Facultad de Derecho

El uso de Genially para la formación práctica en Derecho Internacional

  • Autor: María García Casas
  • Email autor: maria.garciac@uam.es
  • Titulación: Doble Grado en Derecho y ADE
  • Asignatura: Derecho Internacional Público
  • Curso: 2
  • Total alumnos: 200
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

A través de Genially ha sido posible desarrollar la docencia práctica propia de los Seminarios que impartimos en la Facultad de Derecho en los distintos escenarios de presencialidad que hemos experimentado. Nos hemos servido de esta herramienta para generar un material docente atractivo e interactivo que permite a los estudiantes disponer del marco teórico necesario para enfrentarse a las preguntas planteadas en el caso práctico de forma exitosa. El diseño y las funcionalidades de las presentaciones que se pueden crear permiten la presentación de contenidos complejos de forma gráfica y mediante distintos soportes – texto, vídeo, audio– que facilitan la asunción de conceptos, incluso en ausencia de clases presenciales. Los estudiantes pueden así trabajar el contenido del seminario con anterioridad a la sesión presencial y, en ella, el docente puede profundizar en muchas otras cuestiones y servirse del material creado para apoyar las explicaciones de forma dinámica, amena y atractiva, sustituyendo a las clásicas presentaciones de power point. Por último, este material interactivo es un recurso de gran utilidad para el estudio de los estudiantes, con la ventaja añadida de que al estar siempre disponible on line, el docente puede ir actualizando y añadiendo contenido, al que accederán los estudiantes empleando el mismo enlace inicial. 

Contextualización, descripción y duración

Contextualización: se ha utilizado en los seminarios de la asignatura Derecho internacional público en muchos de los grados en los que se imparte.

Descripción: la presentación Genially proporcionaba los conceptos teóricos de forma visual, facilitando la comprensión de los estudiantes, junto con vínculos e información que iban más allá del contenido estricto del seminario, pero que era importante que los estudiantes conocieran para poder hacer un seguimiento productivo del mismo. Esto es especialmente importante en la configuración de las asignaturas en la Facultad de Derecho, estructuradas en seminarios y magistrales, pues en numerosas ocasiones en los seminarios se tratan contenidos de manera práctica, que todavía no se han visto en la clase teórica (magistrales). Por este motivo, es necesario que el estudiante haga un trabajo de estudio previo para poder acudir al seminario. La presentación Genially preparada aportaba todos los contenidos teóricos necesarios, además de presentar la práctica, objeto de seminario, de una forma amena e interactiva.

Duración: toda una sesión de seminario (1.30 mins aprox.)

Resultados obtenidos

Se logró que los estudiantes pudieran enfrentarse a los supuestos de los casos prácticos y resolver los problemas jurídicos planteados con anterioridad a la sesión presencial, lo que hacía ésta mucho más productiva, permitía la resolución de dudas, facilitaba la comprensión de la materia y una mayor profundización, por estar cubierta la base teórica con los materiales Genially. Se creó un material docente omnicomprensivo, a disposición de los estudiantes, útil para el aprendizaje de la materia de cara a la evaluación en las clases prácticas y teóricas.

Ventajas y dificultades

La principal dificultad esa saber manejar la herramienta Genially, que requiere de cierto tiempo para dominar sus recursos y posibilidades. Se recomienda asistir al curso ofertado por Formación docente-UAM sobre el particular, que es más que suficiente para conocer la herramienta y hacer presentaciones bastante decentes. El número de horas que lleva realizar una presentación dependerá del número de contenidos interactivos que quiera uno introducir, de las animaciones que se deseen y de la estética más o menos cuidada que se desee.

Las ventajas ya se han comentado, principalmente la de ser un material docente atractivo para su consulta y que motive el aprendizaje del estudiante. Al estar on line, puede ser apto también para ser utilizado en una modalidad de enseñanza mixta (presencial-virtual) o puramente virtual (sincrónica y asincrónica). Por otro lado, es un recurso que puede ser constantemente mejorado y ampliado, por su configuración de "capas". Los estudiantes no tienen que acceder a un nuevo link, sino que accederán con el que ya tienen a la versión mejorada y ampliada. Por lo tanto, no se tiene el riesgo de utilizar materiales desfasados.

Recursos y herramientas

Se necesitan las herramientas tecnológicas habituales (ordenador, Internet...) y tener una cuenta en Genially, que tiene una versión básica (y suficiente) que es gratuita. Los estudiantes no tienen que darse de alta en ninguna aplicación para poder acceder a la presentación. En realidad, cualquier persona que pueda tener acceso al link de la presentación, podrá verla. En la versión de pago se puede establecer una contraseña para su visionado.