3ª edición

III Semana de la Innovación Docente

  • Del 4 de julio de 2017 al 6 de julio de 2017
  • Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

Descripción

Objetivos:

Presentación pública de los proyectos de innovación docente, llevados a cabo en el curso 2017/2018, en titulaciones oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

4 de julio de 2017
  • Todas las Ponencias de ese día
    De 10:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    .

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_007.16 Desarrollo de habilidades y actitudes para el establecimiento de la relación médico paciente a través de un programa on-line de entrenamiento en Mindfulness
    2. FYL_009.16 Recursos para la mejora de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios
    3. FYL_005.16 AIGLI: Bases para el aprendizaje integrado de la gramática y la literatura inglesas del Medievo y el Renacimiento
    4. FYL_002.16 E-LIT: Diseño e implantación de herramientas online para la enseñanza y aprendizaje de comentari
    5. EPS_003.16 POICephalus – aplicación web para el aprendizaje de Programación en Ordenador Ingeniosa y Creativa
    6. D_009.16 Guía práctica para el estudio del Derecho sucesorio
    7. D_008.16 Conceptos Básicos de Seguridad Social
    8. D_006.16 Nuevas herramientas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho
    9. D_005.16 Docencia interdisciplinar en la asignatura “Los derechos del menor en el ordenamiento jurídico español: casos prácticos”
    10. D_003.16 Creación del manual de bienvenida del estudiante de la Facultad de Derecho
    11. D_001.16 Mejora en la exposición oral como capacidad esencial en el graduado en Derecho
    12. CEE_004.16 Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes durante su periodo de prácticas en empresas.
  • Posters
    De 11:45 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. PS_001.16 PSYCHTOOLBOX FOR DUMMIES: AN ONLINE WORKSHOP FOR BEGINNERS
    2. FPYE_006.16 Creación de recursos digitales para la mejora de la escritura académica de los estudiantes universitarios.
    3. FPYE_002.16 Cómo trabajar en el aula las competencias a partir de los intereses de los estudiantes: Los proyectos de aprendizaje, un proceso a desarrollar desde el diálogo teoría-práctica
    4. CEE_018.16 Experimentación en Economía
    5. CEE_016.16 SPOC’s como herramienta de aprendizaje autónomo en las asignaturas de Historia Económica
    6. CEE_012.16 COMPILA 1
    7. CEE_006.16 Curso cero online de Matemáticas para la Economía
    8. C_008.16 DISEÑO Y CREACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATERIA QUÍMICA ANALÍTICA.
    9. C_007.16 Competencia en Herramientas informáticas para Cristalografía
    10. C_003.16 Socrative: App para la innovación docente
5 de julio de 2017
  • Todas las Ponencias de ese día
    De 10:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    .

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_008.16 ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN ENFERMERÍA: SIMULACIÓN CON MARIO
    2. M_006.16 Desarrollo en aula de Microvideos Docentes; Aprendizaje activo y Evaluación continua.
    3. M_004.16 FUNDAMENTOS DE LAPAROSCOPIA VIRTUAL
    4. FYL_016.16 La enseñanza de la literatura en lengua inglesa a través del aprendizaje basado en proyectos
    5. FYL_014.16 Desarrollo y creación del curso online Kant en la encrucijada: moral, política y religión en la sociedad contemporánea a la luz del idealismo trascendental para ser albergado como SPOC como complemento de la docencia presencial.
    6. FYL_012.16 Kybernetes. Introducción al Griego Clásico
    7. FYL_007.16 Ejercicios lúdicos fuera del aula combinados con SPOC para el aprendizaje de la arqueología clásica
    8. FYL_003.16 JUEGOS DE PAZ: creación de juegos en el aula para el aprendizaje de historia

      Ponente: Eva Botella Ordinas.

    9. FPYE_011.16 Innovación en Educación Artística
    10. FPYE_010.16 PROYECTASPORT: Aprendizaje basado en Proyectos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    11. FPYE_007.16 Mentorías en Aprendizaje-Servicios para la mejora de los aprendizajes y el compromiso cívico de los estudiantes
    12. FPYE_001.16 Generación de recursos científico-didácticos centrados en itinerarios reales y virtuales para la interpretación socioambiental del establecimiento y evolución de la fauna y los poblamientos en la Comunidad de Madrid
    13. D_002.16 “Incorporación de técnicas didácticas para una enseñanza más práctica, participativa y formativa. Aplicación en los seminarios de Grado” (II)
    14. CEE_023.16 Modernización de los contenidos y metodologías docentes de la asignatura “Informática para la Gestión Empresarial”
    15. CEE_010.16 #economía: glosario interactivo de conceptos fundamentales
    16. CEE_007.16 El uso de metodologías activas para mejorar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas.
    17. C_006.16 Desarrollo de materiales docentes para la articulación de un SPOC en la asignatura de Geología de 1er curso del Grado de Biología (Iniciativa GeoDocente)

      Ponente: Jorge Luis Giner Robles.

  • Posters
    De 10:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los Posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. PS_004.16 Propuestas alternativas a la corrección del azar en los exámenes tipo test
    2. M_003.16 Desarrollo del contenidos para estudiantes cooperativo y abierto
    3. EPS_005.16 Metodologías activas y colaborativas y evaluación formativa en disciplinas científico técnicas: programación de ordenadores
    4. EPS_004.16 Guías de Problemas y Cuestionarios de Autoevaluación sobre Teléfonos Móviles
    5. D_007.16 Proyecto de innovación docente para la adaptación del Master de Acceso a la Abogacía a nuevas metodologías docentes
    6. D_004.16 Desarrollo de materiales docentes de apoyo a la metodología del caso práctico, en dos niveles básico y de profundización, y perfeccionamiento de las técnicas de evaluación continua mediante el uso de moodle en la asignatura Fundamentos de Derecho administrativo, en el Grado de Derecho de la UAM, 201
    7. CEE_020.16 “Vídeos de estudiantes para estudiantes: Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las prácticas externas”
    8. CEE_017.16 Introducción al aprendizaje interactivo a través de nuevas metodologías de enseñanza
    9. CEE_014.16 COMPILA 2
    10. CEE_011.16 Efecto de las rúbricas y los guiones de autoevaluación sobre el rendimiento académico y la autorregulación en la resolución de problemas
    11. CEE_005.16 “Metodologías activas y sistemas de evaluación formativa en el itinerario de Economía del Sector Público”

      Ponente: Olga Ruiz Cañete.

    12. C_011.16 DIGIPLANT: Desarrollo de material multimedia como herramienta para el estudio de la Fisiología Vegetal
6 de julio de 2017
  • Todas las Ponencias de ese día
    De 10:00 a 14:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    .

    Otra

    Vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad

    1. PS_003.16 Los tres momentos de la memoria: ¿Cómo medir la memoria?
    2. PS_002.16 Ejercicios informatizados auto-evaluables para Análisis de datos II
    3. M_009.16 Gamificación en el aula
    4. FYL_017.16 Estrategias de coordinación de las tutorías y aplicación de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los Trabajos de fin de máster (TFM) en Filosofía de la historia
    5. FYL_015.16 Storytelling y Storyboard como herramientas para comprender los procesos de toma de decisión en política internacional desde un punto de vista histórico
    6. FYL_013.16 Una Historia Antigua “de película”: Innovación docente y cine histórico sobre el Mundo antiguo
    7. FYL_001.16 Uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las enseñanzas de Grado y Máster de Estudios Árabes
    8. CEE_022.16 Desarrollo de Competencias transversales en Organización de Empresas
    9. CEE_019.16 Rubricas para la valoración continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica
    10. CEE_015.16 Sistema integral para la mejora de la evaluación continua
    11. CEE_013.16 Rúbrica para la evaluación de las competencias adquiridas con el Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM
    12. CEE_009.16 DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA TUTORIZACION DE TFG DE ADE CON SIMULADORES DE GESTION EMPRESARIAL.
    13. CEE_002.16 El Uso del foro para el desarrollo de metodologías activas en asignaturas de ADE, Economía, Turismo y Gestión Aeronáutica. Un proyecto multidisciplinar e inter-universitario.
    14. CEE_001.16 Realidad del entorno económico: una aplicación de metodologías docentes
    15. C_005.16 Diseño e implantación de un nuevo método de evaluación de Prácticas a través de Moodle
    16. C_002.16 TresD
  • Posters
    De 11:30 a 12:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Todos los Posters de ese día

    Otra

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_012.16 Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias
    2. M_011.16 Valoración de la satisfacción de los estudiantes con el proceso de aprendizaje en prácticas tuteladas en el Grado de Enfermería
    3. M_010.16 Aprendizaje significativo en el cálculo de dosis de medicamentos, en estudiantes del Grado en Enfermería
    4. M_005.16 Realización de láminas en relieve de esquemas anatomofuncionales del Sistema Nervioso Central
    5. M_002.16 TALLER DE TRABAJO EN EQUIPO
    6. FYL_010.16 La autoevaluación, el aprendizaje y la preparación para el examen mediante la realización de cuestionarios online. Experiencia formativa para el profesorado del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
    7. FYL_008.16 CONOCE TU LABORATORIO
    8. FPYE_009.16 La atención a la diversidad en la universidad a través de la metodología del Diseño Universal para el Aprendizaje
    9. FPYE_008.16 Adaptación y desarrollo de materiales de inglés para el contexto de Grado en Educación Infantil
    10. FPYE_004.16 Evaluación de la alfabetización científica y competencias científicas en el alumnado del Grado de Educación Primaria
    11. EPS_009.16 Sistema de evaluación continua y formación en programación
    12. EPS_007.16 Aplicación web para la simulación de la arquitectura del microprocesador MIPS
    13. C_004.16 Nueva técnica para la identificación específica de los mamíferos de la Península Ibérica: patrones cuticulares y medulares del pelo