Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DE CASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

  • Email autor: cristina.esteban@uam.es
  • Nick: organizacionempresas2
  • Titulación: Grado en Administración de Empresas (y DADE)
  • Asignatura: Dirección Estratégica
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 240
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El objetivo del presente proyecto es la elaboración de materiales de apoyo a la docencia presencial de la asignatura de Dirección Estratégica, en concreto a las actividades complementarias de la misma y crear un repositorio de  casos prácticos, con los materiales de apoyo, así como de posibles actividades complementarias a realizar, principalmente en el aula, pero también como prácticas a realizar por el alumno (de forma individual como grupal) para su aprovechamiento y optimización por el docente

Contextualización, descripción y duración

A lo largo de los primeros cursos desarrollados desde la implantación del Grado en ADE, los profesores de la asignatura de Dirección Estratégica (de 3º del Grado en ADE; y con 9 créditos de reconocimiento) hemos estado aplicando de forma no coordinada la metodología del caso como principal apoyo en el desarrollo y comprensión de las cuestiones teóricas, compartiendo materiales entre nosotros. Si bien se venían aplicado algunos casos de estrategias empresariales ya ocurridas hace años, no se había tenido ocasión de formalizar unos materiales más elaborados que permitiesen una optimización de los mismos, así como la resolución consensuada entre los profesores que impartimos dicha docencia, acerca de las posibles soluciones a los casos.

Dicha experiencia nos permitió comprender el enorme potencial de dicha metodología en la apertura continua de la asignatura al mundo empresarial cotidiano, y a la comprensión de las estrategias adoptadas por las empresas. Ello, nos ha conferido ya una visión de los elementos que queremos potenciar en los casos a desarrollar para promover el aprendizaje en cada tema, así como las competencias específicas a potencia en cada caso

Resultados obtenidos

23 casos prácticos elaborados, que cubren los 13 temas en que se desarrolla la asignatura.

Ventajas y dificultades

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Recursos y herramientas

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