- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales y Doble Grado en CCAA y Geografía y Ordenación del Territorio
- Asignatura: Ecología y Gestión de Recursos Naturales
- Curso: 3
- Total alumnos: 70
- Modalidad: Presencial en aula
El objetivo
principal de esta actividad es proponer una metodología activa que promueva la
motivación, la cooperación y la participación de los alumnos en los debates de
los seminarios y que pueda aplicarse en grupos grandes.
La
herramienta utilizada para incentivar la participación en el aula fue la
técnica del Puzzle de Aronson (PA) o Jigsaw Classroom.
Los objetivos secundarios son
1- Fomentar la participación en los debates.
2- Mantener a los alumnos motivados durante toda la actividad.
3 - Convertir a los alumnos en agentes activos y, por lo tanto, el docente pasa a ser un agente pasivo y a tener un papel secundario en la actividad.
4 - Incentivar la solidaridad entre los compañeros.
- * Contextualización
Esta
actividad se planificó para desarrollar uno de los dos Seminarios de 2 horas que
se imparten en la asignatura (2º cuatrimestre). Se propuso el tema ¿Son los Transgénicos el futuro?, a raíz
de un artículo de prensa publicado por Manuel Ruíz Pérez en la revista Contexto
– ctxt nº 72, 6 de julio de 2016, titulado “Arroz dorado en tinta de calamar”.
https://ctxt.es/es/20160706/Politica/7125/nobel-transgenicos-alimentos-greenpeace.htm
En él, se
abordan distintos aspectos relacionados con los efectos de la campaña “Crimen
contra la humanidad” contra Greenpeace, avalada por un centenar de premios
Nobel, diseñada por una red de intereses pro-transgénicos para cambiar el marco
regulatorio.
Habitualmente,
la participación voluntaria de los seminarios había sido siempre muy escasa,
rozando algunos años el fracaso de la actividad, en la que los alumnos sólo perseguían
la recompensa por asistencia de 0,25 puntos.
- * Descripción
La actividad gira
en torno a un artículo que trata sobre un tópico común del temario. Éste, se fragmenta
en tres textos parciales del mismo (A, B y C). El grupo de clase se dividirá en
equipos exprés de 3 personas (23 equipos de 3 personas) y a cada uno de sus integrantes se
les entregará una de las lecturas (A, B o C). Todos los alumnos responden individualmente
a la pregunta que corresponde a su texto. A continuación, se buscan y reúnen hasta 4-5 alumnos
con la misma lectura, constituyendo las reuniones de expertos (unos 14 grupos
de expertos, siendo 5 grupos de expertos A, 5 grupos de expertos B y 4 de expertos C). Pasado un tiempo de discusión intra-grupos de expertos, vuelven a
sus equipos originales para transmitir y explicar al resto de sus miembros de manera cooperativa, la
pieza del texto de la que son expertos.
Finalmente, el docente, realiza una pregunta rápida a través de Mentimeter (recurso online gratuito que no necesita que los alumnos se registren, siendo una herramienta que nos facilita la participación del alumno en tiempo real a través de la encuesta), que debe ser
respondida a través de sus dispositivos móviles. Con esos resultados, la
profesora conduce un debate general con todos los alumnos de la clase
contestando de manera plenaria las tres preguntas (A, B y C).
Las instrucciones se impartieron a través de presentaciones construidas en Power Point y Genially (herramienta digital que permite crear presentaciones animadas, creativas e interactivas).
La evaluación
es únicamente formativa y no sumativa. Por ello, basta con la participación
activa (entregables y presentación) del alumno para ser evaluado positivamente
en esta actividad. Se les otorga 0,25 a sumar a la nota final de la asignatura.
Se realiza un
cuestionario de opinión entre los alumnos utilizando un formulario creado en Google
Forms al que accederán los alumnos al terminar la actividad a través de un
código QR.
La
actividad de 2 horas de duración, se estructura en base a los siguientes
tiempos tanto si la actividad es presencial como presencial a distancia.
- Presentación y
explicación de la dinámica (5 min). Instrucciones mediante una presentación de
diapositivas: Organización de los grupos con Power Point y la Dinámica de la actividad
con Genially.
-
Lectura individual
y primer entregable – fase 1 (15 min)
-
Discusión y debate
en grupos de expertos – fase 2 (20 min)
-
Elaboración del
segundo entregable - Titular (5 min)
-
Puesta en común
dentro de cada grupo – fase 3 (20 min)
-
Debate y discusión
plenaria (20 min)
-
Síntesis por parte
del docente (10 min)
- Cuestionario de opinión de los alumnos en Google Forms (10 min)
* Duración
La actividad se desarrollará en una sesión de seminario de 2 horas de duración.
· Se consiguió el primer objetivo con creces, ya que mejoró
de forma significativa la participación y el interés de los estudiantes por el seminario.
·Los resultados derivados del cuestionario de Google Forms mostraron que el 95% de los alumnos
opinaron que el seminario había sido muy interesante e importante, tanto en las
reflexiones del debate como, las conclusiones finales que se derivaron.
El 85% de los
alumnos asistentes al seminario contestó el cuestionario de opinión de Google
Forms.
·Se pudo constatar que se produjo el aprendizaje cooperativo intra e inter-grupo y que los alumnos lo vivieron como una experiencia efectiva de bajo coste para ellos, en términos de tiempo y trabajo, y bastante gratificante.
Ventajas
·Se incrementan enormemente la motivación y
la participación de los estudiantes en el seminario. Todos se involucran.
·Es una actividad diferente, pero con la
ventaja de que nos sirve para continuar impartiendo el temario y que los
estudiantes sigan con la adquisición de conocimientos.
·Una vez construidos y desarrollados los
materiales, éstos son fácilmente reciclados de un curso para otro, incluso
cambiando la temática y los textos del seminario. El coste se amortiza rápido
·La evaluación fue formativa pero podría
ser sumativa e integrarse como parte de la evaluación continua. Se podría evaluar el conocimiento
·Actividad Presencial: esta actividad fue presencial
y permite buscar un espacio diferente al habitual de las clases teóricas y
prácticas, por ejemplo, salir al exterior, al aire libre
·Actividad Presencial a distancia: se puede
transformar fácilmente a un formato presencial pero a distancia síncrono, a través de Teams por ejemplo, con la creación de subgrupos dentro de un Equipo general.
Dificultades
·Alto coste para el docente en la preparación previa de los materiales, tanto en el tiempo invertido, como en el trabajo de la creación y organización de las lecturas, las presentaciones de las instrucciones y dinámica del seminario y la organización de los grupos.
·
· Cuando la actividad se realiza en formato presencial, la rigidez de la estructura y del mobiliario de las aulas, impide una distribución natural de los grupos y de los equipos de expertos para sus reuniones. Hay que adecuar el espacio y, en su defecto, indicar a los estudiantes que el aula es suya y que pueden situarse tanto en el plano horizontal (de esquina a esquina) como en el vertical (sentados en el suelo, sobre la tarima, sobre las mesas o de pie), que abran las ventanas o enciendan/apaguen la luz.
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Adapatciones
·Flipped classroom: las lecturas y las preguntas se podrían mandar
como tarea previa para hacer en casa. Se podrían poner on line a su disposición
los textos y/o visualizar un vídeo (a través de la plataforma Moodle). Un vídeo
por lectura.
·Se podrían visualizar los vídeos correspondientes a las tres lecturas en clase, cada alumno con sus cascos. Incluso, pueden incluirse preguntas en los vídeos utilizando la herramienta Ed Puzzle.
·Es importante evaluar la adquisición de conocimientos y esto, se podría
realizar a través de un cuestionario dentro del grupo a partir de las reuniones
de los miembros de grupo después de las reuniones de expertos.
Power Point: presentación Seminario
Genially: instrucciones
Mentimeter: encuesta rápida para iniciar
el debate plenario
Google Forms: cuestionario de opinión con código QR para su difusión