Facultad de Psicología

Análisis de casos prácticos como método de aprendizaje

  • Autor: Manuel Gámez Guadix
  • Titulación: Grado de Psicología
  • Asignatura: Evaluación Psicológica 2
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 70
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

El análisis de casos prácticos en los que se exponen problemáticas reales constituye una herramienta de aprendizaje útil y flexible en diversas disciplinas, incluida la Psicología. El objetivo de esta práctica docente ha sido promover el aprendizaje de los procedimientos de evaluación psicológica a partir del análisis de casos de personas en circunstancias realistas que podrían acudir a una consulta psicológica (véase un ejemplo de caso aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qgqsmtqs08I&t=7s ). Para ello, los alumnos deben seguir una serie de pasos en el proceso de evaluación psicológica supervisados por los profesores a lo largo del cuatrimestre. Esta práctica tiene como finalidad favorecer la consecución de las competencias de aprendizaje a través del trabajo autónomo del estudiante empleando, para ello, medios audiovisuales.  

Contextualización, descripción y duración

La situación de pandemia ha conllevado la necesidad de adaptar el formato de docencia a la no presencialidad, empleando formatos más flexibles que favorecen el aprendizaje autónomo. En este sentido, los profesores de la asignatura de Evaluación Psicológica 2 hemos puesto en marcha una iniciativa consistente en el análisis de diversos videos que incluyen casos prácticos con problemáticas realistas. A partir de un guion estructurado, se organizó el trabajo de prácticas en cuatro hitos programados a lo largo del cuatrimestre (véase la guía del caso incluida en el apartado de URLs). De esta forma, los estudiantes han podido realizar un proceso de evaluación psicológica completo desde las fases iniciales hasta el informe final. Para la consecución de los objetivos, se han establecido una serie de entregas intermedias que se han corregido y han ido acompañadas de feedback específico para cada estudiante. 

Resultados obtenidos

Los resultados de esta práctica docente han sido muy positivos. Los estudiantes han podido realizar un trabajo continuado sobre problemáticas reales, lo que ha permitido el aprendizaje de las  siguientes competencias de la asignatura: (a) el análisis de entrevistas y la reflexión sobre habilidades clínicas; (b) la formulación de hipótesis específicas sobre problemas reales; (c) la puesta en marcha de estrategias de evaluación concretas para la comprobación de hipótesis, incluyendo el uso de cuestionarios y auto-registros; (d) la práctica de habilidades de observación en contextos clínicos; y (e) la elaboración de informes finales y las competencias de síntesis y devolución de la información. 

Ventajas y dificultades

La principal ventaja de esta práctica es que fomenta el trabajo autónomo y el aprendizaje no presencial por parte de los alumnos, una vez estos cuentan con el material teórico básico. La principal dificultad es que la práctica requiere una supervisión constante a lo largo de los diferentes hitos del trabajo con el caso, lo cual puede hacerla inviable cuando se trata de grupos de estudiantes muy numerosos. En tal caso, se recomienda que la práctica se organice por grupos de 3 a 5 personas que podrían trabajar online en el análisis del caso. 

Recursos y herramientas

Todos los casos pueden encontrarse aquí: https://www.psycast.es/videos-1

Guía de análisis del caso: www.dropbox.com/s/d1g955lmbao66y7/guio-caso.oscar.pdf?dl=0