Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

USO DE NEARPOD PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA DOCENCIA VIRTUAL

  • Autor: María Gil Izquierdo
  • Email autor: maria.gil@uam.es
  • Nick: mariagil
  • Titulación: Grado en Economía y Finanzas
  • Asignatura: Theoretical Statistics
  • Curso: 2
  • Total alumnos: 76
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

Utilizar una plataforma online (nearpod) que permite la interacción en tiempo real y simultánea en clases virtuales sincrónicas

Contextualización, descripción y duración

Docencia virtual en tiempos de confinamiento, en el contexto de las clases virtuales de la asignatura Theoretical Statistics, desde el inicio del confinamiento hasta el final de las clases.

Durante las primeras semanas de las clases virtuales, se detectó una serie de desventajas, que probablemente compartimos todos los que hemos impartido docencia virtual: la falta de cercanía, de interacción, de incapacidad de ver las reacciones de los estudiantes y, por otra parte, la existencia de más limitaciones para poder fomentar la participación activa en clase, sobre todo en grupos numerosos (este último no es un problema asociado exclusivamente a la docencia virtual). Para tratar de paliar estos inconvenientes, investigué la plataforma de Nearpod, que ya conocía pero que hasta el momento no había tenido necesidad real de utilizar. La docencia virtual me ha proporcionado la ocasión perfecta para probarla.  A través de esta plataforma, se puede plantear una serie de actividades muy diversas, que van desde permitirles que respondan a una pregunta, ejercicio o actividad a través de un dibujo o trazos, a través de cuestionarios, de respuestas largas, de respuestas tipo emparejamiento, y muchas más, todo ello en tiempo real y para todos los estudiantes de la clase. Entre muchas otras posibilidades.  

Resultados obtenidos

Implicación e interacción del 100% de los estudiantes, mayor compromiso en su estudio, mejor seguimiento de las clases virtuales (más enganche), resultados útiles para realizar una evaluación formativa, mayor implicación de estudiantes menos activos habitualmente o con problemas de atención, mejores sensaciones entre profesor y alumno, al mejorar la interacción, mayor motivación de ambos

Ventajas y dificultades

Puede ligarse a la cuenta de Office 365, permite realizar sesiones en tiempo real y tener las respuestas de todos los estudiantes a la vez; permite comentar aciertos y errores (más allá de respuestas tipo test, como ocurre con otras aplicaciones) con las respuestas de estudiantes y guiarles en su aprendizaje; permite que los estudiantes dibujen funciones o expresiones matemáticas de manera muy rápida, fundamental en mi asignatura; permite dejar esa misma clase para que el estudiante repase después de la lección; permite introducir diferentes actividades que eviten la monotonía; permite utilizar sus respuestas para explicar o afianzar conceptos de manera más aplicada, a partir de sus propias respuestas; permite medir el aprendizaje de los alumnos, por ellos mismos, no porque yo les dé una calificación; les permite practicar para otras pruebas y enlazar conocimientos; la opción self-paced es muy útil para alumnos con alguna discapacidad o problema de atención, sobre todo en un entorno de clases virtuales; sigue siendo útil cuando las clases no  sean virtuales; permite descargar los resultados individualizados de cada estudiante en cada sesión.

Dificultades: lleva cierto tiempo de preparación, no más que otras actividades de este tipo

Recursos y herramientas