Facultad de Ciencias

Seminario Cooperativo – ¡SÍ SE PUEDE!

  • Autor: Fátima Franco Mújica
  • Email autor: fatima.franco@uam.es
  • Nick: LabSES-TEG
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales y Doble Grado en CCAA y Geografía y Ordenación del Territorio
  • Asignatura: Ecología y Gestión de Recursos Naturales
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 70
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El objetivo principal de esta actividad es proponer una metodología activa que promueva la motivación, la cooperación y la participación de los alumnos en los debates de los seminarios y que pueda aplicarse en grupos grandes.

La herramienta utilizada para incentivar la participación en el aula fue la técnica del Puzzle de Aronson (PA) o Jigsaw Classroom.

Los objetivos secundarios son

1- Fomentar la participación en los debates. 

2- Mantener a los alumnos motivados durante toda la actividad.

3 - Convertir a los alumnos en agentes activos y, por lo tanto, el docente pasa a ser un agente pasivo y a tener un papel secundario en la actividad.

4 - Incentivar la solidaridad entre los compañeros.

Contextualización, descripción y duración

-         *  Contextualización

Esta actividad se planificó para desarrollar uno de los dos Seminarios de 2 horas que se imparten en la asignatura (2º cuatrimestre). Se propuso el tema ¿Son los Transgénicos el futuro?, a raíz de un artículo de prensa publicado por Manuel Ruíz Pérez en la revista Contexto – ctxt nº 72, 6 de julio de 2016, titulado “Arroz dorado en tinta de calamar”.

https://ctxt.es/es/20160706/Politica/7125/nobel-transgenicos-alimentos-greenpeace.htm

En él, se abordan distintos aspectos relacionados con los efectos de la campaña “Crimen contra la humanidad” contra Greenpeace, avalada por un centenar de premios Nobel, diseñada por una red de intereses pro-transgénicos para cambiar el marco regulatorio.

Habitualmente, la participación voluntaria de los seminarios había sido siempre muy escasa, rozando algunos años el fracaso de la actividad, en la que los alumnos sólo perseguían la recompensa por asistencia de 0,25 puntos.

 

-        *  Descripción

La actividad gira en torno a un artículo que trata sobre un tópico común del temario. Éste, se fragmenta en tres textos parciales del mismo (A, B y C). El grupo de clase se dividirá en equipos exprés de 3 personas (23 equipos de 3 personas) y a cada uno de sus integrantes se les entregará una de las lecturas (A, B o C). Todos los alumnos responden individualmente a la pregunta que corresponde a su texto. A continuación, se buscan y reúnen hasta 4-5 alumnos con la misma lectura, constituyendo las reuniones de expertos (unos 14 grupos de expertos, siendo 5 grupos de expertos A, 5 grupos de expertos B y 4 de expertos C). Pasado un tiempo de discusión intra-grupos de expertos, vuelven a sus equipos originales para transmitir y explicar al resto de sus miembros de manera cooperativa, la pieza del texto de la que son expertos. Se ayudan entre sí a conocer bien el texto íntegro del artículo.

Finalmente, el docente, realiza una pregunta rápida a través de Mentimeter (recurso online gratuito que no necesita que los alumnos se registren, siendo una herramienta que nos facilita la participación del alumno en tiempo real a través de la encuesta), que debe ser respondida a través de sus dispositivos móviles. Con esos resultados, la profesora conduce un debate general con todos los alumnos de la clase contestando de manera plenaria las tres preguntas (A, B y C).

Las instrucciones se impartieron a través de presentaciones construidas en Power Point y Genially (herramienta digital que permite crear presentaciones animadas, creativas e interactivas).

La evaluación es únicamente formativa y no sumativa. Por ello, basta con la participación activa (entregables y presentación) del alumno para ser evaluado positivamente en esta actividad. Se les otorga 0,25 a sumar a la nota final de la asignatura.

Se realiza un cuestionario de opinión entre los alumnos utilizando un formulario creado en Google Forms al que accederán los alumnos al terminar la actividad a través de un código QR.

La actividad de 2 horas de duración, se estructura en base a los siguientes tiempos tanto si la actividad es presencial como presencial a distancia.

-         Presentación y explicación de la dinámica (5 min). Instrucciones mediante una presentación de diapositivas: Organización de los grupos con Power Point y la Dinámica de la actividad con Genially.

-          Lectura individual y primer entregable – fase 1 (15 min)

-          Discusión y debate en grupos de expertos – fase 2 (20 min)

-          Elaboración del segundo entregable - Titular (5 min)

-          Puesta en común dentro de cada grupo – fase 3 (20 min)

-          Debate y discusión plenaria (20 min)

-          Síntesis por parte del docente (10 min)

-          Cuestionario de opinión de los alumnos en Google Forms (10 min)


* Duración

La actividad se desarrollará en una sesión de seminario de 2 horas de duración.


Resultados obtenidos

· Se consiguió el primer objetivo con creces, ya que mejoró de forma significativa la participación y el interés de los estudiantes por el seminario.

·Los resultados derivados del cuestionario de Google Forms mostraron que el 95% de los alumnos opinaron que el seminario había sido muy interesante e importante, tanto en las reflexiones del debate como, las conclusiones finales que se derivaron.

El 85% de los alumnos asistentes al seminario contestó el cuestionario de opinión de Google Forms.

·Se pudo constatar que se produjo el aprendizaje cooperativo intra e inter-grupo y que los alumnos lo vivieron como una experiencia efectiva de bajo coste para ellos, en términos de tiempo y trabajo, y bastante gratificante. 


Ventajas y dificultades

Ventajas

·Se incrementan enormemente la motivación y la participación de los estudiantes en el seminario. Todos se involucran.

·Es una actividad diferente, pero con la ventaja de que nos sirve para continuar impartiendo el temario y que los estudiantes sigan con la adquisición de conocimientos.

·Una vez construidos y desarrollados los materiales, éstos son fácilmente reciclados de un curso para otro, incluso cambiando la temática y los textos del seminario. El coste se amortiza rápido

·La evaluación fue formativa pero podría ser sumativa e integrarse como parte de la evaluación continua. Se podría evaluar el conocimiento mediante un cuestionario dentro del grupo a partir de las reuniones de los miembros de grupo después de las reuniones de expertos.

·Actividad Presencial: esta actividad fue presencial y permite buscar un espacio diferente al habitual de las clases teóricas y prácticas, por ejemplo, salir al exterior, al aire libre

·Actividad Presencial a distancia: se puede transformar fácilmente a un formato presencial pero a distancia síncrono, a través de Teams por ejemplo, con la creación de subgrupos dentro de un Equipo general.


Dificultades

·Alto coste para el docente en la preparación previa de los materiales, tanto en el tiempo invertido, como en el trabajo de la creación y organización de las lecturas, las presentaciones de las instrucciones y dinámica del seminario y la organización de los grupos.


·A pesar de ser una herramienta TIC relativamente sencilla de utilizar, tener unas mínimas destrezas en Mentimeter sería muy conveniente. Pero, es cierto que esta actividad se puede suplir sin problemas con una votación a mano alzada utilizando la pizarra de tiza para registrar las preguntas, los resultados y el gráfico de histogramas derivado.


· Cuando la actividad se realiza en formato presencial, la rigidez de la estructura y del mobiliario de las aulas, impide una distribución natural de los grupos y de los equipos de expertos para sus reuniones. Hay que adecuar el espacio y, en su defecto, indicar a los estudiantes que el aula es suya y que pueden situarse tanto en el plano horizontal (de esquina a esquina) como en el vertical (sentados en el suelo, sobre la tarima, sobre las mesas o de pie), que abran las ventanas o enciendan/apaguen la luz.

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Adapatciones

 

·Flipped classroom: las lecturas y las preguntas se podrían mandar como tarea previa para hacer en casa. Se podrían poner on line a su disposición los textos y/o visualizar un vídeo (a través de la plataforma Moodle). Un vídeo por lectura.

 

·Se podrían visualizar los vídeos correspondientes a las tres lecturas en clase, cada alumno con sus cascos. Incluso, pueden incluirse preguntas en los vídeos utilizando la herramienta Ed Puzzle. 


·Es importante evaluar la adquisición de conocimientos y esto, se podría realizar a través de un cuestionario dentro del grupo a partir de las reuniones de los miembros de grupo después de las reuniones de expertos.


Recursos y herramientas

Power Point: presentación Seminario

Genially: instrucciones

Mentimeter: encuesta rápida para iniciar el debate plenario

Google Forms: cuestionario de opinión con código QR para su difusión