- Titulación: Grado en Economía
- Asignatura: Economía del Comportamiento
- Curso: 2
- Total alumnos: 44
- Modalidad: No presencial
Hacer
reflexionar a estudiantes sobre su trabajo y el del resto de la clase,
participando en la evaluación y autoevaluación a través de un formulario
(conectado a una rúbrica mediante coRubrics)
Evaluación del trabajo en grupo (en el caso de la asignatura de 2º
curso) y del trabajo individual (en el caso del Máster) durante el
confinamiento. En este curso, todos los trabajos se han presentado en formato
vídeo (en un canal oculto de youtube al que daba acceso la profesora). Con esta
herramienta todos los estudiantes pueden evaluar el trabajo de los compañeros
(y autoevaluar el suyo propio) a partir de un formulario que se rellena online.
Este formulario, construido automáticamente mediante coRubrics a partir de la
rúbrica, cada estudiante lo rellena para cada trabajo, tras haberlo visualizado
el vídeo y haber participado en las preguntas del debate posterior durante la
clase virtual a través de TEAMS. Puede rellenarlo en el ordenador o en un
dispositivo móvil (por tanto, también se podría hacer en el aula). En años
anteriores, los trabajos y debates se discutían en el aula física, lo que
permitía participar directamente a todos los estudiantes. Las dificultades de interactuación,
así como la imposibilidad de ver las reacciones de estudiantes ante los
trabajos de los compañeros, llevó a plantear esta manera de evaluar a los
trabajos y así, que cada estudiante reflexionara sobre su trabajo en
comparación con el resto.
A través de una rúbrica, con el complemento
coRubrics en las hojas de cálculo de Google, se construye automáticamente un
formulario cuyo enlace se envía a los estudiantes para que evalúen el trabajo
de los demás y el suyo propio. Se recoge la información de los formularios en
la hoja de cálculo y se puede incorporar a la nota de la evaluación continua.
Se pueden hacer informes automáticos con las notas y los comentarios. Y se
pueden enviar directamente a los estudiantes
Implicación
de la amplia mayoría de estudiantes (más del 80% en un grupo y el 100% en otro,
contestaron al formulario). Se consigue que los estudiantes valoren más los
trabajos realizados. Mejora de la capacidad crítica y la participación. Mejor
seguimiento de los trabajos en grupo o individuales (aprenden no solo con su
propio trabajo sino también con el de los demás). La profesora ha podido
matizar sus notas con las de todo el grupo (los resultados son muy similares:
cuando los trabajos destacan, todo el mundo lo percibe).
Ventajas: la gran ventaja de esta herramienta es la automatización en la
recogida de los resultados. Con esta aplicación, la hoja de cálculo se rellena
sola a partir de los formularios recogidos. Se puede generar un informe
(documento) automático con toda la documentación. El uso de rúbricas permite
una evaluación más precisa de todos las habilidades y competencias
consideradas. Dificultades: hay que hacer la rúbrica y hay que cargar los
nombres de todos los estudiantes y sus direcciones de correo en la hoja de
cálculo, así como los componentes de cada grupo de trabajo, en el caso de los
trabajos en grupo. No es más trabajo que hacerlo fuera de la aplicación. Se
genera mucha información, muy interesante, que puede llevar un tiempo leer y
cribar (a partir de los comentarios).
Herramienta
coRubrics: https://corubrics-es.tecnocentres.org/