Facultad de Derecho

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN JORNADAS DE ESTUDIO INTERNACIONALES EN INGLÉS

  • Titulación: Master en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, y Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías
  • Asignatura: Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 48
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

A través de esta práctica, los estudiantes aprenderán:


1.- A exponer oralmente (y, en nuestro caso, en inglés) un tema jurídico que se ha estudiado en clase y sobre el cual ellos mismos han profundizado. Además, esta competencia se ha enseñado no sólo desde el punto de vista del contenido (cómo abordar el estudio de una materia y cómo elaborar una buena presentación PowerPoint como apoyo a la ponencia), sino también desde el punto de vista formal (entre ellos, cómo ajustarse a un tiempo disponible, cómo estar y contestar en encuentros internacionales o cuestiones de lenguaje postural).


2.- A buscar información para preparar una ponencia y contrastar las fuentes jurídicas, tanto nacionales como internacionales.


3.- A redactar y desarrollar la ponencia en forma de capítulo de libro para su posterior publicación en un libro de ponencias escrito en inglés.

Contextualización, descripción y duración

Desde hace tres cursos académicos, el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías y el Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la UAM vienen organizando, junto con el Master 2 Droit des Activités Numériques de la Universidad París Descartes, una jornada de estudio en la que los ponentes y los moderadores son exclusivamente estudiantes de ambos títulos de posgrado. Los profesores de ambos másteres, así como los equipos de dirección y coordinación asisten como público al acto, por lo que el protagonismo exclusivo de la jornada es del estudiantado. La jornada se celebra alternativamente en Madrid y París, en el mes de abril.

 

La preparación de los estudiantes comienza en diciembre, con la elección de los temas a tratar y la configuración de las mesas en las que se dividirá la jornada. Las cuestiones a tratar tienen que ver con contenidos estudiados en ambos títulos: propiedad intelectual e industrial, protección de datos y nuevas tecnologías. El equipo de dirección y coordinación del Máster, formado por los profesores Pilar Cámara Águila, Gemma Minero Alejandre y Sebastián López Maza, explica a los estudiantes la actividad y la plantea con carácter voluntario. Ellos se sienten libres de participar en ella y, de hacerlo, deciden también qué papel jugar, como ponentes o como moderadores, así como el tema sobre el que versará su ponencia. Los estudiantes que no tienen una participación activa como ponentes o moderadores pueden en todo caso asistir como público. En cada jornada participan 10 estudiantes de cada Máster: 8 como ponentes y 2 como moderadores, que conformarán cada una de las 4 mesas de que consta la jornada. Una vez que están determinados los ponentes y los moderadores, así como un primer borrador de temas, los ponemos en contacto con los estudiantes de la Universidad para que se coordinen entre ellos y compongan el programa de la jornada. En enero, dicho programa está completado, con ponentes, moderadores y temas, y se le empieza a dar difusión a través de redes sociales en el mes de marzo, con el objetivo de tratar de contribuir a incrementar la asistencia de público al acto.

 

A partir de febrero, los estudiantes empiezan a preparar sus ponencias, así como los materiales de apoyo (presentación PowerPoint o similares). El equipo de dirección y coordinación del Máster lleva a cabo una intensa labor de tutorización, resolviendo dudas y proponiendo materiales para su consulta. La primera semana de marzo convocamos a los estudiantes individualmente para llevar a cabo un simulacro. En él, el estudiante expone su tema en el tiempo de que dispondrán el día de la jornada (12 minutos), utilizando el material de apoyo que haya preparado. Tras ello, les damos un primer feedback con orientaciones de mejora, corrección de errores y pautas para hablar en público. 

 

La tercera semana de marzo convocamos a todos los estudiantes (ponentes y moderadores) que participarán en la jornada y llevamos a cabo un segundo simulacro, en este caso conjunto, que se desarrolla de manera fiel a como se hará en abril. Para este segundo pase, los ponentes ya han corregido las cuestiones señaladas en el primero de los simulacros. Igualmente, a los moderadores se les han dado pautas sobre cómo deben actuar y qué cosas deben decir. 

 

La semana previa a la jornada, animamos al resto de estudiantes que no participan en ninguno de los roles a preparar una pregunta para realizar a los ponentes -todos ellos ya disponen del programa y conocen las temáticas de las que se hablarán-. De esta manera, se potencia la participación activa de todos los estudiantes en la jornada y hacemos que muestren interés por el trabajo de sus compañeros.

 

El día de la jornada el equipo de dirección y coordinación del Máster acompaña en todo momento a los estudiantes para apoyarlos y calmar sus nervios. La jornada se desarrolla en inglés por la mañana y por la tarde, en la Universidad que cada año asuma el papel de anfitriona. 

 

Una vez terminada la jornada, a todos los ponentes (españoles y franceses), moderadores y estudiantes del público se les da la oportunidad de desarrollar su ponencia en forma de capítulo para su incorporación a un libro colectivo redactado en inglés. Todos los años los estudiantes se han mostrado muy interesados en este tipo de publicación, que, para muchos de ellos, es la primera en su carrera. La entrega de originales la fijamos a principios de julio. Una vez recibidos, el equipo de dirección y coordinación procede a su corrección en cuanto a forma y fondo. Tras ello, se devuelven ese mismo mes los capítulos a los estudiantes para que los revisen. En septiembre se produce la entrega definitiva de los capítulos, se realizan las labores de revisión final y maquetación y se contacta con la editorial Bubok para su edición.

Resultados obtenidos

Los estudiantes se muestran muy receptivos con esta actividad, que les ayuda, como hemos señalado, a desarrollar competencias muy importantes para su carrera profesional. De hecho, algunos años ha habido tal cantidad de estudiantes dispuestos a ser ponentes, que hemos tenido que sortear las plazas. Tras la jornada, y a pesar de los nervios que pasan los estudiantes, todos ellos nos manifiestan su satisfacción y lo mucho que han aprendido preparando la ponencia, exponiéndola y desarrollándola en forma de capítulo.

 

En cuanto al libro, éste se publica en formato papel y en forma de electrónico, con ISBN. Del primer tipo de formato, se entrega un ejemplar a cada autor y a cada estudiante del curso acabado y del curso que se inicia en septiembre, con el fin de atraer su atención hacia esta actividad. Además, se hace una explotación en abierto del formato electrónico, en la página web del Máster, con el objetivo de tener el mayor grado de difusión posible. Para los estudiantes, la autoría de capítulos de libros en esta publicación colectiva en inglés supone un importante plus para sus currículums vitae.

Ventajas y dificultades

VENTAJAS: la gran utilidad que demuestra la actividad para los estudiantes y la motivación e interés que demuestran desde el principio, cuando tienen la percepción de que es una actividad debidamente organizada y que cuentan con el apoyo de los docentes. 


DIFICULTADES: la actividad implica una labor de tutorización de los estudiantes muy importante y continuada, lo que supone un fuerte esfuerzo por parte del profesor, que se desarrolla de forma continuada en el período que va desde diciembre hasta la fecha de celebración de la jornada, en abril. Por otro lado, cabe poner de manifiesto las dificultades propias de la organización de toda jornada o congreso internacional, como la búsqueda del lugar de celebración y de los medios técnicos, entre otros. Asimismo, el coste de la reproducción de los carteles y programa de la jornada, y de la edición del libro también puede suponer una desventaja.

Recursos y herramientas

-       Página web del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, y del Título de Experto en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías.
- PowerPoint o programa similar.