- Titulación: Grado en Administración de Empresas
- Asignatura: Sociología de la Empresa
- Curso: 1
- Total alumnos: 40
- Modalidad: Presencial en aula
El objetivo
de esta experiencia docente que presento a continuación es el de introducir al
alumno de sociología de la empresa (asignatura impartida en primero de
Administración y Dirección de Empresas) a reflexionar y discutir algunas
situaciones paradójicas del trabajo actual en las organizaciones, en las que
queden al descubierto cuestiones sociológicas, éticas y económicas
fundamentales.
La experiencia docente que propongo se basa en la
metodología del caso, utilizado como método de aprendizaje. La idea es que, a
partir de la descripción de una situación social / organizacional inspirada en
un caso real, los alumnos se enfrenten a una situación que pueden vivir en su
futura trayectoria profesional y sobre la cual pueden plantearse importantes
interrogantes. El caso propuesto es el siguiente (se ofrece aquí un resumen
breve del mismo, disponible en el Moodle del profesor): en una empresa del
sector de la publicidad, se produce un cambio en el equipo directivo de la
misma. La nueva dirección tiene un estilo de mando diferente, mucho más
autoritario, que genera un importante descontento entre los empleados. Algunos
de ellos, enfadados, deciden constituir un sindicato que, tras obtener
representación tras unas elecciones, es acogido con enorme hostilidad por la
gerencia de la empresa. La nueva dirección, por ejemplo, exige horas extras
pero no las paga; atrae becarios, pero los remunera muy poco; incrementa la
presión por obtener resultados, con malas formas. Se empieza a generar un clima
laboral muy conflictivo, en el que las continuas tensiones entre la dirección y
el comité de empresa terminan conduciendo a una amenaza de huelga. ¿Cómo
revertir esta situación y que el clima laboral sea más positivo?
Para reflexionar sobre los motivos que han llevado a
esta situación y cómo resolverla, se va a pedir a los alumnos que piensen en la
situación creada y piensen en cómo la resolverían, y qué implicaría. Muchos de
ellos tienen el interés de trabajar en empresas, pero su visión de las mismas es
un tanto idealista, ignorando los conflictos y tensiones que se generan en las
mismas de forma continua. Para ello se va a plantear a los alumnos que se
pongan en el lugar de la dirección o del comité de empresa: organizados en
grupos, asumirán los roles de uno u otro y deberán negociar una solución al
problema. Esto se hará siguiendo los siguientes pasos: 1) Previamente, una
lectura atenta del caso y discusión dentro del grupo de trabajo para construir
una estrategia; 2) En clase, una presentación de su estrategia en 5/10 minutos,
que se confrontará y comparará con la del resto de los grupos en una discusión
posterior; 3) El profesor recopilará las distintas estrategias y realizará su
feedback a los alumnos.
Con la puesta en práctica este caso, lo que se pretende
es plantear el extraordinario abanico de posibilidades que plantea una
situación de conflicto dentro de las organizaciones. La metodología docente se
basa en que los diferentes grupos de alumnos asuman uno de los roles expuestos
en el caso y expongan y defiendan públicamente su estrategia para enfrentar el
problema.
No existe
una solución fija, sino que por el contrario existen muchas posibles opciones,
valorándose en el ejercicio aquella que sea más original y satisfaga en mayor
medida todos los intereses en juego. Lo cierto es que los principales
resultados de esta práctica ha sido: familiarizar al alumno con un análisis
multidimensional de los conflictos organizacionales; desarrollar la creatividad
de los alumnos para enfrentarse a situaciones laborales complejas y
conflictivas.
Entre las ventajas,
destacaría la interactividad entre los alumnos, la creatividad, el trabajo en
equipo, cierta interdisciplinariedad (pues les obliga a refrescar también
derecho laboral) o que, en el debate, se desarrollan competencias como hablar
en público. Entre las dificultades, los desafíos de trabajar en equipo.
Asimismo, se trata de una experiencia docente que fácilmente puede aplicarse al
trabajo con grupos de alumnos: puede ser realizar este mismo ejercicio desde la
perspectiva del derecho laboral, o un caso con otros contenidos asignaturas
como dirección estratégica, dirección de recursos humanos, marketing, etc.
En Moodle se incluye
una descripción detallada del caso