Evaluación del aprendizaje

  • Nick: CGG
  • Titulación: Psicología
  • Asignatura: Psicometría
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 250
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

Este proyecto busca proporcionar de modo sencillo y sucinto la información más relevante sobre los procedimientos más adecuados para el desarrollo y la calificación de los exámenes, intentando dar respuestas a dudas frecuentes que tanto alumnos como profesores se plantean acerca de cómo hacer un buen examen. Así, navegando en la web que hemos desarrollado encontrará respuestas para: conocer el formato de examen más adecuado para una materia, redactar correctamente las preguntas, decidir cuántas preguntas debe tener un examen, decidir aplicar o no una fórmula correctora para descontar los aciertos por azar, o establecer la duración más adecuada para un examen …

Las recomendaciones incluidas en esta web se basan en hallazgos científicos frutos de décadas de investigación. El proyecto cuenta con un equipo de profesores e investigadores expertos en el tema de la evaluación educativa.

Contextualización, descripción y duración

Para alcanzar los objetivos anteriores se ha desarrollado y puesto al servicio de toda la comunidad educativa una página web cuyo enlace se ofrece en la sección de herramientas y recursos. Esta página web se viene utilizando de forma habitual en 2 contextos: a) en los cursos sobre evaluación del aprendizaje que ofrece en Programa de Formación Docente de la UAM; b) en una de las prácticas de la asignatura de Psicometría que consiste en la elaboración de un test de rendimiento óptimo. Para ambos contextos la Web ofrece las directrices más importantes y ejemplos para facilitar la comprensión de su utilización.

Resultados obtenidos

Tanto los profesores como los estudiantes que la han utilizado informan de que les permite tomar conciencia de errores frecuentemente cometidos por desconocimiento de las directrices a aplicar. En algunos casos los profesores han realizado análisis de la calidad psicométrica de sus exámenes antes y después de aplicar las directrices de la web informando de mejoras significativas en la capacidad discriminativa de las preguntas y en los indicadores de fiabilidad de las puntuaciones del examen.

Ventajas y dificultades

Como principal ventaja destacamos su facilidad de consulta y uso. El diseño de la web se basa en la idea de proporcionar píldoras informativas esenciales. La principal limitación tiene que ver con que con los contenidos de la web dejan fuera procedimientos de evaluación muy utilizados como, por ejemplo, el diseño y la aplicación de rúbricas.

Recursos y herramientas