1ª edición

I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID

  • Del 3 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2024
  • Universidad Autónoma de Madrid

¿Te interesa este evento?

Inscríbete aquí

Descripción

Objetivos:

El “I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID” tiene como objetivo principal fortalecer la calidad educativa en la comunidad universitaria, reuniendo al profesorado de la Comunidad de Madrid para compartir propuestas que impulsen métodos de enseñanza innovadores, mejoren el aprendizaje de los estudiantes y optimicen el uso de recursos en el proceso educativo. Asimismo, también se busca fomentar la colaboración en equipos de trabajo para proyectos de innovación docente que aborden aspectos relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes en cualquier ámbito, siempre garantizando el éxito en los resultados del aprendizaje.

En un contexto donde la educación se enfrenta a múltiples desafíos, desde la transformación digital hasta la diversidad de competencias requeridas, el I Congreso MadrID se presenta como un espacio de discusión sobre la excelencia educativa, con el atractivo de la cercanía geográfica de que disfrutamos las universidades madrileñas. La relevancia de este congreso radica en su capacidad para reunir a la comunidad universitaria en la reflexión y acción conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje del estudiantado y la adaptación a las demandas emergentes.

Así, el I Congreso MadrID se presenta como una oportunidad para explorar, compartir y construir el futuro de la educación superior. Invitamos a todos los interesados a ser parte activa de este esfuerzo conjunto por transformar y fortalecer la enseñanza universitaria en beneficio de la comunidad académica y, sobre todo, de los estudiantes.

Programa

Call For Papers

En un panorama educativo en constante evolución, el I Congreso MadrID busca propuestas que trasciendan las fronteras convencionales de la enseñanza universitaria. Nos centramos en impulsar proyectos de innovación docente que aborden una variedad de aspectos, desde el diseño de herramientas pedagógicas hasta la implementación de metodologías innovadoras. Reconocemos la importancia de no solo mejorar los métodos de enseñanza, sino también de fomentar la colaboración, la inclusión educativa y la integración de las tecnologías actuales. Asimismo, la innovación docente no solo es una herramienta para abordar desafíos presentes, sino también un vehículo para anticipar y prepararse para el futuro educativo.

Líneas de acción prioritarias
  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y/o TFG/TFM.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, ApS, etc.
  • Uso formativo de tecnología 3D e inteligencia artificial
  • Cualesquiera otras que tengan relación con la innovación docente universitaria.
Directrices para el envío
  • La contribución se prioriza al personal docente e investigador de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Para poder participar, al menos uno de los autores tendrá que formar parte de su personal docente e investigador. La asistencia al congreso está abierta a todo el mundo.
  • El envío de artículos se realizará a través de la plataforma EasyChair.
  • Se aceptarán trabajos sobre innovación docente en el ámbito universitario. Las contribuciones pueden ser proyectos, estudios de caso, experiencias prácticas, etc. También se pueden aceptar artículos con resultados negativos, siempre que se respalden con consejos y lecciones aprendidas.
  • La extensión de los artículos podrá tener una extensión máxima de 8 páginas. Consulta la plantilla de entrega y el documento de cesión de derechos para su publicación.
  • Los trabajos deberán presentarse preferentemente en español y, opcionalmente, en inglés.
  • Las contribuciones tendrán que ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni estar bajo revisión en otro ámbito.
  • Todos los artículos se someterán a una revisión por pares centrada en la originalidad, la calidad, la solidez y la relevancia. Cada artículo será revisado por miembros del comité de programa.
  • El formato de presentación de las contribuciones será oral o póster. Se comunicará el tipo de formato y sus pautas tras la selección.
  • Tras la celebración del I Congreso MadrID se publicará un libro de actas que recogerá los artículos seleccionados.
  • Al menos un autor del artículo seleccionado debe registrarse y presentar la contribución en el congreso para que el artículo sea publicado.
Fechas importantes
  • 11/03/2024: call for papers
  • 07/06/2024: límite de recepción de contribuciones
  • 22/07/2024: comunicación de aceptación y del formato de presentación
  • 08/09/2024: límite para la inscripción de autores
  • 15/09/2024: camera ready

Inscripción

Nos complace anunciar que la inscripción al I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID ya está abierta para todos los interesados en asistir. Puedes inscribirte gratuitamente a través de este enlace.

Para garantizar que podamos acomodar a todos los participantes, te adelantamos que en septiembre se solicitará confirmación de asistencia.

La información sobre el evento se actualizará periódicamente en nuestro sitio web, así que te recomendamos estar pendiente para conocer las últimas novedades. No olvides visitar la pestaña "Call for Papers" en nuestro sitio web para obtener información sobre cómo participar en el congreso como ponente.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Comités

Comité ejecutivo
  • Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Díez Rubio, adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente
Comité de programa

El comité de programa está formado por los siguientes expertos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

  • Francisco Javier Acevedo Rodríguez (Universidad de Alcalá)
  • Yolanda Aguilera Gutiérrez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Manuel Alcántara Plá (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Paloma Alcorlo Pagés (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Juan José Arredondo Lamas (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Beatriz Bravo Torija (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Carmen de la Calle Durán (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Isabel Cano Ruiz (Universidad de Alcalá)
  • Ricardo Castedo (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Héctor del Castillo Fernández (Universidad de Alcalá)
  • Rosa María Díaz Mayo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • María Escat Cortés (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Consuelo Fernández Jiménez (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Ángel Fidalgo Blanco (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Hilda Gambara D'Errico (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Beatriz Gandarillas Gutiérrez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Javier García Martín (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Jorge Luis Giner Robles (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Aldo Gordillo (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Beatriz Gregoraci (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Alberto Lastra Sedano (Universidad de Alcalá)
  • Daniel López Fernández (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Antonio Julio López Galisteo (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Mariló López González (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Sebastián López Maza (Universidad Autónoma de Madrid)
  • César Agustín López Santiago (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Nieves López Estébanez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Sonia de Lucas Santos (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Cynthia Martínez Garrido (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Raquel Montes Díez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Susana Núñez Nagy (Universidad de Alcalá)
  • Blanca Olmedillas Blanco (Universidad Autónoma de Madrid)
  • María del Mar Pérez Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Laura Pérez Ortiz (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Gabriel Pinto Cañón (Universidad Politécnica de Madrid)
  • María Victoria Plaza Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Pilar Rodrigo Moriche (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Pablo Rodríguez Herrero (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Raquel Rodríguez Carvajal (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Ana Isabel Ruiz García (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Alejandro Ruiz Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Patricia Sampedro Piquero (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Leyla Angélica Sandoval Hamón (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Carlos Santiuste (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Susana Sastre Merino (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Juan R. Velasco (Universidad de Alcalá)
  • Ricardo Vergaz Benito (Universidad Carlos III de Madrid)
Comité organizador

Unidad de Apoyo a la Docencia (Universidad Autónoma de Madrid)