Facultad de Psicología

Elaboración de formularios para valorar conocimientos a través de Microsoft Forms

  • Email autor: jacobo.albert@uam.es
  • Nick: Jacobo
  • Titulación: Grado de Psicología
  • Asignatura: Neuropsicología clínica
  • Curso: 4
  • Total alumnos: 76
  • Modalidad: Presencial a distancia

Objetivos

Elaboración de un formulario con preguntas de elección múltiple para valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la asignatura optativa del Grado de Psicología “Neuropsicología Clínica”. Se pretendía trabajar con una herramienta sencilla, con acceso restringido a la comunidad universitaria (estudiantes y docentes) que fuera una alternativa o un complemento a los cuestionarios de Moodle y otras herramientas similares como los formularios proporcionados por Google. 

Contextualización, descripción y duración

Dada la situación generada por la pandemia del COVID-19, la docencia presencial de todos los centros de la UAM del segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 tuvo que suspenderse y sustituirse por otras modalidades de docencia no presencial (tanto síncrona como no síncrona). En este contexto, además de adaptar la docencia a esta situación, fue necesario diseñar y elaborar procedimientos a distancia para poder valorar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes de nuestra asignatura. Para este fin, conocimos que era posible utilizar una herramienta del paquete de Microsoft para que los estudiantes completaran un conjunto de preguntas de elección múltiple (también es posible de respuesta abierta) que podía ser equivalente a los cuestionarios proporcionados por Moodle e incluso implementarse de manera más simple. En esta práctica docente compartimos nuestra experiencia en el desarrollo de un formulario de preguntas de elección múltiple (4 opciones de respuesta) a 76 estudiantes de nuestra asignatura por si pudiera ser de utilidad a otros compañeros y compañeras. Este formulario tenía que contestarse por los estudiantes de manera síncrona en un día y hora determinados y con una duración máxima de 30 minutos (presencial a distancia). No obstante, esta herramienta también podría utilizarse como un recurso no sincrónico (no presencial). 

Resultados obtenidos

La elaboración del formulario a través de Microsoft Forms resultó muy sencilla y rápida. Aunque no teníamos conocimientos previos de esta herramienta, en pocos minutos pudimos añadir preguntas y respuestas, así como establecer qué respuesta era la correcta. La configuración del formulario fue también muy simple. Permite establecer que únicamente las personas de la UAM puedan responder al mismo, registrando su nombre y apellidos y permitiendo solo una respuesta por usuario. Se establece una hora de inicio y una hora de final. La herramienta permite presentar aleatoriamente las preguntas a cada estudiante, aunque no es posible (según nuestro conocimiento) elegir preguntas de un banco de ellas como Moodle. El acceso a los formularios de Microsoft se realiza también mediante el usuario que los docentes utilizamos para Teams, Moodle y Sigma, lo que constituye una potencial ventaja frente a otras herramientas para crear formularios (Google o vía Kahoot, por ejemplo).

 

No tuvimos incidentes en la aplicación del formulario a 76 estudiantes. Todos ellos pudieron acceder al formulario con sus correos de estudiantes de la UAM. De manera paralela a la realización de esta valoración, los dos docentes de la asignatura estuvimos disponibles para los estudiantes en Teams para que pudieran preguntar cualquier duda o consulta sobre las preguntas presentadas o por si pudieran tener algún problema técnico. Una vez finalizada la prueba, la herramienta permite visualizar de manera inmediata los resultados globales para cada pregunta y los resultados obtenidos por cada estudiante. Asimismo, es posible descargar un archivo Excel con los siguientes datos en columnas: ID (número asignado según su incorporación a la prueba; Hora de inicio; Hora de finalización; Correo electrónico; Nombre (incluye Apellidos); Total de puntos (se permite introducir un número entero como puntuación para cada pregunta: p.e., 1), texto de cada pregunta y puntuación de cada pregunta. En las filas se sitúa cada estudiante. 

Ventajas y dificultades

Ventajas. Gran sencillez en su uso. No requiere conocimientos previos. Rápido e intuitivo. Esta herramienta parece especialmente apropiada para valorar el progreso en los aprendizajes durante el curso y consolidar aspectos tratados durante la clase de una manera posiblemente más rápida y sencilla que Moodle. También puede ser útil como apoyo de lecturas de textos o vídeos, ya que permite realizar preguntas sobre los mismos y poder dar feedback cuantitativo y cualitativo de las respuestas correctas e incorrectas a cada pregunta realizada. Con respecto a otras herramientas similares como los formularios Google, los formularios de Microsoft permiten restringir el acceso a estudiantes de la UAM y, por tanto, realizar su identificación de manera automática  (sin necesidad de que escriban su nombre y apellidos). La herramienta también permite la visualización inmediata y de una manera sencilla los resultados tanto por preguntas y/o por cada estudiante, así como descargar un archivo Excel con todos los datos recogidos.

 

Dificultades. No se encontraron dificultades, aunque sí se aprecian algunas limitaciones de la herramienta que pueden ser relevantes si lo que se desea es utilizarlo para llevar a cabo un examen en lugar de los cuestionarios de Moodle. No encontramos o supimos encontrar la manera de asociar la respuesta correcta a cada pregunta con un número con decimales (solo permitía asociar la respuesta correcta con un número natural; p.e., 0,1 ó 2). Además, no pudimos encontrar un procedimiento para que el formulario asignara de manera automática una puntuación negativa a las respuestas erróneas. Por ello, es necesario tratar posteriormente los datos del archivo Excel generado por el programa para asignar puntuaciones negativas a las respuestas incorrectas si así se desea y para ajustar el valor de cada respuesta correcta. Aunque esta limitación se puede solventar sin excesivas complicaciones, requiere tiempo y parece constituir una limitación relevante a tener en cuenta con respecto a Moodle si lo que se desea es utilizar para realizar un examen formal (ya que este último sí parece corregir automáticamente el formulario con valores decimales y negativos para las distintas respuestas).

Recursos y herramientas

Microsoft Forms