cesión de derechos para su publicación.
  • Los trabajos deberán presentarse preferentemente en español y, opcionalmente, en inglés.
  • Las contribuciones tendrán que ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni estar bajo revisión en otro ámbito.
  • Todos los artículos se someterán a una revisión por pares centrada en la originalidad, la calidad, la solidez y la relevancia.
  • El formato de presentación de las contribuciones será oral o póster. Se comunicará el tipo de formato y sus pautas tras la selección.
  • Tras la celebración del I Congreso MadrID se publicará un libro de actas que recogerá los artículos seleccionados.
  • Al menos un autor del artículo seleccionado debe registrarse y presentar la contribución en el congreso para que el artículo sea publicado.
Fechas importantes
  • 11/03/2024: call for papers
  • 07/06/2024: límite de recepción de contribuciones
  • 16/06/2024: ampliación recepción de contribuciones
  • 22/07/2024: comunicación de aceptación y del formato de presentación
  • 08/09/2024: límite para la inscripción de autores
  • 22/09/2024: camera ready

Inscripción

Nos complace anunciar que la inscripción al I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID ya está abierta para todos los interesados en asistir. Puedes inscribirte gratuitamente a través de este enlace.

Para garantizar que podamos acomodar a todos los participantes, te adelantamos que en septiembre se solicitará confirmación de asistencia.

La información sobre el evento se actualizará periódicamente en nuestro sitio web, así que te recomendamos estar pendiente para conocer las últimas novedades. No olvides visitar la pestaña "Call for Papers" en nuestro sitio web para obtener información sobre cómo participar en el congreso como ponente.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Comités

Comité ejecutivo
  • Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Díez Rubio, adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente
Comité de programa

El comité de programa está formado por los siguientes expertos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid:

  • Francisco Javier Acevedo Rodríguez (UAH)
  • Raquel Aguado Gómez (UAM)
  • Yolanda Aguilera Gutiérrez (UAM)
  • M Pilar Aivar Rodríguez (UAM)
  • Manuel Alcántara Plá (UAM)
  • Paloma Alcorlo Pagés (UAM)
  • Beatriz Álvarez Embarba (UAM)
  • Miguel Angoitia Grijalba (UAM)
  • Juan José Arredondo Lamas (UAM)
  • Javier Barbero Jiménez (UAM)
  • Margarita Billón Currás (UAM)
  • Beatriz Bravo Torija (UAM)
  • Francisco Alfonso Burgos Julián (UAM)
  • Carmen de la Calle Durán (URJC)
  • Isabel Cano Ruiz (UAH)
  • Ricardo Castedo (UPM)
  • Héctor del Castillo Fernández (UAH)
  • Rosa María Díaz Mayo (UAM)
  • Milagros Dones Tacero (UAM)
  • María Escat Cortés (UAM)
  • Consuelo Fernández Jiménez (UPM)
  • Hilda Gambara D Errico (UAM)
  • Beatriz Gandarillas Gutiérrez (UAM)
  • Alfonso García de la Vega (UAM)
  • Fernando Giménez Barriocanal (UAM)
  • Jorge Luis Giner Robles (UAM)
  • Javier Gómez Escribano (UAM)
  • Aldo Gordillo (UPM)
  • Beatriz Gregoraci (UAM)
  • Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)
  • Alberto Lastra Sedano (UAH)
  • Irene Lebrusán Murillo (UAM)
  • César Agustín López Santiago (UAM)
  • Nieves López Estébanez (UAM)
  • Daniel López Fernández (UPM)
  • Antonio Julio López Galisteo (URJC)
  • Mariló López González (UPM)
  • Sebastián López Maza (UAM)
  • Sonia de Lucas Santos (UAM)
  • Andrés Maroto Sánchez (UAM)
  • Marta Martínez Matute (UAM)
  • Gemma María Minero Alejandre (UAM)
  • Raquel Montes Diez (URJC)
  • Germán Montoro Manrique (UAM)
  • Begoña Navallas Labat (UAM)
  • Susana Núñez Nagy (UAH)
  • Blanca Olmedillas Blanco (UAM)
  • Carmelo Pérez Cubillas (UAM)
  • Cristina Pérez Espés (UAM)
  • María Mar Pérez Martínez (UAM)
  • Laura Pérez Ortiz (UAM)
  • Gabriel Pinto Cañón (UPM)
  • María Victoria Plaza Rodríguez (UAM)
  • Ernesto Rodríguez Crespo (UAM)
  • Pablo Rodríguez Herrero (UAM)
  • Nuria Rodríguez Priego (UAM)
  • Raquel Rodriguez-Carvajal (UAM)
  • Rosa Roy Barcelona (UAM)
  • Alejandro Ruiz Rodríguez (UAM)
  • Ana Isabel Ruiz García (UAM)
  • Gema Pilar Sáez (UAM)
  • Patricia Sampedro Piquero (UAM)
  • Ángeles Sánchez Díez (UAM)
  • Leyla Angélica Sandoval Hamón (UAM)
  • Carlos Santiuste (UC3M)
  • Susana Sastre Merino (UPM)
  • Nuria Suárez Suárez (UAM)
  • Eva María de la Torre García (UAM)
  • Juan R. Velasco (UAH)
  • Ricardo Vergaz Benito (UC3M)
Comité organizador
  • Unidad de Apoyo a la Docencia (Universidad Autónoma de Madrid)