- Titulación: Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria
- Asignatura: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
- Curso: 1
- Total alumnos: 55
- Modalidad: Presencial a distancia
- Diseñar actividades y materiales para entornos
digitales de docencia, que sean también adaptables a contextos de educación
presencial.
- Aplicar la herramienta Glosario de Moodle,
en su modalidad asíncrona y colectiva, como base para el desarrollo de actividades
relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
- Familiarizar al estudiantado con el uso y
aprovechamiento del diccionario en el aula, mediante dinámicas en las que pasen
de ser usuarios a creadores de productos lexicográficos.
- Propiciar oportunidades de aprendizaje crítico
y autónomo para el desarrollo de habilidades digitales, útiles para el ámbito
universitario pero también para el futuro docente de los estudiantes.
- Concienciar sobre la responsabilidad en el
uso de la neología, la recepción y adaptación de términos de origen foráneo y
su relación con la norma ortográfica actual, desde un enfoque innovador y
práctico.
Los estudiantes suelen percibir la norma
lingüística como algo inmutable e impuesto. La asignatura de Habilidades de
comunicación oral y escrita nos proporciona la oportunidad de demostrarles que la
norma es susceptible de cambiar y adaptarse históricamente, y que, aún más
importante, la lengua, como herramienta de comunicación, es a la vez legado y
responsabilidad de sus hablantes. En el marco de esta asignatura podemos además
hacerles reflexionar sobre el hecho de que ellos son hablantes en una posición privilegiada:
son jóvenes, de formación universitaria, y van a ser docentes, lo que les
proporciona una plataforma de impacto sobre la lengua que no tienen muchos
otros grupos de hablantes. Una buena manera de implicar al estudiantado en el
aprendizaje de la lengua es explicarles que la lengua del futuro, dependerá, en
buena medida, de cómo hablen, entre ellos, en redes sociales, en el aula, fuera
de ella, y también de qué lenguaje empleen y lleven a las aulas en las que ejercerán
la docencia. Este enfoque intenta acercar a los alumnos una serie de
contenidos muy diversos pero que coinciden en, lamentablemente, suscitar poco o
nulo interés entre nuestros estudiantes: la norma lingüística, la innovación
léxica, la adaptación morfológica de extranjerismos y el uso del diccionario. Para
materializar este tipo de perspectiva sobre la importancia de la lengua y su
enseñanza, la actividad que se ha propuesto pone al estudiante como
protagonista de la experiencia, en niveles distintos pero complementarios: como
hablante, como lexicógrafo, y como usuario crítico del diccionario.
La actividad consiste en elaborar de forma
colectiva un diccionario de neologismos, con las palabras empleadas más frecuentemente
por los estudiantes, elegidas por ellos mismos (con la única condición de que
sean de uso reciente y no hayan sido incluidas en el diccionario de la RAE). Es
por tanto una práctica orientada hacia el diccionario, pero no solo como
herramienta de trabajo, sino como meta final de la actividad de los
estudiantes: el propósito último de la actividad es colaborar en la
transformación o actualización del diccionario normativo por excelencia, el Diccionario de la Lengua Española de la
RAE, a través de los canales oficiales que dicha institución ofrece para ello; en particular, el formulario UNIDRAE, en la web de la
institución, habilitado precisamente para el envío de “propuestas que se
refieran a la inclusión en el Diccionario de un nuevo término o expresión”.
Presentamos, por tanto, una actividad
diseñada con un propósito final real, práctico y motivador: que su participación
en la actividad pueda llegar a tener un impacto en el DRAE y contribuya a que
el diccionario se actualice y pueda representar mejor la lengua que ellos
hablan y con la que se identifican.
Por otra parte, es además una actividad en la
que deberán familiarizarse con los criterios esenciales para elaborar buenos
diccionarios, consultando otras obras lexicográficas, leyendo bibliografía y
recursos recomendados en torno al tema, así como aprender en el aula la
metodología básica de la labor lexicográfica, los conceptos de neologismo,
extranjerismo, híbridos, etc., y el propio dominio de la herramienta digital elegida
para alojar el diccionario, que es el Glosario de Moodle. Por último, deberán
ejercer crítica lexicográfica a partir de las entradas elaboradas por los compañeros,
en un proceso de coevaluación que les permitirá leer de manera reflexiva las
aportaciones de toda la clase y, finalmente, votar por aquellas entradas que
les hayan parecido mejores, con el aliciente de que la entrada con más votos
será la elegida para ser enviada a la RAE a través del formulario de mejora referido
más arriba.
Esta actividad se organiza en dos sesiones de
clase y un tiempo estimado de tres horas de trabajo autónomo del estudiante. Las
sesiones del curso se enmarcan dentro del bloque de contenidos de la asignatura
denominado en la guía docente de la misma como “Conocimiento de la lengua
española en sus niveles fónicos, morfosintáctico y léxico semántico. Aspectos
descriptivos “ y que en el cronograma de este curso 2020/2021 han coincidido
con las últimas semanas del mes de octubre, el mes de noviembre y la primera
semana de diciembre.
A continuación, se describe la actividad y se
facilitan, en algunos casos, referencias a anexos con más información y
materiales alojados en la siguiente dirección web:
1. ENCUESTA INICIAL
- Antes de la primera sesión se facilita a
los estudiantes, mediante la herramienta Encuestas de Moodle, una serie
de preguntas relacionadas con las funciones que creen que tiene el diccionario,
características de las obras lexicográficas con orientación didáctica, etc. (ANEXO
1) La encuesta sirve para activar los conocimientos previos de los estudiantes
y para invitarles a reflexionar sobre cuestiones que pueden no haberse
planteado antes, y nos será de utilidad para comparar las respuestas con una
encuesta similar que distribuiremos al término de la actividad.
2. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD E INTRODUCCIÓN
TEÓRICA (19.10)
-
Esta sesión introduce contenido teórico en el que familiarizar a los
estudiantes con la naturaleza del diccionario, para qué sirve, cómo se utiliza,
y qué criterios podemos seguir para llegar a establecer si un diccionario es
bueno o no para un determinado fin, y otros conceptos esenciales como: hablar
sobre el prestigio y controversia que rodea el diccionario académico; mostrar su
impacto en la comunidad lingüística de hablantes del español (titulares en
prensa cuando se admiten palabras nuevas como selfie, zasca o sororidad,
y las discusiones que se generan cuando no se admiten otras). Se reflexiona
sobre las actitudes de los diccionarios hacia el extranjerismo y el neologismo
en general.
- Se describe la actividad que deberán
hacer, y se comparte con ellos la GUÍA DE LA TAREA (ANEXO 2) y la PLANTILLA
PARA LA ELABORACIÓN DEL GLOSARIO (ANEXO 3). Se les explica con detalle la GUÍA y
la PLANTILLA y se hacen precisiones sobre aquellos puntos que puedan entrañar
dificultades para los estudiantes.
Se
les explica que cada uno de ellos deberá elegir una palabra que pertenezca
al lenguaje actual y que no esté consignada en la edición más reciente del
diccionario de la RAE. Puede ser una palabra formada en español o un término
importado (un extranjerismo), y puede ser un sustantivo, un adjetivo o un
verbo. No hay problema en que varios estudiantes elijan una misma palabra, pues
será interesante también comprobar cómo las definiciones elaboradas no van a
coincidir exactamente. Para elaborar la entrada del glosario deberán seguir la
plantilla facilitada. Se les insiste en que en toda obra lexicográfica, y más
cuando es de autoría colectiva, se valora la homogeneidad y la coherencia
interna de la obra, y para conseguirlo, deben trabajar todos siguiendo las
mismas directrices. Por eso, deberán prestar atención tanto al contenido que
debe incluir cada sección de la entrada como al formato (tipográfico, incluso)
en que debe presentarse. Además, se les aconseja que para obtener
información fiable sobre la palabra que elijan, acudan a los diccionarios del
español y de otras lenguas, así como a la Fundéu, que suele incluir interesantes
sugerencias sobre la adaptación y uso de neologismos en español actual. Se les
proporcionan algunas referencias de utilidad en este sentido.
3.
CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO (19.10 - 14.12)
-
Para que el seguimiento de la fase de trabajo autónomo de la actividad
sea adecuado, esta se ha fragmentado y secuenciado en plazos de entrega claramente
secuenciados, que siguen el siguiente cronograma:
-
7 días para para elegir la palabra
para la entrada del Glosario (fecha de entrega: 26.10). Se envía a través de Moodle en una tarea
creada para tal efecto, siguiendo el modelo de un pequeño formulario donde
consten: palabra (lema), categoría gramatical y un ejemplo (inventado) de uso.
La palabra debe contar con el visto bueno de la docente. Fundamentalmente, este
control se hace para evitar que se sugieran palabras que están ya en el
diccionario académico. Por lo demás, se admiten palabras de todos los registros,
ámbitos y procedencias.
- Cerca de 30 días para completar la
entrada del glosario en Moodle (fecha de entrega: 23.11). Al principio y
fin de las sesiones de clase que tienen lugar durante este periodo se da un
margen para que los estudiantes planteen dudas que puedan haber surgido en el
proceso de elaboración de la entrada. Se ofrece también disponibilidad
para resolver preguntas a través del correo electrónico o en tutorías de Teams.
-
7 días (entre el 26.11 y el 03.12) para que, una vez publicadas todas las entradas
del glosario, los estudiantes puedan entrar a consultar el glosario, y dejen,
en la entrada que prefieran de sus compañeros, dos comentarios positivos y uno negativo. Estos comentarios se harán teniendo
en cuenta los criterios para valorar buenos y malos diccionarios vistos
en el curso. Además, en ese mismo periodo, mediante la herramienta de Encuestas
de Moodle, deberán votar sus tres entradas favoritas. Se les indica que
la entrada que tenga más votos será enviada a la
RAE, a través del formulario que la institución ofrece en su web para atender a
las sugerencias de los usuarios.
4.
SESIÓN DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD Y ENCUESTA FINAL (10.12-14.12)
-
El resultado de la votación se anuncia a los estudiantes, y en esa misma sesión
se comentan los errores generales de las entradas redactadas.
-
Se facilita a los estudiantes una encuesta final (ANEXO 4) en la que se repiten
algunas de las cuestiones de la encuesta inicial, y se incluyen nuevas
preguntas destinadas a la autoevaluación del proceso: se pide una reflexión
sobre la entrada que cada uno ha realizado y se les invita a valorar la
actividad en sí. El plazo para cubrir dicho cuestionario es de cuatro días
(fecha límite: 14.12).
-
Se remite a la RAE la palabra más votada, con la información pertinente, y se
comparte dicha documentación (así como el correo de recepción de la Academia)
con los estudiantes (ANEXO 5).
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD – RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA ENTRADA DEL GLOSARIO
El
peso porcentual de esta tarea es un 10% de la nota final del curso. Sobre 10,
se puntúa del siguiente modo:
1
punto: Entrega del primer cuestionario completo
6
puntos: Elaboración de la entrada del glosario, según la siguiente rúbrica
(ANEXO 6):
|
1 |
0,5 |
0 |
LEMA |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma |
ETIMOLOGÍA |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma La información aparece referenciada y las
fuentes son fiables |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma La información aparece referenciada pero las
fuentes no son fiables |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma La información no aparece referenciada |
INFORMACIÓN GRAMATICAL |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma |
DEFINICIÓN |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma Si es una palabra polisémica, ha
diferenciado adecuadamente entre las distintas acepciones |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma Si es una palabra polisémica, no diferencia
adecuadamente entre las distintas acepciones |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma A pesar de que es una palabra polisémica, no
ofrece varias acepciones |
EJEMPLOS |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma |
OTRAS INFORMACIONES |
Cumple con los requisitos tanto en contenido
como en forma |
Cumple con los requisitos solo en contenido
o solo en forma |
No cumple con los requisitos ni en contenido
ni en forma |
2
puntos: Comentarios en una de las entradas del glosario y votación.
1
punto: Entrega del cuestionario.
Los resultados obtenidos son muy positivos,
tanto si atendemos a indicadores de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo:
- La participación de los estudiantes en la actividad,
y la calidad de sus contribuciones (ANEXO 7 y ANEXO 8)
- Los resultados de las encuestas
institucionales de evaluación de la actividad docente y los comentarios del alumnado
expresando su satisfacción respecto a las metodologías y estrategias empleadas
(ANEXO 9)
- La autoevaluación del alumnado respecto de
su participación y aprendizaje durante el desarrollo de la actividad (ANEXO 10)
Destacamos, por ejemplo, la calidad de muchas
de las entradas elaboradas para el Glosario de neologismos (ANEXO 7), así como el
nivel de participación, adecuación y pertinencia de los comentarios ofrecidos
en dichas entradas por los estudiantes en la fase de co-evaluación (ANEXO 8).
En cuanto al grado de satisfacción de los
estudiantes con la actividad, consideramos que se refleja tanto en las
encuestas institucionales, anónimas, de evaluación de la actividad docente
(ANEXO 9), en las que la media de la satisfacción general obtenida con la
asignatura es un 5, y la obtenida como docente es también de un 5. Asimismo,
algunos de los comentarios expresados por los estudiantes en estas mismas
encuestas evidencian que esa respuesta positiva se ha generado, en buena medida,
por el tipo de actividades y metodologías llevadas a cabo en la asignatura (nos
referimos a comentarios como “Considero que las prácticas que hemos realizado
-que han sido bastantes, pero cortas y fáciles de hacer- nos han ayudado
bastante a asentar conocimientos“ o “hemos realizado actividades interesantes
que ayudaban a seguir y entender la clase“).
Por último, nos interesa resaltar los resultados
de la encuesta final facilitada a través de Moodle al alumnado para que
valorase su propio desempeño en la actividad, su percepción del aprendizaje
adquirido y los aspectos positivos y negativos de la actividad. Por ejemplo, a
la pregunta séptima, “¿Qué consideras que has aprendido con la realización de
la práctica Glosario de Neologismos? Selecciona hasta cinco de las siguientes
opciones”, los estudiantes han respondido de forma mayoritaria que han
aprendido “qué partes debe tener la entrada de un diccionario” (82%, 32
respuestas), “palabras nuevas de las elaboradas por sus compañeros” (82%, 32
respuestas), y en menor medida, pero también con un índice alto de respuestas, “a
buscar información lingüística” (67%, 26 respuestas), “a definir” (49%, 19 respuestas)
y “términos relacionados con la lexicografía” (44%, 17 respuestas).
Las valoraciones en cuanto al propio diseño
de la actividad también confirman el éxito de la misma y, aunque han sido todas
recogidas en el ANEXO 10, destacamos algunos de los comentarios a continuación,
pues nos parecen indicativos de que el planteamiento de la actividad (su fin último,
eminentemente práctico), la planificación de la misma y su enfoque basado en el
aprendizaje colaborativo, reflexivo, co-evaluativo y crítico, ha sido recibido
por el estudiantado de manera muy positiva:
- “Lo que más me ha gustado ha sido el hecho
de que teníamos la opción de que si nuestra palabra fuese elegida, sería
enviada a la RAE, dando la posibilidad de que la introduzcan en el diccionario”.
- “Lo que más me ha gustado de esta práctica
ha sido, una vez todos mis compañeros publicaron su entrada del Glosario de
Neologismos, poder verlas y leerlas todas juntas; ya que al tratarse de
conceptos utilizados por los jóvenes, y que generalmente no han sido incluidos
en el diccionario, me ha parecido muy entretenido poder haberlos visto como si
realmente si se tratara de nuestro diccionario "moderno".
- “Me ha parecido una práctica muy original
en la que creo que todos los alumnos nos hemos interesado y ha sido divertido
participar. Además, he aprendido qué partes debe tener la entrada de un
diccionario y cómo se deben colocar de forma correcta.”
- “Me ha parecido muy interesante el aprender
a realizar una entrada de diccionario, pues todos hemos buscado palabras alguna
vez, pero no nos hemos parado a mirar cómo se realiza una entrada. Además, he
aprendido la categoría gramatical de la palabra, pues el término que he
escogido lo utilizo mucho pero no sabía exactamente qué tipo de palabra era.
Además, he aprendido palabras nuevas que han puesto mis compañeros”.
- “Me ha gustado mucho el formato del
glosario en el que cada uno aportaba su palabra y después podías encontrarlas
todas juntas y comentar sobre las que más te hayan gustado. La idea final de
mandar la propuesta también me ha gustado porque sientes que realmente la
actividad que haces tiene un fin”.
Algunos
de los aspectos más positivos de esta actividad se han mencionado ya en el
apartado anterior, y se refieren a las ventajas que aporta orientar una
práctica hacia un fin que va más allá del horizonte de la calificación y más
allá de las paredes del aula, y que propone, en cambio, una intención de
impacto en la realidad; una realidad que es además conocida por el alumnado
(todos los estudiantes están familiarizados con el diccionario de la RAE, y son
incluso seguidores de la cuenta de twitter de la academia o de cuentas que
viralizan algunos de sus contenidos) y que sin embargo tiende a resultarle distante,
ajena a sus intereses o a sus opiniones. El hecho de establecer como
destinataria de una actividad de lengua a una institución que tiende a
asociarse con el aparente inmovilismo de la norma o del caudal léxico del
idioma es un estupendo punto de partida para incidir en hasta qué punto los hablantes
son responsables del devenir y evolución de la lengua, y sirve además de
elemento altamente motivador para el estudiantado, como así lo ponen de
manifiesto las opiniones expresadas por los propios estudiantes.
Por otra parte, la dimensión puramente
digital del diseño de la actividad está en la base de muchas de las ventajas de
la misma (pero también en algunos de sus inconvenientes). Moodle permite crear
y gestionar un glosario de elaboración colectiva que, de otro modo, sería
difícil de organizar teniendo en cuenta el alto número de participantes (55
estudiantes) y que buena parte de la actividad está planificada para desarrollarse
de forma autónoma. Esto agiliza procesos, hace navegables y visibles los
resultados y permite controlar la participación en una actividad con muy
diversos ítems (encuestas, comentarios, entradas del glosario, etc.) que además
pueden, así, ser secuenciados en el tiempo de manera eficaz tanto para la
docente como para los alumnos. Algunas de las dificultades, no obstante, están
en la propia interfaz de la herramienta del Glosario de Moodle, que no es demasiado
intuitiva y que no ofrece apenas margen para la personalización: eso supone que
la estructura ideal de una entrada lexicográfica no puede ajustarse para que
los campos que deben cubrir los estudiantes coincidan perfectamente con los apartados
de una buena plantilla lexicográfica, y esto dificulta la homogeneidad y el
propio trabajo del alumnado, que debe trabajar además con marcación gráfica (negritas,
cursivas, etc.) en un entorno no siempre ágil para la edición de texto con
formato o para la inserción de imágenes. Surgieron, de hecho, algunas
dificultades técnicas por parte del alumnado durante el proceso de realización
del glosario (que es por lo que sería recomendable siempre dar suficiente
margen para su elaboración), pero que pudieron solventarse fácilmente en todos
los casos.
En sin embargo, un tipo de actividad muy
recomendable para trabajar cuestiones de lengua, lexicografía y léxico en el
aula o fuera de ella, y no solo en una asignatura como Habilidades de
comunicación oral y escrita: la elaboración colectiva de un glosario digital
puede extrapolarse a muchas asignaturas, con distintas adaptaciones, como puede
ser la de hacer un glosario con los conceptos clave de la asignatura, que elaboren
los propios alumnos y les sirva así como herramienta de estudio. De este modo
se está haciendo en la asignatura que imparto este semestre, Didáctica de la
lengua española, también con muy buenos resultados.
Todos
los recursos y herramientas empleados en la actividad son de naturaleza digital,
tanto los que se relacionan con el propio entorno de aprendizaje en el que se
ha desarrollado:
-
Glosario de Moodle
-
Encuestas de Moodle
-
Microsoft Teams
Como
los que han servido de recursos de consulta y referencia para la realización de
la actividad:
Diccionario de la lengua española de la RAE
Diccionario panhispánico de
dudas de la RAE
Fundéu: Fundación del Español Urgente
Todos
los materiales citados como ANEXOS a lo largo de este documento están
accesibles en: https://dauam-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/rosalia_cotelo_uam_es/EtXVCPb2MQ9GtmawOOPhY3sBQcd1yFpRB3zU_lJ9WD8pTA?e=1w935m
Los
nombres de los estudiantes y sus imágenes de usuario, así como el de la docente, han sido eliminados para
preservar su anonimato.