Esta práctica docente procede de la concesión de sendos
proyectos de innovación docente en la UAM, que se desarrollaron en dos años
consecutivos: uno como INNOVA y otro como IMPLANTA. Consistieron en la
creación, implementación y consolidación de un blog jurídico escrito
exclusivamente por estudiantes del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial
y Nuevas Tecnología y del Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas
Tecnologías de la UAM, sobre cuestiones de relevancia en estas materias. Dicho
blog está a disposición del público en general en la página web: https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog/blog-propiedad-intelectual.
Con todo, el blog continuará abierto en ulteriores cursos académicos a la participación
de los futuros estudiantes de estos dos títulos de posgrado.
El blog se ha dividido en cuatro secciones: propiedad
intelectual, propiedad industrial, protección de datos y nuevas tecnologías.
Esta división en secciones facilita la consulta de los contenidos, en la medida
en que mejora su indexación. Los estudiantes han tenido total libertad para
escribir el número de entradas que quisieran y para elegir el objeto de
comentario, si bien los miembros del proyecto coordinaron a los estudiantes para
evitar que se repitieran temas.
Dichas entradas fueron corregidas y supervisadas por los
miembros del proyecto, que a su vez forman parte del equipo de dirección y
coordinación de los dos títulos de posgrado señalados, los profesores Pilar
Cámara, Gemma Minero y Sebastián López. Los estudiantes presentaban un primer
borrador de entrada a los miembros del proyecto. Esta labor de tutorización
abarcaba tres tareas: 1) la corrección de errores o imprecisiones; 2) la
resolución de dudas; 3) la aportación de ideas y propuestas de mejora. Todas
ellas se llevaron a cabo a través de la activación de la herramienta de
“control de cambios” y de comentarios en el propio documento Word
entregado por el estudiante. Tras ello, se devolvía al autor para que
introdujera las correcciones o cambios propuestos. Se les concedía un plazo de
3/5 días, en función del estado de la entrada, para su enmienda, pues el
otorgar un período demasiado largo podía hacer decaer la actualidad del objeto
de estudio. Tras comprobar la correcta implementación de las correcciones, se
procedía a su publicación en alguna de las cuatro secciones del blog y se daba difusión
en redes sociales. Los estudiantes han agradecido expresamente esta labor de
tutorización y han destacado su utilidad para enmendar los errores y mejorar la
calidad de sus escritos. Asimismo, les ha permitido tener una mayor visibilidad
en redes sociales de tipo profesional, como son Twitter y Linked-in.