Facultad de Derecho

IMPLEMENTACIÓN DE UN BLOG ALIMENTADO POR ESTUDIANTES

  • Email autor: gemma.minero@uam.es
  • Titulación: Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías UAM y Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías UAM
  • Asignatura: Se aplica a todas las asignaturas del programa de ambos títulos de posgrado. Profesores implicados: Pilar Cámara Águila, Sebastián López Maza y Gemma Minero Alejandre
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 48
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

La creación de un blog protagonizado por los estudiantes, que permita a los estudiantes el desarrollo de competencias muy importantes en su futuro profesional, como son la redacción de escritos de contenido jurídico, usando un lenguaje técnico apropiado, su capacidad de argumentación y crítica, la búsqueda de información para complementar y enriquecer el contenido de la entrada y la puesta al día sobre la jurisprudencia más novedosa sobre una materia.


Contextualización, descripción y duración

Esta práctica docente procede de la concesión de sendos proyectos de innovación docente en la UAM, que se desarrollaron en dos años consecutivos: uno como INNOVA y otro como IMPLANTA. Consistieron en la creación, implementación y consolidación de un blog jurídico escrito exclusivamente por estudiantes del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnología y del Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la UAM, sobre cuestiones de relevancia en estas materias. Dicho blog está a disposición del público en general en la página web: https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog/blog-propiedad-intelectual. Con todo, el blog continuará abierto en ulteriores cursos académicos a la participación de los futuros estudiantes de estos dos títulos de posgrado.

El blog se ha dividido en cuatro secciones: propiedad intelectual, propiedad industrial, protección de datos y nuevas tecnologías. Esta división en secciones facilita la consulta de los contenidos, en la medida en que mejora su indexación. Los estudiantes han tenido total libertad para escribir el número de entradas que quisieran y para elegir el objeto de comentario, si bien los miembros del proyecto coordinaron a los estudiantes para evitar que se repitieran temas.

Dichas entradas fueron corregidas y supervisadas por los miembros del proyecto, que a su vez forman parte del equipo de dirección y coordinación de los dos títulos de posgrado señalados, los profesores Pilar Cámara, Gemma Minero y Sebastián López. Los estudiantes presentaban un primer borrador de entrada a los miembros del proyecto. Esta labor de tutorización abarcaba tres tareas: 1) la corrección de errores o imprecisiones; 2) la resolución de dudas; 3) la aportación de ideas y propuestas de mejora. Todas ellas se llevaron a cabo a través de la activación de la herramienta de “control de cambios” y de comentarios en el propio documento Word entregado por el estudiante. Tras ello, se devolvía al autor para que introdujera las correcciones o cambios propuestos. Se les concedía un plazo de 3/5 días, en función del estado de la entrada, para su enmienda, pues el otorgar un período demasiado largo podía hacer decaer la actualidad del objeto de estudio. Tras comprobar la correcta implementación de las correcciones, se procedía a su publicación en alguna de las cuatro secciones del blog y se daba difusión en redes sociales. Los estudiantes han agradecido expresamente esta labor de tutorización y han destacado su utilidad para enmendar los errores y mejorar la calidad de sus escritos. Asimismo, les ha permitido tener una mayor visibilidad en redes sociales de tipo profesional, como son Twitter y Linked-in.


Resultados obtenidos

El blog comenzó en diciembre de 2018 y, a fecha de julio de 2020, cuenta con un total de 56 entradas. Durante el curso académico 2018/2019 se publicaron 16 entradas, mientras que en el curso académico 2019/2020 se han publicado 40 entradas. Una de las entradas publicadas en 2019/2020 tiene formato audiovisual, presentando la estudiante la materia objeto de estudio en un vídeo corto, de 3 minutos, que cuenta con 477 reproducciones. La participación de los estudiantes se ha incrementado en un 150%, lo que demuestra el gran interés que ha despertado entre ellos, sobre todo durante el confinamiento por la pandemia COVID19. Sus ganas de participar fueron incrementándose conforme iban leyendo los contenidos elaborados por sus compañeros y varios propusieron la realización de entradas en coautoría de varios estudiantes. Hecho que fue especialmente enriquecedor para ellos y que les permitió el trabajo en grupo.

Cada entrada tiene un contador de visitas, con el fin de saber el impacto que el blog tiene en el público en general. Además, se ha llevado a cabo una labor de difusión de las entradas en redes sociales, en el mismo día en que se iban publicando, para potenciar su visibilidad entre los propios estudiantes y con terceros. Los estudiantes están habituados a este tipo de herramientas y las utilizan de una manera constante, añadiendo comentarios y retweets entre ellos. Además, el sentimiento de los participantes de tener difusión pública y de verse leídos por los demás alimentaba aún más su interés en participar. A julio de 2019 (primer año de implementación del blog), se contabilizaron un total de 2.977 visitas -la entrada más vista contaba con 293 visitas-. Y, a julio de 2020, el número de visitas se ha incrementado en 4.806, contando la entrada más visitada con 1.288. De la comparación de ambas cifras se desprende la multiplicación exponencial de la actividad y el interés por las publicaciones realizadas.


Ventajas y dificultades

VENTAJAS: Esta herramienta ha permitido a los estudiantes participantes desarrollar competencias útiles para su vida profesional: 1) la profundización en el estudio o análisis de una determinada materia; 2) el desarrollo de sus capacidades argumentativas y expositivas, mediante la correcta redacción de escritos de contenido jurídico, expresándose a través de un lenguaje riguroso y técnico y aportando una visión crítica. Por su parte, el blog ha permitido a todos los estudiantes, participantes o no, estar al día de cuestiones de actualidad en las cuatro temáticas abordadas a través de la lectura de las entradas redactadas por los compañeros. No puede perderse de vista, que las materias estudiadas en los títulos de posgrado son objeto de una continua actualización a través de reformas legislativas o de desarrollo jurisprudencial. Por otro lado, el blog ha permitido a aquellos estudiantes con una participación más activa en la redacción de entradas, añadir un plus a su curriculum vitae, en la medida en que se les ha entregado un certificado acreditativo de su colaboración, y la propia huella digital obtenida con la participación en el blog complementará el curriculum tradicional.

DESVENTAJAS: La tutorización antes descrita implica una labor de constante revisión y un gran esfuerzo por parte de los profesores que han actuado de mentores, continuada, además, a lo largo de los dos cursos académicos y especialmente intenso en los meses de confinamiento. Sin embargo, dicho esfuerzo merece la pena en comparación con la eficacia que demuestra esta práctica en la formación de los estudiantes.


Recursos y herramientas

Página web del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, y del Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías.