Facultad de Formación del Profesorado y Educación

¿Y si las presentaciones y evaluaciones de trabajos grupales se hacen en el ámbito del festival de cienciavisión?

  • Autor: ROSA MARIA GALVEZ ESTEBAN
  • Email autor: rosa.galvez@uam.es
  • Nick: Cienciavisión
  • Titulación: Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria
  • Asignatura: Las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 57
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

Objetivos de las docentes en la asignatura “Las ciencias Experimentales en Educación Primaria”: 

General:

- Mejorar la calidad de la enseñanza a través del diseño e implementación de una metodología activa innovadora en el planteamiento del trabajo grupal.

Específicos:

- Incorporar la coevaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma lúdica.

- Utilizar el recurso de Youtube para aumentar la motivación del alumnado.  

Objetivos del alumnado en el trabajo grupal: 

- Plantear o elegir entre una lista de posibilidades, una pregunta de investigación que les apetezca resolver, relacionada con el currículo de Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza. 

- Contestar, a través de un video de 3 minutos, la pregunta elegida, exponiendo las ideas de forma clara y ordenada.

- Demostrar su capacidad de síntesis, ajustándose al tiempo establecido. 

- Evaluar de forma crítica y objetiva a los otros grupos usando una rúbrica diseñada ad hoc por las docentes.


Contextualización, descripción y duración

En el curso 2020-2021 en la asignatura “Las ciencias Experimentales en Educación Primaria”, que se imparte en el primer cuatrimestre, se planteó un trabajo grupal diferente con un marcado carácter innovador. 

El trabajo, que se propuso en la clase de presentación de la asignatura, consistía en que las estudiantes tenían que resolver una pregunta sobre ciencia a través de un video de 3 minutos. Se les pidió que utilizaran fuentes bibliográficas fiables en el proceso de documentación (que tenían que figurar al final del vídeo), expusieran las ideas de forma clara y ordenada y demostraran capacidad de síntesis. 

Las docentes facilitaron un listado de preguntas de investigación para que las alumnas escogieran el tema que más les interesase, aunque también se los ofreció la posibilidad de plantear una pregunta propia. Se les dio un plazo de tres meses para realizar el video. En todo el proceso, en el que cada grupo debía de solicitar al menos una tutoría, recibieron apoyo docente para orientarlas sobre la manera de abordar el trabajo. 

Inspirándose en el festival de Eurovisión, decidieron que la evaluación del trabajo grupal se hiciera en forma de festival, al que bautizaron como “CIENCIAVISIÓN*: 1er festival online de preguntas sobre ciencia”  

*Queremos destacar que solicitamos permiso a Scenio, que es una comunidad de divulgadores científicos, que realizaron desde sus casas en el año 2020 el festival de cienciavisión, que consistía en competir con canciones sobre ciencia. Les gustó mucho la idea de que utilizásemos su nombre para esta actividad.

Al ir escogiendo las preguntas cada grupo, se les asignó un país para participar el día del festival. 

La evaluación del trabajo se fundamentó en tres pilares: la evaluación de las profesoras, la evaluación intragrupal y el festival de cienciavisión en sí mismo que no era más que la evaluación intergrupal. En las votaciones del festival, los portavoces de cada país actuaron de jurado anunciando los puntos que, como en Eurovisión, iban del 1 al 8, después el 10 y finalmente los 12 puntos. Según la clasificación en la que quedase cada grupo el día del festival, podían subir su nota hasta 1 punto, siendo los diez primeros los que podrían subir nota:


Al votar, en el caso de los dos grupos a los que le han dado la mayor puntuación, debían argumentar la puntuación concedida.

Se diseñó la web (https://devala.es/devs/cienciavision/) para que las alumnas tuvieran a mano toda la información necesaria acerca del contenido de la propuesta, la metodología empleada y los productos del proyecto (los videos en YouTube realizados por cada grupo que debían evaluar). 

Esta propuesta de aula presenta un enfoque que permite al alumnado desarrollar las siguientes competencias clave generando cambios favorables en el aprendizaje del alumnado: a) Comunicación lingüística, b) Competencias básicas en ciencia y tecnología, c) Competencia digital y d) Aprender a aprender. 

También se potencia el desarrollo de las siguientes competencias generales que se exponen en la guía docente de la asignatura: a) Análisis y síntesis de la información, b) Organización y planificación, c) Gestión de la información procedente de distintas fuentes, d) Comunicación oral y escrita, e) Dominio de informática relacionada con el ámbito de estudio, f) Resolución de problemáticas vinculadas al campo profesional y/o de conocimiento, g) Aplicación de aprendizajes y conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, h) Toma de decisiones, i) Trabajo en equipo, j) Relaciones interpersonales, k) Disposición hacia la calidad, l) Crítica y autocrítica, m) Generación de nuevas ideas (creatividad), n) Aprender nuevos conocimientos a lo largo de la vida (aprender a aprender).


Resultados obtenidos

El seguimiento realizado por las docentes del proceso de elaboración de los proyectos en las tutorías, la sesión del festival y la retroalimentación dada por el alumnado permiten afirmar que se han cumplido los objetivos marcados. A su vez la actividad ha contribuido a que el alumnado desarrolle las competencias descritas anteriormente.

Por ello, las docentes han decidido continuar con esta forma de trabajo grupal en lo que constituirá la II Edición de Festival, ya presencial, pero con el trabajo realizado anteriormente al día de la celebración del festival de modo análogo a lo hecho en la I edición.

A su vez, dados los resultados positivos de la propuesta, se han diseñado dos proyectos basados en la metodología propuesta en la web de Cienciavisión, que se han implementado en asignaturas del segundo cuatrimestre

- Premios Planeta Tierra (https://premiosplanetatierra.wordpress.com/): Trabajo grupal planteado para la asignatura de “Conocimiento del Medio Natural en el currículum de Educación Infantil” del Grado de Maestro en Educación Infantil. Consiste en ilustrar un cuento dirigido a niños en el que se explica un contenido científico.

- Cazamitos (https://cazamitos.wordpress.com/): Trabajo grupal planteado en la asignatura de “Infancia, Salud y Alimentación” del Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria, y del Grado de Maestro en Educación Infantil. Consiste en demostrar o desmentir creencias, bulos o mitos comunes a través de un video de 3-5 minutos.

Ventajas y dificultades

Crear un espacio abierto de acceso libre donde se detalla la propuesta docente realizada permite que el alumnado conozca la propuesta de una forma sencilla. A su vez facilita la posibilidad de extrapolar a otros ámbitos de la enseñanza universitaria los métodos aplicados y/o los productos elaborados.

Los estudiantes deciden qué investigar y cómo hacerlo, pero es importante resaltar que el apoyo de las docentes a través de tutorías es necesario para orientar su proceso de aprendizaje.

Recursos y herramientas