Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

CASO PARA LA ASIGNATURA DE SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

  • Autor: Carlos Jesús Fernández Rodríguez
  • Titulación: Grado en Administración de Empresas
  • Asignatura: Sociología de la Empresa
  • Curso: 1
  • Total alumnos: 40
  • Modalidad: Presencial en aula

Objetivos

El objetivo de esta experiencia docente que presento a continuación es el de introducir al alumno de sociología de la empresa (asignatura impartida en primero de Administración y Dirección de Empresas) a reflexionar y discutir algunas situaciones paradójicas del trabajo actual en las organizaciones, en las que queden al descubierto cuestiones sociológicas, éticas y económicas fundamentales. 

Contextualización, descripción y duración

La experiencia docente que propongo se basa en la metodología del caso, utilizado como método de aprendizaje. La idea es que, a partir de la descripción de una situación social / organizacional inspirada en un caso real, los alumnos se enfrenten a una situación que pueden vivir en su futura trayectoria profesional y sobre la cual pueden plantearse importantes interrogantes. El caso propuesto es el siguiente (se ofrece aquí un resumen breve del mismo, disponible en el Moodle del profesor): en una empresa del sector de la publicidad, se produce un cambio en el equipo directivo de la misma. La nueva dirección tiene un estilo de mando diferente, mucho más autoritario, que genera un importante descontento entre los empleados. Algunos de ellos, enfadados, deciden constituir un sindicato que, tras obtener representación tras unas elecciones, es acogido con enorme hostilidad por la gerencia de la empresa. La nueva dirección, por ejemplo, exige horas extras pero no las paga; atrae becarios, pero los remunera muy poco; incrementa la presión por obtener resultados, con malas formas. Se empieza a generar un clima laboral muy conflictivo, en el que las continuas tensiones entre la dirección y el comité de empresa terminan conduciendo a una amenaza de huelga. ¿Cómo revertir esta situación y que el clima laboral sea más positivo?

Para reflexionar sobre los motivos que han llevado a esta situación y cómo resolverla, se va a pedir a los alumnos que piensen en la situación creada y piensen en cómo la resolverían, y qué implicaría. Muchos de ellos tienen el interés de trabajar en empresas, pero su visión de las mismas es un tanto idealista, ignorando los conflictos y tensiones que se generan en las mismas de forma continua. Para ello se va a plantear a los alumnos que se pongan en el lugar de la dirección o del comité de empresa: organizados en grupos, asumirán los roles de uno u otro y deberán negociar una solución al problema. Esto se hará siguiendo los siguientes pasos: 1) Previamente, una lectura atenta del caso y discusión dentro del grupo de trabajo para construir una estrategia; 2) En clase, una presentación de su estrategia en 5/10 minutos, que se confrontará y comparará con la del resto de los grupos en una discusión posterior; 3) El profesor recopilará las distintas estrategias y realizará su feedback a los alumnos.

Con la puesta en práctica este caso, lo que se pretende es plantear el extraordinario abanico de posibilidades que plantea una situación de conflicto dentro de las organizaciones. La metodología docente se basa en que los diferentes grupos de alumnos asuman uno de los roles expuestos en el caso y expongan y defiendan públicamente su estrategia para enfrentar el problema.

Resultados obtenidos

No existe una solución fija, sino que por el contrario existen muchas posibles opciones, valorándose en el ejercicio aquella que sea más original y satisfaga en mayor medida todos los intereses en juego. Lo cierto es que los principales resultados de esta práctica ha sido: familiarizar al alumno con un análisis multidimensional de los conflictos organizacionales; desarrollar la creatividad de los alumnos para enfrentarse a situaciones laborales complejas y conflictivas. 

Ventajas y dificultades

Entre las ventajas, destacaría la interactividad entre los alumnos, la creatividad, el trabajo en equipo, cierta interdisciplinariedad (pues les obliga a refrescar también derecho laboral) o que, en el debate, se desarrollan competencias como hablar en público. Entre las dificultades, los desafíos de trabajar en equipo. Asimismo, se trata de una experiencia docente que fácilmente puede aplicarse al trabajo con grupos de alumnos: puede ser realizar este mismo ejercicio desde la perspectiva del derecho laboral, o un caso con otros contenidos asignaturas como dirección estratégica, dirección de recursos humanos, marketing, etc. 

Recursos y herramientas

En Moodle se incluye una descripción detallada del caso