- Titulación: Grado de Psicología
- Asignatura: Neuropsicología clínica
- Curso: 4
- Total alumnos: 76
- Modalidad: Presencial a distancia
Elaboración de un
formulario con preguntas de elección múltiple para valorar los conocimientos
adquiridos por los estudiantes durante la asignatura optativa del Grado de
Psicología “Neuropsicología Clínica”. Se pretendía trabajar con una herramienta
sencilla, con acceso restringido a la comunidad universitaria (estudiantes y
docentes) que fuera una alternativa o un complemento a los cuestionarios de
Moodle y otras herramientas similares como los formularios proporcionados por
Google.
Dada la situación generada por la pandemia del
COVID-19, la docencia presencial de todos los centros de la UAM del segundo
cuatrimestre del curso 2019/2020 tuvo que suspenderse y sustituirse por otras
modalidades de docencia no presencial (tanto síncrona como no síncrona). En
este contexto, además de adaptar la docencia a esta situación, fue necesario
diseñar y elaborar procedimientos a distancia para poder valorar la adquisición
de conocimientos por parte de los estudiantes de nuestra asignatura. Para este
fin, conocimos que era posible utilizar una herramienta del paquete de
Microsoft para que los estudiantes completaran un conjunto de preguntas de
elección múltiple (también es posible de respuesta abierta) que podía ser
equivalente a los cuestionarios proporcionados por Moodle e incluso
implementarse de manera más simple. En esta práctica docente compartimos
nuestra experiencia en el desarrollo de un formulario de preguntas de elección
múltiple (4 opciones de respuesta) a 76 estudiantes de nuestra asignatura por
si pudiera ser de utilidad a otros compañeros y compañeras. Este formulario
tenía que contestarse por los estudiantes de manera síncrona en un día y hora
determinados y con una duración máxima de 30 minutos (presencial a distancia). No obstante, esta herramienta también podría utilizarse como un recurso no sincrónico (no presencial).
La elaboración del formulario a través de Microsoft Forms resultó muy
sencilla y rápida. Aunque no teníamos conocimientos previos de esta
herramienta, en pocos minutos pudimos añadir preguntas y respuestas, así como
establecer qué respuesta era la correcta. La configuración del formulario fue
también muy simple. Permite establecer que únicamente las personas de la UAM
puedan responder al mismo, registrando su nombre y apellidos y permitiendo solo
una respuesta por usuario. Se establece una hora de inicio y una hora de final.
La herramienta permite presentar aleatoriamente las preguntas a cada estudiante,
aunque no es posible (según nuestro conocimiento) elegir preguntas de un banco
de ellas como Moodle. El acceso a los formularios de Microsoft se realiza también
mediante el usuario que los docentes utilizamos para Teams, Moodle y Sigma, lo
que constituye una potencial ventaja frente a otras herramientas para crear
formularios (Google o vía Kahoot, por ejemplo).
No tuvimos incidentes en la aplicación del formulario a 76 estudiantes.
Todos ellos pudieron acceder al formulario con sus correos de estudiantes de la
UAM. De manera paralela a la realización de esta valoración, los dos docentes
de la asignatura estuvimos disponibles para los estudiantes en Teams para que
pudieran preguntar cualquier duda o consulta sobre las preguntas presentadas o
por si pudieran tener algún problema técnico. Una vez finalizada la prueba, la
herramienta permite visualizar de manera inmediata los resultados globales para
cada pregunta y los resultados obtenidos por cada estudiante. Asimismo, es
posible descargar un archivo Excel con los siguientes datos en columnas: ID
(número asignado según su incorporación a la prueba; Hora de inicio; Hora de
finalización; Correo electrónico; Nombre (incluye Apellidos); Total de puntos (se
permite introducir un número entero como puntuación para cada pregunta: p.e.,
1), texto de cada pregunta y puntuación de cada pregunta. En las filas se sitúa
cada estudiante.
Ventajas. Gran sencillez
en su uso. No requiere conocimientos previos. Rápido e intuitivo. Esta
herramienta parece especialmente apropiada para valorar el progreso en los
aprendizajes durante el curso y consolidar aspectos tratados durante la clase
de una manera posiblemente más rápida y sencilla que Moodle. También puede ser
útil como apoyo de lecturas de textos o vídeos, ya que permite realizar
preguntas sobre los mismos y poder dar feedback cuantitativo y cualitativo de
las respuestas correctas e incorrectas a cada pregunta realizada. Con respecto
a otras herramientas similares como los formularios Google, los formularios de
Microsoft permiten restringir el acceso a estudiantes de la UAM y, por tanto, realizar
su identificación de manera automática (sin
necesidad de que escriban su nombre y apellidos). La herramienta también
permite la visualización inmediata y de una manera sencilla los resultados
tanto por preguntas y/o por cada estudiante, así como descargar un archivo
Excel con todos los datos recogidos.
Dificultades. No
se encontraron dificultades, aunque sí se aprecian algunas limitaciones de la
herramienta que pueden ser relevantes si lo que se desea es utilizarlo para
llevar a cabo un examen en lugar de los cuestionarios de Moodle. No encontramos
o supimos encontrar la manera de asociar la respuesta correcta a cada pregunta
con un número con decimales (solo permitía asociar la respuesta correcta con un
número natural; p.e., 0,1 ó 2). Además, no pudimos encontrar un procedimiento
para que el formulario asignara de manera automática una puntuación negativa a
las respuestas erróneas. Por ello, es necesario tratar posteriormente los datos
del archivo Excel generado por el programa para asignar puntuaciones negativas
a las respuestas incorrectas si así se desea y para ajustar el valor de cada
respuesta correcta. Aunque esta limitación se puede solventar sin excesivas
complicaciones, requiere tiempo y parece constituir una limitación relevante a
tener en cuenta con respecto a Moodle si lo que se desea es utilizar para
realizar un examen formal (ya que este último sí parece corregir
automáticamente el formulario con valores decimales y negativos para las
distintas respuestas).
Microsoft Forms