Desde hace tres cursos académicos, el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías y el Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la UAM vienen organizando, junto con el Master 2 Droit des Activités Numériques de la Universidad París Descartes, una jornada de estudio en la que los ponentes y los moderadores son exclusivamente estudiantes de ambos títulos de posgrado. Los profesores de ambos másteres, así como los equipos de dirección y coordinación asisten como público al acto, por lo que el protagonismo exclusivo de la jornada es del estudiantado. La jornada se celebra alternativamente en Madrid y París, en el mes de abril.
La preparación de los estudiantes comienza en diciembre, con la elección de los temas a tratar y la configuración de las mesas en las que se dividirá la jornada. Las cuestiones a tratar tienen que ver con contenidos estudiados en ambos títulos: propiedad intelectual e industrial, protección de datos y nuevas tecnologías. El equipo de dirección y coordinación del Máster, formado por los profesores Pilar Cámara Águila, Gemma Minero Alejandre y Sebastián López Maza, explica a los estudiantes la actividad y la plantea con carácter voluntario. Ellos se sienten libres de participar en ella y, de hacerlo, deciden también qué papel jugar, como ponentes o como moderadores, así como el tema sobre el que versará su ponencia. Los estudiantes que no tienen una participación activa como ponentes o moderadores pueden en todo caso asistir como público. En cada jornada participan 10 estudiantes de cada Máster: 8 como ponentes y 2 como moderadores, que conformarán cada una de las 4 mesas de que consta la jornada. Una vez que están determinados los ponentes y los moderadores, así como un primer borrador de temas, los ponemos en contacto con los estudiantes de la Universidad para que se coordinen entre ellos y compongan el programa de la jornada. En enero, dicho programa está completado, con ponentes, moderadores y temas, y se le empieza a dar difusión a través de redes sociales en el mes de marzo, con el objetivo de tratar de contribuir a incrementar la asistencia de público al acto.
A partir de febrero, los estudiantes empiezan a preparar sus ponencias, así como los materiales de apoyo (presentación PowerPoint o similares). El equipo de dirección y coordinación del Máster lleva a cabo una intensa labor de tutorización, resolviendo dudas y proponiendo materiales para su consulta. La primera semana de marzo convocamos a los estudiantes individualmente para llevar a cabo un simulacro. En él, el estudiante expone su tema en el tiempo de que dispondrán el día de la jornada (12 minutos), utilizando el material de apoyo que haya preparado. Tras ello, les damos un primer feedback con orientaciones de mejora, corrección de errores y pautas para hablar en público.
La tercera semana de marzo convocamos a todos los estudiantes (ponentes y moderadores) que participarán en la jornada y llevamos a cabo un segundo simulacro, en este caso conjunto, que se desarrolla de manera fiel a como se hará en abril. Para este segundo pase, los ponentes ya han corregido las cuestiones señaladas en el primero de los simulacros. Igualmente, a los moderadores se les han dado pautas sobre cómo deben actuar y qué cosas deben decir.
La semana previa a la jornada, animamos al resto de estudiantes que no participan en ninguno de los roles a preparar una pregunta para realizar a los ponentes -todos ellos ya disponen del programa y conocen las temáticas de las que se hablarán-. De esta manera, se potencia la participación activa de todos los estudiantes en la jornada y hacemos que muestren interés por el trabajo de sus compañeros.
El día de la jornada el equipo de dirección y coordinación del Máster acompaña en todo momento a los estudiantes para apoyarlos y calmar sus nervios. La jornada se desarrolla en inglés por la mañana y por la tarde, en la Universidad que cada año asuma el papel de anfitriona.
Una vez terminada la jornada, a todos los ponentes (españoles y franceses), moderadores y estudiantes del público se les da la oportunidad de desarrollar su ponencia en forma de capítulo para su incorporación a un libro colectivo redactado en inglés. Todos los años los estudiantes se han mostrado muy interesados en este tipo de publicación, que, para muchos de ellos, es la primera en su carrera. La entrega de originales la fijamos a principios de julio. Una vez recibidos, el equipo de dirección y coordinación procede a su corrección en cuanto a forma y fondo. Tras ello, se devuelven ese mismo mes los capítulos a los estudiantes para que los revisen. En septiembre se produce la entrega definitiva de los capítulos, se realizan las labores de revisión final y maquetación y se contacta con la editorial Bubok para su edición.