Facultad de Ciencias

Perusall: aprendizaje colaborativo y vinculación al grupo en tiempos de docencia a distancia

  • Email autor: elena.bogonez@uam.es
  • Nick: Elma
  • Titulación: Grado en Bioquímica
  • Asignatura: Función de Macromoléculas
  • Curso: 2
  • Total alumnos: 71
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

Perusall es una plataforma de lectura y anotación colaborativa de textos, desarrollada por el equipo que dirige el Profesor Mazur de la Universidad de Harvard. Desde el curso 2016/17 Perusall se ha utilizado en la asignatura Función de Macromoléculas de 2º curso del Grado en Bioquímica, integrada como herramienta externa en Moodle. El objetivo inicial de la incorporación de Perusall a la asignatura fue incentivar que los estudiantes realizaran la lectura y resolución de problemas y casos prácticos antes de su abordaje en clase en las sesiones semanales denominadas “actividades prácticas en aula”.  Con la llegada del confinamiento y la transición a la modalidad de docencia a distancia en marzo de 2020, Perusall nos daba la posibilidad de establecer una comunidad de aprendizaje que, en ausencia de la comunicación presencial en el aula, podría también ayudar a no perder el vínculo con los compañeros y a planificar y mantener el ritmo de estudio de la asignatura

Contextualización, descripción y duración

Perusall es una herramienta facilitadora de la clase invertida, y en cierta medida esa ha sido su aplicación en el contexto de las clases presenciales de resolución de problemas de Función de Macromoléculas en los cuatro cursos anteriores. Para promover la participación de los estudiantes en la actividad, un 10% de la calificación final dependía de un mínimo de contribuciones del estudiante en forma de preguntas, comentarios, respuestas a las dudas y preguntas de compañeros, etc. En este curso académico y desde marzo hasta mayo de 2020, Perusall se ha utilizado además para resolver en grupo dudas y dificultades de comprensión de los contenidos de la asignatura:

Trabajo colaborativo. En el periodo de docencia a distancia, se subieron a Moodle presentaciones de los temas en formato pdf y audios explicativos, y para cada tema se creó también una tarea en Perusall dirigida a facilitar el estudio/trabajo colaborativo, en la que en grupos de unos 18 estudiantes tenían que plantear preguntas o responder a otras, proporcionando explicaciones alternativas o complementarias a las ofrecidas por otros compañeros.

Evaluación: se establecieron criterios de calificación individual del conjunto de estas tareas, para las que no se pidió un mínimo de intervenciones por tema (lo que sí se ha exigido en todos los cursos en las tareas asociadas a la resolución de problemas: 5 tareas, al menos 3 anotaciones por tarea). Los criterios de calificación del trabajo colaborativo incluían: haber realizado alguna anotación en una mayoría de temas, que las anotaciones incluyesen alguna respuesta a las preguntas planteadas por otros compañeros, que las anotaciones fuesen sintéticas y reflejasen una lectura y reflexión previa del documento, y que en algún caso se hubiese aportado alguna fuente externa de información (enlaces a libros de texto o artículos, imágenes, etc.).

Resultados obtenidos

Las excepcionales circunstancias del segundo semestre del curso 2019/20 hacen inviable la comparación de resultados de aprendizaje en la asignatura con los obtenidos en cursos previos. Aún así, y a falta de conocer las opiniones de los estudiantes reflejadas en las encuestas de actividad docente de este semestre, se pueden destacar varios aspectos positivos de la utilización de Perusall en un escenario de docencia presencial a distancia.

Participación:

i) La participación media de los estudiantes (n=71) sobre los contenidos de los temas fue del 83% (min. 49% y max. 95%). Es importante señalar que los estudiantes no estaban obligados a intervenir en cada uno de los temas para obtener una buena evaluación del trabajo colaborativo, lo que probablemente hizo que la participación decayera en las dos semanas previas al inicio del periodo de exámenes finales (77% y 49%).

ii) En las semanas en las que se desarrolló el trabajo colaborativo sobre los contenidos del temario (equivalente a unas 16 horas de clases expositivas), se recogieron una media por tema de 139 anotaciones (37 preguntas y 102 comentarios), a las que hay que añadir una media por tema de 29 anotaciones de la profesora. Aunque algunas de las preguntas se repetían en los 4 grupos de 18 estudiantes, la diferencia entre el número de intervenciones por tema en Perusall respecto del que se observa en el aula es notable. En la modalidad de docencia presencial en el aula se suelen producir, dependiendo de la extensión del tema, de 5 a 15 intervenciones de los estudiantes a lo largo de su impartición.

Comunicación. Nuestra percepción y las opiniones transmitidas personalmente por algunos estudiantes indican que Perusall facilita que estudiantes con más problemas para hablar en público, o para expresar sus dudas y dificultades de aprendizaje, puedan hacerlo. El número de estudiantes por grupo lo determina el profesor, y a menor tamaño del grupo, en general, más fácil es la comunicación con los compañeros.

Feedback. La información que proporcionan las conversaciones en Perusall es esencial para identificar qué conceptos y aplicaciones de los mismos presentan mayores dificultades de aprendizaje, y muy útil en la planificación de las sesiones síncronas de resolución de dudas y tutorías de grupo en TEAMS.

 

Ventajas y dificultades

Dificultades

 

Obligatoriedad. Mientras que algunos estudiantes tienen una percepción positiva de que no fuese obligatorio participar en todos los temas: “porque a veces no surgen dudas y es importante que no se convierta en una obligación que agobie, sino lo que es, una forma de resolver dudas y ayudar a los compañeros”, otros valoran negativamente la obligatoriedad o la existencia de incentivos para la participación: “algunos compañeros preguntan por preguntar”, o “la participación obligatoria lleva a una gran cantidad de preguntas, muchas de ellas forzadas”

 

Nuestra experiencia como docentes nos indica que si no hay algún incentivo o motivación extrínseca, la participación de los estudiantes en determinadas actividades es muy baja. Por ello, es importante que los estudiantes reciban desde el principio y de forma explícita qué se espera de ellos y de su implicación en el trabajo colaborativo en Perusall. En este sentido, puede ser de gran ayuda compartir con los estudiantes ejemplos de cursos previos en los que conversaciones o hilos, abiertos por una simple pregunta, condujeron a un valioso ejercicio de enseñanza-aprendizaje colectivo. 

Recursos y herramientas