Facultad de Medicina

La defensa del caso clínico en prácticas tuteladas en Enfermería

  • Autor: Mª Isabel Guzmán Almagro
  • Email autor: isabel.guzman@uam.es
  • Nick: Isabel
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Asignatura: Prácticas Tuteladas IV (PT IV)
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 53
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

Implementar el estudio y debate de casos clínicos para la evaluación de las Prácticas Tuteladas IV del Grado en Enfermería, con ello se pretende un apredizaje reflexivo, así como la aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica clínica. 

Contextualización, descripción y duración

Esta experiencia docente se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación docente desarrollado a modo de pilotaje en el curso 2018-2019, e instaurándose formalmente en el curso 2019-2020. La participación  por parte del profesorado y alumnado es voluntaria y consiste en la realización de tutorías semanales y presenciales durante todo el periodo de prácticas. La duración de cada tutoría es de 60 minutos y se debe realizar en grupos pequeños, de 7-8 estudiantes. En cada sesión el profesor estimula al alumnado para la expresión de dudas en relación a la resolución de los casos clínicos que han elegido libremente y que deben exponer al final del rotatorio de prácticas, ante un auditorio al que también están invitados los profesionales sanitarios. Con esta metodología se pretende fomentar el aprendizaje entre pares, el pensamiento crítico, la adquisición de habilidades en metodología enfermera, así como la expresión oral.

Para la evalución del trabajo y exposición del caso debe elaborarse una rúbrica con el fin de orientar y unificar criterios entre el profesorado y estudiantado.

Resultados obtenidos

Participaron 51 estudiantes de 69 matriculados en la asignatura con rotación por atención hospitalaria, la tasa de participación entre el profesorado fue del 75%. Se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la experiencia docente mediante un cuestionario ad hoc, y los ítems que obtuvieron mejor valoración fueron "Me ha permitido integrar conocimientos teóricos a la práctica, y adquirir mayor habilidad para resolver problemas" 

Así mismo, la exposición oral del caso les hizo profundizar más en el conocimiento del problema de salud, aumentando por tanto su comprensión clínica, y sirviendo por otra parte como práctica para futuras exposiciones en el aula o defensa de sus TFG. 

Desde el punto de vista evaluativo, hubo mejoras en todos los elementos analizados (Evaluación global de la asignatura, evaluación del caso clínico y autoevaluación), con respecto a aquellos estudiantes en los que no se implementó la práctica docente.Participaron 51 estudiantes de 69 matriculados en la asignatura con rotación por atención hospitalaria, la tasa de participación entre el profesorado fue del 75%. Se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la experiencia docente mediante un cuestionario ad hoc, y los ítems que obtuvieron mejor valoración fueron "Me ha permitido integrar conocimientos teóricos a la práctica, y adquirir mayor habilidad para resolver problemas" 


Así mismo, la exposición oral del caso les hizo profundizar más en el conocimiento del problema de salud, aumentando por tanto su comprensión clínica, y sirviendo por otra parte como práctica para futuras exposiciones en el aula o defensa de sus TFG. 


Desde el punto de vista evaluativo, hubo mejoras en todos los elementos analizados (Evaluación global de la asignatura, evaluación del caso clínico y autoevaluación), con respecto a aquellos estudiantes en los que no se implementó la práctica docente.


Esta experiencia docente se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación docente desarrollado a modo de pilotaje en el curso 2018-2019, e instaurándose formalmente en el curso 2019-2020. La participación  por parte del profesorado y alumnado es voluntaria y consiste en la realización de tutorías semanales y presenciales durante todo el periodo de prácticas. La duración de cada tutoría es de 60 minutos y se debe realizar en grupos pequeños, de 7-8 estudiantes. En cada sesión el profesor estimula al alumnado para la expresión de dudas en relación a la resolución de los casos clínicos que han elegido libremente y que deben exponer al final del rotatorio de prácticas, ante un auditorio al que también están invitados los profesionales sanitarios. Con esta metodología se pretende fomentar el aprendizaje entre pares, el pensamiento crítico, la adquisición de habilidades en metodología enfermera, así como la expresión oral.


 




Ventajas y dificultades

Requiere mayor dedicación por parte del profesorado pero mayor satisfacción al aumentar la calidad de la docencia. Como ventaja indiscutible, se facilita la corrección y evaluación de los trabajos académicos. 

Recursos y herramientas

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