Facultad de Formación del Profesorado y Educación

GAAF_CoeduLAB: Grupo de Alumnado de Acción Feminista

  • Autor: María Dolores Pérez Bravo
  • Titulación: Grado de Magisterio de Educación Primaria
  • Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo I y Aprendizaje y Desarrollo II
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 100
  • Modalidad: Mixta

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

- Implementar una iniciativa innovadora basada en la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS)

- Crear un espacio de aprendizaje, debate y reflexión feminista en un entorno académico – universitario, configurando un equipo de trabajo cooperativo y colaborativo formado por docentes y alumnado de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM.

- Impulsar la formación inicial del profesorado en temas de igualdad, género, coeducación y pedagogía feminista, fomentando el interés de nuestras futuras y futuros docentes en este tipo de cuestiones. 

- Realizar iniciativas coeducativas y acciones feministas en la Facultad de Formación del Profesorado y la Educación de la UAM, mediante las que trabajar la sensibilización, concienciación y acción con propuestas específicas sobre igualdad, coeducación y feminismo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Fomentar el interés del alumnado por cuestiones de igualdad de género, coeducación y feminismo.

- Promover la participación del estudiantado en la construcción de su propio proceso formativo, así como, promover su implicación y participación activa en la vida universitaria, alienado con los valores de igualdad, equidad y justicia social.

- Visibilizar las iniciativas coeducativas y acciones feministas que se lleven a cabo en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, desarrolladas por este grupo de trabajo colaborativo.

- Trabajar la sensibilización, acción y concienciación con propuestas específicas sobre igualdad, coeducación y feminismo.


Contextualización, descripción y duración

El Grupo de Alumnado de Acción Feminista (GAAF_CoeduLAB) es un Proyecto de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid que pretende dotar al futuro profesorado de contenidos relacionados con la perspectiva de género, la coeducación y la pedagogía feminista, para que además de incorporarlos a su formación inicial, los puedan transmitir a su futuro alumnado y así paliar las carencias que el profesorado y el alumnado tiene sobre estos temas en la actualidad. 


Nuestra experiencia docente impartiendo diversas asignaturas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ha contribuido a que detectemos una necesidad de incluir la perspectiva de género en las mismas, tanto a través del currículo explícito como del currículo oculto. Hemos venido observando cierto desconocimiento sobre cuestiones de igualdad y equidad de género, coeducación y feminismo, a través de los debates, intervenciones o participación del alumnado en el aula. Al igual que han demostrado algunos estudios sobre juventud y género (INJUVE, 2009), observamos, en nuestras clases, ciertas actitudes sexistas y cuestionamientos críticos hacia una ideología feminista por parte del alumnado, revelando cierto rechazo o percepciones y creencias erróneas sobre la igualdad de género. De hecho, numerosos estudios, han puesto de manifiesto actitudes y percepciones erróneas en el alumnado universitario debido a una formación inadecuada o insuficiente, mostrando que el alumnado que no ha recibido formación muestra creencias y actitudes menos críticas y percepciones erróneas sobre la igualdad de género, incluida la Violencia de Género, siendo la formación específica en este ámbito un  indicador clave  para  la  prevención, puesto que el estudiantado muestra actitudes menos favorables hacia la violencia al haberla recibido (Méndez, Martínez, Medrano y Rodríguez, 2018 ; Ferrer, Ramis, Torres y Navarro, 2006). Por ello, con este proyecto se intenta contribuir a poder sensibilizar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en asignaturas impartidas en todas las titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Formación de Profesorado y contribuir a una educación feminista y formación más integral de nuestros futuros/as docentes (actuales alumnos y alumnas de la facultad).


Utilizando una metodología de investigación – acción participativa (Alcocer, 1998; Bernal, 2010) y coeducativa, el profesorado y alumnado que conforman el GAAF_CoeduLAB trabajan en un proceso conjunto y activo de enseñanza – aprendizaje con perspectiva de género, participando de manera colaborativa en la creación, a lo largo del curso 2020/2021, de diferentes iniciativas coeducativas y acciones feministas, con las que se contribuya a sensibilizar al resto del estudiantado de la facultad sobre la necesidad de promover la coeducación y la pedagogía feminista en nuestro sistema educativo y convertirse en futuros y futuras profesionales que trabajen en sus respectivos centros educativos desde un enfoque de igualdad de género.  En definitiva, este grupo de alumnado de acción feminista se convierte en una comunidad de aprendizaje y en un lugar de encuentro para la coeducación y la producción de proyectos, iniciativas coeducativas y acciones feministas abiertos a toda la comunidad educativa de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, de manera que cualquier estudiante o docente podrá hacer propuestas o sumarse a otras y/o llevarlas a cabo de manera colaborativa con el objetivo final de conseguir una transformación social y educativa de la Facultad y atender de una forma muy directa los intereses del propio contexto educativo de la misma bajo principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo. 

La duración del proyecto de innovación docentes abarca desde octubre de 2020 hasta junio de 2021, con la intención de que continúe durante el próximo curso académico.


Resultados obtenidos

A lo largo del curso académico 2020-2021 y dado la situación de pandemia con la COVID-19 que estamos sufriendo, las iniciativas coeducativas y acciones feministas que hemos organizado y realizado en GAAF_CoeduLAB han sido principalmente de manera virtual. Además, muchas de las iniciativas se han organizado en colaboración con el Vicedecanato de Políticas de Igualdad de la Facultad de Formación de Profesorado, con la Unidad de Igualdad de Género de la UAM, con otras personas profesionales y con otras entidades ajenas a la universidad (Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE, Fundación Siglo 22, Fundación Kirira, ....), etc.


Algunas de las iniciativas coeducativas y acciones feministas llevadas a cabo durante el curso 2020-2021, han sido las siguientes:


1.- Sensibilización y concienciación sobre Días Internacionales y Mundiales relacionados con la mujer tales como:

a) 11 de octubre / Día Internacional de las Niñas con publicaciones en redes sociales sobre los sueños de las niñas y empoderamiento femenino

b) 12 de Octubre / Día Internacional de las Luchas y Resistencia negra e indígena, con publicaciones en redes sociales para visibilizar el papel  de las mujeres de raza negra e indígena en la lucha por los derechos de las mujeres

c) 15 de Octubre / Día Internacional de la Mujer Rural, con el Reto Coeducativo de visibilizar a través de las redes sociales el papel de la mujer rural en nuestra sociedad, un seminario y un concurso sobre fotografía 

b) 19 de Octubre/ Día Internacional contra el Cáncer de Mama, con el Reto Coeducativo de visibilizar a través de las redes sociales este tema de salud y género

c) 19 de Octubre / Día Internacional de las Escritoras, con el Reto Coeducativo de visibilizar mujeres escritoras, compartiendo en las redes sociales a "nuestras escritoras favoritas"

d) "Halloween Feminista", con el Reto Coeducativo de visibilizar el personaje de las brujas y su reconocimiento social a estas mujeres que han sido vilipendiadas por no cumplir con el estereotipo de mujer en su época

e) 25 de Noviembre/ Día Internacional contra la Violencia de Género, con el Reto Coeducativo de llenar las redes sociales de mariposas contra la VG, un concurso de Camisetas contra la VG, Canción “Seguir adelante”: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&feature=youtu.be&v=d5DS9M7i_Ns&fbclid=IwAR3NtZfm1jhMFHgaBPy-TohNeqt0-BPB1y7tI-WTC2Vvj8BeE055L2NtIU4 , Seminarios formativos dentro de las Jornadas Cuidarse en Comunidad de la Facultad



f) 29 de noviembre / Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina y 6 de febrero / Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, con un Seminario Formativo al respecto

g) 11 de febrero / Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia con un Concurso de carteles de la mujer y la niña en la ciencia y un Seminario formativo

h) 14 de febrero/ Día de San Valentín, con el Reto Coeducativo de crear actividades para Romper con los mitos del amor romántico y de escribir Cartas de Amor Propio

i) 8 de marzo / Día Internacional de la Mujer con una Performance 8M,  la iniciativa de "La Casa Violeta" con la que se ha realizado una donación de libros a la Biblioteca de Educación, y un Seminario formativo,  la iniciativa de la creación del espacio físico a la entrada de la Facultad denominado "El espacio violeta" y la iniciativa de "La Rayuela de la Igualdad"

j) 23 de abril / Día del libro, con el Reto coeducativo "Las mujeres que leen son peligrosas mi libro favorito", un Seminario formativo, la creación de varios Marcapáginas de mujeres y el I Concurso de cuento y relato breve sobre educación, género y/o igualdad

k) 10 de mayo/ Día de la Maternidad libre y voluntaria, con publicación de información en redes sociales


2.- Creación de materiales formativos coeducativos en GENIA.LY con diferentes temáticas: Diccionario feminista, Patios Inclusivos y Coeducativos, Mitos del Amor Romántico, Los cuentos como Recurso Coeducativo, cuyos enlaces son los siguientes: https://view.genial.ly/600188ef5a26430cf72cf9df/presentation-diccionario-feminista   https://view.genial.ly/606aeb4922dac50cf1b7b16c/presentation-cuentos-coeducativos    https://view.genial.ly/5fc0da70d342a20d8b8de6c4/presentation-los-patios-inclusivos-y-coeducativos     https://view.genial.ly/6026b466d4fb4a0d2069183a/presentation-mitos-del-amor-romantico 


3.- Participación en Noche Europea de l@s Investigador@s de la UAM, en la Semana de la Innovación y la Ciencia, en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y en las Jornadas de Cuidarse en Comunidad de la Facultad, con las actividades “Sembrando Igualdad, cultivando cuidados y recolectando bienestar” y el “Taller de Jardinería Metafórica”


4.- Participación en las Jornadas de Cuidarse en Comunidad de la Facultad, con las actividades “Sembrando Igualdad, cultivando cuidados y recolectando bienestar” y el “Taller de Jardinería Metafórica”, “El latido de las mariposas”, “Antropología Fantástica”, “Cuidar[se] en comunidad desde una perspectiva de género: ética de los cuidados”


5.- Participación con una ponencia en el "Encuentro Regional de Diálogos de Ciudadanía: ODS para la Educación"


6.- Organización de los siguientes seminarios formativos:

- “El latido de las mariposas” (23 de noviembre)

- “Antropología Fantástica” (25 de noviembre)

- “Mutilación Genital Femenina: Violencia de Género Extrema” (3 de febrero)

- “Por qué las niñas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase” (17 de febrero)

- “La igualdad de género en ciencia sí es un juego” (10 de marzo)

- “Romper estereotipos a través de los cuentos: Cuentacuentos coeducativos realizado por el Grupo 102 del Grado de Educación Primaria” (20 de abril)

- “¿Cómo promover la IGUALDAD DE GÉNERO en las familias” (9 de junio)

- “Cuidar[se] en comunidad desde una perspectiva de género: ética de los cuidados” (26 de Noviembre)


7.- Colaboración en la organización de los siguientes Concursos: 

- Concurso “Invita a tu abuela a cenar”

- V concurso de carteles de la mujer y la niña en la ciencia 

- Concurso Camisetas 25N

- I Concurso de cuento y relato breve sobre educación, género y/o igualdad


8.- Otras iniciativas feministas y coeducativas a través de las redes sociales:

- InkMarch

- Diccionario Feminista “12 meses, 12 palabras”


Ventajas y dificultades

La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es con el inconveniente de no haber podido organizar ninguna iniciativa presencial debido a la situación de pandemia, aunque nuestra intención en el GAAF_CoeduLAB es poder realizarlas en cuanto la situación sanitaria mejore y retomemos la normalidad.


Sin embargo, la ventaja que se puede destacar como principal es la colaboración y el trabajo en red que realiza  nuestro grupo con la organización de distintas iniciativas con la Facultad, con la UIG, con el grupo de trabajo ODS-Igualdad de la Facultad, la Biblioteca de Educación, otros proyectos de innovación como "El Patio de mi casa", e incluso con otros profesionales e instituciones y entidades públicas y privadas ajenas a la UAM tales como la Fundación Siglo 22, Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE, etc.


Recursos y herramientas

GAAF_CoeduLAB dispone de una web (en construcción) y perfiles en todas las redes sociales desde las que se divulgan todas las iniciativas coeducativas y acciones feministas realizadas:


PÁGINA WEB: http://gaafcoedulab.net/index.php/es/


PÁGINA DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/GAAF-Grupo-de-Alumnado-de-Acción-Feminista_-Coedulab-innova-101174448433991/


PERFIL DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/accion.feminista.98


INSTAGRAM Y TWITTER: @gaaf_coedulab


CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCZoh8VI1OXd2t-WPzadr_0Q