Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Glosario digital: Creando un diccionario colectivo en el entorno Moodle

  • Autor: Rosalía Cotelo García
  • Email autor: rosalia.cotelo@uam.es
  • Nick: Glosario digital
  • Titulación: Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria
  • Asignatura: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 55
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

- Diseñar actividades y materiales para entornos digitales de docencia, que sean también adaptables a contextos de educación presencial.

- Aplicar la herramienta Glosario de Moodle, en su modalidad asíncrona y colectiva, como base para el desarrollo de actividades relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

- Familiarizar al estudiantado con el uso y aprovechamiento del diccionario en el aula, mediante dinámicas en las que pasen de ser usuarios a creadores de productos lexicográficos.

- Propiciar oportunidades de aprendizaje crítico y autónomo para el desarrollo de habilidades digitales, útiles para el ámbito universitario pero también para el futuro docente de los estudiantes.

- Concienciar sobre la responsabilidad en el uso de la neología, la recepción y adaptación de términos de origen foráneo y su relación con la norma ortográfica actual, desde un enfoque innovador y práctico.

Contextualización, descripción y duración

Los estudiantes suelen percibir la norma lingüística como algo inmutable e impuesto. La asignatura de Habilidades de comunicación oral y escrita nos proporciona la oportunidad de demostrarles que la norma es susceptible de cambiar y adaptarse históricamente, y que, aún más importante, la lengua, como herramienta de comunicación, es a la vez legado y responsabilidad de sus hablantes. En el marco de esta asignatura podemos además hacerles reflexionar sobre el hecho de que ellos son hablantes en una posición privilegiada: son jóvenes, de formación universitaria, y van a ser docentes, lo que les proporciona una plataforma de impacto sobre la lengua que no tienen muchos otros grupos de hablantes. Una buena manera de implicar al estudiantado en el aprendizaje de la lengua es explicarles que la lengua del futuro, dependerá, en buena medida, de cómo hablen, entre ellos, en redes sociales, en el aula, fuera de ella, y también de qué lenguaje empleen y lleven a las aulas en las que ejercerán la docencia. Este enfoque intenta acercar a los alumnos una serie de contenidos muy diversos pero que coinciden en, lamentablemente, suscitar poco o nulo interés entre nuestros estudiantes: la norma lingüística, la innovación léxica, la adaptación morfológica de extranjerismos y el uso del diccionario. Para materializar este tipo de perspectiva sobre la importancia de la lengua y su enseñanza, la actividad que se ha propuesto pone al estudiante como protagonista de la experiencia, en niveles distintos pero complementarios: como hablante, como lexicógrafo, y como usuario crítico del diccionario.

La actividad consiste en elaborar de forma colectiva un diccionario de neologismos, con las palabras empleadas más frecuentemente por los estudiantes, elegidas por ellos mismos (con la única condición de que sean de uso reciente y no hayan sido incluidas en el diccionario de la RAE). Es por tanto una práctica orientada hacia el diccionario, pero no solo como herramienta de trabajo, sino como meta final de la actividad de los estudiantes: el propósito último de la actividad es colaborar en la transformación o actualización del diccionario normativo por excelencia, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, a través de los canales oficiales que dicha institución ofrece para ello; en particular, el formulario UNIDRAE, en la web de la institución, habilitado precisamente para el envío de “propuestas que se refieran a la inclusión en el Diccionario de un nuevo término o expresión”.

Presentamos, por tanto, una actividad diseñada con un propósito final real, práctico y motivador: que su participación en la actividad pueda llegar a tener un impacto en el DRAE y contribuya a que el diccionario se actualice y pueda representar mejor la lengua que ellos hablan y con la que se identifican.

Por otra parte, es además una actividad en la que deberán familiarizarse con los criterios esenciales para elaborar buenos diccionarios, consultando otras obras lexicográficas, leyendo bibliografía y recursos recomendados en torno al tema, así como aprender en el aula la metodología básica de la labor lexicográfica, los conceptos de neologismo, extranjerismo, híbridos, etc., y el propio dominio de la herramienta digital elegida para alojar el diccionario, que es el Glosario de Moodle. Por último, deberán ejercer crítica lexicográfica a partir de las entradas elaboradas por los compañeros, en un proceso de coevaluación que les permitirá leer de manera reflexiva las aportaciones de toda la clase y, finalmente, votar por aquellas entradas que les hayan parecido mejores, con el aliciente de que la entrada con más votos será la elegida para ser enviada a la RAE a través del formulario de mejora referido más arriba.

Esta actividad se organiza en dos sesiones de clase y un tiempo estimado de tres horas de trabajo autónomo del estudiante. Las sesiones del curso se enmarcan dentro del bloque de contenidos de la asignatura denominado en la guía docente de la misma como “Conocimiento de la lengua española en sus niveles fónicos, morfosintáctico y léxico semántico. Aspectos descriptivos “ y que en el cronograma de este curso 2020/2021 han coincidido con las últimas semanas del mes de octubre, el mes de noviembre y la primera semana de diciembre.

A continuación, se describe la actividad y se facilitan, en algunos casos, referencias a anexos con más información y materiales alojados en la siguiente dirección web:

https://dauam-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/rosalia_cotelo_uam_es/EtXVCPb2MQ9GtmawOOPhY3sBQcd1yFpRB3zU_lJ9WD8pTA?e=1w935m

 

1. ENCUESTA INICIAL

- Antes de la primera sesión se facilita a los estudiantes, mediante la herramienta Encuestas de Moodle, una serie de preguntas relacionadas con las funciones que creen que tiene el diccionario, características de las obras lexicográficas con orientación didáctica, etc. (ANEXO 1) La encuesta sirve para activar los conocimientos previos de los estudiantes y para invitarles a reflexionar sobre cuestiones que pueden no haberse planteado antes, y nos será de utilidad para comparar las respuestas con una encuesta similar que distribuiremos al término de la actividad.  

 

2. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD E INTRODUCCIÓN TEÓRICA (19.10)

- Esta sesión introduce contenido teórico en el que familiarizar a los estudiantes con la naturaleza del diccionario, para qué sirve, cómo se utiliza, y qué criterios podemos seguir para llegar a establecer si un diccionario es bueno o no para un determinado fin, y otros conceptos esenciales como: hablar sobre el prestigio y controversia que rodea el diccionario académico; mostrar su impacto en la comunidad lingüística de hablantes del español (titulares en prensa cuando se admiten palabras nuevas como selfie, zasca o sororidad, y las discusiones que se generan cuando no se admiten otras). Se reflexiona sobre las actitudes de los diccionarios hacia el extranjerismo y el neologismo en general.

- Se describe la actividad que deberán hacer, y se comparte con ellos la GUÍA DE LA TAREA (ANEXO 2) y la PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DEL GLOSARIO (ANEXO 3). Se les explica con detalle la GUÍA y la PLANTILLA y se hacen precisiones sobre aquellos puntos que puedan entrañar dificultades para los estudiantes.

Se les explica que cada uno de ellos deberá elegir una palabra que pertenezca al lenguaje actual y que no esté consignada en la edición más reciente del diccionario de la RAE. Puede ser una palabra formada en español o un término importado (un extranjerismo), y puede ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo. No hay problema en que varios estudiantes elijan una misma palabra, pues será interesante también comprobar cómo las definiciones elaboradas no van a coincidir exactamente. Para elaborar la entrada del glosario deberán seguir la plantilla facilitada. Se les insiste en que en toda obra lexicográfica, y más cuando es de autoría colectiva, se valora la homogeneidad y la coherencia interna de la obra, y para conseguirlo, deben trabajar todos siguiendo las mismas directrices. Por eso, deberán prestar atención tanto al contenido que debe incluir cada sección de la entrada como al formato (tipográfico, incluso) en que debe presentarse. Además, se les aconseja que para obtener información fiable sobre la palabra que elijan, acudan a los diccionarios del español y de otras lenguas, así como a la Fundéu, que suele incluir interesantes sugerencias sobre la adaptación y uso de neologismos en español actual. Se les proporcionan algunas referencias de utilidad en este sentido.

 

3. CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO (19.10 - 14.12)

- Para que el seguimiento de la fase de trabajo autónomo de la actividad sea adecuado, esta se ha fragmentado y secuenciado en plazos de entrega claramente secuenciados, que siguen el siguiente cronograma:

-  7 días para para elegir la palabra para la entrada del Glosario (fecha de entrega: 26.10). Se envía a través de Moodle en una tarea creada para tal efecto, siguiendo el modelo de un pequeño formulario donde consten: palabra (lema), categoría gramatical y un ejemplo (inventado) de uso. La palabra debe contar con el visto bueno de la docente. Fundamentalmente, este control se hace para evitar que se sugieran palabras que están ya en el diccionario académico. Por lo demás, se admiten palabras de todos los registros, ámbitos y procedencias.

- Cerca de 30 días para completar la entrada del glosario en Moodle (fecha de entrega: 23.11). Al principio y fin de las sesiones de clase que tienen lugar durante este periodo se da un margen para que los estudiantes planteen dudas que puedan haber surgido en el proceso de elaboración de la entrada. Se ofrece también disponibilidad para resolver preguntas a través del correo electrónico o en tutorías de Teams.

- 7 días (entre el 26.11 y el 03.12) para que, una vez publicadas todas las entradas del glosario, los estudiantes puedan entrar a consultar el glosario, y dejen, en la entrada que prefieran de sus compañeros, dos comentarios positivos y uno negativo. Estos comentarios se harán teniendo en cuenta los criterios para valorar buenos y malos diccionarios vistos en el curso. Además, en ese mismo periodo, mediante la herramienta de Encuestas de Moodle, deberán votar sus tres entradas favoritas. Se les indica que la entrada que tenga más votos será enviada a la RAE, a través del formulario que la institución ofrece en su web para atender a las sugerencias de los usuarios. 

 

4. SESIÓN DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD Y ENCUESTA FINAL (10.12-14.12)

- El resultado de la votación se anuncia a los estudiantes, y en esa misma sesión se comentan los errores generales de las entradas redactadas.

- Se facilita a los estudiantes una encuesta final (ANEXO 4) en la que se repiten algunas de las cuestiones de la encuesta inicial, y se incluyen nuevas preguntas destinadas a la autoevaluación del proceso: se pide una reflexión sobre la entrada que cada uno ha realizado y se les invita a valorar la actividad en sí. El plazo para cubrir dicho cuestionario es de cuatro días (fecha límite: 14.12).

- Se remite a la RAE la palabra más votada, con la información pertinente, y se comparte dicha documentación (así como el correo de recepción de la Academia) con los estudiantes (ANEXO 5).

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD – RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA ENTRADA DEL GLOSARIO

El peso porcentual de esta tarea es un 10% de la nota final del curso. Sobre 10, se puntúa del siguiente modo:

 

1 punto: Entrega del primer cuestionario completo

6 puntos: Elaboración de la entrada del glosario, según la siguiente rúbrica (ANEXO 6):

 

1

0,5

0

LEMA

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

ETIMOLOGÍA

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

 

La información aparece referenciada y las fuentes son fiables

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

La información aparece referenciada pero las fuentes no son fiables

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

 

La información no aparece referenciada

INFORMACIÓN GRAMATICAL

 

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

DEFINICIÓN

 

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

 

Si es una palabra polisémica, ha diferenciado adecuadamente entre las distintas acepciones

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

Si es una palabra polisémica, no diferencia adecuadamente entre las distintas acepciones

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

 

A pesar de que es una palabra polisémica, no ofrece varias acepciones

EJEMPLOS

 

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

 

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

OTRAS INFORMACIONES

 

Cumple con los requisitos tanto en contenido como en forma

Cumple con los requisitos solo en contenido o solo en forma

 

No cumple con los requisitos ni en contenido ni en forma

 

2 puntos: Comentarios en una de las entradas del glosario y votación.

1 punto: Entrega del cuestionario.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos son muy positivos, tanto si atendemos a indicadores de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo:

- La participación de los estudiantes en la actividad, y la calidad de sus contribuciones (ANEXO 7 y ANEXO 8)

- Los resultados de las encuestas institucionales de evaluación de la actividad docente y los comentarios del alumnado expresando su satisfacción respecto a las metodologías y estrategias empleadas (ANEXO 9)

- La autoevaluación del alumnado respecto de su participación y aprendizaje durante el desarrollo de la actividad (ANEXO 10)

Destacamos, por ejemplo, la calidad de muchas de las entradas elaboradas para el Glosario de neologismos (ANEXO 7), así como el nivel de participación, adecuación y pertinencia de los comentarios ofrecidos en dichas entradas por los estudiantes en la fase de co-evaluación (ANEXO 8).

En cuanto al grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad, consideramos que se refleja tanto en las encuestas institucionales, anónimas, de evaluación de la actividad docente (ANEXO 9), en las que la media de la satisfacción general obtenida con la asignatura es un 5, y la obtenida como docente es también de un 5. Asimismo, algunos de los comentarios expresados por los estudiantes en estas mismas encuestas evidencian que esa respuesta positiva se ha generado, en buena medida, por el tipo de actividades y metodologías llevadas a cabo en la asignatura (nos referimos a comentarios como “Considero que las prácticas que hemos realizado -que han sido bastantes, pero cortas y fáciles de hacer- nos han ayudado bastante a asentar conocimientos“ o “hemos realizado actividades interesantes que ayudaban a seguir y entender la clase“).

Por último, nos interesa resaltar los resultados de la encuesta final facilitada a través de Moodle al alumnado para que valorase su propio desempeño en la actividad, su percepción del aprendizaje adquirido y los aspectos positivos y negativos de la actividad. Por ejemplo, a la pregunta séptima, “¿Qué consideras que has aprendido con la realización de la práctica Glosario de Neologismos? Selecciona hasta cinco de las siguientes opciones”, los estudiantes han respondido de forma mayoritaria que han aprendido “qué partes debe tener la entrada de un diccionario” (82%, 32 respuestas), “palabras nuevas de las elaboradas por sus compañeros” (82%, 32 respuestas), y en menor medida, pero también con un índice alto de respuestas, “a buscar información lingüística” (67%, 26 respuestas), “a definir” (49%, 19 respuestas) y “términos relacionados con la lexicografía” (44%, 17 respuestas).

Las valoraciones en cuanto al propio diseño de la actividad también confirman el éxito de la misma y, aunque han sido todas recogidas en el ANEXO 10, destacamos algunos de los comentarios a continuación, pues nos parecen indicativos de que el planteamiento de la actividad (su fin último, eminentemente práctico), la planificación de la misma y su enfoque basado en el aprendizaje colaborativo, reflexivo, co-evaluativo y crítico, ha sido recibido por el estudiantado de manera muy positiva:

- “Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que teníamos la opción de que si nuestra palabra fuese elegida, sería enviada a la RAE, dando la posibilidad de que la introduzcan en el diccionario”.

- “Lo que más me ha gustado de esta práctica ha sido, una vez todos mis compañeros publicaron su entrada del Glosario de Neologismos, poder verlas y leerlas todas juntas; ya que al tratarse de conceptos utilizados por los jóvenes, y que generalmente no han sido incluidos en el diccionario, me ha parecido muy entretenido poder haberlos visto como si realmente si se tratara de nuestro diccionario "moderno".

- “Me ha parecido una práctica muy original en la que creo que todos los alumnos nos hemos interesado y ha sido divertido participar. Además, he aprendido qué partes debe tener la entrada de un diccionario y cómo se deben colocar de forma correcta.”

- “Me ha parecido muy interesante el aprender a realizar una entrada de diccionario, pues todos hemos buscado palabras alguna vez, pero no nos hemos parado a mirar cómo se realiza una entrada. Además, he aprendido la categoría gramatical de la palabra, pues el término que he escogido lo utilizo mucho pero no sabía exactamente qué tipo de palabra era. Además, he aprendido palabras nuevas que han puesto mis compañeros”.

- “Me ha gustado mucho el formato del glosario en el que cada uno aportaba su palabra y después podías encontrarlas todas juntas y comentar sobre las que más te hayan gustado. La idea final de mandar la propuesta también me ha gustado porque sientes que realmente la actividad que haces tiene un fin”.

Ventajas y dificultades

Algunos de los aspectos más positivos de esta actividad se han mencionado ya en el apartado anterior, y se refieren a las ventajas que aporta orientar una práctica hacia un fin que va más allá del horizonte de la calificación y más allá de las paredes del aula, y que propone, en cambio, una intención de impacto en la realidad; una realidad que es además conocida por el alumnado (todos los estudiantes están familiarizados con el diccionario de la RAE, y son incluso seguidores de la cuenta de twitter de la academia o de cuentas que viralizan algunos de sus contenidos) y que sin embargo tiende a resultarle distante, ajena a sus intereses o a sus opiniones. El hecho de establecer como destinataria de una actividad de lengua a una institución que tiende a asociarse con el aparente inmovilismo de la norma o del caudal léxico del idioma es un estupendo punto de partida para incidir en hasta qué punto los hablantes son responsables del devenir y evolución de la lengua, y sirve además de elemento altamente motivador para el estudiantado, como así lo ponen de manifiesto las opiniones expresadas por los propios estudiantes.

Por otra parte, la dimensión puramente digital del diseño de la actividad está en la base de muchas de las ventajas de la misma (pero también en algunos de sus inconvenientes). Moodle permite crear y gestionar un glosario de elaboración colectiva que, de otro modo, sería difícil de organizar teniendo en cuenta el alto número de participantes (55 estudiantes) y que buena parte de la actividad está planificada para desarrollarse de forma autónoma. Esto agiliza procesos, hace navegables y visibles los resultados y permite controlar la participación en una actividad con muy diversos ítems (encuestas, comentarios, entradas del glosario, etc.) que además pueden, así, ser secuenciados en el tiempo de manera eficaz tanto para la docente como para los alumnos. Algunas de las dificultades, no obstante, están en la propia interfaz de la herramienta del Glosario de Moodle, que no es demasiado intuitiva y que no ofrece apenas margen para la personalización: eso supone que la estructura ideal de una entrada lexicográfica no puede ajustarse para que los campos que deben cubrir los estudiantes coincidan perfectamente con los apartados de una buena plantilla lexicográfica, y esto dificulta la homogeneidad y el propio trabajo del alumnado, que debe trabajar además con marcación gráfica (negritas, cursivas, etc.) en un entorno no siempre ágil para la edición de texto con formato o para la inserción de imágenes. Surgieron, de hecho, algunas dificultades técnicas por parte del alumnado durante el proceso de realización del glosario (que es por lo que sería recomendable siempre dar suficiente margen para su elaboración), pero que pudieron solventarse fácilmente en todos los casos.

En sin embargo, un tipo de actividad muy recomendable para trabajar cuestiones de lengua, lexicografía y léxico en el aula o fuera de ella, y no solo en una asignatura como Habilidades de comunicación oral y escrita: la elaboración colectiva de un glosario digital puede extrapolarse a muchas asignaturas, con distintas adaptaciones, como puede ser la de hacer un glosario con los conceptos clave de la asignatura, que elaboren los propios alumnos y les sirva así como herramienta de estudio. De este modo se está haciendo en la asignatura que imparto este semestre, Didáctica de la lengua española, también con muy buenos resultados.

 

Recursos y herramientas

Todos los recursos y herramientas empleados en la actividad son de naturaleza digital, tanto los que se relacionan con el propio entorno de aprendizaje en el que se ha desarrollado:

- Glosario de Moodle

- Encuestas de Moodle

- Microsoft Teams

 

Como los que han servido de recursos de consulta y referencia para la realización de la actividad:

Diccionario de la lengua española de la RAE

Diccionario panhispánico de dudas de la RAE

Diccionario VOX-Larousse

Diccionario SM

Cambridge Dictionary

Fundéu: Fundación del Español Urgente

CORPESXXI

GoogleTrends

 

Todos los materiales citados como ANEXOS a lo largo de este documento están accesibles en: https://dauam-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/rosalia_cotelo_uam_es/EtXVCPb2MQ9GtmawOOPhY3sBQcd1yFpRB3zU_lJ9WD8pTA?e=1w935m

Los nombres de los estudiantes y sus imágenes de usuario, así como el de la docente, han sido eliminados para preservar su anonimato.