- Titulación: 652 - Graduado/a en Medicina (2014)
- Asignatura: 18565 – NEFROLOGÍA y UROLOGÍA. UROLOGIA
- Curso: 4
- Total alumnos: 70
- Modalidad: Presencial a distancia
La iniciativa surge de la necesidad de mantener la comunicación, la relación estudiante-profesor, de generar el acompañamiento preciso al estudiante mientras estudia, de asegurar al profesor que el aprendizaje se esta produciendo adecuadamente, sin errores, sin dificultades añadidas (aprendiendo a enseñar), y de asegurar al estudiante que está aprendiendo a aprender adecuadamente.
1.- Resolver dudas surgidas
del estudio continuo mientras el estudiante aprende Urología tanto en su
vertiente teórica como la práctica
2.- Acompañamiento tutelado
del estudiante mientras estudia la disciplina de Urologia.
3.- Compartir noticias,
información, actualización, novedades, cambios surgidos en la cualquier
actividad programada del curso de manera sincrónica.
4.- Generar Feed-back
Estudiante-Profesor-Estudiante
En el Plan docente UAM la disciplina (asignatura)
de Urología forma parte de la materia del módulo III (Formación
Clínica Humana). Es de carácter obligatorio y tiene un nivel de aplicación de 3
meses.
Las clases teóricas se imparten con carácter semestral en
el segundo semestre del año según damero del curso académico 2019-20, y durante
3 meses
Este segundo cuatrimestre del año hubiese
comenzado a final del mes de Marzo 2020. Esta definido como requisito mínimo de asistencia
que la
asistencia a las clases teóricas es muy recomendable y que la asistencia a los
seminarios y prácticas clínicas es obligatoria, de tal manera que el alumno que
no haya participado en al menos el 80% de los mismos no podrá ser evaluado
La pandemia COVID 19 no dio
oportunidad al comienzo presencial de las clases ya que el estado de alarma se había
iniciado (13 Marzo 2020). La incertidumbre, la inseguridad, el desconocimiento
y los miedos sobre el desarrollo de la asignatura surgieron por ambas partes,
estudiantes y profesores.
Junto a una material docente
en la plataforma Moodle, ya existente desde principios del curso, se crearon
unos textos adicionales, a modo de “apuntes” para facilitar la comprensión y el
entendimiento del contenido. Paralelamente se pensó que una conexión sincrónica
entre el estudiante y el profesor debería ser posible, que podría ayudar a
resolver dudas surgidas mientras se estudia y aprende la asignatura.
Se diseño un CHAT en la plataforma Moodle
siguiendo las instrucciones y tutoriales de la propia plataforma. https://youtu.be/E0NMdxJlSOI
Se busco un día y hora adecuado para ambas
partes (estudiantes y profesor). Con una perioricidad semanas, se determinó el
miércoles, entre las 12:00-13:00h am, durante 60 minutos desde que se decido la
práctica hasta los días previos de la evaluación. Habría posibilidad de
ampliación del numero de sesiones/semana, fechas programables, y horas de
duración según la necesidad. Se publicaron en la plataforma Moddle,
semanalmente sin programar repeticiones
salvo la hora especificada, es decir se mostro la descripción de la
practica en la pagina del curso.
Sería una actividad restrictiva para el grupo
de estudiantes de la Unidad Docente Urología HUFJD. Se añadió una restricción:
solo sería visible y estaría activo para aquellos estudiantes que cumpliesen
los requisitos de pertenecer al Grupo Urología HUFJD (Hospital Universitario
Fundación Jiménez Díaz), pertenecientes por tanto a la Unidad Docente Urología
HUFJD. Todas las sesiones se quedaría guardadas, sin borrar ningún mensaje y
todos, estudiantes y profesor podrían visualizar las sesiones pasadas.
Mensaje de inicio: Estoy aquí para resolver
dudas con la asignatura de Urologia. Dime en que te puedo ayudar
La buena práctica surge de la
oportunidad que las herramientas docentes de actividades no presenciales han
sido presentadas por la UAM.
http://uam.es/UAM/Como-impartir-docencia-a-distancia/1446799463219.htm?language=es&nodepath=C?mo%20impartir%20docencia%20a%20distancia. El diseño de la misma surge del aprendizaje a
través de las instrucciones y tutoriales de la guia rápida y la detallada para
el desarrollo de la actividad docente No presencial de la UAM
Quedan reflejados y guardados
en la pagina del curso, del chat, y en el apartado ver sesiones la actividad
realizada. Consultar la práctica y los resultados en https://moodle.uam.es/mod/chat/view.php?id=1403245
La practica se llevo a acabo
durante 10 sesiones (desde el 06.04 hasta el 10.06.2020) , en la fecha y hora
señalada (miércoles entre las 12:00-13:00h am), y durante el tiempo diseñado
(60 minutos).
El trafico y la concentración
de asistencia fue variada a lo largo de las sesiones. Del total de 66 alumnos
pertenecientes a la Unidad Docente Urología HUFJD (N: 66) la asistencia al
primer chat (06.04) fue de 21 estudiantes que junto al profesor, que siempre
estuvo, conformaron 22 entradas (N:22 E/P 21/1), lo que representa una
asistencia del 33,33% (22/66 personas).
En la segunda sesión (15.04) estuvieron
11 personas (10/1) 16,6%, en la tercera (22.04) 12 personas (11/1) 18%, en la cuarta (29.4) 8 personas (7/1) 12,12%,
en la quinta (06.05) 8 (7/1) 12,12% y en la décima conexión (10.06) 4 (3/1)
6,06%.
No hubo conexión de
estudiantes en la semana sexta 1(0/1) (13.05) 1,5%, ni en la séptima (20.05) 1(0/1) 1,5%,
ni en la octava (27.5) 1(0/1) 1,5% ,ni en la novena (03.06) 1(0/1) 1,5%. Solo
estuvo el profesor. El periodo de ausencia corresponde con la inmersión del
estudiante en el estudio de la Urología y la dedicación a otras asignaturas.
Entre las VENTAJAS señalar:
1.- Considero que esta experiencia de una buena practica incluida en el modelo enseñanza-aprendizaje no presencial y a distancia, que ha demostrado que utilizando los mismos recursos habituales, como es el acompañamiento del estudiante mientras estudia, ayudándole a resolver dudas, no cambia la finalidad ni la estratégica aunque el sea distinto el escenario. Permite aprender, posiblemente más y quizás sobretodo de manera mas autónoma.
2.- La experiencia trasciende a la relación estudiante-profesor como personas, en una pretensión de alcanzar objetivos comunes desde el equilibrio de enseñar y aprender. El alumno y el profesor en la misma dirección habrá podido adquirir valores humanos que de esta experiencia se hayan derivado como la generosidad, la confianza, la empatía, la dedicación, el esfuerzo continuado, …. Que es necesario adquirir junto a las competencias específicas de la asignatura de Urología (ser capaz de reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato urinario y genital masculino), las generales del módulo III (Formación Clínica Humana), y las transversales del Grado.
Entre las DIFICULTADES señalar:
1.- Dificultad para iniciar una práctica telemática, queriendo que además que sea buena, sin el conocimiento suficiente para poder trabajar las herramientas telemáticas.
2.- Interés motivacional tanto del estudiante como del Profesor. Se demuestra con claridad al analizar el escaso % de respuestas que no permite obtener un índice de satisfacción ponderable. La buena practica al no ser ni ponderada ni contada para la nota, y ser por tanto voluntaria, no despierta el interés que merece
3.- La preparación exige mucho trabajo, mucho esfuerzo, y
mucha ocupación en el tiempo, al menos al principio cuando se estructura la
práctica. Quizás cuando se repita sea mas fácil.
.- Los propios proporcionados
por Moodle para el CHAT
2.- MENSAJERIA de la Pagina
para envio de AVISOS
https://moodle.uam.es/message/index.php?user=130336&id=146394
Ejemplo de mensaje final: Queridos estudiantes
Este mi mensaje de AGRADECIMIENTO por haber estado
cerca estos días y haberos podido adaptar a todo lo que hemos vivido
Quería a la vez DESPERDIRME de vosotros recondándoos
que la UROLOGIA HUFJD esta siempre abierta para lo que necesiteis recuperar,
ampliar, iniciar,... incluido vuestro futuro TFG, el rotatorio de 6ª, el MIR
dentro de unos años ... a vuestra disposición.
Y pediros un pequeño favor ...que me conteis
brevemente vuestra impresión de estos dias; las experiencias positivas y las
negativas, y como la hubieseis gestionado vosotros
Nos va a servir a todos para mejorar y para
aprender en situaciones venideras, que sin ser similares (Dios no lo quiera)
puedan parecerse en cuanto al "reinventarnos".
Os agradezco mucho todo lo aprendido, todo lo
vivido, y el haber estado cerca estando tan lejos. Hasta que querais ... para lo que necesiteis
siempre... Carmen Gonzalez Enguita
3.- Encuestas oficiales de satisfacción
que la UAM. No diseñadas para esta practica pero existe interés en que se
genere una especifica para estas experiencias docentes de Buenas practicas