Facultad de Filosofía y Letras

Prácticas asíncronas en la materia de arte islámico y bizantino a través de la herramienta nearpod

  • Email autor: ignacio.gonzalez@uam.es
  • Nick: CACIGC
  • Titulación: Grado en Historia del Arte y Doble Grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
  • Asignatura: Arte islámico y bizantino (Grupos 210 y 220)
  • Curso: 2
  • Total alumnos: 80
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes se familiaricen con los contenidos de la asignatura "Arte islámico y bizantino" a través de las metodologías activas y la utilización de las TIC.

Contextualización, descripción y duración

Contextualización. Debido al escenario sanitario en el que nos encontramos, el sistema de docencia empleado en la Facultad de Filosofía y Letras gira en torno a la semipresencialidad de los estudiantes, alternando así las clases presenciales con diferentes actividades asíncronas durante las semanas que no tienen que asistir a la Universidad. En este contexto, y como experiencia piloto, se quiso diseñar una práctica al ritmo del estudiante que sirviese para conocer el grado de asimilación de los contenidos abordados en la asignatura "Arte islámico y bizantino" y en la que participaron los dos grupos de la titulación en los que se imparte esta materia.

Descripción. Con esta finalidad se ha utilizado la herramienta Nearpod, la cual nos ha permitido diseñar una serie de actividades de diferente naturaleza -en coordinación con la profesora Abad Castro, responsable de uno de los grupos- vinculadas con el programa de la asignatura. Entre ellas se encuentran cuestionarios de opción múltiple, preguntas abiertas, buscando pares, dibujo, tablero colaborativo, completar los espacios, memotest y realidad virtual (VR). A continuación se embebió esta práctica en la página de Moodle, a través de la cual los estudiantes pudieron acceder a ella directamente incorporando su nombre y apellidos sin necesidad de descargarse la aplicación ni entrar por la web. Como experiencia piloto fue una práctica voluntaria no evaluable, disponiendo de una semana para su realización.

Duración. Esta práctica fue concebida para llevarse a cabo, aproximadamente, entre 20 y 30 minutos.

Resultados obtenidos

A pesar de tratarse de una práctica voluntaria no evaluable concebida como experiencia piloto, el grado de participación fue del 79% entre los dos grupos. Así se pudo comprobar a partir del report que la propia herramienta ofrece al finalizar la actividad, constatando al mismo tiempo las debilidades y fortalezas de los estudiantes en lo que concierne a los contenidos de la asignatura y reforzando las primeras de ellas en una clase presencial posterior. 

En lo que concierne al soporte de la práctica en sí, y tras el intercambio de opiniones producido en el aula, tuvo una buena aceptación por parte de los estudiantes, incidiendo en su carácter dinámico, ameno y novedoso. Por todo ello, y en un contexto distinto, se ha querido implementar esta herramienta en el Grado en Turismo, titulación en la que uno de los profesores implicados imparte también docencia y en donde la participación de profesores de diferentes disciplinas le ha otorgado a la actividad diseñada un carácter interdisciplinar.

Ventajas y dificultades

Ventajas. La gran diversidad de contenidos y actividades que ofrece esta herramienta. Además, permite una gran interacción por parte de los estudiantes, lo que deriva en un mayor interés, participación y motivación hacia los contenidos de la asignatura de una forma activa. Incluso se puede integrar en Microsoft Teams.

Dificultades. Con el plan gratuito solo pueden participar 40 estudiantes por cada sesión, pero se puede duplicar la práctica y compartirla así con varios grupos en caso de un mayor número de alumnos. Se recomienda que se realice con ordenador, pues hay algunas dinámicas que, para hacerlas a través de dispositivos móviles o tablets, resultan algo "incómodas". 

Recursos y herramientas

Las herramientas y recursos que se precisan son ordenador y acceso a internet. No es necesario que los estudiantes tengan una cuenta en Nearpod, pues pueden acceder a la actividad de diferentes formas, pero sí el/la profesor/a para configurar esta última y poder compartirla.