Facultad de Formación del Profesorado y Educación

El aula de Música en Primaria e Infantil: diálogos sobre la práctica y la adquisición de competencias digitales

  • Autor: María Elena Rodríguez Cuenca
  • Email autor: maria.cuenca@uam.es
  • Nick: DigiMus
  • Titulación: Maestro/a en Educación Infantil
  • Asignatura: Recursos educativos musicales con TIC
  • Curso: 4
  • Total alumnos: 68
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

Objetivo del proyecto: El proyecto tiene como finalidad proponer y debatir nuevas metodologías para el aprendizaje de la música a través de las nuevas tecnologías.

Objetivos específicos:

Objetivo 1. Intercambiar experiencias docentes entre maestros de Música de Educación Primaria e Infantil y alumnos de las menciones de Música de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

Objetivo 2. Analizar las características de las competencias profesionales en los docentes de Música para dichas etapas educativas y reflexionar acerca de las implicaciones para abordar esas competencias desde la formación de maestros de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

Objetivo 3. Acercar la práctica docente de Música en Infantil y Primaria a los alumnos de mención a través debates interactivos on-line (desde TEAMS) sobre la resolución de problemas didácticos en las aulas de Música de Infantil y Primaria.

Objetivo 4. Diseñar y aplicar metodologías activas para el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales asociadas a la música, a través de la enseñanza online en las etapas de Primaria y Secundaria, dirigidas tanto al estudiantado de la mención de Música, como a maestros de Música en Primaria e Infantil.

Contextualización, descripción y duración

El presente proyecto INNOVA de la UAM propone fomentar diálogos entre la comunidad educativa de la Educación Básica, tanto en las etapas de Infantil y de Primaria, a través del desarrollo de seminarios y debates entre maestros de Música, profesores del departamento de Música de la UAM y los alumnos de mención de Música (tanto de los Grados de Educación Infantil, como de Educación Primaria).

Una de las demandas más frecuentes de los maestros de Música que ejercen actualmente en las instituciones educativas es la incoherencia entre las competencias docentes y específicas de Música que se adquieren en la carrera de Maestro en las universidades y las que competencias que un maestro debe poseer para la realidad educativa en el aula. Esta diferencia se ha incrementado a raíz de los cambios que se produjeron con la implantación del sistema Bolonia en los planes de estudio de los grados de Maestro, que pasaron de tener una especialización en Música (con una media de 65 créditos de formación en materias musicales), a tener la actual Mención en Música (con tan solo 27 ECTS de formación musical). A raíz de esta situación, la formación en esta especialidad ha disminuido considerablemente y, en consecuencia, los maestros de Música en Infantil y Primaria deben prepararse continuamente para terminar de adquirir las competencias docentes necesarias para su práctica docente.

Este proyecto hemos solventado esas necesidades de formación docente en Música, con el fin de que coexista un diálogo transversal entre los profesionales, tanto en Infantil, como en Primaria, y los alumnos de la Mención de Música en los Grados de Maestro. Además, dentro de la adquisición de estas competencias musicales, nos hemos focalizarnos en el aprendizaje de metodologías activas y recursos digitales para poder implementar en las clases de Música, tanto en Infantil, como en Primaria. Estas sirven como nuevas herramientas que puedan aplicar los alumnos de la Mención a la enseñanza online, en caso de situaciones sobrevenidas, como un nuevo confinamiento por pandemia.

Con esa finalidad, hemos desarrollado los siguientes seminarios semanales (donde han participado 68 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, así como 26 maestros externos y profesores de Música de academias e institutos) durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, con los siguientes títulos y fechas que se pueden ver en el apartado de recursos y herramientas.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en los/las alumnos/as y docentes asistentes han sido los siguientes:

- Se ha afianzado y consolidado el conocimiento de recursos digitales para la enseñanza de música en las aulas de Infantil y Primaria.

- Se ha logrado entender el vocabulario digital específico empleado para designar herramientas y procedimientos de las aplicaciones aprendidas.

- Se han adquirido competencias digitales a través del uso reiterado de los programas digitales y la experimentación e implementación para nuevas propuestas educativas.

- Se han realizado aplicaciones didácticas adaptadas a las etapas educativas de Infantil y Primaria, para desarrollar las capacidades musicales de los/las alumnos/as a través de las nuevas tecnologías.

- Se ha fomentado el diálogo entre los sectores de formación superior universitaria y los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria que se han acercado hacia el proyecto a través de los debates sobre la utilidad e implementación de los recursos.

- Se ha desarrollado la creatividad a través de la creación de nuevos recursos a través de las nuevas tecnologías que son, al mismo tiempo, prácticos e implementables en las etapas de Infantil y Primaria. Los partícipes han sido los propios docentes de la UAM, docentes externos y estudiantes que han participado. En la web del proyecto, dentro de la sección de resultados, se pueden observar dichas propuestas educativas innovadoras. 

 

Estos han sido solo algunos de los resultados más destacables de nuestras alumnas, que han creado recursos educativos innovadores:

Grabación de podcast de Laura Hernández (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)

Cuento de Alba García (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Edición de vídeo de Celia Chuliá (estudiante del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la UAM)

Edición de vídeo de Nuria Enríquez (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Cuento de los 7 ratones ciegos de Ruth Román (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Genially de Marta Carrero (estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la UAM)

Genially de Alessandra Pérez (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)

Canción de Song Maker realizada por Marta Gutiérrez (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Genially sobre el pentagrama de Paula Martín (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Genially de Elvira García y Raquel Sanjuan (estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)

Genially de Zhengxinnian Yang (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)

Ventajas y dificultades

Las ventajas que hemos tenido han sido relacionadas con el soporte sobre el que hemos desarrollado estas sesiones: la aplicación TEAMS, a través de la cual se han fomentado los diálogos sobre la aplicación de nuevos recursos, así como la adquisición de nuevas competencias digitales. También hemos podido desarrollar una metodología innovadora, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación y aplicación de recursos docentes musicales para Educación Primaria e Infantil, el debate y discusión entre distintos componentes de la comunidad educativa (las del maestro/a, las del músico/a y las del maestro/a músico/a) y la reflexión crítica sobre ideas de otros investigadores y maestros de Música acerca de la práctica docente de las aulas de Música desde esta aplicación de TEAMS. El rápido acceso a través de la plataforma ha facilitado que una gran cantidad de alumnos/as y profesores/as pudieran asistir desde sus casas o desde sus lugares de trabajo y, así, poder colaborar activamente en el proyecto. Al ser un proyecto de realización online, se ha podido ofrecer a pesar de las circunstancias especiales presentadas por la pandemia del COVID19. 
A su vez, la viabilidad de este proyecto viene sustentada por la calidad docente del profesorado del Departamento de Música, la selección adecuada de maestros de Infantil y Primaria para el área de Música y la adecuación de los recursos implementados para la consecución de los seminarios. 

Por otro lado, todos los recursos se han presentado de manera impecable al ser desarrollados a través de las nuevas tecnologías de la información y no precisar estar de manera presencial para una interpretación musical.

Entre las desventajas, también contamos con que estos seminarios, al haber sido online, han ofrecido posibilidades de acercamiento de un mayor número de estudiantes y docentes, pero el contacto directo entre ellos ha sido inexistente por esta razón. Entre las dificultades de la docencia online, se encuentra un desarrollo menos dinámico de debates debido a las contingencias de las videollamadas, donde se debe respetar aún más el turno de palabra. Por lo demás, el proyecto se ha desarrollado con total normalidad y gran aceptación y éxito por parte de los asistentes.

 

Recursos y herramientas

En la página web del proyecto, se encuentran todos los vídeos resultantes del curso, a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/competenciasdigitalesmusica/inicio/v%C3%ADdeos-sobre-las-sesiones

También, se pueden dirigir a los siguientes enlaces para ver las sesiones grabadas de los seminarios:

Sesión 1. 28/10/20

Presentación del proyecto y los componentes que lo conforman. Ponentes: María Elena Cuenca y Francisco Ruiz

Sesión 2. 4/11/20

Debate sobre competencias musicales y digitalesModera: Ángela Morales

Sesión 3. 11/11/20

Presentación de aplicaciones para el entrenamiento auditivo (Chrome Music Lab / Play by Ear / Aprendomusica.com / Earmaster / Teoria.com)Ponente: María Elena Cuenca

Sesión 4. 18/11/20

Las posibilidades didácticas de Genially para el aula de Música. Ponente: Miren Pérez-Eizaguirre

Sesión 5. 25/11/20

¿Videojuegos en el aula? Gamificando la enseñanza de música en las clases de Primaria. Ponente: Juan Pablo Fernández

Sesión 6. 2/12/20

Elaboración de tests en Moodle y posibilidades de AudacityPonente: Francisco Ruiz

Sesión 7. 11/12/20

Edición de vídeos de agrupaciones instrumentales y vocales a través de Filmora y Windows Movie Maker. Ponente: Carlos Fernández Cobo

Sesión 8. 16/12/20

Bandlab y Walk Band: aplicaciones para la composición de canciones. Ponentes: María Elena Cuenca e Ignacio Pascual

Sesión 9. 13/01/20

Taller de elaboración de materiales. Todos los miembros (tutoría para resolver dudas a alumnos/as). No se grabó por privacidad.

Sesión 10. 20/01/20

Conclusión y resultados de las sesiones. Moderan: Francisco Ruiz y María Elena Cuenca

Y a los recursos que han creado las propias alumnas de los grados Educación Infantil y Educación Primaria, así como del MESOB: https://sites.google.com/view/competenciasdigitalesmusica/algunos-resultados-de-las-alumnas 

Además, está planificada la publicación de un manual de recursos docentes para la fecha de noviembre 2021 en la editorial Dyckinson, con el fin de que los/las alumnos/as y maestros/as puedan acceder a los recursos explicados de manera sencilla a través de dicho volumen.