Facultad de Ciencias

Desarrollo de mapas conceptuales colaborativos

  • Email autor: asun.quintanilla@uam.es
  • Nick: AsunIQ
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química
  • Asignatura: Análisis de Procesos Químico-Industriales
  • Curso: 3
  • Total alumnos: 62
  • Modalidad: No presencial

Objetivos

Los objetivos docentes de esta experiencia son:

-          motivar el aprendizaje autónomo y colaborativo

-          repasar y afianzar contenidos del tema

-         poner en valor la competencia CT1.Funcionar de forma efectiva, tanto de manera individual como en equipo.

Contextualización, descripción y duración

Contextualización:

Esta actividad fue planificada en un tema sobre la Industria del Papel de la asignatura Análisis de Procesos Químico-Industriales (2º cuatrimestre, obligatoria) en el curso 2019/20. Se trata del último tema de la asignatura con una asignación de 3 h de docencia presencial, y se imparte unos días antes de la fecha del examen ordinario. Estas circunstancias hacen que el número de estudiantes que asisten a clase (en situación de normalidad) sea inferior al habitual y que, además, muchos estudiantes no consideren este tema relevante en la evaluación de la asignatura.  

Descripción: 

La actividad consistió en realizar un mapa conceptual en formato digital sobre un tema impartido en modalidad flipped classroom. Se propuso la elaboración del mismo de forma grupal y colaborativa, de manera asíncrona. Los estudiantes trabajaron distribuidos en 18 equipos, ya constituidos al  comienzo de la asignatura.

Previa a la elaboración del mapa, los estudiantes tuvieron a su disposición:

- los videos de la clase magistral, subidos a Youtube y colgados en Moodle

- diapositivas en formato pdf, empleadas para apoyar los videos y colgadas en Moodle

- bibliografía recomendada sobre el tema

y se realizó una tutoría por Teams para resolver dudas sobre el contenido teórico. En esta sesión también se realizó un cuestionario en la plataforma Kahoot!, de 22 preguntas, de forma síncrona, con el fin de proporcionar feedback inmediato. 

En la plataforma Mindup, se configuró un esquema inicial del mapa y asignó a cada equipo una tarea (raíz o bloque de partida), como se puede observar en el siguiente enlace: 

https://app.mindmup.com/map/_free/2020/05/8180a2f08c8d11ea89935355bf7aae54

Las instrucciones de la actividad se dieron por Teams y también por escrito en Moodle.

Por tratarse Mindup de una plataforma online, gratuita y permitir trabajar sin registro de los usuarios, cada vez que un equipo accede al mapa, realiza cambios y los guarda, se genera una url nueva. Por tanto, para ir sumando las contribuciones de cada equipo, era necesario trabajar con la última url. Se creó para ello una tabla en el bloc de Teams, en la que cada equipo introducía su número identificativo, la fecha y el link de la url que se había generado al guardar el mapa conceptual con sus modificaciones. Cada grupo debía realizar su contribución sobre el mapa correspondiente al último link.

Duración:

Los estudiantes tuvieron 5 días para realizar su tarea, en algunos casos, era necesario que determinados equipos completaran la tarea para que otros pudieran participar. Se organizaron entre ellos para no interrumpir el trabajo de otros equipos. 

La preparación de la actividad supuso unas 2 h de trabajo (propuesta inicial de mapa, tabla organizativa en el bloc de Teams, instrucciones en Moodle, correo por Moodle para iniciar la actividad).

La revisión, feedback global (enviado a través de Moodle) y cierre de la actividad puede implicar 1 h de trabajo. 

Resultados obtenidos

El mapa conceptual que resultó se muestra a continuación: 

https://app.mindmup.com/map/_free/2020/05/be2f74409f8111eab0223dc8e5dcc500

No fue especialmente creativo, pero sí se observó un esfuerzo por parte de los estudiantes en sintetizar y organizar la información de los videos y material suministrado.  

Los estudiantes en la Encuesta sobre la Percepción de las Actividades realizadas en AQPI curso 2019/20 (cumplimentada por el 47% de los estudiantes matriculados), destacaron, en relación a la elaboración del mapa conceptual, que éste les ayudó a obtener retroalimentación de sus compañeros. El 62% de los encuestados considera que la elaboración de este mapa les ha ayudado a aprender. Y algunos recomiendan mantener esta actividad para cursos venideros.

Ventajas y dificultades

Ventajas:

- Se ha podido trabajar de forma colaborativa con un grupo muy numeroso de estudiantes en remoto. 

- La herramienta digital no supone ninguna dificultad añadida, es muy intuitiva, y no requiere que se registren los usuarios.

- El mapa está en abierto y disponible al público.

- No requiere de un tiempo elevado de revisión y feedback. 

Dificultades:

- La url del mapa va cambiando con cada modificación, no se emplea por tanto un único fichero para tod@s. Es necesario que todos los equipos de trabajo sigan bien las instrucciones para emplear siempre la última versión, y tener una plataforma adicional de trabajo común como bloc de Teams

Recursos y herramientas

Mind up: https://www.mindmup.com/ elaboracion del mapa digital

Bloc de Teams: organización del trabajo de los distintos equipos y de los mapas (urls) generados.   

Moodle: instrucciones y feedback