- Titulación: Maestro/a en Educación Primaria
- Asignatura: Lengua Extranjera: Inglés I
- Curso: 2
- Total alumnos: 67
- Modalidad: Presencial a distancia
El objetivo de esta propuesta fue realizar una adaptación del aula de lengua extranjera a la docencia síncrona online (semestre 1º del curso 2020/21) que fuera más allá de la mera trasposición de materiales al formato digital, que tuviera fundamentos metodológicos sólidos, y que permitiera seguir aprovechando las posibles mejoras conseguidas una vez se retornara a la modalidad presencial habitual. Se intentó también atender a las necesidades detectadas en esa asignatura en cursos anteriores debidas a la diversidad de niveles de competencia en lengua extranjera del alumnado. Para ello, se tomó como referencia un método reciente dentro de la enseñanza de idiomas, el Enfoque Invertido Online Síncrono (Synchronous Online Flipped Learning Approach), o SOFLA, propuesto por la profesora Helaine W. Marshall (Marshall y Rodriguez Buitrago, 2017), siguiendo el cual se invirtió la docencia de ciertos contenidos, se crearon materiales interactivos para el acceso autónomo del alumnado, y se replanificaron las sesiones síncronas online según un esquema preestablecido.
Contextualización: La asignatura de Lengua Extranjera: Inglés I trata contenidos de inglés instrumental – destrezas orales (listening, speaking), escritas (reading, writing), gramática y vocabulario – a un nivel B1 hacia B1.5, y se imparte en el 2º año del Grado de Maestro/a en Educación Primaria a grupos de unos 70 estudiantes con niveles muy diversos de competencia en inglés (A2 a C1). El desarrollo habitual de las clases es muy interactivo, utilizando un libro de texto y otros materiales de creación propia y audiovisuales para realizar actividades comunicativas, con algunas sesiones puntuales dedicadas a una revisión más teórica de los contenidos gramaticales.
Descripción: Para la adaptación de estas clases a un formato totalmente online, se aplicó el ciclo de actividades del enfoque SOFLA (Marshall y Kostka, 2020), que combina el aprendizaje invertido y la enseñanza de idiomas por ordenador (Computer-Assisted Language Learning, o CALL). Se seleccionaron y reordenaron los contenidos de la asignatura que serían tratados en la fase invertida (pre-work) para que los estudiantes accedieran a ellos de forma autónoma y los prepararan antes de cada sesión. Estos contenidos fueron, principalmente, explicaciones gramaticales, introducción de vocabulario nuevo, y actividades receptivas de listening y reading, ya que estos son los contenidos para los que la diferencia de niveles del grupo hace que cada estudiante pueda necesitar más o menos tiempo, o repeticiones, y más o menos profundidad en la explicación (que se ofreció a través de vídeos y materiales seleccionados para diferentes niveles). Para esta fase, se diseñaron cuadernos de trabajo interactivos (pre-work workbooks, ver ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí; enlaces abajo) con Genial.ly con contenidos de Learningapps.org (unos de creación propia, y otros adaptados, ya que son de uso libre), YouTube y otras fuentes accesibles en internet, y se colgaron en Moodle para su fácil acceso. Se crearon un total de 12 cuadernos: 4 por unidad para 3 de las 5 unidades de aprendizaje del curso (una unidad no fue adaptada al modelo invertido para ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de comparación, y otra estuvo dedicada a un proyecto en grupo), más un cuaderno específico para preparar las sesiones de speaking.
Los demás contenidos y actividades, mayormente las productivas (speaking y writing) y las de aplicación práctica de la gramática y el vocabulario, se trataron en las sesiones online a través de Teams, las cuales se dividieron entre las 7 fases síncronas del SOFLA y se adaptaron gracias al uso de herramientas digitales (entre paréntesis): sign-in, una pequeña pregunta individual relacionada con el contenido del pre-work, para comprobar su entendimiento y también la asistencia (Mentimeter, Polly); whole group application, donde todo el grupo participa en aplicar lo aprendido en el pre-work y se comentan y aclaran las dudas al respecto (Kahoot, Padlet); breakouts y share-out, en las que los estudiantes se reúnen en pequeños grupos para hacer una tarea colaborativamente y luego vuelven al gran grupo para compartir resultados (Teams Notebook, Padlet); preview and discovery, donde la docente anticipa alguna cuestión difícil que vaya a aparecer en el siguiente pre-work o sesión (Microsoft PowerPoint); assignment instructions, sobre lo que tienen que preparar los estudiantes para la siguiente sesión, y reflection, cuando los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido (Teams chat).
Duración: Después de dedicar las primeras dos sesiones de la asignatura a
la familiarización del alumnado con el método, los materiales, etc., las
sesiones SOFLA constituyeron el núcleo de la docencia online síncrona, desarrollándose
a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre. El cuaderno
dedicado a speaking fue trabajado de forma asíncrona por los estudiantes
durante una de las semanas de presencialidad.
Tras una primera acomodación por parte tanto del alumnado como de la docente, las sesiones SOFLA se llevaron a cabo de forma satisfactoria y ofrecieron un marco metodológico consistente gracias al cual el alumnado sabía en cada momento qué tenía que preparar antes de la clase y cómo se desarrollaría la sesión síncrona, evitando así dudas y problemas en la gestión del aula y del tiempo, tanto para los estudiantes como para la docente.
Aunque las circunstancias excepcionales del primer semestre del curso 2020/21 hacen difícil una comparación fiable de los resultados de aprendizaje con otros de cursos previos, podemos considerar un resultado prometedor que en la evaluación final realizada a través de un examen escrito presencial (en igualdad de condiciones, formato y contenidos respecto al curso 2019/20), la tasa de suspensos haya descendido de un 24,6% en 2019/20 a un 15% en 2020/21.
Del mismo modo, aunque en las encuestas de calidad docente las valoraciones cuantitativas no han demostrado una mejora notable, la satisfacción del alumnado con la experiencia ha sido generalizada: los comentarios cualitativos del estudiantado han valorado muy positivamente la innovación, con un 34% de respuestas al apartado “Señala los aspectos más positivos de esta asignatura” aplaudiendo la metodología empleada y un 30% alabando los materiales (en la valoración de aspectos negativos, los porcentajes solo fueron 18% y 2%, respectivamente).
VENTAJAS
Gracias a los cuadernos de trabajo autónomo, cada estudiante puede tener a su disposición varios recursos sobre el mismo contenido (por ejemplo, varios vídeos para explicar el uso de cierto tiempo verbal) y acceder a tantos como necesite según su nivel; del mismo modo, puede realizar las actividades todas las veces que quiera y a su ritmo (y acceder a actividades extra), autogestionando y autoevaluando su aprendizaje para conocer sus fallos y poder consultarlos en clase.
Todos los materiales elaborados por la docente podrán seguir utilizándose tras la vuelta a la docencia presencial ya en un modelo de clase invertida más tradicional. Incluso si no se mantuviera un modelo invertido, los materiales ofrecerían un apoyo muy valioso a aquel alumnado cuyo nivel sea más bajo y para el cual las explicaciones y prácticas en el aula resultaran insuficientes.
El ciclo de aprendizaje SOFLA también resulta totalmente adaptable a la docencia presencial, sobre todo en sesiones de trabajo en grupo.
DIFICULTADES
Para el docente, la creación de materiales requiere mucho tiempo de planificación y diseño, y de selección de herramientas digitales que sean integrables/compatibles unas con otras.
Para el correcto funcionamiento del modelo invertido, el alumnado debe estar dispuesto a hacerse responsable de su aprendizaje y afrontarlo de manera activa, ya que en caso contrario se entorpece su avance y el de la clase.
En grupos muy numerosos, como en este caso, las etapas de las sesiones SOFLA en las que se comparten resultados por grupos requirieron mucho tiempo en perjuicio de los últimos pasos del modelo, lo que se intentó solucionar eliminando estos últimos pasos al simplificar y homogeneizar las instrucciones para que siempre fueran las mismas (revisar el cuaderno de pre-work) y no hubiera que dedicarles tiempo en cada sesión.
CUADERNOS DE EJEMPLO (PRE-WORK WORKBOOKS)
https://view.genial.ly/60b0c34840b4c20da5cb0ce6
https://view.genial.ly/60b0c47e191a770d3055c9bb
https://view.genial.ly/60b0c37e41638c0d29479dae
https://view.genial.ly/60b0c6f440b4c20da5cb0d78
PRINCIPALES APPS EMPLEADAS
BIBLIOGRAFÍA
Marshall, H. W. and Kostka, I. 2020. Fostering Teaching Presence through the Synchronous Online Flipped Learning Approach. TESL-EJ 24(2), https://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume24/ej94/ej94int/
Marshall, H. W. and Rodriguez Buitrago, C. 2017. The synchronous online flipped learning approach. TEIS News. http://newsmanager.commpartners.com/tesolteis/issues/2017-03-15/6.html