Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

LA PIEDRA DE DEMÓSTENES O EL DESARROLLO DE LA ORATORIA

  • Email autor: juanignacio.martin@uam.es
  • Nick: organizacionempresas
  • Titulación: Grado en Administración de Empresas (y DADE)
  • Asignatura: Dirección Estratégica y Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 350
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El proyecto la Piedra de Demóstenes se plateó como objetivo profundizar en el desarrollo de habilidades transversales, focalizándonos en una de las materias: El desarrollo de las habilidades de oratoria. Ello precisamente, al constatar curso tras curso (tanto en el ejercicio de la docencia, como en las valoraciones de los empleadores de nuestros egresados o estudiantes en prácticas) que es ésta una de las capacidades que más déficit muestran en su desarrollo los estudiantes y demandan los profesionales. Todo ello, se enmarca en la Estrategia UAM 2025 y del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (educación de calidad), dentro de la Agenda 2030 de la Comisión Europea. 

Contextualización, descripción y duración

El proyecto pretendía realizar grabaciones de las exposiciones de los alumnos, para que la pudiesen analizar ellos sus propios aspectos de mejora, y la realización de una retroalimentación que ya se viene haciendo individualmente. No obstante, la paralización de las clases presenciales por la crisis Covid-19, hizo replantear el proyecto a que los alumnos o alguien de su familia realizasen una grabación de su exposición y la mandasen. Ello ha enriquecido enormemente el proyecto al permitir añadir la propia retroalimentación que les daba su familia como público.

Resultados obtenidos

El proyecto Demóstenes se desarrolló en las asignaturas del Grado en Administración de Empresas de tercer curso (Direccción Estratégica) y segundo curso (Organización de Empresas). Incluye a todos los estudiantes de los grupos de mañana y tarde de dichas asignaturas, dado que en las mismas tienen que exponer todos.

Dado que los alumnos tienen que exponer en varias asignaturas a lo largo de su carrera, el efecto del proyecto se verá ampliado al resto de asignaturas que cursa ahora y en el futuro el estudiante, en las que podrá aplicar dicho aprendizaje..

Ventajas y dificultades

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Recursos y herramientas

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