2ª edición

II Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 12 de julio de 2016 al 14 de julio de 2016
  • Universidad Autónoma de Madrid

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2015/2016, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

12 de julio de 2016
13 de julio de 2016
14 de julio de 2016
  • Todas las ponencias de la Semana de la Innovación Docente
    De 09:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todas las ponencias de la Semana de la Innovación Docente 

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_9.15 Diseño de un curso SPOC: Estudio de casos en Enfermería
    2. M_5.15 Diseño de un SPOC para la adecuación de conocimientos de Expresión Génica. Valoración de su impacto

      Ponente: Luis del Peso Ovalle.

    3. M_4.15 Docencia de Ecografía Clínica Básica mediante un sistema de "mentoría por compañeros"
    4. M_2.15 Utilización de TICs en la docencia práctica de la asignatura de Medicina de Familia para alumnos de la UAM en programas de movilidad
    5. M_10.15 Introducción de escenarios clínicos de simulación en la enseñanza de la asignatura de Obstetricía
    6. FyL_3.15 Los think thanks como espacios de exploración curricular en el aprendizaje-enseñanza en la historia de las relaciones internacionales
    7. FyL_10.15 Composición participativa de un canon textual de contenidos para la asignatura de Ética en el Grado de Antropología
    8. FyL_1.15 Incrementar la reflexión crítica y la participación de los alumnos y evaluarlas objetivamente
    9. FPyE_8.15 Diseño y creación de un curso online (SPOC_MOOC) de formación en la metodología de Aprendizaje-Servicio
    10. FPyE_6.15 Creación de materiales multimedia para la enseñanza y el aprendizaje
    11. FPyE_2.15 Dramatización, experimentación y realidad aumentada. Recursos para el futuro profesorado de Física y Química
    12. EPS_8.15 e-valUAM: Sistema de seguimiento y evaluación automático para la enseñanza a distancia
    13. EPS_5.15 ChalkPy2.0: Extensión de la herramienta ChalkPy para la presentación de contenidos matemáticos mediante dispositivos móviles

      Ponente: David Arroyo Guardeño.

    14. EPS_4.15 Generación de material docente para fomentar el aprendizaje continuo en la asignatura de Análisis de Circuitos
    15. EPS_3.15 Aplicación web para la resolución de operaciones aritméticas en coma flotante
    16. D_8.15 Técnicas y métodos de investigación social: construir instrumentos para evaluar el funcionamiento del Grado de Ciencia Política y de la Administración de la UAM
    17. D_6.15 Democracia y gobernanza en la UE: estrategias para mejorar el conocimiento de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar
    18. D_5.15 Debriefing y método del caso: más allá del feedback, más allá del aula
    19. D_2.15 Incorporación de técnicas didácticas para una enseñanza más práctica, participativa y formativa. Aplicación en los seminarios de Grado
    20. D_13.15 Potenciación del aprendizaje activo en la asignatura de práctica administrativa del Master de Acceso a la Abogacía: Diseño de un SPOC como herramienta de apoyo al learning by doing
    21. D_10.15 Desarrollo de habilidades para una mayor eficacia en la exposición oral de los trabajos de investigación: aplicación a los Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y las tesis doctorales
    22. CEyE_9.15 Elaboración de un repositorio de Casos y Actividades Complementarias para la práctica de la Dirección Estratégica y la organización de empresas
    23. CEyE_8.15 Taller Desing Thinking
    24. CEyE_6.15 Diseño, implantación y evaluación de un trabajo en grupo en la asignatura ‘Introducción a la Contabilidad’
    25. CEyE_5.15 Análisis y Mejora de los procesos de evaluación de competencias, seguimiento y valoración final en los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica
    26. CEyE_4.15 Trabajo Fin de Grado en ADE o Derecho y ADE como resultado de una competición utilizando un Simulador de Gestión Empresarial
    27. CEyE_3.15 Coopera Aplicación de metodologías activas a través de trabajos en grupo cooperando con el empleo de las TICs
    28. CEyE_26.15 100 Preguntas sobre Fiscalidad
    29. CEyE_22.15 Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias transversales en la materia de Patrimonio Cultural
    30. CEyE_20.15 #economía: repositorio interactivo de conceptos fundamentales
    31. CEyE_2.15 Evaluación de la Metodología del Caso y el Aprendizaje Basada en Problemas (MdCyABP) en la asignatura de Estadística Descriptiva
    32. CEyE_18.15 Efecto de los guiones de autoevaluación sobre el rendimiento académico y la autorregulación en la resolución de problemas
    33. CEyE_15.15 Implantación de un Programa de Coaching para los estudiantes del Grado en Gestión Aeronáutica durante sus prácticas en empresas
    34. CEyE_14.15 EX4MATHS: Desarrollo y coordinación de ejercicios en Matemáticas y Estadística del grado ADE
    35. CEyE_12.15 Uso de la herramienta informática OMBEA como motor del aprendizaje, de motivación y del desarrollo de competencias en el Grado en Gestión Aeronáutica
    36. C_8.15 SPOC para la enseñanza de "Laboratorio de Química Teórica Aplicada"
    37. C_6.15 Transporte vertical de agua en árboles: Diseño y realización de un árbol artificial
    38. C_5.15 Elaboración de tutoriales audiovisuales para el aprendizaje y la realización de disecciones básicas en Zoología
    39. C_4.15 Diseño del Curso SPOC “Introducción a los espacios protegidos”
    40. C_14.15 Desarrollo de Rúbricas para asignaturas experimentales de Ingeniería Química
    41. C_13.15 Modificación de la docencia práctica y los métodos de evaluación en la asignatura “Biología Celular e Histología”

      Ponente: Paloma Fernández Freire.

    42. C_11.15 Auto?evaluación del aprendizaje de los alumnos del curso de Métodos Matemáticos 3 a partir de herramientas on?line
  • Todas los pósters de la Semana de la Innovación Docente
    De 09:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    .

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_8.15 Optimización y puesta a punto de una práctica docente de Fisiología Renal para la asignatura Fisiología Médica I del Grado de Medicina
    2. M_7.15 Creación de ejercicios individuales por alumno en Moodle en las disciplinas de Bioestadística y Epidemiología
    3. M_3.15 Estrategia colaborativa en la formación de Grado en Enfermería para el aprendizaje transversal de la competencia relacionada con la intervención profesional con las víctimas de violencia de género. II
    4. FyL_9.15 SPOC (Small Private Online Course) “Apoyo formativo a las asignaturas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Materiales audiovisuales, materiales bibliográficos, materiales bibliodigitales, utilización de bibliotecas digitales, plataformas dig
    5. FyL_8.15 E-TEXT: El corpus electrónico de textos como herramienta de aprendizaje activo en Humanidades
    6. FyL_7.15 Kybernetes “Curso 0” de Griego Clásico
    7. FyL_6.15 Diseñar y construir una exposición: proyecto práctico de innovacion docente para el alumnado de grado y máster
    8. FyL_4.15 El aprendizaje de la literatura de habla inglesa a través de las nuevas tecnologías: las aplicaciones Android y el espacio Wiki

      Ponente: Ana González Rivas.

    9. FPyE_4.15 Percepción de adquisición de competencias genéricas de estudiantes universitarios con discapacidad en la UAM y en otras universidades españolas
    10. EPS_9.15 ACOPTEC: Aprendizaje Colaborativo en Prácticas de Teoría de la Comunicación
    11. EPS_10.15 Ahora es fácil aprender tecnologías Web gracias a las clases invertidas y asistidas por el SPOC de Sistemas Informáticos I
    12. EPS_1.15 SPOC de programación en C para la plataforma Open EdX
    13. D_4.15 Cursos de formación en competencias para emprendedores UAM. Más allá de la clase magistral: Creación de materiales en formato digital por docentes y alumnos
    14. D_11.15 Desarrollo de rúbricas para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Derecho de la UAM
    15. D_1.15 El Premio Joven Investigador (II): consolidación del proyecto y optimización del aprovechamiento por parte de docentes y alumnos
    16. CEyE_25.15 Aprendizaje autónomo a partir de SPOCs en las asignaturas de Historia Económica
    17. CEyE_24.15 Test como herramienta de autoevaluación y aprendizaje en Estadística Descriptiva
    18. CEyE_23.15 Introducción y evaluación de enseñanzas en inglés en asignaturas de Formación Básica y Obligatorias (II)
    19. CEyE_21.15 Racionalización de la carga de trabajo del estudiante de Contabilidad en grado y postgrado mediante aplicación de técnicas de EDM (Educational Data Mining): Participación del estudiante en la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje
    20. CEyE_19.15 Dejando de lado el papel en la realización de trabajos en grupo: los vídeos como herramienta de aprendizaje grupal
    21. CEyE_13.15 Criterios homogéneos para el seguimiento y evaluación de las prácticas en empresas (Acrónimo: PREmp)
    22. CEyE_11.15 Aprendizaje de Estadística Descriptiva a través de la hoja de cálculo
    23. CEyE_1.15 Proyecto de innovación docente del Master en Economía Internacional para la mejora de la enseñanza y el desarrollo de competencias, mediante el uso de la herramienta Moodle y de las nuevas tecnologías, en la asignatura “Computer Lab in Economics”
    24. C_9.15 Incorporación de la enseñanza inversa o flipped classroom en asignaturas de los Grados en Bioquímica y Ciencias de la Alimentación
    25. C_3.15 Integración de SPOCs y docencia semipresencial en el Máster Académico en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias
    26. C_2.15 Software Libre para el diseño de Dietas
    27. C_12.15 PLANES GENERALES DE HIGIENE como Curso 0 para asignaturas relacionadas con la Higiene de las Instalaciones Alimentarias (SPOC). Integración con metodologías activas de aprendizaje