Facultad de Derecho

Recursos docentes a través de Genially

  • Autor: Rosa Mª Fernández Egea
  • Email autor: rosamaria.fernandez@uam.es
  • Titulación: Doble Grado en Derecho y Ciencia Política
  • Asignatura: Derecho de la UE
  • Curso: 2
  • Total alumnos: 90
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

Con esta herramienta se pretende desarrollar un material docente atractivo e interactivo, que sustituye a las clásicas presentaciones de power point. Su utilidad es triple: (i) puesto a disposición de los estudiantes previamente al seminario, es útil para consultar los contenidos teóricos necesarios para seguir el seminario práctico; (ii) durante el seminario, sirve para llevar a cabo una presentación más dinámica, amena y atractiva que una presentación power point, que fomenta la motivación y participación de los estudiantes; y (iii) a posteriori, queda a disposición de los estudiantes como un material de repaso y de acceso a nuevos contenidos e informaciones, siempre disponible on line.

Contextualización, descripción y duración

Contextualización: se utilizó en el marco de un seminario de la asignatura Derecho de la UE en la que estudia el procedimiento legislativo ordinario, así como el papel de las distintas instituciones y órganos de la UE. Se trataba del cuarto seminario y se abordaban materias que todavía no se habían visto en las clases teóricas (magistrales).

Descripción: la presentación Genially proporcionaba vínculos e información que iban más allá del contenido estricto del seminario, pero que era importante que los estudiantes conocieran para poder hacer un seguimiento productivo del mismo. Esto es especialmente importante en la configuración de las asignaturas en la Facultad de Derecho, estructuradas en seminarios y magistrales, pues en numerosas ocasiones en los seminarios se tratan contenidos de manera práctica, que todavía no se han visto en la clase teórica (magistrales). Por este motivo, es necesario que el estudiante haga un trabajo de estudio previo para poder acudir al seminario. La presentación Genially preparada aportaba todos los contenidos teóricos necesarios, además de presentar la práctica, objeto de seminario, de una forma amena e interactiva.

Duración: toda una sesión de seminario (1h 30 mins aprox.)

Resultados obtenidos

Se logró hacer más atractiva y amena una clase que por la materia suele ser algo tediosa y difícil de comprender sin una ayuda visual. Se creó un material docente omnicomprensivo, a disposición de los estudiantes, útil para el aprendizaje de la materia de cara a la evaluación en las clases prácticas y teóricas.

Ventajas y dificultades

La principal dificultad esa saber manejar la herramienta Genially, que requiere de cierto tiempo para dominar sus recursos  y posibilidades. Se recomienda asistir al curso ofertado por Formación docente-UAM sobre el particular, que es más que suficiente para conocer la herramienta y hacer presentaciones bastante decentes. El número de horas que lleva realizar una presentación dependerá del número de contenidos interactivos que quiera uno introducir, de las animaciones que se deseen y de la estética más o menos cuidada que se desee.

Las ventajas ya se han comentado, principalmente la de ser un material docente atractivo para su consulta y que motive el aprendizaje del estudiante. Al estar on line, puede ser apto también para ser utilizado en una modalidad de enseñanza mixta (presencial-virtual) o puramente virtual (sincrónica y asincrónica). Por otro lado, es un recurso que puede ser constantemente mejorado y ampliado, por su configuración de "capas". Los estudiantes no tienen que acceder a un nuevo link, sino que accederán con el que ya tienen a la versión mejorada y ampliada. Por lo tanto, no se tiene el riesgo de utilizar materiales desfasados, como sucedería con una presentación power point tradicional.

Recursos y herramientas

Se necesitan las herramientas tecnológicas habituales (ordenador, Internet...) y tener una cuenta en Genially, que tiene una versión básica (y suficiente) que es gratuita. Los estudiantes no tienen que darse de alta en ninguna aplicación para poder acceder a la presentación. En realidad, cualquier persona que pueda tener acceso al link de la presentación, podrá verla. En la versión de pago se puede establecer una contraseña para su visionado.