Facultad de Derecho

Metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la estructuración del conocimiento usando diagramas digitales (mapas conceptuales)

  • Autor: SILVIA GIL CONDE
  • Email autor: sylvia.gil@uam.es
  • Nick: SGC
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Asignatura: Introducción al Derecho de la Empresa
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 157
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El objetivo principal de la práctica docente implementada es la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje que facilite la comprensión de los contenidos de la asignatura, mediante la presentación del conocimiento de manera estructurada, usando para ello diagramas digitales (mapas conceptuales, cuadros sinópticos).  


Contextualización, descripción y duración

Contextualización

Esta práctica docente se llevó a cabo con estudiantes del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

Mi asignatura es de carácter jurídico y, por regla general, he de impartirla en macrogrupos (con aproximadamente 125 estudiantes en el aula). El principal obstáculo al que he de enfrentarme, además del elevado número de matriculados, es que el alumnado carece de formación jurídica y, por tanto, no tiene los conocimientos previos necesarios para la comprensión de la asignatura. A tal dificultad, hemos de añadir la utilización de una terminología que desconocen y la abstracción propia de gran parte de los conceptos objeto de estudio.

Descripción

La implantación de la práctica docente, que describiré a continuación, se ha realizado de forma progresiva, a lo largo de los tres últimos cursos académicos. Durante el primer curso de implementación de esta nueva metodología de enseñanza, el reto que me había propuesto era que los estudiantes lograsen una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura, un aprendizaje más profundo. Para reforzar los resultados obtenidos, durante los dos siguientes cursos, se incluyeron además actividades prácticas que implicaban un aprendizaje más activo, a fin de que en aquellos puntos concretos en los que no se había podido lograr la profundidad de aprendizaje deseada, se consiguiese por esta vía.  

Partiendo de la base de que el objeto del aprendizaje es el conocimiento estructurado, generé un material docente específico en el que se presentaba todo el contenido de la asignatura de manera estructurada, usando para ello diagramas digitales (cuadros sinópticos, mapas conceptuales). Contaba con experiencia previa en este campo, porque ya había aplicado esta misma metodología, durante bastantes años y en condiciones muy similares, en el Grado en Turismo. Había tenido, por tanto, la oportunidad de ir perfeccionando la técnica de creación de diagramas digitales, usando para ellos software específico, hasta el punto de llegar a publicar un manual de la asignatura formado únicamente por cuadros sinópticos. 

El potencial visual de este tipo de diagramas es indudable, así como el hecho de que, si se usan correctamente, hacen que la transmisión del conocimiento sea más rápida y eficaz. También lo perciben así los estudiantes, según se desprende de las encuestas realizadas sobre esta metodología. 

El alto potencial visual de estos diagramas es, sin duda, un elemento facilitador del aprendizaje. Pero tal ventaja desaparece, si no se cuida especialmente el hecho mismo de plasmar esa estructura conceptual en la hoja, a fin de hacerla comprensible para cualquier persona que cuente con los conocimientos básicos necesarios. Es por ello que, antes de facilitar estos diagramas a mis estudiantes, hacía una reflexión previa sobre si las estructuras conceptuales que había generado cumplían el fin buscado y verdaderamente facilitaban la transformación de la información recibida en conocimiento.

La respuesta del alumnado fue muy positiva. En las encuestas realizadas el último día de clase, los estudiantes reconocían que, si bien en un principio el método les resultaba “extraño”, porque su aprendizaje hasta ese momento había sido el tradicional, una vez se habían adaptado al nuevo sistema, lo preferían a cualquier otro. Eran excepcionales los casos en los que los estudiantes optaban por el método tradicional. Otra conclusión interesante que resultó de tales encuestas es que los estudiantes manifestaban encontrarse más motivados, porque reducían considerablemente con este sistema el tiempo de aprendizaje. 

Lo que aporta, en realidad, esta metodología de enseñanza es que facilita la transformación de información en conocimiento. El estudiante no ha de extraer de la información facilitada la estructura conceptual, presente en la misma, ni las relaciones entre tales conceptos, porque todo ello se desprende del diagrama. 

Un recurso muy habitual en nuestras aulas es el uso del PowerPoint como material docente de apoyo. Es indudable que presenta grandes ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite una exposición ordenada de la materia objeto de estudio. Sin embargo, a diferencia de los diagramas digitales, el PowerPoint no es un instrumento idóneo para ofrecer una visión global del entramado de ideas y conceptos. Les corresponde a los estudiantes la tarea de crear esa estructura conceptual a partir del PowerPoint, y no siempre lo realizan con igual acierto. En el diagrama digital, la estructura conceptual le viene dada. Esto reduce el tiempo de estudio y, además, el aprendizaje resulta más eficaz, al eliminar la posibilidad de generar una estructuración incorrecta o, aún peor, que no llegue a elaborarse tal estructura por ahorrar tiempo. 

Los resultados finales de esta fase del proyecto fueron muy positivos. No obstante, un análisis detenido de los resultados académicos puso de manifiesto que, respecto de aquellos aspectos más complejos y abstractos del temario, no todos los estudiantes eran capaces de asimilar perfectamente esos contenidos, empleando únicamente los diagramas digitales. 

La raíz del problema se encontraba, a mi modo de ver, en el hecho de que las materias más complejas exigen un mayor esfuerzo por parte del estudiante, porque ha de analizar con mas detenimiento el mapa conceptual facilitado. Lamentablemente no todo el alumnado está dispuesto a realizar tal esfuerzo. Es, por ello, que, en la segunda fase del proyecto, introduje un elemento nuevo, que obligaba a los estudiantes a realizar un aprendizaje más activo. Les propuse, como actividad de evaluación continua, la realización de una serie de diagramas digitales en los que debían poner de manifiesto las relaciones existentes entre distintas figuras, que tenían que extraer del material docente entregado. Verdaderamente, lo que se les pedía es que realizasen una lectura profunda y atenta de los diagramas de clase, y se fijasen expresamente en determinadas relaciones entre conceptos que no eran tan fácilmente apreciables. En una primera etapa, desarrollaron los mapas conceptuales de forma individual. Posteriormente, se les propuso que los realizasen de manera colaborativa, para que, con el debate previo a la elaboración del mapa, contrastasen con sus compañeros sus conclusiones y descubriesen nuevos puntos de vista que no habían considerado inicialmente. El hecho de tener que llegar a un acuerdo sobre cómo representar la estructura de conceptos les ayudaba a considerar la existencia de distintas maneras de presentar el conocimiento, y a determinar cuál era la más eficaz. 

Duración

 Cursos académicos 2017-18, 2018-19, 2019-20


Resultados obtenidos

  • Se logró el objetivo principal buscado, esto es, que el aprendizaje fuese más profundo y significativo.
  • Los estudiantes adquirieron nuevas competencias digitales.
  • Se trabajó la competencia de “aprender a aprender”. Los estudiantes afirmaron mayoritariamente en la encuesta realizada sobre esta metodología, que aplicarían esta nueva metodología de aprendizaje en el estudio de otras asignaturas.


Ventajas y dificultades

La principal ventaja resulta del hecho de poder contar con software específico para desarrollar este tipo de diagramas digitales, que destaca por su facilidad de uso, así como por la variedad de posibilidades y recursos que incorpora.   

La principal dificultad a la que tuve que enfrentarme es la formar al alumnado en el uso del software elegido para el desarrollo de los diagramas digitales (Xmind).

En contra de lo que pudiéramos pensar, sólo un 2% de los estudiantes afirmaron tener conocimientos previos sobre este tipo de aplicaciones. Es mas, respecto del uso de métodos de aprendizaje basados en la estructuración del conocimiento (esquemas elaborados a mano), únicamente el 48% manifestaba haberlo utilizado en Bachillerato. Había, por tanto, que reforzar ambas competencias: la metodológica y la digital. 

Respecto de la competencia digital, además de dedicar una sesión práctica a explicar el funcionamiento del software elegido, generé un curso en línea (SPOC) en la plataforma UAMx, titulado “Diagramas digitales: mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos y diagramas de flujo”, para que resolviesen las dudas técnicas que les fueran surgiendo. 

En cuanto al aspecto metodológico, antes de que los estudiantes elaborasen su primer mapa, les hice ciertas recomendaciones relacionadas con la eficacia de un diagrama digital. Durante la corrección de la primera práctica, les presenté una propuesta de estructuración del conocimiento, para que considerasen otras posibilidades mas complejas. La realización de sucesivas prácticas, con igual sistema de corrección, hizo que los diagramas digitales de los estudiantes fuesen técnicamente cada vez más elaborados, y que los errores conceptuales fuesen casi inexistentes.   


Recursos y herramientas