Facultad de Formación del Profesorado y Educación

"Proyecto ABA: Creando Clubes Abactivistas"

  • Autor: María Dolores Pérez Bravo
  • Email autor: dolores.perez@uam.es
  • Nick: Lola
  • Titulación: Grado de Educación Primaria
  • Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 150
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El objetivo finalidad de este proyecto es la creación de “Clubes Abactivistas” dentro de la Comunidad Educativa Universitaria, es decir, la creación de grupos de alumnado que se conviertan en “embajadores/as  de bondad” o “agentes de amabilidad” y promuevan la realización de "actos bondadosos al azar" o “acciones de bondad y amabilidad aleatorios” en la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM. En definitiva, con este proyecto, se intenta fomentar una cultura de empatía, de bondad, de amabilidad y de altruismo entre la Comunidad Educativa Universitaria y se pretende concienciar en la acción. Para ello, se combina la formación teórico-práctica del alumnado (que está aprendiendo cómo realizar una buena práctica educativa de educación en valores, de educación emocional, y de mejora de la convivencia escolar en las aulas o centros educativos cuando sean futuros/as docentes) con la reflexión grupal y realización de "misiones, desafíos o retos ABA” voluntarias, con los que contribuir a crear un mundo mejor y más solidario, basándonos en el convencimiento de que el desarrollo de la empatía juega un papel fundamental en el desarrollo de un sentido moral entre los seres humanos.

Contextualización, descripción y duración

El proyecto ABA (“Actos Bondadosos al Azar”) es un proyecto educativo universitario que se está llevando a cabo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020, en concreto en las asignaturas impartidas por Mª Dolores Pérez Bravo,profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, dentro de los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil.

El proyecto ABA (“Actos Bondadosos al Azar”) está basado en el concepto en inglés “Random Acts of Kindness” que hace referencia a las acciones que se llevan a cabo por una persona o un grupo de personas con la finalidad de hacer feliz a otra persona u otras personas. De hecho, la escritora Anne Herbert escribío “Random Kindness and Senseless Acts of Beauty” (1993) hablando sobre historias reales de actos de bondad y a nivel mundial ya podemos encontrar un gran número de entidades y comunidades que promueven el uso de este tipo de iniciativas con el simple propósito de hacer y construir un mundo mejor entre todos y todas, realizando Misiones de Bondad y Amabilidad, Desafíos o Retos Bondadosos (Puede verse en la web: https://www.randomactsofkindness.org/; https://www.randomacts.org/;  https://www.kindnessusa.org/)

 El proyecto ABA consta de las siguientes fases de desarrollo:

1.       Creación de “Clubes Abactivistas”: En cada clase, se forman diferentes grupos de alumnos y alumnas que se constituyen como “Clubes abactivistas”. El alumnado se divide en grupos de 5-6 miembros.

2.       Realización de Misiones Abactivistas: Cada “Club Abactivista” tiene que realizar un número determinado de acciones bondadosas al azar, para ello, tienen que ponerse de acuerdo en qué quieren realizar y a quién quieren beneficiar realizando la acción de amabilidad, buscando a la vez información sobre el contenido teórico relacionado con la Educación en Valores, Educación Emocional y sobre el movimiento mundial de iniciativas o actos bondados al azar para conocer qué se está realizando ya.

3.       Realización de Retos Abactivistas: Cada “Club Abactivista” reta a otro club a hacer una determinada acción. De igual forma, la profesora también lanza algunos “Retos ABA” en clase para que los hagan en los distintos grupos. Además, cada club también piensa retos y misiones ABA para que se realicen en uno de los colegios de primaria con los que se colabora en el proyecto y con los que se intercambian retos.

4.       Publicación de los Retos y Misiones Abactivistas en la página de Facebook del grupo del Proyecto ABA: Cada “Club Abactivista” publica sus retos y misiones en la página de facebook del proyecto ABA que se ha creado con dicha finalidad, de manera que el resto de grupos puedan conocer las iniciativas y acciones que están llevando a cabo el resto de grupos y realizar comentarios sobre las mismas: https://www.facebook.com/groups/261356181133122/

5.       Realización de un “Cuaderno de Bitácora”: Cada “Club Abactivista” realiza un “cuaderno de bitácora” a modo de diario de equipo en el que reflejan todas las acciones bondadosas realizadas y escriben todas las reflexiones grupales que se generan de dichas actuaciones.

6.       Exposición Final: Cada “Club Abactivista” expone al final del curso el aprendizaje adquirido con este proyecto al resto de compañeros y compañeras de clase para que sea evaluado entre todos y todas.

Resultados obtenidos

Por un lado, el Proyecto ABA resulta relevante en el ámbito universitario porque está contribuyendo a una formación humana, personal, emocional y social del estudiantado universitario. Por otro lado, el proyecto ABA resulta interesante porque está ayudando a fomentar una cultura participativa en la universidad y una auténtica implicación de los y las estudiantes en la comunidad educativa universitaria, de forma que les permite dotar de significación social el aprendizaje académico que están adquiriendo en la facultad. De igual forma, el proyecto está permitiendo integrar simultáneamente el aprendizaje de contenidos teóricos mediante una actividad académica con aprendizajes sociales mediante servicios a la comunidad (algo semejante a un “aprendizaje – servicio”)

 El alumnado que ha participado en el proyecto ABA ha aprendido bajo los pilares básicos de la educación: “siendo”, “conociendo”, “haciendo” y “conviviendo”, de manera que han ido realizando en grupo un gran número de “acciones bondadosas” de diferente índole y relevancia social. Algunas de las acciones realizadas se centraban en mejorar el clima del propio aula y las relaciones con los propios compañeros y compañeras. Otras han tenido una finalidad más social y solidaria realizándolas en colaboración con alguna entidad o institución social como recogida de alimentos, donaciones económicas o materiales, ... También, caben destacar algunas acciones que han incidido en el bienestar de toda la comunidad educativa de la facultad. 

Ventajas y dificultades

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Recursos y herramientas

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