- Titulación: Maestro/a en Educación Infantil
- Asignatura: Recursos educativos musicales con TIC
- Curso: 4
- Total alumnos: 68
- Modalidad: Presencial a distancia
Objetivo del proyecto: El
proyecto tiene como finalidad proponer y debatir nuevas metodologías para el
aprendizaje de la música a través de las nuevas tecnologías.
Objetivos específicos:
Objetivo 1. Intercambiar
experiencias docentes entre maestros de Música de Educación Primaria e Infantil
y alumnos de las menciones de Música de los Grados de Maestro en Educación
Infantil y Educación Primaria.
Objetivo 2. Analizar las
características de las competencias profesionales en los docentes de Música
para dichas etapas educativas y reflexionar acerca de las implicaciones para
abordar esas competencias desde la formación de maestros de Música en la
Universidad Autónoma de Madrid.
Objetivo 3. Acercar la
práctica docente de Música en Infantil y Primaria a los alumnos de mención a
través debates interactivos on-line (desde TEAMS) sobre la resolución de
problemas didácticos en las aulas de Música de Infantil y Primaria.
Objetivo 4. Diseñar y
aplicar metodologías activas para el desarrollo de las competencias generales,
específicas y transversales asociadas a la música, a través de la enseñanza
online en las etapas de Primaria y Secundaria, dirigidas tanto al estudiantado
de la mención de Música, como a maestros de Música en Primaria e Infantil.
El presente
proyecto INNOVA de la UAM propone fomentar diálogos entre la comunidad
educativa de la Educación Básica, tanto en las etapas de Infantil y de
Primaria, a través del desarrollo de seminarios y debates entre maestros de
Música, profesores del departamento de Música de la UAM y los alumnos de
mención de Música (tanto de los Grados de Educación Infantil, como de Educación
Primaria).
Una de las
demandas más frecuentes de los maestros de Música que ejercen actualmente en las
instituciones educativas es la incoherencia entre las competencias docentes y
específicas de Música que se adquieren en la carrera de Maestro en las
universidades y las que competencias que un maestro debe poseer para la
realidad educativa en el aula. Esta diferencia se ha incrementado a raíz de los
cambios que se produjeron con la implantación del sistema Bolonia en los planes
de estudio de los grados de Maestro, que pasaron de tener una especialización
en Música (con una media de 65 créditos de formación en materias musicales), a
tener la actual Mención en Música (con tan solo 27 ECTS de formación musical).
A raíz de esta situación, la formación en esta especialidad ha disminuido
considerablemente y, en consecuencia, los maestros de Música en Infantil y
Primaria deben prepararse continuamente para terminar de adquirir las
competencias docentes necesarias para su práctica docente.
Este proyecto
hemos solventado esas necesidades de formación docente en Música, con el fin de
que coexista un diálogo transversal entre los profesionales, tanto en Infantil,
como en Primaria, y los alumnos de la Mención de Música en los Grados de
Maestro. Además, dentro de la adquisición de estas competencias musicales, nos
hemos focalizarnos en el aprendizaje de metodologías activas y recursos
digitales para poder implementar en las clases de Música, tanto en Infantil,
como en Primaria. Estas sirven como nuevas herramientas que puedan aplicar los
alumnos de la Mención a la enseñanza online, en caso de situaciones
sobrevenidas, como un nuevo confinamiento por pandemia.
Con esa
finalidad, hemos desarrollado los siguientes seminarios semanales (donde han
participado 68 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro
en Educación Primaria, así como 26 maestros externos y profesores de Música de
academias e institutos) durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, con
los siguientes títulos y fechas que se pueden ver en el apartado de recursos y
herramientas.
Los resultados
obtenidos en los/las alumnos/as y docentes asistentes han sido los siguientes:
- Se ha afianzado
y consolidado el conocimiento de recursos digitales para la enseñanza de música
en las aulas de Infantil y Primaria.
- Se ha logrado
entender el vocabulario digital específico empleado para designar herramientas
y procedimientos de las aplicaciones aprendidas.
- Se han
adquirido competencias digitales a través del uso reiterado de los programas
digitales y la experimentación e implementación para nuevas propuestas
educativas.
- Se han
realizado aplicaciones didácticas adaptadas a las etapas educativas de Infantil
y Primaria, para desarrollar las capacidades musicales de los/las alumnos/as a
través de las nuevas tecnologías.
- Se ha fomentado
el diálogo entre los sectores de formación superior universitaria y los
docentes de Infantil, Primaria y Secundaria que se han acercado hacia el
proyecto a través de los debates sobre la utilidad e implementación de los
recursos.
- Se ha
desarrollado la creatividad a través de la creación de nuevos recursos a través
de las nuevas tecnologías que son, al mismo tiempo, prácticos e implementables
en las etapas de Infantil y Primaria. Los partícipes han sido los propios
docentes de la UAM, docentes externos y estudiantes que han participado. En la
web del proyecto, dentro de la sección de resultados, se pueden observar dichas
propuestas educativas innovadoras.
Estos han sido
solo algunos de los resultados más destacables de nuestras alumnas, que han
creado recursos educativos innovadores:
Grabación de podcast
de Laura Hernández (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)
Cuento de Alba
García (estudiante
del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)
Edición de vídeo de
Celia Chuliá (estudiante
del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de
la UAM)
Edición de vídeo de
Nuria Enríquez (estudiante
del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)
Cuento de los 7
ratones ciegos de Ruth Román (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)
Genially de Marta
Carrero (estudiante
del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la UAM)
Genially de
Alessandra Pérez (estudiante
del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)
Canción de Song
Maker realizada por Marta Gutiérrez (estudiante del Grado de Maestro/a en
Educación Infantil de la UAM)
Genially sobre el
pentagrama de Paula Martín (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)
Genially de Elvira
García y Raquel Sanjuan (estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la UAM)
Genially de
Zhengxinnian Yang (estudiante del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la UAM)
Las ventajas que
hemos tenido han sido relacionadas con el soporte sobre el que hemos
desarrollado estas sesiones: la aplicación TEAMS, a través de la cual se han
fomentado los diálogos sobre la aplicación de nuevos recursos, así como la
adquisición de nuevas competencias digitales. También hemos podido desarrollar
una metodología innovadora, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje,
la investigación y aplicación de recursos docentes musicales para Educación
Primaria e Infantil, el debate y discusión entre distintos componentes de la
comunidad educativa (las del maestro/a, las del músico/a y las del maestro/a
músico/a) y la reflexión crítica sobre ideas de otros investigadores y maestros
de Música acerca de la práctica docente de las aulas de Música desde esta
aplicación de TEAMS. El rápido acceso a través de la plataforma ha
facilitado que una gran cantidad de alumnos/as y profesores/as pudieran asistir
desde sus casas o desde sus lugares de trabajo y, así, poder colaborar
activamente en el proyecto. Al ser un proyecto de realización online, se
ha podido ofrecer a pesar de las circunstancias especiales presentadas por la
pandemia del COVID19.
A su vez, la viabilidad de este proyecto viene sustentada por la calidad
docente del profesorado del Departamento de Música, la selección adecuada de
maestros de Infantil y Primaria para el área de Música y la adecuación de los
recursos implementados para la consecución de los seminarios.
Por otro lado,
todos los recursos se han presentado de manera impecable al ser desarrollados a
través de las nuevas tecnologías de la información y no precisar estar de
manera presencial para una interpretación musical.
Entre las
desventajas, también contamos con que estos seminarios, al haber sido online,
han ofrecido posibilidades de acercamiento de un mayor número de estudiantes y
docentes, pero el contacto directo entre ellos ha sido inexistente por esta
razón. Entre las dificultades de la docencia online, se encuentra un desarrollo
menos dinámico de debates debido a las contingencias de las videollamadas,
donde se debe respetar aún más el turno de palabra. Por lo demás, el proyecto
se ha desarrollado con total normalidad y gran aceptación y éxito por parte de
los asistentes.
En la página web
del proyecto, se encuentran todos los vídeos resultantes del curso, a través
del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/competenciasdigitalesmusica/inicio/v%C3%ADdeos-sobre-las-sesiones
También, se
pueden dirigir a los siguientes enlaces para ver las sesiones grabadas de los
seminarios:
Sesión
1. 28/10/20
Presentación del
proyecto y los componentes que lo conforman. Ponentes: María Elena Cuenca y
Francisco Ruiz
Sesión
2. 4/11/20
Debate sobre
competencias musicales y digitales. Modera: Ángela
Morales
Sesión
3. 11/11/20
Presentación de
aplicaciones para el entrenamiento auditivo (Chrome Music Lab / Play by Ear /
Aprendomusica.com / Earmaster / Teoria.com). Ponente: María Elena Cuenca
Sesión
4. 18/11/20
Las posibilidades
didácticas de Genially para el aula de Música. Ponente: Miren
Pérez-Eizaguirre
Sesión
5. 25/11/20
¿Videojuegos en el
aula? Gamificando la enseñanza de música en las clases de Primaria. Ponente: Juan Pablo Fernández
Sesión
6. 2/12/20
Elaboración de tests
en Moodle y posibilidades de Audacity. Ponente: Francisco Ruiz
Sesión 7.
11/12/20
Edición de vídeos de
agrupaciones instrumentales y vocales a través de Filmora y Windows Movie
Maker. Ponente: Carlos Fernández
Cobo
Sesión
8. 16/12/20
Bandlab y Walk Band:
aplicaciones para la composición de canciones. Ponentes: María Elena Cuenca e
Ignacio Pascual
Sesión
9. 13/01/20
Taller de
elaboración de materiales. Todos los miembros (tutoría para resolver dudas
a alumnos/as). No se grabó por privacidad.
Sesión
10. 20/01/20
Conclusión y
resultados de las sesiones. Moderan: Francisco
Ruiz y María Elena Cuenca
Y a los recursos
que han creado las propias alumnas de los grados Educación Infantil y Educación
Primaria, así como del MESOB: https://sites.google.com/view/competenciasdigitalesmusica/algunos-resultados-de-las-alumnas
Además, está
planificada la publicación de un manual de recursos docentes para la fecha de
noviembre 2021 en la editorial Dyckinson, con el fin de que los/las alumnos/as
y maestros/as puedan acceder a los recursos explicados de manera sencilla a
través de dicho volumen.