- Titulación: Grado de Psicología
- Asignatura: Evaluación Psicológica 2
- Curso: 3
- Total alumnos: 70
- Modalidad: No presencial
El análisis de casos
prácticos en los que se exponen problemáticas reales constituye una herramienta
de aprendizaje útil y flexible en diversas disciplinas, incluida la Psicología.
El objetivo de esta práctica docente ha sido promover el aprendizaje de los
procedimientos de evaluación psicológica a partir del análisis de casos de
personas en circunstancias realistas que podrían acudir a una consulta
psicológica (véase un ejemplo de caso aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qgqsmtqs08I&t=7s ). Para ello, los alumnos deben seguir una serie de pasos en el proceso de
evaluación psicológica supervisados por los profesores a lo largo del
cuatrimestre. Esta práctica tiene como finalidad favorecer la consecución de
las competencias de aprendizaje a través del trabajo autónomo del estudiante
empleando, para ello, medios audiovisuales.
La situación de pandemia ha conllevado la necesidad
de adaptar el formato de docencia a la no presencialidad, empleando formatos
más flexibles que favorecen el aprendizaje autónomo. En este sentido, los
profesores de la asignatura de Evaluación Psicológica 2 hemos puesto en marcha
una iniciativa consistente en el análisis de diversos videos que incluyen casos
prácticos con problemáticas realistas. A partir de un guion estructurado, se
organizó el trabajo de prácticas en cuatro hitos programados a lo largo del
cuatrimestre (véase la guía del caso incluida en el apartado de URLs). De esta
forma, los estudiantes han podido realizar un proceso de evaluación psicológica
completo desde las fases iniciales hasta el informe final. Para la consecución
de los objetivos, se han establecido una serie de entregas intermedias que se
han corregido y han ido acompañadas de feedback específico para cada
estudiante.
Los resultados de esta práctica docente han sido muy positivos. Los
estudiantes han podido realizar un trabajo continuado sobre problemáticas
reales, lo que ha permitido el aprendizaje de las siguientes competencias de la asignatura: (a)
el análisis de entrevistas y la reflexión sobre habilidades clínicas; (b) la formulación
de hipótesis específicas sobre problemas reales; (c) la puesta en marcha de
estrategias de evaluación concretas para la comprobación de hipótesis,
incluyendo el uso de cuestionarios y auto-registros; (d) la práctica de
habilidades de observación en contextos clínicos; y (e) la elaboración de
informes finales y las competencias de síntesis y devolución de la información.
La principal ventaja de esta práctica es que fomenta el trabajo
autónomo y el aprendizaje no presencial por parte de los alumnos, una vez estos
cuentan con el material teórico básico. La principal dificultad es que la
práctica requiere una supervisión constante a lo largo de los diferentes hitos del
trabajo con el caso, lo cual puede hacerla inviable cuando se trata de grupos
de estudiantes muy numerosos. En tal caso, se recomienda que la práctica se
organice por grupos de 3 a 5 personas que podrían trabajar online en el
análisis del caso.
Todos los casos pueden encontrarse aquí: https://www.psycast.es/videos-1
Guía de análisis del caso: www.dropbox.com/s/d1g955lmbao66y7/guio-caso.oscar.pdf?dl=0