Facultad de Derecho

Creación de un blog de Ciencia Política

  • Autor: Irene Martín Cortés
  • Email autor: irene.martin@uam.es
  • Titulación: Ciencia Política - Derecho y Ciencia Política - Filosofía, Política y Economía
  • Asignatura: Actores Políticos y Acción Colectiva -Political Actors and Collective Action - Elecciones y Comportamiento Político - Política y Gobierno en España - Políticas Públicas Comparadas - Técnicas de Investigación en Ciencia Política
  • Curso: 4
  • Total alumnos: 450
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

Se busca que los estudiantes:

1.    Se sientan motivados al ver que lo que aprenden en clase tiene una aplicación práctica, y que puede ser de interés para el gran público

2.       Apliquen conocimientos teóricos a temas de actualidad

3.    Aprendan a identificar las preguntas de investigación, a elegir la hipótesis que quieran defender, y a buscar apoyo a la misma basándose en argumentos contrastados y evidencia empírica. 

Contextualización, descripción y duración

CONTEXTUALIZACIÓN

Durante los últimos años se han popularizado algunos blogs escritos por académicos (politólogos) en los que se tratan temas de actualidad y que tienen bastante seguimiento por parte de los estudiantes. A esto ha contribuido el hecho de que algunos de sus autores tengan, además, bastante presencia mediática.

La característica de estos blogs, y la razón de su éxito, es que han sido concebidos con fines divulgativos, lo que facilita el seguimiento de los mismos por un público amplio, que no necesariamente tiene un conocimiento experto.

El interés de estos blogs para la formación universitaria es que:

a) En ellos, la divulgación no supone un sacrificio del rigor. Por el contrario, se basan (y a menudo hacen referencia) a investigaciones previas, y basan sus argumentos en evidencia empírica de distinto tipo.

b) Al condensar mucha información en un espacio muy limitado, obligan a sus autores a seleccionar aquella que es relevante, a destacar el argumento principal desde el principio, a estructurar el texto de forma clara, aportar evidencia central para sus tesis, y llegar a una conclusión.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en que una parte de la evaluación de los estudiantes esté basada en la escritura de un post. En este texto, los estudiantes deben aplicar conocimientos teóricos adquiridos al estudio de algún tema de actualidad política que ellos elijan.  Para ello, se les dan unas pautas previas sobre cuáles son los fines de este tipo de textos, y sobre cómo deben ser escritos y estar estructurados para lograr dichos fines.

Los posts que obtienen las notas más altas se publican en el blog. El contacto con los editores de algunos de los blogs más conocidos de este tipo,  abre la posibilidad a que algunos de los posts de los estudiantes puedan ser publicados, lo que tiene un impacto directo en la motivación de los estudiantes.

DURACIÓN

Este proyecto se puso en marcha dentro del programa INNOVA de la UAM durante los dos semestres del curso 2017-18 en varias asignaturas .

Resultados obtenidos

La evaluación por parte de los estudiantes puso de manifiesto que:

1-    La experiencia les había motivado…

a.    Por primera vez en toda la carrera habían podido aplicar los conocimientos adquiridos en clase

b.    Les había supuesto redactar un texto sobre un tema de su elección

c.     Les había ayudado a identificar una pregunta clara y estructurar un texto en torno a ella

2-    Pero…

a.    Sentían una cierta frustración al no poder demostrar todo lo que habían leído

b.    Habían echado de menos más formación sobre la redacción de posts

Ventajas y dificultades

VENTAJAS

Es fácil de utilizar como material evaluable. Permite formar en conocimientos teóricos, aplicados, técnicos, y en la expresión escrita. Se puede combinar con la presentación oral de los mismos en clase. Les motiva porque tienen un referente concreto, y anticipan el resultado. Hay un producto final visual que les parece atractivo, además de la motivación que proviene de la posibilidad de verlo publicado en un blog con difusión entre el gran público.

DIFICULTADES

La edición del blog conlleva mucho tiempo y no es realista que un profesor pueda hacerlo. Habría que buscar una forma por la que fueran los propios estudiantes los que pudieran publicarlos. También es complicado poder llevar a cabo una edición detallada de los textos, por el tiempo que esto consume. No siempre es fácil encontrar fotos relacionadas con los temas de los posts y que estén libres de derechos de autor.

Recursos y herramientas