- Titulación: Grado de Educación Primaria
- Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo
- Curso: 1
- Total alumnos: 150
- Modalidad: Presencial en aula
El objetivo finalidad de este proyecto es la
creación de “Clubes Abactivistas” dentro de la Comunidad Educativa
Universitaria, es decir, la creación de grupos de alumnado que se conviertan en
“embajadores/as de bondad” o “agentes de
amabilidad” y promuevan la realización de "actos bondadosos al azar" o
“acciones de bondad y amabilidad aleatorios” en la Facultad de Formación de
Profesorado de la UAM. En definitiva, con este proyecto, se intenta fomentar
una cultura de empatía, de bondad, de amabilidad y de altruismo entre la Comunidad
Educativa Universitaria y se pretende concienciar en la acción. Para
ello, se combina la formación teórico-práctica del alumnado (que está aprendiendo
cómo realizar una buena práctica educativa de educación en valores, de educación
emocional, y de mejora de la convivencia escolar en las aulas o centros
educativos cuando
sean futuros/as docentes) con la reflexión grupal y realización de
"misiones, desafíos o retos ABA” voluntarias, con los que contribuir a
crear un mundo mejor y más solidario, basándonos en el convencimiento de que el
desarrollo de la empatía juega un papel fundamental en el desarrollo de un
sentido moral entre los seres humanos.
El proyecto ABA (“Actos Bondadosos al Azar”)
es un proyecto educativo universitario que se está llevando a cabo en la Facultad
de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020, en concreto en las
asignaturas impartidas por Mª Dolores Pérez Bravo,profesora asociada del
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, dentro de los Grados de
Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil.
El proyecto ABA (“Actos Bondadosos al Azar”)
está basado en el concepto en inglés “Random Acts of Kindness” que hace
referencia a las acciones que se llevan a cabo por una persona o un grupo de
personas con la finalidad de hacer feliz a otra persona u otras personas. De
hecho, la escritora Anne Herbert escribío “Random Kindness and Senseless Acts
of Beauty” (1993) hablando sobre historias reales de actos de bondad y a nivel
mundial ya podemos encontrar un gran número de entidades y comunidades que
promueven el uso de este tipo de iniciativas con el simple propósito de hacer y
construir un mundo mejor entre todos y todas, realizando Misiones de Bondad y
Amabilidad, Desafíos o Retos Bondadosos (Puede verse en la web: https://www.randomactsofkindness.org/;
https://www.randomacts.org/; https://www.kindnessusa.org/)
El proyecto ABA consta de las siguientes fases de desarrollo:
1.
Creación
de “Clubes Abactivistas”: En cada clase, se forman diferentes grupos de alumnos
y alumnas que se constituyen como “Clubes abactivistas”. El alumnado se divide
en grupos de 5-6 miembros.
2.
Realización
de Misiones Abactivistas: Cada “Club Abactivista” tiene que realizar un número
determinado de acciones bondadosas al azar, para ello, tienen que ponerse de
acuerdo en qué quieren realizar y a quién quieren beneficiar realizando la
acción de amabilidad, buscando a la vez información sobre el contenido teórico
relacionado con la Educación en Valores, Educación Emocional y sobre el
movimiento mundial de iniciativas o actos bondados al azar para conocer qué se
está realizando ya.
3.
Realización
de Retos Abactivistas: Cada “Club Abactivista” reta a otro club a hacer una
determinada acción. De igual forma, la profesora también lanza algunos “Retos
ABA” en clase para que los hagan en los distintos grupos. Además, cada club
también piensa retos y misiones ABA para que se realicen en uno de los colegios
de primaria con los que se colabora en el proyecto y con los que se
intercambian retos.
4.
Publicación
de los Retos y Misiones Abactivistas en la página de Facebook del grupo del
Proyecto ABA: Cada “Club Abactivista” publica sus retos y misiones en la página
de facebook del proyecto ABA que se ha creado con dicha finalidad, de manera
que el resto de grupos puedan conocer las iniciativas y acciones que están
llevando a cabo el resto de grupos y realizar comentarios sobre las mismas: https://www.facebook.com/groups/261356181133122/
5.
Realización
de un “Cuaderno de Bitácora”: Cada “Club Abactivista” realiza un “cuaderno de
bitácora” a modo de diario de equipo en el que reflejan todas las acciones
bondadosas realizadas y escriben todas las reflexiones grupales que se generan
de dichas actuaciones.
6.
Exposición
Final: Cada “Club Abactivista” expone al final del curso el aprendizaje
adquirido con este proyecto al resto de compañeros y compañeras de clase para
que sea evaluado entre todos y todas.
Por un lado, el Proyecto ABA resulta relevante en el ámbito universitario porque está contribuyendo a una formación humana, personal, emocional y social del estudiantado universitario. Por otro lado, el proyecto ABA resulta interesante porque está ayudando a fomentar una cultura participativa en la universidad y una auténtica implicación de los y las estudiantes en la comunidad educativa universitaria, de forma que les permite dotar de significación social el aprendizaje académico que están adquiriendo en la facultad. De igual forma, el proyecto está permitiendo integrar simultáneamente el aprendizaje de contenidos teóricos mediante una actividad académica con aprendizajes sociales mediante servicios a la comunidad (algo semejante a un “aprendizaje – servicio”)
El alumnado que ha participado en el proyecto ABA ha aprendido bajo los pilares básicos de la educación: “siendo”, “conociendo”, “haciendo” y “conviviendo”, de manera que han ido realizando en grupo un gran número de “acciones bondadosas” de diferente índole y relevancia social. Algunas de las acciones realizadas se centraban en mejorar el clima del propio aula y las relaciones con los propios compañeros y compañeras. Otras han tenido una finalidad más social y solidaria realizándolas en colaboración con alguna entidad o institución social como recogida de alimentos, donaciones económicas o materiales, ... También, caben destacar algunas acciones que han incidido en el bienestar de toda la comunidad educativa de la facultad.