Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Metodología por proyectos en la formación de profesorado de infantil y primaria

  • Autor: Pablo Rodríguez Herrero
  • Titulación: Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria
  • Asignatura: Orientación y asesoramiento a las familias
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 60
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

Desde el curso académico 2018/2019, y en cursos posteriores, se ha adecuado la metodología didáctica por proyectos en la asignatura 'Orientación y asesoramiento a las familias.

Por tanto, el objetivo fundamental de esta buena práctica ha sido mejorar la formación del alumnado de la asignatura, incluida su motivación y adquisición de competencias, a través de la implementación de la metodología por proyectos. 

Contextualización, descripción y duración

La asignatura 'Orientación y asesoramiento a las familias' se imparte en el 2º curso del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Infantil de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.  Su objetivo fundamental, de acuerdo al planteamiento de la guía docente de la asignatura, es contribuir a la adquisición de competencias docentes relacionadas con la formación, el asesoramiento y la educación de las familias. 

Desde el curso académico 2018/2019, con continuación en los cursos posteriores (2019/2020 y 2020/2021), el docente que presenta esta buena práctica ha transformado la metodología didáctica a través de la cual se imparte la asignatura, adecuándola a la metodología por proyectos. 

El proyecto parte de la necesidad de mejorar la calidad de la formación que reciben los futuros docentes, en el sentido de favorecer el desarrollo de competencias clave para su desempeño profesional. En la actualidad la enseñanza universitaria se sitúa en un cambio de modelo promovido por el Plan Bolonia que, sin embargo, no ha llegado todavía con suficiente fuerza a las aulas. Los motivos son diversos, algunos relativos a la competencia de los docentes y otros vinculados a cuestiones externas, como número de alumnos, recursos, etc.

Esta propuesta trata de hacer una aportación para que la enseñanza competencial que promueve este cambio de modelo, tenga un mayor alcance en la formación de los futuros maestros, concretamente a través del diseño de metodologías didácticas innovadoras. Consideramos que la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y las propuestas metodológicas que se desarrollan en las asignaturas de las distintas titulaciones que acoge, deben orientarse hacia la innovación y ejemplaridad, en cuanto a equilibrar “lo que se dice” a los alumnos, con “lo que se hace” en la planificación de las enseñanzas.

En este sentido, a través de este proyecto se ha diseñado la asignatura a través de la metodología por proyectos. Esta forma de enseñanza, que nace a partir de las aportaciones del pedagogo W. H. Kilpatrick (1871-1965), tiene una larga trayectoria en las escuelas. Sin embargo hasta la fecha, su impacto ha sido menor en la formación inicial de profesorado en el entorno universitario.

Para ello, los contenidos de la asignatura se incluyen en un proyecto global, concretamente en la creación por parte de los estudiantes de equipos de innovación en asesoramiento y formación a familias, adscritos a centros educativos con unas características propias. El curso académico simula un curso en la escuela en el que el equipo se sitúa, de manera que diseñan un proyecto para mejorar la formación y el asesoramiento a las familias desde su centro, y se encuentran con retos o “pequeños proyectos” que un profesor-tutor de infantil o primaria suele abordar (reunión grupal con familias, reunión individual de asesoramiento, jornada de puertas abiertas, etc.). La implementación de esta metodología supone un cambio en el modelo de evaluación, orientándose hacia una evaluación formativa y a procesos que mejoren la autoevaluación.

La propuesta concreta presenta los siguientes retos o pequeños proyectos parciales:

-   Reto 1: Planificación estratégica. En este punto los estudiantes deben diseñar desde cero una planificación estratégica que englobe: 1) El contexto de un centro educativo a su elección; y 2) una serie de líneas estratégicas y acciones concretas a desarrollar en un curso escolar con su grupo – clase. Esta propuesta no forma parte de la evaluación de la asignatura puesto que la retoman en el último reto incorporando todo lo aprendido. Se utiliza este primer reto como una evaluación inicial y toma de contacto con la asignatura.

-      Reto 2: Reunión inicial con las familias. En este reto los estudiantes, por grupos, deben diseñar un guion de una reunión inicial con familias y una dinámica de presentación. Para ello, se les facilitan todos los recursos necesarios.

-       Reto 3: Pedagogía de la muerte. En este reto los docentes deben diseñar estrategias para hacer frente a situaciones de duelo o tratamiento educativo de la muerte dentro del aula, orientando su acción tanto a los estudiantes como a las familias. Estamos ante una realidad cegada en los centros educativos y que supone un aprendizaje axiológico importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

-   Reto 4: Bullying. En este caso, los estudiantes proponen un protocolo de actuación en situaciones de bullying dentro del centro, centrado en las familias implicadas y teniendo en cuenta todos los actores intervinientes de forma directa e indirecta así como las directrices normativas que marca la legislación nacional y autonómica.

-       Reto 5: Asesoramiento individual. Ante una situación en la que una familia solicita ayuda al docente, este debe ser capaz de dar una respuesta ajustada a las necesidades de la familia y primando el interés del estudiante y su desarrollo integral. Se les da a los estudiantes las pautas necesarias para desarrollar adecuadamente  estas sesiones de tutoría individual con las familias. La presentación de esta actividad de evaluación se realiza a través de un video con una entrevista simulada. 

-     Reto 6: Escuela de familias. Los estudiantes, por grupos, diseñan una propuesta de curso para la escuela de familias en función de las necesidades del centro, de las familias y de los estudiantes. Para ello tienen que 1) tener en cuenta instrumentos de análisis de la realidad, 2) aplicar los conocimientos estudiados en las sesiones, 3) desenvolverse competencialmente en el ámbito de su centro y su grupo – clase, 4) proponer un diseño atractivo de Escuela de Familias con todos sus componentes y, por último, 5) diseñar materiales que sirvan de reclamo y difusión de la Escuela.

-      Reto 7: Planificación Estratégica. Al finalizar el curso, y teniendo en cuenta las características del centro que han elegido, los estudiantes proponen una planificación estratégica más completa sobre la formación y asesoramiento a las familias de su centro, para el curso siguiente. Para ello, deben partir de su diseño inicial en el Reto 1. De esta forma son conscientes de todo lo que han aprendido en la asignatura.

Se pretende con la puesta en marcha de este diseño, contribuir no solo al conocimiento aplicado de los contenidos de la asignatura, sino a que los estudiantes sean más capaces de poner en marcha en un futuro, cuando ejerzan como docentes, la metodología basada en proyectos. El proyecto global se mantiene durante todo el curso académico, incluyéndose varios pequeños proyectos o retos que abordan de manera secuencial, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

La metodología por proyectos ha implicado un cambio en la organización de los contenidos y competencias que se enseñan en la asignatura, 'rompiendo' con la tradicional planificación basada en unidades didácticas e incluyéndose estos contenidos y competencias en los diferentes proyectos que afrontan los estudiantes de la asignatura. También ha implicado un cambio en las técnicas de evaluación aplicadas. Así, la evaluación se fundamenta en unos criterios de evaluación descritos en una rúbrica que se presenta a los estudiantes al inicio del curso, y a la entrega de un producto en cada uno de los 6 retos o proyectos evaluables. Estas entregas corresponden a pósteres, videos, estudio de casos, propuestas formativas, etc. Por tanto hay una diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación (complementando también entregas individuales y grupales), que trata de aplicar la diversidad de la enseñanza a la heterogeneidad del alumnado. Como conclusión, destacar el cambio que produce por tanto la metodología por proyectos en otros elementos curriculares de la asignatura, como los contenidos, las competencias o la evaluación. 




 

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos con respecto a la satisfacción y autoevaluación del aprendizaje por parte de los estudiantes.  Así lo demuestran las encuestas oficiales de la UAM, que dan los siguientes resultados:

- Curso 2018/2019: La media de satisfacción con la asignatura es de 4,48 (sobre un máximo de 5 y la media de centro de 3,66 ). La media de satisfacción con el profesor es de 4,47 (sobre un máximo de 5 y siendo la media de centro de 3,76). 

- Curso 2019/2020:  La media de satisfacción con la asignatura es de 4,08 (sobre un máximo de 5 y siendo la media de centro de 3,76).  La media de satisfacción con el profesor es de  4,42 (sobre un máximo de 5 y siendo la media de  centro de 3,78). 

A parte, es destacable que esta metodología se ha difundido a otros docentes que imparten la asignatura en otros grupos, aplicándose en la actualidad en 3 grupos, tanto del Doble Grado  en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Infantil , como del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. 

Esta propuesta de extensión a diferentes grupos de la asignatura se presentó  y se aprobó en la Convocatoria de  Innovación Docente del curso académico 2018/2019. También se  difundió a través de un póster en las jornadas correspondientes a esta convocatoria.

A modo de resumen, teniendo en cuenta las encuestas recibidas por parte de los estudiantes así como la observación del docente, los principales resultados obtenidos son los siguientes:

- Mejora de la motivación de los estudiantes hacia la asignatura.

- Conocimiento por parte de los estudiantes la metodología por proyectos (de interés para su propio desempeño docente en un futuro).

- Contribución al modelo competencial de la enseñanza. 

- Mejora de la educación inclusiva y la atención a la diversidad, a través de las opciones de personalización e individualización de la enseñanza que aporta la metodología por proyectos.


Ventajas y dificultades

Las principales ventajas del proyecto han sido los propios resultados obtenidos, es decir la mejora de la motivación del estudiante, la implementación de una enseñanza competencial, la atención a la diversidad o el conocimiento del estudiante de metodologías didácticas que en un futuro puedan aplicar en su docencia en las etapas de infantil y primaria. Otra ventaja es que la implicación y esfuerzo del estudiantes es mantenido y equilibrado durante todo el curso académico. Además, cabe destacar la difusión y transferencia realizada a otros grupos de la asignatura.

Respecto a las dificultades, nos encontramos principalmente con las siguientes: El grupo que se crea inicialmente referente a una escuela que definen los propios estudiantes debe mantenerse durante todo el curso académico; La metodología por proyectos colisiona con las posibilidades de evaluación en la convocatoria extraordinaria, ya que se basa en la evaluación continua y formativa, mientras que la evaluación extraordinaria está más condicionada por suponer un único momento en el que se evalúa. 


Recursos y herramientas

Kilpatrick, W.H. (1918) The project method. Teachers College Record, 19, 319‐335.

Kilpatrick, W. H., Rugg, H., Washburne, G., & Bonner, F. G. (1967). El nuevo programa escolar. Editorial Losada.