CONTEXTUALIZACIÓN
Durante los últimos años se han popularizado algunos blogs escritos por académicos (politólogos) en los que se tratan temas de actualidad y que tienen bastante seguimiento por parte de los estudiantes. A esto ha contribuido el hecho de que algunos de sus autores tengan, además, bastante presencia mediática.
La característica de estos blogs, y la razón de su éxito, es que han sido concebidos con fines divulgativos, lo que facilita el seguimiento de los mismos por un público amplio, que no necesariamente tiene un conocimiento experto.
El interés de estos blogs para la formación universitaria es que:
a) En ellos, la divulgación no supone un sacrificio del rigor. Por el contrario, se basan (y a menudo hacen referencia) a investigaciones previas, y basan sus argumentos en evidencia empírica de distinto tipo.
b) Al condensar mucha información en un espacio muy limitado, obligan a sus autores a seleccionar aquella que es relevante, a destacar el argumento principal desde el principio, a estructurar el texto de forma clara, aportar evidencia central para sus tesis, y llegar a una conclusión.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en que una parte de la evaluación de los estudiantes esté basada en la escritura de un post. En este texto, los estudiantes deben aplicar conocimientos teóricos adquiridos al estudio de algún tema de actualidad política que ellos elijan. Para ello, se les dan unas pautas previas sobre cuáles son los fines de este tipo de textos, y sobre cómo deben ser escritos y estar estructurados para lograr dichos fines.
Los posts que obtienen las notas más altas se publican en el blog. El contacto con los editores de algunos de los blogs más conocidos de este tipo, abre la posibilidad a que algunos de los posts de los estudiantes puedan ser publicados, lo que tiene un impacto directo en la motivación de los estudiantes.
DURACIÓN
Este proyecto se puso en marcha dentro del programa INNOVA de la UAM durante los dos semestres del curso 2017-18 en varias asignaturas .