- Titulación: Grado en Economía y Finanzas
- Asignatura: Theoretical Statistics
- Curso: 2
- Total alumnos: 76
- Modalidad: Presencial a distancia
Utilizar
una plataforma online (nearpod) que permite la interacción en tiempo real y
simultánea en clases virtuales sincrónicas
Docencia virtual en tiempos de confinamiento, en el
contexto de las clases virtuales de la asignatura Theoretical Statistics, desde
el inicio del confinamiento hasta el final de las clases.
Durante las primeras semanas de las clases
virtuales, se detectó una serie de desventajas, que probablemente compartimos
todos los que hemos impartido docencia virtual: la falta de cercanía, de
interacción, de incapacidad de ver las reacciones de los estudiantes y, por
otra parte, la existencia de más limitaciones para poder fomentar la
participación activa en clase, sobre todo en grupos numerosos (este último no
es un problema asociado exclusivamente a la docencia virtual). Para tratar de
paliar estos inconvenientes, investigué la plataforma de Nearpod, que ya
conocía pero que hasta el momento no había tenido necesidad real de utilizar.
La docencia virtual me ha proporcionado la ocasión perfecta para probarla. A través de esta plataforma, se puede
plantear una serie de actividades muy diversas, que van desde permitirles que
respondan a una pregunta, ejercicio o actividad a través de un dibujo o trazos,
a través de cuestionarios, de respuestas largas, de respuestas tipo
emparejamiento, y muchas más, todo ello en tiempo real y para todos los
estudiantes de la clase. Entre muchas otras posibilidades.
Implicación e
interacción del 100% de los estudiantes, mayor compromiso en su estudio, mejor
seguimiento de las clases virtuales (más enganche), resultados útiles para
realizar una evaluación formativa, mayor implicación de estudiantes menos
activos habitualmente o con problemas de atención, mejores sensaciones entre
profesor y alumno, al mejorar la interacción, mayor motivación de ambos
Puede ligarse a la cuenta de Office 365, permite realizar sesiones en
tiempo real y tener las respuestas de todos los estudiantes a la vez; permite
comentar aciertos y errores (más allá de respuestas tipo test, como ocurre con
otras aplicaciones) con las respuestas de estudiantes y guiarles en su
aprendizaje; permite que los estudiantes dibujen funciones o expresiones
matemáticas de manera muy rápida, fundamental en mi asignatura; permite dejar
esa misma clase para que el estudiante repase después de la lección; permite
introducir diferentes actividades que eviten la monotonía; permite utilizar sus
respuestas para explicar o afianzar conceptos de manera más aplicada, a partir
de sus propias respuestas; permite medir el aprendizaje de los alumnos, por
ellos mismos, no porque yo les dé una calificación; les permite practicar para
otras pruebas y enlazar conocimientos; la opción self-paced es muy útil para
alumnos con alguna discapacidad o problema de atención, sobre todo en un
entorno de clases virtuales; sigue siendo útil cuando las clases no sean virtuales; permite descargar los
resultados individualizados de cada estudiante en cada sesión.
Dificultades: lleva cierto tiempo de
preparación, no más que otras actividades de este tipo
Acceso a la herramienta www.nearpod.com