Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Vídeos docentes para la inversión de clases

  • Autor: Eva Medina Moral
  • Email autor: coro.chasco@uam.es
  • Nick: Coro
  • Titulación: Administración y Dirección de Empresas
  • Asignatura: Econometría de la Empresa
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 50
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

Que los alumnos dispongan de más tiempo para estudiar y repasar los contenidos teóricos con la audición de los vídeos y que puedan realizar sus prácticas de ordenador en el aula con la supervisión directa de su profesora.

Contextualización, descripción y duración

Los alumnos tienen cada vez menos tiempo para realizar trabajos grupales fuera de las clases y pueden encontrar dificultades cuando son prácticas con programas informáticos especializado, que implican, además, un razonamiento y reflexión. Por eso, en algunos temas, se invierte la clase, pidiéndoles que reciban la clase que la profesora les iba a dar en el aula, fuera del aula y que, al terminar, cumplimenten un cuestionario de Moodle con preguntas sobre los contenidos y las dudas encontradas en dichos temas. En la siguiente sesión en el aula, la profesora va directamente a explicar los apartados teóricos que peor han comprendido los alumnos y puede disponer del resto de la clase para la realización de las prácticas con ordenador. Esta actividad puede durar entre una o dos semanas, dependiendo de la extensión y/o la dificultad de los temas.

Resultados obtenidos

1) Los alumnos pueden profundizar más en los conceptos teóricos, sobre todo en los más difíciles de entender, por estar disponibles en vídeo. Es como si tuvieran a su profesora con ellos explicándoles el tema cuantas veces quieran y fuera del aula.

2) Los alumnos pueden expresar sus dudas al profesor al terminar las audiciones de los temas y recibir un repaso en clase sobre estas cuestiones más dudosas, produciéndose una actividad de retroalimentación que favorece la participación y el aprendizaje.

3) Los alumnos pueden realizar sus prácticas de forma más individualizada, incluso aunque sean grupales, con sus propios ordenadores en el aula, bajo la supervisión directa de la profesora.

Ventajas y dificultades

. Ventajas: mayor comprensión de los contenidos teóricos, mayor desarrollo de las destrezas necesarias para el uso de paquetes informáticos especializados, mejor resolución de las prácticas.

. Inconvenientes: algunos alumnos no desean recibir clases teóricas fuera del aula y exigen la no inversión de la docencia.

Recursos y herramientas