- Titulación: Grado en Bioquímica
- Asignatura: Función de Macromoléculas
- Curso: 2
- Total alumnos: 71
- Modalidad: No presencial
Perusall es una
plataforma de lectura y anotación colaborativa de textos, desarrollada por el equipo
que dirige el Profesor Mazur de la Universidad de Harvard. Desde el curso
2016/17 Perusall se ha utilizado en la asignatura Función de Macromoléculas de 2º curso del Grado en
Bioquímica, integrada como herramienta externa en
Moodle. El objetivo inicial de la incorporación de Perusall a la asignatura fue
incentivar que los estudiantes realizaran la lectura y resolución de problemas
y casos prácticos antes de su abordaje en clase en las sesiones semanales
denominadas “actividades prácticas en aula”.
Con la llegada del confinamiento y la transición a la modalidad de
docencia a distancia en marzo de 2020, Perusall nos daba la posibilidad de establecer
una comunidad de aprendizaje que, en ausencia de la comunicación presencial en
el aula, podría también ayudar a no perder el vínculo con los compañeros y a
planificar y mantener el ritmo de estudio de la asignatura
Perusall es una herramienta facilitadora de la clase invertida, y en cierta
medida esa ha sido su aplicación en el contexto de las clases presenciales de
resolución de problemas de Función de Macromoléculas en los cuatro cursos
anteriores. Para promover la participación de los estudiantes en la actividad,
un 10% de la calificación final dependía de un mínimo de contribuciones del estudiante
en forma de preguntas, comentarios, respuestas a las dudas y preguntas de
compañeros, etc. En este curso académico y desde marzo hasta mayo de 2020,
Perusall se ha utilizado además para resolver en grupo dudas y dificultades de
comprensión de los contenidos de la asignatura:
Trabajo colaborativo. En el periodo
de docencia a distancia, se subieron a Moodle presentaciones de los temas en
formato pdf y audios explicativos, y para cada tema se creó también una tarea
en Perusall dirigida a facilitar el estudio/trabajo colaborativo, en la que en
grupos de unos 18 estudiantes tenían que plantear preguntas o responder a
otras, proporcionando explicaciones alternativas o complementarias a las
ofrecidas por otros compañeros.
Las excepcionales circunstancias del segundo semestre del curso 2019/20
hacen inviable la comparación de resultados de aprendizaje en la asignatura con
los obtenidos en cursos previos. Aún así, y a falta de conocer las opiniones de
los estudiantes reflejadas en las encuestas de actividad docente de este
semestre, se pueden destacar varios aspectos positivos de la utilización de
Perusall en un escenario de docencia presencial a distancia.
Participación:
i) La participación media de los estudiantes (n=71) sobre los contenidos de
los temas fue del 83% (min. 49% y max. 95%). Es importante señalar que los
estudiantes no estaban obligados a intervenir en cada uno de los temas para
obtener una buena evaluación del trabajo colaborativo, lo que probablemente
hizo que la participación decayera en las dos semanas previas al inicio del
periodo de exámenes finales (77% y 49%).
ii) En las semanas en las que se desarrolló el trabajo colaborativo sobre los
contenidos del temario (equivalente a unas 16 horas de clases expositivas), se
recogieron una media por tema de 139 anotaciones (37 preguntas y 102
comentarios), a las que hay que añadir una media por tema de 29 anotaciones de
la profesora. Aunque algunas de las preguntas se repetían en los 4 grupos de 18
estudiantes, la diferencia entre el número de intervenciones por tema en
Perusall respecto del que se observa en el aula es notable. En la modalidad de
docencia presencial en el aula se suelen producir, dependiendo de la extensión
del tema, de 5 a 15 intervenciones de los estudiantes a lo largo de su
impartición.
Comunicación. Nuestra percepción y las opiniones transmitidas personalmente por algunos
estudiantes indican que Perusall facilita que estudiantes con más problemas
para hablar en público, o para expresar sus dudas y dificultades de
aprendizaje, puedan hacerlo. El número de estudiantes por grupo lo determina el
profesor, y a menor tamaño del grupo, en general, más fácil es la comunicación
con los compañeros.
Feedback. La información que proporcionan las conversaciones en Perusall es
esencial para identificar qué conceptos y aplicaciones de los mismos presentan
mayores dificultades de aprendizaje, y muy útil en la planificación de las
sesiones síncronas de resolución de dudas y tutorías de grupo en TEAMS.
Dificultades
Obligatoriedad. Mientras que algunos estudiantes tienen una percepción positiva de que no
fuese obligatorio participar en todos los temas: “porque a veces no surgen dudas y es importante que no se convierta en
una obligación que agobie, sino lo que es, una forma de resolver dudas y ayudar
a los compañeros”, otros valoran negativamente la obligatoriedad o la
existencia de incentivos para la participación: “algunos compañeros
preguntan por preguntar”, o “la participación obligatoria lleva a una
gran cantidad de preguntas, muchas de ellas forzadas”.
Nuestra experiencia como docentes
nos indica que si no hay algún incentivo o motivación extrínseca, la
participación de los estudiantes en determinadas actividades es muy baja. Por
ello, es importante que los estudiantes reciban desde el principio y de forma
explícita qué se espera de ellos y de su implicación en el trabajo colaborativo
en Perusall. En este sentido, puede ser de gran ayuda compartir con los
estudiantes ejemplos de cursos previos en los que conversaciones o hilos,
abiertos por una simple pregunta, condujeron a un valioso ejercicio de
enseñanza-aprendizaje colectivo.
Para más información sobre Perusall, sus
contenidos, aplicaciones, apoyo técnico, etc.: https://perusall.com/
Resultados publicados por el equipo de profesores que desarrollaron la herramienta: Use of a Social Annotation Platform for Pre-class Reading Assignments in a Flipped Introductory Physics Class. Miller K., Lukoff B., King G. & Mazur E. Front. Educ. 07 march (2018)