Contextualización: La experiencia que aquí se presenta se realizó durante el periodo de prácticas del alumnado de los estudios de grado de magisterio en el marco de un proyecto de Innovación Docente financiado en la convocatoria 2020-2021. Participaron 12 tutores con un total de 46 estudiantes (39 mujeres y 7 varones). Los estudiantes realizan sus prácticas curriculares en los centros de Educación Infantil y Primaria durante el segundo semestre, en el que tienen un tutor profesional (el del centro) y un tutor académico (el de la UAM). Durante este periodo el alumnado se inserta en la vida del centro y, concretamente, en un aula de referencia "como un docente más" para realizar sus últimas prácticas de la carrera. Normalmente, aunque es un periodo de mucha ilusión y alegría, también supone enfrentarse a situaciones reales de la vida diaria escolar en las que tienen que tomar decisiones como si ya fueran docentes, pero con la condición de estudiantes en prácticas que están siendo observados, evaluados y con el añadido de la falta de experiencia. Todo ello les genera mucho estrés y emociones negativas a las que suelen enfrentarse de forma no adaptativa, lo que redunda que, en ocasiones, se bloqueen, no puedan llevar a cabo las tareas diarias de prácticas, se establezcan relaciones difíciles con el/la tutor/a del centro, su grupo-clase y el resto del profesorado, entre otras. Por ese motivo, se ha decidido la inclusión del "emociodiario" dentro del portafolios de prácticas ya que constituye una herramienta que permite al alumnado una mayor autorreflexión e introspección con relación al componente afectivo en su práctica.Debido a la situación de COVID este curso no se ha podido visitar el centro y todas las tutorías se han realizado a través de la plataforma TEAMS, por lo que se han aprovechado las posibilidades que brinda esta herramienta y se ha utilizado el "bloc de notas de clase" como diario de prácticas (emociodiario) y se han aportado recursos multimedia para favorecer la reflexión.
Descripción: En primer lugar, se configuran los blocs de notas de Teams como herramienta de seguimiento del emociodiario con dos secciones diferenciadas:
1. Bloque de contenidos: una sección común a todo el alumnado, pero que no pueden editar. En esta sección se incluyen varias páginas que contienen:
a. Información sobre la importancia de desarrollar la competencia emocional docente, se explica qué es y se da información básica sobre los conceptos de emoción y competencia emocional.
b. "Casos" en formato video en el que se presentan situaciones típicas que generan estrés durante las prácticas y actividades interactivas para reflexionar a partir de los casos (ver enlaces en el apartado Recursos y Herramientas).
c. Entrevistas a tutores de centros de prácticas, orientadores y alumnado que ha escrito emociodiarios en cursos anteriores. (ver enlaces en el apartado en Recursos y Herramientas)
d. Una "Emoteca" con enlaces a artículos especializados sobre el tema, webs con recursos, etc. que cada docente puede elegir subir.
2. El "emociodiario" personal de cada estudiante. Este emociodiario solo es visto por el propio estudiante y su tutor/a, y contiene varias páginas:
a. Autoevaluación: Con el objetivo de dar la mayor rigurosidad a la experiencia, se evaluó el avance de las/os estudiantes en sus capacidades de afrontamiento antes y después de la experiencia de desarrollar su emociodiario. Una vez analizadas las respuestas del cuestionario pre-experiencia, cada tutor/a compartía los resultados con su estudiante (para más información sobre el cuestionario ver apartado “Recursos y Herramientas”).
b. Mis retos y objetivos: a partir de los resultados del cuestionario anterior, se establecen de forma conjunta entre estudiante y tutor/a académico/a unos objetivos a alcanzar con relación a su competencia emocional durante las prácticas. También se sugiere el visionado de diferentes casos específicos (del bloc de contenidos) y la realización de sus actividades interactivas, que pueden ayudar al alumnado a reflexionar sobre las estrategias concretas que se quiere trabajar.
c. A continuación tienen las páginas de "registros semanales" para que escriban sus diarios de prácticas. Si bien la escritura es libre, se les dan unas pautas para que, además de describir las situaciones típicas de prácticas, incluyan cómo se sienten y qué estrategias de afrontamiento ponen en funcionamiento. Para ello, se les facilita una tabla (ver tabla I) para que puedan ver en qué momentos, con qué personas y en qué situaciones pueden surgir las emociones, y otra (ver tabla II) con las estrategias de afrontamiento emocional para que identifiquen cuáles utilizan ellos en cada situación con más frecuencia (ver tablas en Recursos y Herramientas)
Es necesario destacar que de forma previa al desarrollo de esta experiencia y para aquellos tutores que lo solicitaron se realizaron sesiones de formación sobre competencias socioemocionales y su tutorización.
En segundo lugar, una vez creados los contenidos y herramientas, se fija una tutoría con el alumnado una semana antes del comienzo de prácticas para describirle todo el proceso y el uso del emociodiario y los recursos. Asimismo, se explica y se dan ejemplos de cómo utilizar las tablas.
Se sugiere que la frecuencia de escritura del emociodiario sea semanal (es decisión de cada estudiante si lo hace diariamente o una vez a la semana) y la lectura y devolución (feedback) que hace quien tutela puede ser semanal o quincenal. Se lee cada emociodiario y se escriben comentarios en el mismo bloc de notas de cada estudiante. Luego se pueden discutir las vivencias y los comentarios en sesiones de tutoría. Al finalizar las prácticas, luego de responder por segunda vez el cuestionario de competencia emocional, se reflexiona sobre el desarrollo de dicha competencia alcanzado y el grado de logro de los retos y objetivos propuestos.
Variante: hay tutores que han planteado la escritura del emociodiario de forma grupal habilitándoles diferentes plataformas (moodle, blogs personales, collaborative space del bloc de notas de teams, etc.). De esta manera, las vivencias emocionales de cada estudiante se comparten con el resto y entre ellos se pueden dar también feedback, actuando quien tutela como facilitador, moderador de los comentarios y debates que pudieran surgir en torno a las emociones y las estrategias de afrontamiento en situaciones de prácticas.
Duración: el periodo de prácticas de 4to curso (febrero a mayo)