6ª edición

Jornadas sobre Experiencias Docentes en Ciencias de la Salud (VI edición)

  • Del 12 de junio de 2025 al 12 de junio de 2025
  • Facultad de Medicina

Descripción

Objetivos:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACION SUPERIOR: UN FUTURO INMINENTE, ¿ESTAMOS LISTOS?

Las Jornadas sobre Experiencias Docentes en Ciencias de la Salud surgieron de la necesidad de compartir con la comunidad universitaria, algunas de las aproximaciones docentes “no convencionales” que se desarrollan en el ámbito de Ciencias de la Salud. Estas jornadas nacen del convencimiento de que la mejora de la docencia universitaria requiere espacios de encuentro, reflexión y colaboración.

Con la celebración de estas Jornadas, nos propusimos tres objetivos fundamentales:

  1. Fomentar la colaboración interdepartamental, creando redes entre docentes que comparten inquietudes e intereses pedagógicos comunes.
  2. Facilitar el diseño y la implementación de metodologías docentes activas e innovadoras que transformen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Ofrecer docentes con experiencia contrastada en estas metodologías, capaces de acompañar y orientar a quienes desean incorporar nuevas prácticas a su actividad docente.

El verdadero valor de estas Jornadas reside en la disposición y compromiso de quienes han participado en ellas. Por ello, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta edición. Comenzando por el apoyo institucional, agradecemos la confianza depositada por parte de los directores de nuestros departamentos, José Manuel Sancho (Departamento de Bioquímica) y Miguel Garzón (Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia), al Vicerrector de Grado, Santiago Palacios, por su respaldo, y al Vicedecano de Docencia Clínica, Rafael Peinado, por acompañarnos en la clausura del evento.

Asimismo, agradecemos a la Sociedad Española de Educación Médica la concesión de un pequeña ayuda que nos ha permitido ofrecer un café y un espacio de dialogo informal.

No podríamos dejar de agradecer a todos aquellos docentes que han participado enviándonos sus propuestas y sin las cuales no se habría podido celebrar, en particular esta edición queremos agradecer a los docentes que han venido de otras facultades y Universidades. También queremos dar gracias a los numerosos estudiantes que han participado contándonos sus percepciones desde el “otro lado” y, en especial, a Kristian Venkov por el diseño del cartel de esta edición.

Por último, queremos reconocer el trabajo y la implicación del personal de administración y servicios, en particular del equipo de audiovisuales y del personal de bedeles, cuya ayuda ha sido fundamental para que las Jornadas se desarrollaran sin contratiempos.

Os damos las gracias a todos los que habéis asistido por creer en este proyecto y hacerlo realidad, esperando que estas Jornadas sigan creciendo como un espacio vivo de aprendizaje compartido.

Mar Pérez Martínez y Juan J. Arredondo Lamas

Programa

12 de junio de 2025
  • VI Jornadas sobre Experiencias Docentes en CCSS
    De 09:00 a 14:00 en Facultad de Medicina

    Las jornadas se harán en LA PAGODA-Facultad de Medicina

    Inauguración 9:00
    Santiago Palacios Ontalva - Vicerrector de Grado Universidad Autonoma de Madrid

    Sesión 1: 9:15 - 11:00

    • Ricardo Vergaz Benito
      ¿Y si me gustaría utilizar herramientas de IA Generativa en mi docencia y no sé por dónde
      empezar?
    • María Rosa Castro Prieto
      De la tiza al chatbot: redefinir la docencia lingüística con IA


    Mesa de Debate 1


    Café: 11:00 - 11:20

    Sesión 2: 11:20 - 14:00

    • Beatriz María González Toledo
      Nuevos retos y perspectivas en el uso de ChatGPT en la Enseñanza Universitaria en ciencias
      de la salud: Una Revisión Narrativa
    • Bruno Baracco Cabañes
      Evaluación crítica del Uso de ChatGPT mediante ABP asociado a la satisfacción y a la
      autopercepción del rendimiento académico por un grupo de estudiantes en el entorno
      universitario
    • José Ernesto Moro Rodríguez
      Prácticas de la asignatura de anatomía patologica con metodologia basada en PATHPRESENTER.NET
      innovación docente del grupo GDHAP
    • Eduardo Méndez Barrasa
      La IA no está reemplazando al estudio... lo está transformando
    • José Ramón Banegas Banegas
      Inteligencia Artificial en la Educación Médica: del Razonamiento Médico a la Medicina Empática

     

    Mesa de Debate 2

    Clausura: 14:00

    Rafael Peinado Peinado - Co-Director Unidad de Educacion en Ciencias de la Salud. Fac Medicina, UAM

    Otra

    Facultad de Medicina

Ubicaciones